6.16.2015

Nuevas medidas para época del fenómeno del “Niño”

Redacción Regional
El Periódico

Durante la reunión del Comité Hídrico Interinstitucional del Valle del Cauca se revelaron estadísticas sobre el comportamiento hidrológico de la región y su impacto tanto del régimen de lluvias, como en el almacenamiento de agua en el embalse de Salvajina y la vigilancia ante la posible acentuación de los efectos del fenómeno de “El Niño” durante el periodo seco de julio a agosto.
La drástica reducción en las precipitaciones ocurrida durante el mes de mayo, donde tan solo cayó un 58 % de las lluvias promedio esperadas para ese mes, no ha sido el único impacto que ha sentido la región sobre su recurso hídrico, según evidenciaron los informes técnicos presentados por los profesionales de al CVC.
El embalse de Salvajina también ha visto disminuido su nivel y capacidad de almacenamiento de agua, debido a la disminución en las precipitaciones y los bajos caudales de los ríos aportantes al embalse.
“Mayo de 2015 presentó el tercer registro más bajo en 68 años de historia en cuanto al caudal promedio mensual de ingreso al embalse, que fue de 87 metros cúbicos por segundo”, indicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.
Salvajina cumple la función de regular el caudal del río Cauca para garantizar un caudal mínimo de 130 metros cúbicos por segundo en Juanchito, el cual permite la captación de agua para Cali. “Durante el mes de mayo se registró un caudal promedio de 238 metros cúbicos por segundo en Juanchito; en el transcurso del año, el 40 % del caudal que llegó a Juanchito fue aportado por Salvajina y el 60 % restante por los ríos tributarios en el tramo Salvajina-Juanchito”, señaló Claudia Yiselly Soto, ingeniera agrícola de la CVC.
Durante la reunión del Comité Hídrico Interinstitucional del Valle del Cauca también se presentó el informe climatológico, que indica que persisten las anomalías características del fenómeno de El Niño en el océano Pacífico.
“Las proyecciones de los modelos indican que existe entre un 80 y un 90 % de probabilidad de que El Niño siga presente hasta diciembre”, sostuvo Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.      
Ante estas proyecciones y partiendo de que mayo fue un mes deficitario en precipitaciones y que se prevé que el periodo comprendido entre julio y agosto, caracterizado por escasas lluvias, estará influenciado por la presencia del fenómeno de El Niño, la CVC tomó las primeras medidas para garantizar el abastecimiento de agua con prioridad para consumo humano.
“El agua tiene diversos usos: agrícola, industrial y para acueductos, por eso estamos haciendo seguimiento al desenvolvimiento de las condiciones climáticas y preparando una resolución que restrinja ciertos usos para garantizar la captación del agua para consumo humano”, precisó el Director General de la CVC.
Además de la preparación de la Resolución, la otra medida tomada es la de evaluar semanalmente los acuerdos de operación de Salvajina de acuerdo a la variación de las condiciones climáticas y atmosféricas cambiantes.
A esta reunión a la que fueron invitadas todas las empresas de servicios públicos del departamento, asistieron la Gobernación del Valle, la SAG, Emcali y la CVC. Por esta razón, el Director General de la CVC manifestó que para la próxima reunión se espera mayor participación de las empresas de acueducto de la región como Emcartago, Acuavalle, Aguas de Buga, Emcalima, Acuaoccidente, Centroaguas, la Espy e Hidropacífico, que deben preparar sus planes de contingencia, así como de la Epsa y los gremios de la producción.

Concejales de Zarzal despejaron dudas sobre el servicio de acueducto

Redacción Zarzal
El Periódico

Atendiendo una invitación del Concejo Municipal de Zarzal, el gerente de Acuavalle S.A. E.S.P., Humberto Swann Barona y parte de su equipo administrativo, ampliaron la información que previamente se les había suministrado a los ediles, respecto al cambio de medidores, la fuente alterna de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y el manejo de las agua lluvias de esta localidad nortevallecaucana.

