6.13.2009

Cultura del aseo, el reciclaje y separación de inservibles en Ginebra

Desde hace ya varios meses se adelanta un programa de reciclaje y recuperación de materiales de desecho que se generan en las viviendas del municipio de Ginebra, el cual hace parte de la responsabilidad adquirida por estudiantes de las instituciones educativas del sector oficial y donde los directivos, docentes, padres de familia y comunidad estudiantil, han entendido que desde este análisis y responsabilidad para con el medio ambiente y la localidad, deben actuar de manera directa en aras de adecuar todos los espacios posibles convirtiéndolos en sectores libres de basura.
En este compromiso se han encausado los funcionarios y técnicos de la Unidad Municipal de Asistencia al sector campesino,
Lo que se pretende es generar una cultura de limpieza y aseo en las calles, zonas verdes y lotes baldíos de Ginebra, para que la presentación sea constante y no se deteriore, o genere impacto negativo; de ahí que el compromiso debe ser de toda la comunidad y a eso le apuestan quienes han entendido que reciclar, separar y empacar de manera organizada, permite una ciudad libre de toda clase de agentes contaminantes.
Las entidades dedicadas al reciclaje en Ginebra, notan ahora que la labor encaminada por estas personas, es de mucha ayuda y confían que desde los hogares se encuentre eco positivo para alcanzar los objetivos y metas propuestas.
Si bien es cierto, las calles de este municipio permanecen limpias, y se ha logrado culturizar a la comunidad allí residente, como a quienes les honran con la visita para que eviten arrojar basura, papeles y material de desperdicio en las sendas públicas, parques y sitios de concentración de personas.
Miembros de las Juntas de Acción Comunal de los barrios del casco urbano de este municipio, han indicado que se deben continuar estas acciones y que no sólo debe ser algo ocasional de un momento político; por el contrario, deben implementarse estas acciones que vistas desde cualquier punto, redundarán en beneficio de toda la comunidad, especialmente entre los comerciantes, el sector gastronómico, turístico, además que se convertirá en uno de los mejores atractivos de esta localidad, unido a las ya existentes y que conducen a los turistas y visitantes acudir de manera periódica a este remanso de paz y tranquilidad enclaustrado en el centro del Valle del Cauca y donde se orienta uno de los más imponentes proyectos turísticos para el departamento, Colombia, que unido a lo que genera Buga, traspasarán las fronteras del orden internacional.

Mejoran trayectos viales y zonas verdes en San Pedro

Tres meses después de haberse realizado los trabajos de reparcheo en la vía de ingreso y salida sobre el puente elevado en el municipio de San Pedro, la firma concesionaria de la doble calzada le tocó emprender las obras de cubrimiento de los forámenes que se han formado por efectos del alto y constante tráfico vehicular, que debe soportar esta vía. No obstante el mejoramiento de la malla, se requiere que la empresa en mención contemple acciones constantes y duraderas en este tramo, que de continuar en este deterioro y reparcheo constante, afectará el normal desarrollo para la localidad; así lo indicaron algunos moradores y líderes cívicos que se encontraban inspeccionando la obra que a partir de avanzadas horas en la tarde del pasado miércoles 10 de Junio se realizaron.
Es de recordar que el puente vehicular elevado, fue sometido a reparaciones hace varios meses, por cuanto un camión que llevaba una carga bastante alta le golpeó fuertemente averiando su capa sólida; ahora es la vía que está presentando deterioro quizá por la falta de ser sometida a reparcheos que permitan el alto tráfico y que no se levante el material aplicado tan fácilmente como suele suceder últimamente.
Para el mandatario municipal, estas obras deben garantizar la permanencia y así evitar los traumas que se generan, ante los trabajos de arreglo, diferente a lo que sucede cuando se hace mantenimiento vial.
De ahí que se espera, por parte de la empresa concesionaria de esta arteria vial en el norte del Valle del Cauca, se contemple la aplicación de materiales de alta resistencia. De hecho, el Alcalde Uberney Ladino Bedoya, precisó que tiene conocimiento de la seriedad de esta firma en lo que concierne al mantenimiento, cuidado, seguridad, señalización y lo contemplado en el contrato de condiciones firmado entre el Estado departamental y la firma Pisa. El tramo en mejoramiento se extiende en un área de 120 metros lineales en cercanías al puente de San Pedro.En igual manera se logra la desmalezada de las zonas verdes, en la jurisdicción de esta localidad; la idea es dejar en buen estado y presentación este sector, toda vez que próximamente se llevará a cabo el Concurso Nacional de Música Inédita en este municipio.
Otra de las actividades que en la actualidad adelanta la empresa Pisa, obedece al mantenimiento de las luminarias instaladas sobre el puente vehicular y en torno a las vías de acceso y salida, evitando inconvenientes posteriores y que por fortuna no se han registrado.
Aunque ningún funcionario de la entidad concedió entrevista a este medio de comunicación, se logró establecer que de manera periódica se efectúan estos, entre otros trabajos de adecuación y mantenimiento de lo incluido en el contrato.

