11.17.2009

Fiestas Populares del Café Noviembre 13 al 16 de 2009

Sábado 14 de Noviembre

8:00 a.m / Muestra Agroempresarial, Artesanal e Histórica / Teatro Municipal
8:00 a.m. / Homenaje al Campesino - Presentación de los Cuyos, las Estrellitas de Medellín, Dueto Buriticá, y otros artistas populares de la región, Rifas y obsequios para los campesinos / Tarima frente a Supermercado la Economía.
3:00 p.m. / Gran Cabalgata - Dos tarimas alternas con mariachi durante el recorrido (La cumbre y pueblo nuevo) - Remate de Cabalgata en Tarima Principal con Fernando Aguilar y su mariachi / Dos tarimas alternas con mariachi durante el recorrido (La cumbre y pueblo).
8:00 p.m. / Los Cantores de Chipuco / Tarima.
10:00 p.m. / El Andariego / Tarima
11:00 p.m. / Dueto Buriticá / Tarima.
12:00 p.m. / Orquesta Comfamiliar / Tarima.
1:00 a.m. / El Andariego / Tarima.
2:00 a.m. / Orquesta Comfamiliar / Tarima.
3:00 a.m. / Dueto Buriticá / Tarima.
4:00 a.m. / Cierre Tarima en Casetas y negocios

Domingo 15 de Noviembre

8:00 a.m / Muestra Agroempresarial, Artesanal e Histórica / Teatro Municipal.
9:00 a.m. / Mañana Deportiva - Aeróbicos / Tarima.
10:00 a.m. / Campeonato Mundial de Rallys - Valle-Risaralda 600-09 / Pasa por Trujillo.
1:00 p.m. / Desfile de autos clásicos y antiguos.
3:00 p.m. / 1a. Tarde Taurina: Presentación de Jerson Alexander “hijo del Charrito Negro”; 3 reses de casta, novilleros de cartel, corralejas / Plaza de Toros “La María”
4:00 p.m. / II Concurso “A qué sabe mi café” / Tarima.
Pelusa y el Orejón (trovadores sábados felices) / Tarima.
8:00 p.m. / Orquesta Luna Llena / Tarima.
9:00 p.m. / Luís Alberto Posada / Tarima.
11:00 p.m. / Los Chiches Vallenatos / Tarima.
12:00 p.m. / Orquesta Bayamón - Águila Roja / Tarima.
1:00 a.m. / Orquesta Luna Llena / Tarima.
2:00 a.m. / Los Chiches Vallenatos / Tarima.
3:00 p.m. / Orquesta Bayamón - Águila Roja / Tarima.
4:00a.m. / Cierre Tarima en Casetas y negocios

Lunes 16 de Noviembre

10:00 a.m. / Carreras de Motos / Tarima.
2:00 p.m. / Concurso de CAR AUDIO / Tarima.
3:00 p.m. / 2a. Tarde Taurina: Los pequeños cantantes de rancheras y norteña “únicos en el mundo” y Los Enanitos Toreros y su cuadrilla cómica; 3 reses de casta, corralejas / Plaza de Toros “La María”.
4:00 p.m / Artistas locales - Artista Cámara de Comercio / Tarima.
7:30 p.m. / Armando Hernández / Tarima.
9:00 p.m. / Zona 7 / Tarima.
10:30 p.m. / Los Terrícolas de Venezuela / Tarima.
12:00 p.m. / Zona 7 / Tarima.
1:00 a.m. / Los Terrícolas de Venezuela / Tarima.
2:00 a.m. / Cierre Tarima en Casetas y negocios