En el encuentro que se llevó a cabo en el recinto del cabildo zarzaleño, los funcionarios de Acuavalle S.A. E.S.P., rindieron un detallado informe de cada uno de los puntos planteados por los concejales.
“Sobre el plan de reposición de los medidores, hemos explicado que se hace en cumplimiento de la ley 142, que obliga a usuarios y prestadores del servicio a la aplicación de su contenido, en relación con la facturación, micromedición y demás aspectos contractuales. En ese sentido, la ley 142 en su numeral 9.1, artículo 9º, es clara, y dice que la empresa y el suscriptor o usuario tienen derecho a que los consumos se midan y a que se empleen para ello los instrumentos que la técnica haya hecho disponibles y que el consumo sea el elemento principal del precio que se cobre al usuario; y eso es lo que estamos haciendo”, explicó el gerente Swann Barona.
Durante la sesión, también fue presentado el proyecto de fuente alterna, el cual se encuentra en proceso de contratación por parte de Acuavalle S.A. E.S.P., y mediante el cual el municipio de Zarzal podrá contar con otra alternativa de abastecimiento, la cual será utilizada como plan de contingencia en caso de presentarse cortes por daño, mantenimiento o situación fortuita en el sistema SARA-BRUT.

Se aprobaron más de $2 mil millones para obras de gran impacto, en Ocadton realizado en Trujillo

TRUJILLO -  En Trujillo se llevó a cabo una sesión de Ocad municipal, que contó con la participación de representantes de 6 municipios vallecaucanos donde se aprobaron recursos por más de $2 mil millones.  
El subdirector de Planeación Departamental, Carlos Humberto Arias, manifestó que son $ 2.234.483.361 en recursos para 8 proyectos que impactarán al departamento en infraestructura,  equipamientos colectivos y estrategias de enfoque diferencial. “Esté Ocad estuvo monitoreado por delegados del Banco Mundial con sede en Colombia, quienes destacaron la efectividad y organización del proceso y recomendarán al DNP que esta estrategia se lleve a cabo en todos los departamentos”, aseveró el funcionario. La jornada contó con el concurso de funcionarios de planeación de Florida, Dagua, Sevilla, Versalles, Alcalá y Trujillo.

Los municipios del Valle financian sus obras con los créditos que hace Infivalle

REGIONAL - El Instituto Financiero del Valle - Infivalle - sigue prestando a los municipios vallecaucanos para cristalizar sus iniciativas más apremiantes como una apuesta del gobierno departamental, así lo dio a conocer el gerente del instituto Giovanni Ramírez Cabrera.
El gerente de Infivalle, Giovanni Ramírez Cabrera, manifestó que se  han otorgado algunos créditos a municipios como Argelia, El Dovio y a empresas que prestan servicios públicos como Dicel en algunos municipios, llegando incluso a otros departamentos de Colombia, con el ánimo de que la entidad tenga expansión a toda la región pacífica y a nivel nacional.

“Colocamos más de $21 mil millones a una tasa especifica de colocación y el rendimiento va a favorecer para prestarle a las diferentes localidades para vías, proyectos de prestación de servicios públicos, escuelas y hospitales, fortaleciendo los municipios en la parte financiera como es la premisa del gobernador Ubeimar Delgado”, sostuvo el funcionario.

Coraje vallecaucano reafirmó su apoyo al desarrollo de la “Centinela del Valle”

Por Santiago Gómez
Redacción Caicedonia

En un multitudinario acto donde se hizo justo reconocimiento a la laboriosidad de las mujeres caicedonitas por sus trabajos con sus delicadas manos, donde han dejado plasmados todos sus conocimientos en cuanto a las manualidades, el pasado sábado 30 de mayo y con la presencia del Congresista Heriberto Sanabria Astudillo, se oficializó respaldar las ideas y proyectos de la doctora Claudia Marcela González Hurtado, como líder cívica de este municipio. 
Destacó el líder de la comarca vallecaucana Sanabria,  que ha tomado esta decisión porque encuentra en Claudia una serie de proyectos encaminados al fortalecimiento y desarrollo de esta municipalidad y dijo que el pálpito de trabajar al lado de ella, le da la razón de que Caicedonia tendrá la mejor opción para continuar con un gran desarrollo, y seguir trabajando con mucho coraje por la “Centinela del Valle”.