Se activan planes de seguridad en Bugalagrande

Un plan especial de choque se reactiva en la vía principal de Bugalagrande por parte de la Policía del Tercer Distrito con sede en Tuluá, así se dio a conocer, toda vez que en reciente Consejo de Seguridad donde participó el Secretario de Gobierno del Valle, Víctor Manuel Salcedo Guerrero, los temas que se contemplaron fueron la seguridad en el entorno del municipio, incremento en los patrullajes, y operativos de seguridad, para evitar las acciones violentas que en algunas oportunidades tratan de desestabilizar la tranquilidad que reina en otros municipios del Valle, y donde el municipio de Bugalagrande, puede ser escenario para que se oculten estas personas.
En este sentido se comprometieron los miembros de la policía, fiscalía, y el gobierno departamental, en brindar protección y garantías a estas comunidades; "lo cual no quiere decir que Bugalagrande se encuentre sitiado por la inseguridad o como casa para los delincuentes", expresó el Secretario de Gobierno Víctor Manuel Salcedo.
En tal sentido, desde el lunes 8 de Junio, se han establecido retenes de control en la única vía de ingreso y salida de esta localidad, en igual manera los patrullajes a lo largo y ancho del casco urbano. Todo esto ha sido bien recibido por la comunidad, que nota la presencia del Estado con sus fuerzas armadas, brindando tranquilidad, así lo han manifestado los comerciantes, quienes indicaron que aunque no se han registrado actos de violencia y vandálicos en el poblado, se requiere de la presencia oportuna de los cuerpos de seguridad del Estado.
La propuesta de vigilancia y rondas permanentes por parte de la Policía y el Ejército ha sido del mandatario municipal, quien a raíz de los hechos registrados últimamente en Tuluá, se ha solidarizado con su homólogo en aras de reducir la ola delincuencial y de inseguridad que trata de estacionarse en la Villa de Céspedes. Por su parte, el Comandante de Policía del Tercer Distrito, expresó que gracias al apoyo y colaboración de las autoridades civiles en el centro del Valle del Cauca, se han logrado resultados alentadores en el desmantelamiento de algunas bandas dedicadas a la delincuencia organizada.
Los operativos de control policial y del Ejército permanecerán hasta cumplidas las ferias en Tuluá, y continuarán los controles de manera simultánea y sin establecer los sitios y horarios; de ahí que se recomienda a las personas de bien, portar los documentos de identidad personal, y de los vehículos que conduzcan, para evitar malos ratos

Proyectos de gran importancia aprobó el Concejo Municipal

Redacción EL Cerrito
El Periódico
El proyecto de la estampilla para la cultura en el municipio de El Cerrito ya fue aprobado por parte del Concejo Municipal, tal como lo indicó a la redacción de El Periódico, el Presidente de la Corporación, José Arles Tobón, quien sostuvo que este es uno de los temas que estuvo en primer lugar en las encuestas adelantadas por la actual administración en busca de establecer las prioridades de las comunidades.
Los dineros recaudados por este concepto servirán para las inversiones en los escenarios deportivos y culturales, donde se expresa la masificación de las comunidades, en especial los estudiantes, quienes no cuentan con espacios adecuados para las actividades complementarias de la educación básica primaria y secundaria.
La estampilla se utilizara sólo en los contratos que se generen por parte del municipio con personas naturales o jurídicas, al igual que los convenidos por efectos del orden estatal; se espera que al culminar la presente administración se haya logrado mejorar en gran parte estos escenarios y entregar al cuidado de las mismas comunidades beneficiadas. Las estampillas tendrán un valor que no supera los 3.000 pesos
Otro proyecto de acuerdo que fue debatido en el salón de sesiones del Honorable Concejo de El Cerrito, tiene que ver con la seguridad en el municipio, que desafortunadamente, como lo señaló el edil, se ha salido de las manos de la fuerza pública, no por falta de acciones por parte de los cuerpos de seguridad del Estado; tal vez obedece a la forma de actuar de estos delincuentes, quienes amparados en la sombra de la maldad y del silencio de algunas personas, cometen sus fechorías.
El Presidente de la Corporación de elección popular, puntualizó que estas bandas provienen de otros municipios y que ante el menor descuido de las personas de bien, actúan sin que sean notados, silenciando en muchas ocasiones a sus víctimas; "esta situación es lamentable", agregó el cabildante. Para evitar acciones en contra de estos representantes del pueblo, redoblarán la seguridad en el edificio de la Alcaldía, durante las sesiones a que deban asistir los concejales y mantener de forma constante seguridad policial en el recinto del cabildo, al interior del palacio municipal y en sus alrededores; "aunque no se han generado amenazas contra los cabildantes, es mejor prevenir a tener que lamentar", aseveró el Presidente del Concejo de El Cerrito, José Arles Tobón.
Existen otros proyectos que se estudian mediante debates y que próximamente estarán dándose a conocer, por cuanto beneficiarán las comunidades, y es deber socializar a los cerriteños.
Los tres temas que acaban de ser aprobados durante las sesiones ordinarias a que ha sido convocada la plenaria del Concejo, eran puntuales y se logró debatirlos para bien del municipio, durante el tiempo solicitado; ahora quedan en manos del señor Alcalde para que les dé curso.