Muestra empresarial del dulce y la gelatina en Andalucía

Redacción Andalucía
El Periódico

Promovida por La Cámara de Comercio de Tuluá, con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Andalucía, concesionaria Pisa y la Asociación de Comerciantes de Andalucía Asocoem, tendrá lugar en este municipio la ‘Primera Muestra Empresarial del Dulce y la Gelatina’ durante este puente festivo que inicio el 13 y culminara el lunes 16 de noviembre de 2009.
El objetivo de esta primera muestra empresarial es la de reactivar este importante renglón de la economía local y regional, generador de un desarrollo vertiginoso del que depende su sustento muchas familias de esta población centro vallecaucana conocida nacional e internacionalmente como la ‘Tierra de la Gelatina’.
Este pujante y pintoresco municipio que hace parte del emporio de desarrollo regional, se ha preparado para recibir a cientos de turistas y visitantes y para ello ha programado una variada nómina de artistas locales y regionales coordinada por la Secretaría de Arte y Cultura de la población Andaluza, que amenizará durante estos cuatro días en tarimas especiales ubicadas sobre la doble calzada, esta ‘primera muestra empresarial del dulce y la gelatina’ en el parador Blanco de la Gelatina.
Se invita a toda la comunidad centro vallecaucana para que acuda a esta amena programación artística y cultural y degusten los más ricos manjares del dulce y la gelatina en este novedoso parador que genera desarrollo para la región y permite la incubación de empleo a cientos de familias que soportan su economía en este importante sector.
Como aspecto relevante, el parador de la gelatina en Andalucia ha sufrido una serie de cambios sustanciales e importantes, que aseguran la asistencia alimentaria para las familias que dependen económicamente de la actividad comercial, por fortuna el modelo de doble calzada tuvo en cuenta el proyecto laboral que por muchos años y con tradición ha venido operando en este sitio.
Para el alcalde de Andalucía, Albeiro Sánchez Sepúlveda, la iniciativa de la cámara de comercio de Tuluá, como agente de protección al sector empresarial, es de gran importancia, y en especial en esta temporada que se avecinan las fiestas de fin de año, y que a pesar del duro tropiezo presentado con el cierre de frontera en el vecino país de Venezuela.

Carnaval de ‘el duende’ en Fenicia

Redacción Riofrío
El Periódico

El Corregimiento de Fenicia, jurisdicción del municipio de Riofrio llevará a cabo la edición número seis del Carnaval del Duende que dio inicio el pasado jueves 12 y se prevé culmine a satisfacción el lunes festivo 16 de noviembre, evento que incluirá encuentro de intercambio de experiencias de las organizaciones de la Membrecía de la Unidad Regional -UR Valle y Norte del Cauca-Ecofondo, alborada, feria del duende, teatro, cuenteros, mitos y leyendas, música andina y colombiana, fogata y canelazo, entre otras.
Esta amplia programación del VI carnaval del duende incluirá también el encuentro de organizaciones de base de la zona amortiguadora del parque natural regional, Páramo del Duende, proyecto Iaf-asoduende, II encuentro de grupos folklóricos, presentación del grupo de capoeira, brake dance y orquesta la Combinación, todo esto programado para el día sábado 14 de Noviembre.
Para el domingo 15 y lunes 16 habrá carrera atlética por la vida, concurso de rajaleña, cabalgata, encuentro de la canción, presentación artística del grupo candela, Fernando Burbano, orquesta Madera, concurso de machoduendes, partido de fútbol en pañales desechables, carrera de caballos, el profesor Numar y su grupo, orquesta Código 3 y los Visconti de Colombia.
La cámara de comercio de Tuluá invita a este novedoso y único carnaval que desde hace seis años consecutivos se realiza en este acogedor y próspero corregimiento jurisdicción del municipio de Riofrio.
La administración municipal eleva cordial llamado a todos los visitantes y propios de esta localidad, para que pasen agradables momentos sin que sea necesario el desorden, las grescas, y otros desmanes que torpedeen el buen desarrollo programado por el comité organizador.
La policía y el pie de fuerza del Estado, estarán prestos a atender los llamados que haga la comunidad, al igual que se encuentran disponibles cuerpos de voluntarios y paramédicos, con ambulancias, enfermeras de ser requeridos los servicios médicos.
Fenicia se ha destacado por ser una región prospera de gente amable, trabajadora y respetuosa, eso ha caracterizado desde la creación del caserío a los moradores de tan prospero sector en el departamento del Valle del Cauca.