Gobernador acompañó Viernes de la Cultura y Festival de Mono Núñez en Ginebra

Redacción Ginebra
El Periódico

Continuando con el programa de “viernes de la Cultura” y en el marco del Festival Mono Núñez en el municipio de Ginebra, el gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón, acompañó esta actividad que se ha venido realizando en todos los municipios del departamento para promover el arte y la música de la región.
“Estamos realizando “el viernes de la Cultura” aquí en Ginebra a propósito del Festival Mono Núñez, el cual ha marcado un hito dentro de la cultura no sólo nacional sino internacional. Este Viernes de la Cultura es una oportunidad que tienen los artistas de la región para mostrar su talento, y qué mejor que esta oportunidad se haya dado con las delegaciones de los departamentos vecinos que vienen a participar y a deleitarse con la música andina que aquí en el Mono Núñez se escucha. Felicito a todas las personas y la Alcaldía municipal por realizar este evento que enaltece la cultura vallecaucana”, dijo el Gobernador, Ubeimar Delgado.
La secretaria de Cultura departamental, Ana María Jaramillo, manifestó que “este proyecto que fue aprobado por ordenanza del Viernes de la Cultura, ha tenido muy buena acogida en todos los espacios a donde lo hemos llevado. Qué bueno que todos los vallecaucanos se enteren del talento de nuestros coterráneos y aplaudan el desarrollo social que tenemos por medio del arte y la cultura”.
El Alcalde del Municipio de Ginebra, Camilo José Saavedra, agradeció la presencia del señor Gobernador Ubeimar Delgado y manifestó que “gracias al trabajo en conjunto que hemos venido realizando, el municipio cuenta hoy con una mano amiga en la administración departamental y ello lo que trae es progreso para el municipio y toda su zona rural”.

Activando el turismo yotocense

Redacción Yotoco
El Periódico

El Municipio de Yotoco a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, viene adelantando con los promotores turísticos y comerciantes en general, el diagnostico turístico local, con el fin de avanzar en el inventario de los productos que oferta la localidad con el propósito de crear una ruta turística y generar empleo a través de este sector. 
En la actualidad, la Secretaría de Cultura y Turismo ya adelantó el censo comercial en el área urbana, asimismo ofreció totalmente gratis la publicación en las páginas amarillas virtuales la promoción de los productos que se ofrecen en el municipio. Por su parte el SENA, importante aliado de esta estrategia de la Secretaría de Cultura y Turismo, viene ofertando en la localidad con el grupo de participantes de las mesas turísticas, los programas: Auxiliar en: Servicio de arreglo de habitaciones, Información turística, Servicio de apoyo al cliente, Cocina, Cursos complementarios de 40 horas, Desarrollo de actividades en recepción y reservas para establecimientos de alojamiento, Etiqueta y protocolo en el servicio a la mesa, Limpieza y preparación de habitaciones, Montaje de campamentos bajo la metodología sin dejar rastro, Reconocimiento y registro de especies para el turismo ornitológico, Manejo de actividades de animación turística y recreativa, Asistir a usuarios del sector turístico en situación de discapacidad física, Aplicación de buenas prácticas en establecimientos de alojamiento y hospedaje, Actualización en legislación turística, Sensibilización turística, Emprendedor promotor en programas turísticos rurales. 
Gracias al trabajo se logró que el Honorable Concejo Municipal aprobara el proyecto de acuerdo para la creación del Consejo Municipal de Turismo de Yotoco, esto con el fin de cumplir con la reglamentación exigida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para la presentación de proyectos. 
La secretaria de Cultura y Turismo, Paula Andrea Victoria Londoño, agradece a todos los participantes por su compromiso y disciplina en el ejercicio, también extiende el agradecimiento a entidades como la Cámara de Comercio de Buga, SENA, CVC, Circulo Metropolitano de Turismo y ruta Destino Paraíso, por el apoyo y asesoría en el proyecto.

Soberana del Valle, con arraigos de la región Calima


Redacción Calima-El Darién
El Periódico

Dayana Julieth Guerrero Mora, tiene 22 años, es estudiante de tercer semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, amante del ciclismo y el yoga; entre sus pasatiempos favoritos está leer y bailar.