Familias afectadas por ola invernal recibieron importantes ayudas de la Gobernación del Valle del Cauca

El Gobierno Departamental entregó ayudas humanitarias a los municipios del norte del Valle, los más afectados por la Ola Invernal de los últimos meses.
"Esperamos seguir cumpliendo las directrices del señor Gobernador, Juan Carlos Abadía Campo, de entregarle todas el apoyo posible a las familias afectadas por el invierno", aseguró el Subsecretario de Atención y Prevención de Desastres del Departamento, Argirio de Jesús Villegas.
Los alcaldes manifestaron que el compromiso del gobernador Juan Carlos Abadía queda ratificado con este tipo de acciones. "Estamos altamente agradecidos con la ayuda que el primer mandatario de los vallecaucanos nos ha ofrecido durante todo su periodo de Gobierno", afirmó el Alcalde de Versalles, Jorge Hernán Gómez.
Laminas de Zinc, Kits de Aseo, Kits de Cocina y Mercados, fueron entregados a las Alcaldías de los municipios como Riofrío, Buga, Pradera, Candelaria, La Victoria, Ulloa, Bolivar, entre otros.
100 millones de pesos fueron destinados por el gobierno departamental en estas ayudas humanitarias.

Colector de Aguas para Zarzal anunció Abadía

Un colector de aguas que evite las inundaciones en el municipio de Zarzal en época de invierno, fue anunciado por el Gobernador Juan Carlos Abadía, con recursos del Plan departamental de Aguas.
"Zarzal es como una batea que se inunda apenas llueve, porque sus acueductos y alcantarillados son muy estrechos y obsoletos", indicó Abadía.
Este colector se encuentra incluido dentro del Plan Departamental de Aguas del Valle del Cauca, uno de los programas bandera de la administración Abadía que tiene como principal propósito abastecer de agua potable a los 42 municipios de la región.
"Vamos a invertir en este programa más de $3.000 millones"; el Gobernador hizo un llamado a los concejos municipales para que aprueben los respectivo proyectos de acuerdo, que dan vía libre a los planes municipales de agua, pues sólo así las localidades pueden acceder a los recursos departamentales que se necesitan para las obras de acueducto y alcantarillado, como es el caso de este colector de agua para Zarzal.

Fiesta de la Afrocolombianidad, del 27 al 29 de Junio

LA PAILA - La Asociación de Comunidades Negras de La Paila - ASOCONTEP-, desde hace ocho años viene realizando la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad y el Festival de Música y Danzas, cuentos, mitos y leyendas.
Para este año, la celebración de la Afrocolombianidad, se llevará a cabo del 27 al 29 de Junio, para lo cual se está extendiendo la invitación a los habitantes de este municipio y circunvecinos para que asistan a los actos programados para esta conmemoración.