Los Operativos se adelantaron en Zarzal, Roldanillo y La Unión

Redacción Zarzal
Por Fredy Mejía Pulido

La jornada de control del ruido se llevó a cabo con equipos especializados de medición, el pasado miércoles 11 de noviembre y se inició sobre las 9 de la mañana en la localidad de Zarzal en el norte del departamento del Valle, continuando posteriormente en los municipios de Roldanillo y La Unión. Para este propósito fue necesaria la participación activa de las administraciones y autoridades municipales, siendo además importante el papel adelantado por los distintos medios de comunicación regionales y locales.
No obstante, el parte entregado por Samuel Estrada, comunicador Social de la CVC DAR Norte y Oscar Alonso Serna, comunicador social de la misma entidad correspondiente al DAR Brut, fue satisfactorio en el sentido que se logró plena identificación de la problemática. Según el comunicador de la DAR Brut, son los tres municipios donde se desarrollaron los operativos, en los cuales se presentan mayores problemas de contaminación auditiva en el norte del Valle del Cauca; ello a raíz de diversos factores como perifoneos, amplificación para el desarrollo de actividades comerciales, manipulación de herramientas mecánicas y maquinarias, entre otros.
La jornada del 11 de noviembre particularmente fue de carácter educativa, con el fin de generar conciencia con respecto al impacto del ruido en la salud humana, motivo por el cual estas jornadas en adelante, irán acompañadas de programas de fortalecimiento de la educación y la cultura ambiental ciudadana, a través de los comités ambientales municipales. Enfatizó un funcionario de la CVC, que la aceptación por parte de la comunidad fue muy positiva, toda vez la gente ha entendido y aceptado que realmente se viene generando una problemática y que lo que pretende el programa es la implementación de una verdadera solución. No obstante, durante la realización de jornadas futuras –de ser necesario- entrarían las autoridades ambientales, de la mano con las autoridades de policía municipales, a aplicar las respectivas sanciones establecidas en la normatividad vigente (Ley 52 de 1995 que establece la creación de los Comités Ambientales Municipales y entrega facultades a éstos comités para aplicar medidas en esa materia), que contempla incluso los decomisos de elementos generadores de ruido como equipos de perifoneo, entre otros.
De igual manera resaltaron también las labores desarrolladas por los comités ambientales municipales y la policía ambiental, que mediante la adecuada planificación de estrategias, han desarrollado procesos de educación y cultura ambiental ciudadana tendientes a la solución de dicha problemática.

Vivienda, salud y festival del mecato

Redacción Bugalagrande
El Periódico

La primera fase del proyecto “construcción de vivienda en sitio propio disperso” se inició en el sector de La María II etapa, donde están ubicadas las 10 primeras familias de 21 en total que resultaron beneficiadas de este programa gestionado por la administración municipal de Bugalagrande ante Fonvivienda.
El gobierno nacional aportó $9.600.000, el departamento del Valle dos millones y el municipio entregó, entre $1.150.000 y $1.500.000; mientras que cada familia debía tener un ahorro programado de $1.900.000.
Finalizada la primera fase, se continuará con la construcción de las viviendas restantes ubicadas en la urbanización Laureles, para hacer entrega oficial de la totalidad del proyecto terminado en el mes de diciembre, es de anotar que la zona construida de las viviendas corresponde a dos alcobas, cocina, batería sanitaria, sala comedor y zona de oficios, con posibilidad de ampliación a futuro.
Un total de 18 mil personas fueron encuestadas durante la ejecución del programa de actualización de la base de datos del Sisben; información que ya fue enviada a Planeación Nacional, aunque aun no será certificada por cuando hay municipios del Valle del Cauca que aun no terminan esta tarea y de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno Nacional, la certificación no se iniciará hasta tanto no se haya recepcionado todos los datos del departamento.
Aunque la meta eran 22 mil personas, no se alcanzó por cuanto algunos ciudadanos prefirieron no aplicar la encuesta, lo que los dejará por fuera de la base de datos, exponiéndose a perder los beneficios que pudieran estar recibiendo por hacer parte de los estratos 1, 2 o 3, de acuerdo con la información entregada por los funcionarios encargados de este trabajo, fueron infructuosas las explicaciones dadas a las personas que se negaron a entregar la información.
Para mañana domingo se ha programado por parte del Comité Local de turismo y la coordinación de arte y cultura de la alcaldía municipal a partir de las 8 de la mañana en el parque de Bolívar, otra versión del festival del mecato y otros platos de la gastronomía guabinera así como una muestra artesanal, el dulce del manjarblanco, de vidanca, de guayaba, el arroz de leche, el champús, el masato, el cuaresmero, y los suspiros, las arepitas y el pandebono junto a los tamales, el sancocho de gallina, y los frijoles, estarán a disposición de propios y visitantes. Como ingrediente artístico cultural en esta programación estará la presentación de la banda juvenil de músicos de la localidad en la interpretación de aires colombianos, dio a conocer el señor Por León Pablo Wallens Paredes de la casa de la cultura de Bugalagrande.