La nueva Señorita Valle 2015, representará al departamento en el Concurso Nacional de Belleza en Cartagena.
Con su seguridad y actitud convenció al jurado durante las tres presentaciones en traje formal, vestido de baño y de gala, en la ceremonia de elección y coronación que tuvo lugar la noche del pasado jueves 4 de junio en el Teatro Jorge Isaacs de Cali.  
Caleña y de padres oriundos del municipio de Calima-El Darién, obtuvo su primer buen augurio al llevarse en días pasados el reconocimiento a la piel más sana de la competencia. 
Dayana asegura que temía no llevarse la corona: “me atacaban los nervios porque todas las participantes eran muy competitivas, súper preparadas y  responsables, la decisión estaba muy difícil”.
Sin duda, una de las características que más pesó a la hora del fallo del jurado fue el  cuerpo armonioso y trabajado de la candidata darienita, quien siempre mostró la mejor actitud, sus ganas de ganar y su vocación por el trabajo social. 
Al hablar de su nuevo reto, obtener el título de Señorita Colombia, afirma que una de sus grandes fortalezas es su responsabilidad al asumir sus metas. Su preparación la enfocará en el trabajo periodístico, “voy a estudiar muchísimo, culturizarme y dar lo mejor de mí”.
Carmen Ibeth Alomia Prado, señorita Buenaventura, obtuvo el título de virreina; Andrea Echeverri Ferreira, candidata de Cali;  Estefanía Loaiza Romero, de Candelaria; y Catalina Rengifo Aparicio, representante de Jamundí, fueron elegidas primera, segunda y tercera princesa, respectivamente.
Además del título de Señorita Valle, durante la competencia se otorgaron otros reconocimientos, entre ellos “la mejor sonrisa”, de la  que fue acreedora la representante de Obando, María Camila García;  “el mejor registro fotográfico”, que le pertenece a la Señorita Cali, Andrea Echeverri Ferreira y “El cabello fantastic”, que se lo llevó la señorita Buga, Leidy Tatiana Cárdenas.
El jurado calificador estuvo compuesto por Vanessa Mendoza, Señorita Colombia 2001 y creadora de la fundación de carácter benéfico que lleva su nombre; Frank Solano, periodista y presentador del programa “La Red”, del Canal Caracol; Nelly Rojas, diseñadora de joyas y propietaria de la marca Senda by Nelly Rojas; Julián Dorado, subgerente comercial y de mercadeo de la Industria de Licores del Valle; y Lulú Borrero, diseñadora de modas y presentadora radial en  RCN.
Espera traerse de nuevo la corona de Señorita Colombia que no ha obtenido el departamento del Valle desde hace tres años, cuando la ganadora fue Lucía Aldana.

Por primera vez en Tuluá se rinde cuentas a los niños

Redacción Tuluá
El Periódico

En un acto enmarcado en la lúdica y la pedagogía, la Administración Municipal de Tuluá se convirtió en uno de los pocos entes territoriales en desarrollar una audiencia pública de acuerdo con los lineamientos de la Ley 1098 de 2006 y el Manual Operativo del Sistema General de Bienestar Familiar, según Resolución 6464 del 9 de agosto de 2013.
Contando con la presencia de representantes de la Contraloría Municipal, la Procuraduría Provincial y la dirección regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, fueron los propios niñ@s, adolescentes y jóvenes quienes compartieron las acciones adelantadas, bajo la orientación del alcalde José Germán Gómez, dirigidas al bienestar de esta población, así como el presupuesto ejecutado en 2014 en cumplimiento de esos planes.
“Es sumamente importante para nosotros observar el compromiso del Alcalde con la infancia y la adolescencia. La alcaldía de Tuluá  ha venido liderando un trabajo de política social importante para la región, lo que resulta vital para el futuro”, expresó Amparo López, Procuradora de Familia.
Presentaciones musicales, danza y baile, hicieron parte de la programación de la jornada ambientada de manera infantil, con la que el gobierno municipal demuestra una vez más su compromiso con políticas para el bienestar de este grupo poblacional. 
Es de destacar el deseo que le asiste a la Procuraduría de Familia, liderar con Tuluá “una red de apoyo, que a futuro permita tener un centro de rehabilitación que tenga todos los componentes que requiere la niñez y la juventud para el restablecimiento de sus derechos y el proceso de resocialización”, expresó la Funcionaria de la Procuraduría. Esto, teniendo en cuenta todo el trabajo que el municipio ha adelantado en beneficio de la población y su capacidad para la ejecución de proyectos sociales.