Grupo musical desea representar a Roldanillo en reality

Los jóvenes Roldanillenses se presentarán a la eliminatoria del reality en Cali el 16 de Junio de 2009. La Alcaldía Municipal les ha brindado apoyo.
"Serie 5", tal vez muchos pensarán que es otra banda del montón que se la pasa haciendo ruido de aquí para allá; pero es quizá un grupo de jóvenes dispuestos a trabajar para lograr sus sueños. Por eso se preparan para asistir a la convocatoria del Factor X que se realizará en Cali el martes 16 de Junio de 2009, y para alcanzar este objetivo ya empacaron carpas, abrigos, sus instrumentos musicales y sus quimeras de ser reconocidos nacionalmente.
El 25 de Junio del 2008 por primera vez se reunieron Mauricio Franco (vocalista y guitarrista), Swanny Pulgarin (voces y guitarra), Jorge Villada (bajo) y Paul Moreno (batería) en la Casa de la Cultura del Municipio de Roldanillo Valle, con la intención de formar una banda enfocada en un género musical llamado Pop/Rock, y también tratando de mostrarle a la sociedad que esta música no es extraña ni "rara" como algunos suelen llamarle; con esta iniciativa se empezó a trabajar en el montaje de varios covers, sin dejar atrás la idea de hacer canciones propias. Al poco tiempo de haberse conformado la banda, abrieron horizonte buscando la posibilidad de encontrar apoyo. Se presentaron en varios lugares como colegios, universidades y eventos sociales dando así a conocer su talento, ahora "Serie 5" va en busca de encontrar su propio estilo proponiendo 12 temas inéditos y buscando la ayuda necesaria para empezar a comercializar sus temas. La agrupación ha participado en concursos y eventos como: Acércate, organizado por Comfamiliar Tuluá; y en el Centenario de Zarzal Valle, ganando así más experiencia y premios importantes. En la actualidad se preparan para concursar en la nueva versión de Factor X, del canal RCN, donde estos jóvenes llevan como meta clasificar y poder hacer parte de este reality que les abriría las puertas al espectáculo musical; el 16 de Junio harán la fila junto a miles de artistas de todos los géneros, que del Valle del Cauca llegarán en busca de hacer realidad su sueño.
"Queremos representar a Roldanillo, mostrar que nuestra ciudad es la cuna del arte y la cultura", dijo Swanny Pulgarin.

6.08.2009

Puente “La Bamba” aún cuelga atravesando el Río Bugalagrande

Redacción Bugalagrande
El Periódico

Desde hace 70 años los habitantes de Bugalagrande cuentan con un imponente puente colgante que fue construido para que los habitantes de las veredas y corregimientos del otro lado del municipio, pudieran llegar al centro poblado a realizar sus compras y actividades comerciales.
El puente colgante “La Bamba” en el barrio primero de Mayo,  conecta el centro de Bugalagrande con las veredas Meztizal, Guayabo, Caramanta, Chontaduro, San Antonio, y los sectores habitados de la orilla del Río Cauca.
Cuenta el señor Numa Pompilio González, que cuando él estaba muchacho, acostumbraba pasarse corriendo por el puente, porque le fascinaba el maqueo que éste hace; de hecho se ganó varios correazos de sus padres, quienes le tenían prohibido dado que el Río Bugalagrande tenía abundante corriente de agua y en tres ocasiones el caudal superó la altura del puente, poniéndolo en riesgo y dejándolo seriamente afectado.
Siempre ha cumplido la función de interconectar las comunidades, para ahorrar tiempo y espacio en el llamado “Cruce de la Virgen”, en la entrada al pueblo.
En torno a este puente colgante se tejen historias, como que en las noches aparecía el “Mohán”, un personaje mitológico al que se atribuía llevarse los niños desobedientes. Otros, como don Efraín, indican que es cierto, llegada las 6 en la tarde los niños no podían cruzar el puente, pues se escuchaban golpes, estruendos y alaridos de la “Madre monte”, otro personaje que  reprendía las personas infieles en sus hogares. Pero en medio de tantas historias y leyendas que rodean este puente colgante, está la de un diseño de alta ingeniería que se gestó por parte de los propietarios de las fincas y haciendas del sector, posibilitando el paso a sus trabajadores y las familias, para llegar al centro del municipio a hacer sus compras, llevar las encomiendas de los patronos; el camino sólo se puede utilizar a pie, no se permite la circulación de motociclistas o montados en bicicletas, pues la madera que cubre el piso no soporta el tráfico pesado y las debilita, de ahí que la misma comunidad que lo utiliza, se encarga de su cuidado y preservación, al punto de instalarle bolardos en las entradas para impedir el paso de estos vehículos, en el caso de las bicicletas, son encaminadas llevándolas por sus conductores quienes pasan a pie. Don Joaquín Emilio Utima, comentó que todos los días hacía su tránsito por el entablado del puente y que le tocó acompañar muchos amigos bastante borrachos, por fortuna no se conoce que haya caído alguna persona al río, por cuanto las protecciones laterales están en debida manera que impide estos accidentes.