Encuentro comunitario, modelo de vigilancia para Andalucía

Redacción Andalucía
El Periódico

El coordinador del nuevo modelo de vigilancia comunitaria de la estación de policía Andalucía, con el apoyo y representación de la alcaldía municipal, presencia de los presidentes de las Juntas de acción comunal, representantes del sector comercio, de la empresa Acuavalle y comunidad en general se realizo el encuentro comunitario donde se intercambiaron temas de convivencia y seguridad ciudadana, todo ello enfocado en la solución pacifica de los problemas que se genere entre las comunidades de la localidad de Andalucia.
Entre los temas tratados y discutidos en el encuentro comunitario estuvieron:
• La problemática que se viene presentando con las motocicletas que circulan por las calles del municipio, los cuales no portan la debida documentación y elementos requeridos por el código nacional de transito.
• Las continuas riñas que se registran por parte de los alumnos de los diferentes colegios del municipio al término de la jornada académica y cuando se dirigen a sus hogares.
• El consumo de sustancias alucinógenas por parte de los jóvenes en los alrededores del estadio municipal, en el parque y en los sitios de interés general, ante la mirada de las personas adultas, que no se atreven a llamarles la atención por temor de represarías por parte de estos muchachos.
• La inseguridad que se está generando a causa de los lotes baldíos los cuales se encuentran en total descuido por parte de los propietarios.
El coordinador y orientador del esquema de encuentro comunitario en Andalucia es el patrullero de la policía de la estación local Azael Calero Pérez, quien en aras de brindar tranquilidad, seguridad y fortalecimiento al tema de convivencia ciudadana, se dio a la tarea de reunir a las fuerzas vivas, incluido la administración municipal, que dispuso todo a fin de permitir las mesas de diálogo y acercamiento con la ciudadanía.
La presencia del Subteniente de la policía Jairo Andrés López Amarilles comandante de la estación Andalucía, imprimió el sello de garantía en la ejecución de los programas a desarrollar en este municipio, de igual forma se realizó una reunión en el barrio Centenario, con el presidente de junta de acción comunal el señor Augusto Jesús Mesa Álzate y la comunidad del mismo, allí se trato el tema de seguridad y prevención dando a conocer el nuevo modelo de vigilancia comunitaria.
El encuentro comunitario se realizo el pasado 10 de noviembre a las 5:00 en la tarde en el auditorio de la casa de la cultura y próximamente se realizaran otros actos concernientes al tema de la seguridad y vigilancia comunitaria en Andalucía, precisó el patrullero Azael Calero Pérez, en igual manera el comandante de la estación Subteniente de la policía Jairo Andrés López Amarilles, quien espera que la ciudadanía tome conciencia que trabajar de manera unida arroja positivos resultados.

Se adelanta pavimentación de vías en el Cerrito

Redacción Cerrito
El Periódico

El avance de El Cerrito sigue dándose a pasos agigantados, situación que la consolida como una de las ciudades más prósperas de la región vallecaucana
Esta inversión en toda la geografía municipal, tanto en la zona urbana como la rural, se debe a la preocupación de la administración municipal por mejorar las condiciones de la población y así mismo por embellecer la ciudad, por ello, hasta el momento ha destinado una importante cantidad de recursos cercana a $2.000 millones de pesos, este tipo de obras, genera un impulso para la economía y eso ya se está sintiendo en la ciudad.
EL Cerrito se está convirtiendo en un polo de desarrollo en la región y que mejor que a través de grandes obras, durante años muchas calles se encontraban sin pavimentar y la comunidad a gritos pedía a las administraciones de turno, se fijara el derrotero en el desarrollo de estas comunidades, quizá burladas por la clase política de turno, es así como el actual alcalde, preocupado por esta situación, genera impactos positivos, llegando con obras civiles y sociales a diferentes sectores del Cerrito.
Por esta razón, hay que exaltar los trabajos que en estos momentos adelanta la administración municipal ya que precisamente están encaminados al progreso. Lo que se está haciendo significa desarrollo para el municipio y sus habitantes y sin lugar a dudas es un beneficio para toda la ciudadanía y el crecimiento económico de nuestro de la localidad.
El cronograma diseñado por la secretaría de obras públicas y aprobadas por el burgomaestre es el siguiente:
Zona rural corregimiento de El Placer, pavimentación calle 7 entre carreras 1 y 8, construcción pavimento carrera 4 entre calles 5, 6, y 7.
En el área urbana, calle 11 entre carreras 15 y 16; carrera 3 entre calles 5 y6; carrera 18entre calle 7 y 8; calle 7 entre carreras 17 bis y 18.
En igual manera se encuentra en ejecución la carrera 3 bis entre calles 4y 3ra bis.
Esto es progreso y mejor estar en la calidad de vida de los cerriteños, manifestó el Alcalde Reinaldo García Burgos, quien ha supervisado de manera constante el desarrollo de las obras en ejecución.