Más de $250 mil millones se invertirán en doble calzada del Valle del Cauca

Redacción Regional
El Periódico

En el mes de julio iniciará la licitación de la segunda calzada vía Buga – Buenaventura, obra que permitirá fortalecer la actividad exportadora del país.
La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, anunció el jueves que para el Valle del Cauca hay un plan de inversión adicional. El mes de julio se abre el proceso de licitación para la segunda calzada de la vía Buga – Buenaventura, importante corredor de comercio exterior del país.
“Hemos considerado que el principal corredor del comercio exterior que va de Buga a Buenaventura en el cual el Gobierno Nacional ha venido invirtiendo alrededor de un billón de pesos durante este mandato, pronto será una realidad”, indicó Abello.
“En un mes iniciará el proceso de licitación para este importante proyecto. Ha habido avances importantes en ejecuciones de la doble calzada por lo que amerita que le hagamos aportes adicionales por $251.606 millones para continuar avanzando en esta doble calzada”, agregó.
Para el Ministerio de Transporte es importante culminar en este cuatrienio con este proyecto que es el principal corredor de comercio exterior de Colombia.
Además, la inversión implica las concesiones de cuarta generación como Mulaló – Loboguerrero que ya fue adjudicada y el Ministerio de Transporte había firmado contrato a principios de este año.
La Jefe de la Cartera de Transporte destacó que más del 18 % de los recursos del país serán destinados a potenciar la infraestructura del Pacífico colombiano. “En este Gobierno nos propusimos conectar la red vial nacional con la secundaria, y con estas inversiones empezamos a cumplir esta tarea que nos encomendó el Presidente”, aseguró Abello.
La Ministra de Transporte agregó que hay inversión a través de la Aeronáutica para el aeropuerto que le presta servicio a la ciudad de Cali, obras que ya están avanzando y que se adjudicaron $104 mil millones para el terminal internacional y se está adelantando la modernización del terminal nacional.

Desde el llano llegaron familias vaqueras a competir en Tuluá

TULUÁ - Así como la Feria de Tuluá se caracteriza a nivel nacional por el alto nivel de sus expositores, igual viene ocurriendo año a año con los eventos previos al certamen, reconocidos por su excelente calidad y organización. Es así como el V Torneo Nacional de Vaquería cumplido el anterior fin de semana, en el marco de las actividades del Carnaval de Apertura de la Feria, contó con participantes ganadores de campeonatos nacionales cumplidos en regiones como los Llanos Orientales, de donde provienen los mejores vaqueros del país.
Fueron 84 vaqueros inscritos, con edad desde los 6 años, caracterizándose la presencia de varias generaciones de una misma familia que llegaron a Tuluá con sus equinos, algunos de ellos importados de Estados Unidos; el número de participantes, tanto hombres como mujeres, obligo a clasificarlos en tres grupos de competencia y en categorías de pre infantil, juvenil y adultos. “El nivel este año está muy alto, porque la organización de Tuluá con este evento y el apoyo que ofrece la Administración Municipal va ganando reconocimiento y cada año son más los vaqueros que quieren venir a competir”, expresó Luis Roldán, locutor oficial del evento y juez nacional de vaquería.
De Antioquía, Risaralda, Quindío, Caldas, Llanos Orientales y Valle del Cauca fueron los participantes que compitieron este sábado y domingo, cumpliéndose así con gran éxito esta primera actividad, dentro de  la amplia programación gratuita diseñada por la Administración Municipal para el disfrute de todos los tulueños y visitantes, que tendrá su próxima cita el sábado 6 de junio, cuando tendrá lugar la Cabalgata Oficial de Feria.

14 metros cúbicos de madera decomisados

Dos decomisos de madera en el centro del Valle por documentación vencida y transportar madera adicional.

Redacción Buga
El Periódico

La CVC y la Policía Nacional continúan atentos ante el tráfico ilegal de madera en el Valle del Cauca, cumpliendo con su función de seguimiento y control. Es así como en momentos en que integrantes del Grupo de Operativos Especiales de Seguridad, GOES, de la Policía Nacional se encontraban realizando un patrullaje al poliducto Ecopetrol en el sector de la glorieta de Brisas del Valle, salida sur de Buga, observaron un vehículo tipo camión el cual se desplazaba al parecer hacia el municipio de Guacarí, y teniendo en cuenta que el vehículo tenia totalmente cubierta su parte trasera, lo detuvieron para verificar su carga.
Fue allí donde verificaron que se trataba de seis metros cúbicos de material vegetal, específicamente leña de la especie samán (Pithecellobium samán), que contaba con un salvoconducto emitido por la autoridad ambiental pero ya vencido, para el transporte de la madera, por lo cual se impuso decomiso preventivo del producto forestal por parte de la CVC.
La especie samán (Pithecellobium samán), es una especie fijadora de nitrógeno, apropiada para sombrío de ganado, los frutos sirven de forraje, se le puede encontrar formando sistemas silvopastoriles. Por la forma de su copa puede usarse como ornamental, evitando plantarlo cerca de las construcciones. El cocimiento de sus frutos se emplea como calmante, su madera se utiliza en cajas, cofres, carbón, chapas, construcciones pesadas y livianas, enchapados, moldes, muebles, postes, y el impacto por el aprovechamiento de esta especie es bajo.