Del 20 al 23 de Junio Concurso de Bandas en San Pedro

El municipio de San Pedro se apresta a realizar el XXII Concurso Nacional de Música Inédita de Bandas Municipales “Luis Mario Lopeda”, certamen que se realiza anualmente en el Municipio de San Pedro Valle, con el objetivo de promover la organización y presentación de las Bandas Musicales y a su vez estimular la creatividad de nuestros compositores Nacionales. 
La Administración Municipal y la Junta Organizadora del Certamen han puesto todo su empeño para realizar con éxito este grandioso evento que ha dado identidad al municipio  y ha servido para que se promueva la creatividad de nuestros compositores y el talento de los Músicos participantes en los eventos Nacionales e Internacionales. 
El cierre de inscripción para los participantes al XXII concurso, es hoy sábado 6 de Junio de 2009.
Con el propósito de garantizar la participación de la Banda Sinfónica Juvenil de Sogamoso, en el Concurso Nacional de Música Inédita, San Pedro Valle del Cauca,  el maestro Argemiro Betancourt, realizará un concierto mañana domingo 7 de Junio, a partir de las 7 de la noche en el teatro de Sogamoso, en el cual interpretarán los temas dispuestos que llevarán para dicho concurso.
Seguidamente, como apoyo a estos fondos, el 14 de Junio, a las 10 de la mañana, en el centro cultural Santander de la ciudad de Sogamoso, se disfrutará de una retreta de bandas, acompañado de un festival de postre para el deleite de los espectadores.
La Banda Sinfónica Juvenil de Sogamoso, en la iniciativa de formación y aprendizaje, ha realizado talleres de capacitación como ensamble al concurso nacional, a cargo del Maestro José Fernando Trujillo, Director de la Banda Sinfónica Universidad Nacional, sede Manizales, acompañado de dos trombonistas, Alejandro Giraldo y Ricardo Gutiérrez, estudiantes de esta misma Universidad.
La Alcaldía Municipal y la Junta Organizadora del vigésimo segundo Concurso Nacional de Música Inédita de Bandas Municipales Luis Mario Lopeda, espera la masiva presencia de los vallecaucanos  a este certamen declarado patrimonio cultural de los colombianos.  Con estas acciones emprenderán viaje del 20 al 23 de Junio, para llevar una muestra del talento interpretativo de estos adolescentes jóvenes, comprometidos con el despertar de la Cultura del valle del Sugamuxi.  Las Bases del Concurso y las Fichas de Inscripción las podrá obtener en la página Web.www.sanpedro-valle.gov.co

5 de Junio, Día mundial del Medio Ambiente, los humedales un privilegio

Desde los municipios de Riofrío y Trujillo, Madrigal  y Cascajal,  aportan al medio ambiente

Por: María del C. Duque Gómez, Estudiante de Comunicación Social y Periodismo
Redacción Riofrío
El Periódico