La troncal del Guabas, un nuevo proyecto vial en el cauce del desaparecido Río

Redacción Guacarí
El Periódico

Preocupados se encuentran los habitantes del municipio de Guacarí ante la sequía que se registra en el Río Guabas, la denuncia fue presentada ante los organismos ambientales por los ambientalistas Rodrigo Torres y Víctor Vélez, quienes manifestaron que el cauce de este afluente hídrico natural se está secando y notoriamente desde hace algunos años para acá sin que las autoridades ambientales en el municipio o el departamento se pronuncien acerca del tema, parece como si esto no les preocupara o les afecte en nada.
Son cerca de 5 kilómetros de tramo del Río que no tiene agua, lo cual indica que son las fincas de la parte alta las que se benefician del preciado líquido cortando el caudal, para que ingrese a través de los ductos artificiales hasta sus propiedades para el riego de los cultivos, el uso en labores agrícolas y otros menesteres, al parecer aforado por la CVC.
Hace dos años y el anterior se logró que en el marco del desarrollo del Plan de Ordenamiento y manejo de la cuenca hidrográfica del Río Guabas, se tratara este tema, y para sorpresa de estos dos defensores del rio, la mayoría de los asistentes a la mesa de trabajo, manifestó que ese era un tema manido y que para ellos la situación del Río Guabas era normal, de hecho se presentó un debate candente ya que los señores Rodrigo Torres y Víctor Vélez se mostraron en desacuerdo ante estas apreciaciones, toda vez que como van las cosas este afluente natural en poco tiempo quedara como el Río Sonso, que solo queda el cauce, porque el pequeño hilo de agua que lleva se pierde en medio de la piedra y arena que queda.
Por el contrario, debemos recuperar el Guabas ya que de el dependen muchas familias, quienes obtienen el sustento extrayendo material de rio, de ahí que el pronunciamiento que en el momento ellos hacen, va encaminado en que las autoridades ambientales del municipio y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, se pronuncie sobre este flagelo, de igual manera elevaran la queja formal ante el ministerio de Vivienda y medio ambiente, la procuraduría Agraria del departamento y hasta se dará al conocimiento del presidente de la República doctor Álvaro Uribe Vélez a fin de para este desastre ambiental y de fauna que se registra por el mal manejo que se está dando al agua.
Según indicaciones, en el sector inmediato a la hacienda Pilamo, en la derivación 6 entre los municipios de Ginebra y Guacari, donde el Río deja el potencial acuífero, dejando todo el sistema ambiental, de peces en vilo y poniendo en riesgo todo un esquema de vida natural que se teje en torno al Río.
En lo que refiere al alcalde de Guacari, doctor Harold Hernán Sanclemente el tema al parecer es de su total desconocimiento, pues ni siquiera se ha inmutado en visitar la ribera del Guabas para constatar la problemática existente, por el lado del gobernador del Valle que de paso sea, su familia posee fincas ganaderas y de cultivos en el sector, no se pronuncia ante ello a más de ser el presidente de la junta directiva de la CVC, en el caso de la Umata, secretaria de Agricultura y fomento del municipio de Guacari, no han elevado comunicación alguna, como quien dice el Río Guabas por falta de defensores y lo inhumano de los propietarios de las fincas que se benefician del agua, desaparecerá como se puede apreciar en los más de 5 kilómetros después de la finca “pilamo”.
Por el momento los dos ambientalistas que se preocupan por el tema ecológico del municipio de Guacari, esperan que antes de que se registre un desastre a natural aun más grande, se adelanten las acciones a fin de recuperar el Río Guabas y que continúe el caudal de agua, generando fuentes de empleo, e irrigando los suelos de esta geografía en el Valle del Cauca.

