6.16.2015

Nuevas medidas para época del fenómeno del “Niño”

Redacción Regional
El Periódico

Durante la reunión del Comité Hídrico Interinstitucional del Valle del Cauca se revelaron estadísticas sobre el comportamiento hidrológico de la región y su impacto tanto del régimen de lluvias, como en el almacenamiento de agua en el embalse de Salvajina y la vigilancia ante la posible acentuación de los efectos del fenómeno de “El Niño” durante el periodo seco de julio a agosto.
La drástica reducción en las precipitaciones ocurrida durante el mes de mayo, donde tan solo cayó un 58 % de las lluvias promedio esperadas para ese mes, no ha sido el único impacto que ha sentido la región sobre su recurso hídrico, según evidenciaron los informes técnicos presentados por los profesionales de al CVC.
El embalse de Salvajina también ha visto disminuido su nivel y capacidad de almacenamiento de agua, debido a la disminución en las precipitaciones y los bajos caudales de los ríos aportantes al embalse.
“Mayo de 2015 presentó el tercer registro más bajo en 68 años de historia en cuanto al caudal promedio mensual de ingreso al embalse, que fue de 87 metros cúbicos por segundo”, indicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.
Salvajina cumple la función de regular el caudal del río Cauca para garantizar un caudal mínimo de 130 metros cúbicos por segundo en Juanchito, el cual permite la captación de agua para Cali. “Durante el mes de mayo se registró un caudal promedio de 238 metros cúbicos por segundo en Juanchito; en el transcurso del año, el 40 % del caudal que llegó a Juanchito fue aportado por Salvajina y el 60 % restante por los ríos tributarios en el tramo Salvajina-Juanchito”, señaló Claudia Yiselly Soto, ingeniera agrícola de la CVC.
Durante la reunión del Comité Hídrico Interinstitucional del Valle del Cauca también se presentó el informe climatológico, que indica que persisten las anomalías características del fenómeno de El Niño en el océano Pacífico.
“Las proyecciones de los modelos indican que existe entre un 80 y un 90 % de probabilidad de que El Niño siga presente hasta diciembre”, sostuvo Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.      
Ante estas proyecciones y partiendo de que mayo fue un mes deficitario en precipitaciones y que se prevé que el periodo comprendido entre julio y agosto, caracterizado por escasas lluvias, estará influenciado por la presencia del fenómeno de El Niño, la CVC tomó las primeras medidas para garantizar el abastecimiento de agua con prioridad para consumo humano.
“El agua tiene diversos usos: agrícola, industrial y para acueductos, por eso estamos haciendo seguimiento al desenvolvimiento de las condiciones climáticas y preparando una resolución que restrinja ciertos usos para garantizar la captación del agua para consumo humano”, precisó el Director General de la CVC.
Además de la preparación de la Resolución, la otra medida tomada es la de evaluar semanalmente los acuerdos de operación de Salvajina de acuerdo a la variación de las condiciones climáticas y atmosféricas cambiantes.
A esta reunión a la que fueron invitadas todas las empresas de servicios públicos del departamento, asistieron la Gobernación del Valle, la SAG, Emcali y la CVC. Por esta razón, el Director General de la CVC manifestó que para la próxima reunión se espera mayor participación de las empresas de acueducto de la región como Emcartago, Acuavalle, Aguas de Buga, Emcalima, Acuaoccidente, Centroaguas, la Espy e Hidropacífico, que deben preparar sus planes de contingencia, así como de la Epsa y los gremios de la producción.