No se puede pasar esta fecha desapercibida sin resaltar lo que la colectividad  organizada contribuye al medio ambiente. 
Desde el punto de vista geomorfológico, las madres viejas son depósitos aluviales correspondientes a cauces abandonados, con tapones arcillosos que se forman en las entradas y salidas de las aguas,  ahilándose de los ríos. 
La Madre vieja de Madrigal está localizada entre las veredas de Madrigal y Cascajal, municipios de Riofrío y Trujillo, a una altura de 930 metros sobre el nivel del mar; este humedal recibe descargas hídricas permanentemente de las quebradas Madrigal y La Colorada  y en épocas lluviosas recibe agua por el canal natural de conexión con el Río Cauca y el Zanjón llamado “de la Mona”,  quebrada conocida antiguamente con el nombre de La “Gallina”.
Su historia data desde Diciembre del año  1974 durante una época de invierno que precipitó su formación. En las inmediaciones  del humedal habitan campesinos que trabajan la agricultura en las fincas vecinas, dedicadas al cultivo de caña de azúcar,  ganadería, y pescadores que aprovechan la productividad de este sistema acuático, particularmente la subienda de los bocachicos que busca las lagunas y las madresviejas para desovar.
En las Veredas de Madrigal y Cascajal se han identificado quince fincas o unidades productivas que conservan los elementos de modelo de finca vallecaucana,  típica de los primeros años del siglo pasado en las zonas planas del Valle del Cauca,  donde se cuentan con especies arbóreas como el caracolí, pízamo, chambul, palma, palmicha, entre otras;  en segundo estrato productivo son los frutales típicos de la zona plana como cítricos, guanábanos, caimos, madroño, zapote; y en último estrato se cuenta con cacao, plátano, yuca, maíz y fríjol.  
Como elementos que aporta a la comunidad se destacan:  la Biofábrica  cuya función es la producción de abonos orgánicos compostados para ser utilizados en la elaboración de frutales y cultivos de consumo familiar. La producción de abono compostado tipo Bicashi, con materia prima de limo del Río Cauca, equinaza, bovinaza, pollinaza, cachaza, salvina (elemento que aporta el humedal en épocas de limpieza del espejo del agua).
El Vivero Veredal, tiene una producción de 10.000 plántulas  y especies vegetales amenazadas en la región como aguacate,  mamey,  heliconias, cacao,  árbol del pan, plantas ornamentales, guadua, plátanos, entre otras. 
Peces de Jaula: aprovechando el espejo del agua de humedal madrigal se está implementando el proyecto productivo de peces en jaula, para generar fuentes de empleo y fortalecer la seguridad alimentaria de las familias beneficiadas.
Actividades eco turísticas:  esta madrevieja por su ubicación geográfica, sus paisajes y su  talento humano, se ha convertido en un destino turístico  por la Red Turística del Valle. Servicios Ofrecidos: Recorrido de senderos, pesca artesanal con anzuelos, recorrido en canoa, y reconocimiento de la finca vallecaucana.
Proyecto Ambiental Escolar del centro docente Mélida Cruz de Madrigal, estudiantes involucrados en proyectos productivos del humedal.
Apoyo Grupos organizados de las comunidades de Madrigal y Cascajal: los pescadores están liderando un proyecto productivo de peces en jaulas flotantes, con la construcción de 12 jaulas para la cría de cachama.     
Desde este importante medio de comunicación felicitamos a los directivos de este importante proyecto, así se contribuye a la Paz de este país. 

Relevos en Policía de Andalucía

El Comando de la Policía Valle, ordenó el traslado de la totalidad de la policía acantonada en el municipio de Andalucía Valle. La decisión se aceleró debido a los hechos ocurridos en día pasados donde tres miembros de una familia fueron asesinados, entre los cuales resultó involucrado un Agente de la Policía,
El Comandante de Estación, Yesid  Gómez Vera, dijo que debido a la desintegración del tejido social a causa de los malhechores que andan en la oscuridad haciéndole daño a la gente de bien y donde se vio afectado un policía, ya el comando superior reforzó el pie de fuerza en esta ciudad y  cuenta con miembros encubierta.
Según el Mayor Yesid, los hechos sucedidos en Andalucía fueron objeto de análisis por parte del comando del departamento, donde  se tomó la decisión de trasladar a todos los policías y reforzar con miembros especializados en investigación el pie de fuerza; a su vez pidió a la comunidad informar sobre cualquier tipo de delito, pues nadie puede hacer  justicia por su propia mano; las autoridades son las encaminadas, las puestas por la Constitución Nacional y del Estado para realizar los procedimientos legales

Acompañando a la comunidad artesana

YOTOCO - La Secretaría de Agricultura del Departamento, entregó al municipio de Yotoco, a través de la oficina de la UMATA, un telar, importante recurso que beneficiará a más de 15 mujeres que laboran en la transformación de la seda, el ejercicio se adelanta en el Corregimiento de Mediacanoa donde el grupo de artesanas ya se proyecto a nivel  internacional teniendo en cuenta la calidad de sus productos.
En la actualidad la materia prima (seda natural) es aportada por el Gobierno local. 