En un segundo operativo de control y vigilancia de flora y fauna silvestre de la Policía Nacional, las acciones de incautación de madera se dieron en el sector conocido como El Plan de las Vacas, kilómetro 108, en la vía que de Buenaventura conduce Guadalajara de Buga; allí se logró el decomiso de 120 vigas de las especies chamul (Humiriastrumsp), chaquiro (Podocarpussp) y sajo (Camnospermasp), lo cual corresponde aproximadamente a ocho metros cúbicos. 

La madera era transportada en un vehículo tipo camión y la incautación se dio porque se transportaba una especie diferente a la que manifestaban en el salvoconducto, y aunque una parte de la madera se encontraba amparada con el salvoconducto único nacional, se confirmó que transportaban madera adicional, motivo por el cual la CVC impuso decomiso con medida preventiva.
La leña y las 120 vigas de madera fueron dejadas a disposición de la CVC, Dirección Ambiental Regional Centro Sur con sede en Buga.

Con gran éxito concluyó la Fiesta de San Isidro Labrador

Cortesía caicedonitas.com
CAICEDONIA - Con entera complacencia quedó la Junta de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y el Presbítero Fernando García García, luego de la fiesta de San Isidro Labrador realizada el pasado domingo 31 de mayo, donde los campesinos hicieron sus aportes con los productos que allí se cosechan y los cuales trajeron en un gran desfile desde las veredas en los Camperos Willys hasta el atrio del templo.  Los dineros recaudados en dicha actividad van destinados a la preservación del Patrimonio Religioso y Cultural de Caicedonia, donde se restaurarán 36 vitrales de la parte alta de la iglesia y la reposición de 4 vitrales que destruyó el terremoto del año 1999; los cuales se instalaron completamente nuevos.  Es de recordar que el costo de las obras que se vienen adelantando en la parroquia es de $ 50.158.400.00.  
El presbítero Fernando García hace llegar la manifestación de agradecimiento a la comunidad por la asistencia a este importante llamado.

Caicedonia en sus 105 años tendrá reinado

Por Santiago Gómez
Redacción Caicedonia

Ante el Concejo Municipal, en sesión ordinaria, hicieron presencia las candidatas oficiales al décimo tercer Reinado del Agroturismo “Caicedonia 105 años”. En el salón edilicio los concejales reconocieron la gran belleza de las candidatas que representarán a barrios y entidades patrocinadoras de este magno evento que coloca en gran relieve las Fiestas Aniversarias de la Centinela del Valle.  
Como se recuerda, el año inmediatamente anterior no se llevó a cabo este certamen, ya que no hubo la participación suficiente de candidatas para la programación de dicha actividad.  Para los organizadores del Reinado Municipal de la Belleza, para el Alcalde Municipal, Contador Público Jorge Aldemar Arias Echeverri y para la comunidad en general, ha quedado entera complacencia por haber revivido este certamen en las festividades, las cuales se cumplirán a finales del mes de julio, concluyendo las mismas el día 3 de agosto, fecha en la cual este municipio celebra su efemérides. 
He aquí el nombre de cada una de las aspirantes: Stephany Barrero Buitrago, barrio El Recreo; Yessica Alexandra Bedoya Brizneda, Asocaica; Dary Bergaño Gallego, Urbanización La Gerencia; Juliana Valentina Beltrán Santa Cruz, Parque Recreacional; Angie Vanessa Calderón Carmona, barrio Keneddy; Cristina María Castillo Arenas, barrio Obrero; Daniela Gallón León, Parque Agroindustrial; Karen Dayana Gómez Sánchez, barrio Valle del Cauca; Maira Alejandra González Henao, Fundación Deportiva, Recreativa y Cultural “Angelillos”;  Lina María Henao Montoya, barrio Las Américas; Lady Tatiana López González, barrio Los Fundadores; María Camila Llanos Aristizabal, Cámara de Comercio; Stephania Sarria Arias, Empresas Varias; Angie Nayiber Tangarife Ocampo, Independiente; Luisa María Isaza Ríos, La Camelia; y María Paula Barrios Morales, Representando a la Ciudadela Municipal. Así pues que este será el ramillete de esbeltas mujeres que le colocarán el toque de belleza a Caicedonia en sus fiestas aniversarias.