Yotoco dejando huella con el desarrollo social de las comunidades

Redacción Yotoco
El Periódico

El 79% de la población de Yotoco se puede considerar pobre (niveles 1 y 2 del Sisben). La población total que se espera ser encuestada por el Sisben es de14.537 personas, de acuerdo a los datos recientes arrojados por el censo del Dane.
Para contar con una base de datos donde se incluya toda la población existente en este municipio, en la actualidad se adelanta un programa de encuestas del Sisben 3, regido por el gobierno nacional, y que al igual que otras ciudades, en Yotoco también se da cumplimiento a estos programas que buscan el beneficio de las comunidades, así lo indico el alcalde de la localidad doctor Fernando Navarro, quien desde que asumió como alcalde ha venido trabajando para dejar huella.
En toda la geografía del municipio estarán los encuestadores del Sisben, que bajo la coordinación de la profesional Bibiana Puertas, solicitan información básica requerida por el formato y que deberá ser enviada posteriormente a la secretaria de salud del Valle y al ministerio de la protección social.
Por ello se requiere del compromiso de la ciudadanía, en atender a los encuestadores al momento de llegar a sus casas, y para quienes no fueron encuestados en dia que los delegados estuvieron en sus sectores, tendrán la posibilidad de ser incluidos en la base de datos, toda vez que se realizaran los barridos posteriores, la finalidad del alcalde Fernando Navarro, es que ninguna persona en Yotoco se quede por fuera de los beneficios que otorga el gobierno nacional y que direcciona a través de los entes territoriales.
Según el censo del 2005 los años cursados de estudio completos e incompletos por la población total de Yotoco es la siguiente: 45% primaria, 18% secundaria, 18% media, 1% técnico y 1 profesional.
Esta situación se mejorara durante la presente administración, señalo el burgomaestre y ello se logra gracias al sentir de la administración que con funcionarios idóneos, calificados y comprometidos, buscan el desarrollo para las comunidades.
En salud se observa un mayor incremento en cobertura, lo cual refleja el énfasis que se está haciendo en la inversión social desvirtuando los pronósticos que no veían posible algunos detractores del programa de gobierno actual.
La inversión en Yotoco está dirigida principalmente a lo social con énfasis en educación salud, saneamiento básico y en fortalecimiento nutricional, principalmente.
En la inversión total en educación se incluyen los servicios educativos, representados en nómina de docentes, personal administrativo y ampliación de cobertura, tal como lo establece la sentencia de la Corte Constitucional C-151 de abril de 1995. Esta inversión se realizara con recursos del Sistema General de Participaciones SGP, y se especifica su valor para diferenciarla del resto de la inversión a efectuar en educación.
Igualmente, la inversión en salud también incluye el servicio del personal de salud que atiende a la población en la red pública hospitalaria.
Los desayunos y almuerzos escolares son una prioridad social para el mandatario local, que no sólo contribuyen a mejorar el estado nutricional de los estudiantes de bajos recursos de las escuelas públicas, sino que también incentiva la vinculación, la permanencia de los estudiantes en las mismas y su rendimiento académico, igualmente, se dinamiza la economía del municipio al adquirir los insumos a los productores locales, generando empleo directo con las manipuladoras de alimentos y se promueve la participación ciudadana a través de la veeduría que la comunidad ejerce a los
Programas de gobierno.
En cuanto al programa de complemento nutricional, éste se orienta a menores de 5 años de edad, madres gestantes y lactantes, de estratos 1 y 2, con el propósito de mejorar el estado nutricional de la infancia en situación de pobreza desde sus primeros años de vida.
Además de la entrega de los complementos, el programa realiza seguimiento al estado de salud nutricional de los beneficiarios, paralelamente, el programa contribuye a la convivencia familiar y comunitaria a través de charlas, talleres y diplomados con temas relacionados con principios y valores para ayudar a una sana convivencia. También, se incentiva y apoya la conformación de unidades productivas mediante capacitación en oficios y empresarial.