Campesinos cumplen con los procesos de producción en Ginebra

Redacción ginebra
El Periódico

Mediante un trabajo realizado con las comunidades campesinas de la región, el Secretario la Umata en Ginebra, ha propiciado las condiciones para la entrega de semillas de lulo y mora, a los propietarios de terrenos que a bien tengan cultivar estos productos que contribuirán con el abaratamiento de la canasta familiar.
El programa denominado “asistencia alimentaria”, busca favorecer los campesinos menos pudientes económicamente, de tal modo que con el producto de sus cosechas, obtengan un ingreso adicional para mejorar  el bienestar de sus familias.
Andrés Mauricio Arce, Técnico de la Umata, señaló que la asistencia alimentaria se viene  realizando desde hace varios meses, y se les apoya con asistencia técnica, recomendaciones en abonos, fertilizantes, plaguicidas y otros  temas que surgen entre las comunidades campesinas de las veredas y corregimientos del sector medio y alto de Ginebra.
El lulo y la mora son de fácil cultivo y cosecha, además que deja buenos dividendos al momento de su venta de manera directa, evitando los  intermediarios.
El ingeniero Andrés Felipe Noreña, Director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, se mostró complacido con el programa de granjas autosostenibles, ya que de continuar de esta manera con la producción agrícola, reducirán los costos de producción y al momento de la comercialización, los compradores obtendrán productos de excelente calidad a precios muy bajos.
Cada campesino recibe 50 matas de lulo o mora, además del acompañamiento por parte de la Umata durante todo el proceso, hasta el momento final de la cosecha; de hecho se evalúa de forma permanente, el desarrollo del cultivo, sus cuidados, mantenimiento del suelo, y lo cultivado.
Los campesinos que han sido incluidos en este proceso de sostenibilidad alimentaria, han indicado que  por fin se logra que la administración del Doctor  Argemiro Jordán, les tenga en cuenta en un tema que a gritos  ha venido pidiendo la mano de obra productiva del campo en  el municipio de Ginebra.
Si bien es cierto, el proceso genera rentabilidad para los campesinos, también  alivia las cargas en el tema social para con la administración, de ahí que los dineros que se ahorran por estos conceptos en la inversión agropecuaria, deberían ser invertidos en otros temas como las vías de la zona rural, que desafortunadamente se encuentra desamparada en esta administración. 
Los campesinos invierten gran parte de su tiempo en este proceso, para que al solidificarse, los laureles sean para el gobierno local que  aporta la semilla, pero que no lleva hasta su punto final el proceso, como de promover los llamados mercados campesinos.

Población infantil y juvenil de Guacarí sometida al descuido por el gobierno local

Redacción Guacarí
El Periódico 

Dura crítica hace la Jefe de Policía Judicial del CTI Buga, Martha Lucía Amórtegui  Acevedo, contra la administración municipal de Guacari, ante la falta de compromiso social por parte del Mandatario Harold Sanclemente, en hacerle frente a la problemática que se está generando con la población infantil de esta localidad.
El inconveniente radica en el proceso de investigación por delitos contra la libertad de poder sexual, donde  las víctimas son los menores de edad; y en este caso, se presenta una delicada situación en Guacari, donde 2 niños con edades  de 10 y 12 años,  fueron objeto de los vejámenes  sexuales, lo cual llamó la atención del cuerpo de investigación del CTI  e hizo saber al mandatario Harold Sanclemente. 
Según la Jefe de Policía Judicial del CTI Buga, Martha Lucia Amórtegui  Acevedo, el funcionario y su secretario de gobierno, le  manifestaron vía telefónica que no contaban con ninguna clase de inversión para ayudarle a tener  estos niños fuera de su núcleo familiar, donde corren peligro. 
La funcionaria del CTI y el grupo de colaboradores fueron enviados  donde la comisaria de familia de Guacari, quien fue solicitada y no fue posible ubicarla, obteniendo sólo la respuesta que  este caso no les competía a ellos; llegadas las 8 en la noche no les ayudaban a solucionar el problema.
Pero la problemática  va más allá, cuando se les hace la valoración a los niños por parte de profesionales idóneos del CTI y de un grupo de asesores de familia, notándose que los niños conviven  con los agresores, debiendo solicitar a la Comisaría de Guacari  que tomen las medidas de protección,  aislando estos niños del núcleo familiar, llevándose un fiasco, al conocer que en Guacari no cuentan con sitio alguno donde puedan albergar estos menores mientras se les busca la solución, tampoco contrato alguno con grupos de madres comunitarias.
Por fortuna y gracias a la gestión adelantada por los profesionales del CTI, se logra que el municipio de Yotoco les albergue y brinden protección, alimentación y cuidado por espacio de 15 días, pero pasada la fecha, funcionarios de allí solicitaron les sacaran de la casa albergue, por cuanto este es un problema que le compete a Guacarí y ellos deben resolverlo.
Nuevamente acuden a la administración de Guacari y la respuesta encontrada por parte del alcalde y su secretario de gobierno, es que el municipio no cuenta con la infraestructura, personal y recursos económicos para atender estos casos. De ahí que los funcionarios del CTI debieron acudir a instancias de la Procuraduría provincial de Buga, donde la doctora  María Cristina González , quien manifestó proceder inmediatamente sobre este caso e investigar lo que pasa con estos municipios que desde el 2.006 debieron implementar el programa de acuerdo a la Ley de Infancia y Adolescencia y no están cumpliendo con el deber; de igual manera  para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar zonal Buga, que no colaboró en el proceso y dejó maniatados los funcionarios del CTI de la Fiscalía sin poder accionar ante este lamentable hecho donde dos menores de edad estaban siendo objeto de toda clase de abusos por parte de algunos familiares y requerían ser retirados del grupo.
Ante la angustia que cobijó a la doctora Amórtegui y sus colaboradores, acudieron nuevamente al despacho del alcalde de Guacarí, y ni siquiera fueron atendidos por el señor Harold Sanclemente;  eran ya las 8 en la noche y por fortuna, los concejales se encontraban sesionando, entonces irrumpieron la plenaria para escuchar los planteamientos de los funcionarios del CTI de la Fiscalía y la Comisaria de familia, quien indicó que ella ha tenido que sufragar de su propio pecunio, los gastos que esto acarrea y que no es justo, toda vez que los municipios deben contar con un presupuesto para tal fin.
Los concejales manifestaron su deseo de ahondar en el tema para conocer la verdadera situación que sobre la protección infantil se presenta en Guacarí, mientras que el cuerpo de protección a esta población del orden estatal investiga el proceder de los funcionarios implicados. 
Mientras tanto, los niños y jóvenes continúan viviendo bajo el mismo techo de sus agresores y abusadores sexuales, deambulan por las calles quedando a merced de estas personas de baja moral social, sin que el Estado municipal como tal, ejecute acciones tendientes en garantizar  la tranquilidad y calidad de vida a estos indefensos muchachos, tal como lo contempla la Ley 1098 del 2.006 de Infancia y Adolescencia en Colombia. 