Convocatoria para afiche del Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas

GUACARÍ - La administración municipal a cargo del doctor Jorge Enrique Sánchez Cerón, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, convoca a toda la población guacariceña a participar de la creación del afiche para la versión numero veinte del Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas, todas las personas naturales o jurídicas que cumplan con los requisitos aquí señalados podrán entregar su propuesta.
Desde la primera versión del festival se ha contado con la participación de organizaciones culturales de renombre a nivel internacional, provenientes de países como Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, México, Venezuela, Panamá, Puerto Rico, Italia, Costa Rica, Guatemala, Perú, Bolivia, Indonesia, entre otros. En lo nacional se ha contado con la presencia de representantes de Medellín, Santafé de Bogotá, Villavicencio, Meta, Casanare, Cauca, Chocó, Barranquilla, Risaralda, Armenia, resguardos indígenas, y diversos grupos dancísticos del valle del Cauca.
Entre los principales exponentes de la danza en Guacarí están: el grupo de danzas folclóricas Huakar, grupo Bayare de la Casa de la Cultura, la Fundación Unarte agrupación folclórica Estampas de mi tierra, grupo de danzas Tierra de mil colores, grupo de danzas Magigua, Fundación dancística Caña y Oro, los grupos del adulto mayor y un semillero infantil conformado por los grupos de danzas de cada una de las instituciones y sedes educativas del municipio, que aseguran el fortalecimiento de esta expresión del arte y la cultura en Guacarí.
Al desarrollo del Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas, se integra una variada gama de actividades que favorecen la participación ciudadana, entre ellas caben destacar: Galas nocturnas con las presentaciones artísticas de cada agrupación en tarima central; Talleres pedagógicos, teórico-prácticos, sobre la cultura y folclor de las delegaciones participantes; exposiciones artesanales, plásticas, fotográficas; desfile folclórico, Talleres coreográficos, de maquillaje, diseño de vestuario, parafernalia, muestra gastronómica internacional, nacional y regional, festival infantil, festival al campo, conversatorios.
La fundación Prodanza crea El “Huakar de Oro”, como el logo-símbolo que identifica el festival, adaptado de un diseño prehispánico correspondiente a la base de un volante de huso, elaborado por los aborígenes huakaries, en el que se representan dos bailarines frente al continente latinoamericano. Esta distinción se le otorga a todos los grupos folclóricos participantes en cada festival. El festival ha llevado el nombre de reconocidos gestores y creadores culturales oriundos de Guacarí, como son el Maestro Luis Carlos Ochoa y en la actualidad la Maestra Myriam Saavedra Rizo.

II Congreso nacional de semana santa, Cerrito va por el Valle

CERRITO - La celebración de la Semana Mayor ha sido desde tiempos de la colonia una de la celebraciones más arraigadas y tradicionales heredadas de España, convirtiéndose a través del tiempo en identidad cultural de los pueblos de América Latina, no siendo Colombia ajena a esta realidad, muchas ciudades se caracterizan por los actos procesionales y celebraciones de este misterio Cristiano. 
En Colombia son muchas las ciudades que se destacan por este acontecimiento, siendo El Cerrito una de ellas; es por ello que se extendió invitación al segundo encuentro de semanas santas de Colombia “un compartir de nuestra experiencia de fe”, que se realizará en la ciudad de Santa Cruz de Mompox – Bolívar, los días 5, 6 y 7 de junio del año en curso. En este encuentro se afianzarán lazos de fraternidad y hermandad entre las ciudades asistentes, a través de mesas de trabajo y exposiciones donde se darán a conocer las características, problemáticas comunes, soluciones y metas de cada una de ellas; además, se dará paso a la creación de la Ruta religiosa de Colombia, en proyecto presentado ante el Ministerio de Cultura.
“Cada delegación hará una presentación máxima de una hora con ayudas audiovisuales,  donde dará a conocer todas las tradiciones de la celebración de la semana Santa de la ciudad que representa, las problemáticas, soluciones y metas que presentará un expositor que ustedes elijan; además, uno o todos los participantes debe llevar el atuendo de carguero o nazareno utilizados en los actos procesionales de su ciudad”, indicó Kevin Hamed Reinfstang Acuña, presidente Corposanta.

