6.23.2015

Sectores económicos preocupados por cierre de vía a Buenaventura

Redacción Regional
El Periódico

Preocupación entre los sectores económicos de la región ha generado, y con toda la razón, el anuncio de la Ministra de Transporte de cerrar por 13 horas diarias la vía al mar en el tramo Mediacanoa-Loboguerrero.
Si bien es cierto se requieren los cierres para garantizar que las obras de la doble calzada Buga-Buenaventura estén terminadas en los plazos establecidos, también lo es que la región y el país se someterían a billonarias pérdidas, ya que se dejarían de mover cuatro millones de toneladas de carga entre el puerto de Buenaventura y el resto del país durante los cinco meses que estará cerrada la vía.
Tanto importadores como exportadores fijarían su mirada en los puertos de la costa atlántica, afectando principalmente a los bonaverenses, cuya economía local depende en un 90% de la actividad portuaria.
Las cifras son concretas; de acuerdo con la Sociedad Portuaria, se tiene estimado que en el año se muevan 15 millones de toneladas, diariamente circulan por esa vía 2.300 vehículos de carga y el 50% de las importaciones nacionales entran precisamente por el puerto sobre el mar Pacífico.
De ahí la importancia de que el gobierno departamental lidere un proceso de concertación entre empresarios, transportadores y gobierno nacional que aminore el impacto económico, comercial y social que conllevará el cierre de esta importante arteria vial del país.
Urge que haya esa concertación, así como existe la urgencia que las obras de la doble calzada avancen y finalicen en los tiempos determinados.