Que nos entreguen las casas habitables piden beneficiarios en El Cerrito

Preocupados se encuentran los propietarios de las casas en Brisas de la Merced  tercera etapa, porque casi dos años después no se las han entregado.

Redacción El Cerrito
El Periódico

Inconformes se encuentran los beneficiarios del programa de vivienda en Brisas de la Merced, tercera etapa, en el municipio de El Cerrito, por lo que ellos han calificado falta de seriedad y compromiso por parte de la Administración Municipal, en la entrega de estas casas que dejó la saliente administración, y que se preveía estarían ocupándolas a mediados del año anterior,
La situación se agrava cada vez más, por cuanto la mayoría de beneficiarios son mujeres cabeza de familia, y están pagando arriendo, servicios públicos, educación para sus hijos, además de la alimentación y sin contar con los recursos necesarios, porque lo poco que han ganado en algunas  actividades realizadas, ha sido gastado ya. 
En el caso de la señora Elda María Riascos, se tuvo que pasar a vivir en la  casa sin los servicios públicos básicos como agua, energía, alcantarillado, para lo cual deben alumbrarse con velas, hacer sus necesidades fisiológicas en el monte, arriesgando ser picados por las culebras que habitan en la espesura de la maleza; y para el aseo personal y en la preparación de alimentos, obtienen el agua trayéndola en tarros, tinas, ollas y toda clase de recipientes de las casas vecinas.
Manifiesta la señora María Teresa Hinestrosa, que diariamente deben convivir con bichos, ratas, zancudos que entran a las habitaciones de la casa, causando malestar en la población infantil; la mayoría de estos niños presentan brotes de infección, por las pésimas condiciones de higiene en las que se encuentran cerca de 40 de las 100 familias que resultaron beneficiadas con el programa y que ante las aulagas económicas, debieron acogerse a estas paupérrimas e infrahumanas  condiciones en las que los somete la administración  actual.
El lote en el que se construyó este proyecto de vivienda de interés social, está a escasos metros del teatrino y del cuartel de la policía, y aun así,  continúan en la sombra de un gobierno municipal que no les presta atención a sus reclamaciones y solicitudes, manifestaron a la redacción de El Periódico. 
Josefina Castillo, quien tiene  7 meses de embarazo, indicó que  se pasará a vivir allí, aunque sea cubriéndose con tejas de cartón, forrando las paredes en papel y con puertas improvisadas en  laminas o chatarra, para brindarle una albergue al 4 hijo que próximamente llegará a este mundo bajo la miseria, el hambre y la pobreza absoluta; toda vez que no pueden gozar de lo que les asignó, sin aportar dinero alguno,  el anterior Alcalde Silvio Montaño.
Wilson Murillo, llegó allí con sus hijos menores de edad, la esposa, una hermana y dos familiares más, sin que les pueda brindar calidad de vida, ya que durante las frías noches, los abrigos son insuficientes para ampararles del clima.