Celebración social y de orgullo yotocense

YOTOCO - El domingo 31 de mayo, la administración municipal en cabeza del Alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, celebró el Día de la Madre en el parque central.
La actividad inició a las 5:00 p.m., donde se llevó a cabo la presentación de artistas y actos culturales, se entregaron más de 100 rifas y se realizó la quema tradicional del castillo. 
Por su parte, el mandatario local agradeció a las madres por su apoyo y acompañamiento durante los 4 años de su administración en este evento, resaltando su excelente comportamiento. La administración municipal agradece a los participantes por aceptar la invitación, también a los Honorables Concejales que participaron en el evento.
Unido a esta gran celebración, el municipio de Yotoco recibió la visita de las delegaciones de las escuelas de Guatavita y Carmen de Bolívar, así mismo la comitiva del Ministerio de Cultura, segundo encuentro del año 2015. Recordemos que la primera mesa de trabajo se llevó a cabo en el mes de enero en Carmen de Bolívar. En esta oportunidad los representantes de las 3 escuelas de músicas construidas en el país, se reunieron con el fin de realizar el levantamiento del plan de acción del año 2016 y los avances logrados en el año 2015.  El municipio representado por el alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, Paula Andrea Victoria Londoño, Secretaria de Cultura, Turismo y Administradora de la Escuela; personal docente: Juan Pablo Parra Noreña, Edgar Sánchez y Lorena Castañeda, dieron a conocer el avance significativo del lugar, logrando comentarios positivos por parte de las delegadas del Ministerio, teniendo en cuenta que en la actualidad de las tres escuelas, la “Rey de los Vientos”, es la que viene utilizando correctamente el complemento pedagógico en los cuatro programas que se ofertan, así la escuela de Yotoco, es la que más población recibe en la actualidad, con 1.200 beneficiaros. 

Desayunos escolares no tendrán intermediarios

Redacción Regional
El Periódico

El Gobernado Ubeimar Delgado Blandón, solicitó considerar una séptima iniciativa sobre el programa de alimentación escolar. “Este tema no se puede seguir manejando con intermediarios, porque los desayunos escolares se volvieron un negocio”, dijo.
“MI propuesta es devolverles este programa a los patronatos escolares y que sean los padres de familia quienes los contraten y los hagan”, sustentó.
Mediante vigencias futuras ordinarias se dispone a través de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, de $ 1.232 millones de 2014 y $ 8.214 millones de 2015 para implementar el Programa de Alimentación Escolar en el Valle.
A ese tema se refirieron varias asambleístas. Myriam Juri: “Que no los contraten, porque les están llegando a los estudiantes panes viejos, jugos pasados y comidas frías, eso en cuanto a la calidad. En cuanto al desarrollo, que sean los padres de familia quienes organizadamente los manejen. Quien más sino las madres o padres para que los hagan con calidad asegurando un mejor alimento, generen ingresos como fabricantes y hagan rendir mucho más la plata”.
Adriana Gómez: “Este programa contribuye a la retención escolar sin duda, pero hoy implica que la alimentación sea sana, balanceada y con productos de la región. Podrían pequeños grupos productivos vincularse a las instituciones educativas, asegurando calidad, continuidad y transparencia. Lo importante es que sean más eficientes y mejoren este servicio que presta el Departamento”.

Caicedonia también cumplió sus sueños

CAICEDONIA - El pasado martes 02 de junio, por iniciativa del profesor Mario Alberto Agudelo, director de la Fundación Creando Sueños y con el apoyo de la Red de Democracia y Paz, se llevó a cabo en 242 municipios del país “el Día Nacional de los Sueños“, una iniciativa que nació en el municipio de Sevilla, capital cafetera de Colombia, donde participaron los organismos de seguridad, instituciones educativas, entes gubernamentales, organismos de socorro y la comunidad en general, portando pancartas alusivas a lo que cada uno de nosotros queremos para nuestras vidas.
Caicedonia no fue la excepción y hubo participación masiva haciendo un recorrido por las principales vías de la ciudad y concluyendo en la institución educativa, donde se presentaron diferentes actos y se mostraron algunos videos correspondientes a esta conmemoración;  es de destacar la presencia que se tuvo de “papá” Jaime Jaramillo, Pedro Medina, Fundador de la Corporación “Yo Creo en Colombia”, y de la señora Ana Martha  de Pizarro, Directora de Teatro de Bogotá. 
Caicedonia dejó consignado que el mayor sueño que se busca es la de alcanzar la tan anhelada paz, la tolerancia y ante todo el respeto.