11.17.2009

Yotoco dejando huella con el desarrollo social de las comunidades

Redacción Yotoco
El Periódico

El 79% de la población de Yotoco se puede considerar pobre (niveles 1 y 2 del Sisben). La población total que se espera ser encuestada por el Sisben es de14.537 personas, de acuerdo a los datos recientes arrojados por el censo del Dane.
Para contar con una base de datos donde se incluya toda la población existente en este municipio, en la actualidad se adelanta un programa de encuestas del Sisben 3, regido por el gobierno nacional, y que al igual que otras ciudades, en Yotoco también se da cumplimiento a estos programas que buscan el beneficio de las comunidades, así lo indico el alcalde de la localidad doctor Fernando Navarro, quien desde que asumió como alcalde ha venido trabajando para dejar huella.
En toda la geografía del municipio estarán los encuestadores del Sisben, que bajo la coordinación de la profesional Bibiana Puertas, solicitan información básica requerida por el formato y que deberá ser enviada posteriormente a la secretaria de salud del Valle y al ministerio de la protección social.
Por ello se requiere del compromiso de la ciudadanía, en atender a los encuestadores al momento de llegar a sus casas, y para quienes no fueron encuestados en dia que los delegados estuvieron en sus sectores, tendrán la posibilidad de ser incluidos en la base de datos, toda vez que se realizaran los barridos posteriores, la finalidad del alcalde Fernando Navarro, es que ninguna persona en Yotoco se quede por fuera de los beneficios que otorga el gobierno nacional y que direcciona a través de los entes territoriales.
Según el censo del 2005 los años cursados de estudio completos e incompletos por la población total de Yotoco es la siguiente: 45% primaria, 18% secundaria, 18% media, 1% técnico y 1 profesional.
Esta situación se mejorara durante la presente administración, señalo el burgomaestre y ello se logra gracias al sentir de la administración que con funcionarios idóneos, calificados y comprometidos, buscan el desarrollo para las comunidades.
En salud se observa un mayor incremento en cobertura, lo cual refleja el énfasis que se está haciendo en la inversión social desvirtuando los pronósticos que no veían posible algunos detractores del programa de gobierno actual.
La inversión en Yotoco está dirigida principalmente a lo social con énfasis en educación salud, saneamiento básico y en fortalecimiento nutricional, principalmente.
En la inversión total en educación se incluyen los servicios educativos, representados en nómina de docentes, personal administrativo y ampliación de cobertura, tal como lo establece la sentencia de la Corte Constitucional C-151 de abril de 1995. Esta inversión se realizara con recursos del Sistema General de Participaciones SGP, y se especifica su valor para diferenciarla del resto de la inversión a efectuar en educación.
Igualmente, la inversión en salud también incluye el servicio del personal de salud que atiende a la población en la red pública hospitalaria.
Los desayunos y almuerzos escolares son una prioridad social para el mandatario local, que no sólo contribuyen a mejorar el estado nutricional de los estudiantes de bajos recursos de las escuelas públicas, sino que también incentiva la vinculación, la permanencia de los estudiantes en las mismas y su rendimiento académico, igualmente, se dinamiza la economía del municipio al adquirir los insumos a los productores locales, generando empleo directo con las manipuladoras de alimentos y se promueve la participación ciudadana a través de la veeduría que la comunidad ejerce a los
Programas de gobierno.
En cuanto al programa de complemento nutricional, éste se orienta a menores de 5 años de edad, madres gestantes y lactantes, de estratos 1 y 2, con el propósito de mejorar el estado nutricional de la infancia en situación de pobreza desde sus primeros años de vida.
Además de la entrega de los complementos, el programa realiza seguimiento al estado de salud nutricional de los beneficiarios, paralelamente, el programa contribuye a la convivencia familiar y comunitaria a través de charlas, talleres y diplomados con temas relacionados con principios y valores para ayudar a una sana convivencia. También, se incentiva y apoya la conformación de unidades productivas mediante capacitación en oficios y empresarial.