6.08.2009

Campesinos cumplen con los procesos de producción en Ginebra

Redacción ginebra
El Periódico

Mediante un trabajo realizado con las comunidades campesinas de la región, el Secretario la Umata en Ginebra, ha propiciado las condiciones para la entrega de semillas de lulo y mora, a los propietarios de terrenos que a bien tengan cultivar estos productos que contribuirán con el abaratamiento de la canasta familiar.
El programa denominado “asistencia alimentaria”, busca favorecer los campesinos menos pudientes económicamente, de tal modo que con el producto de sus cosechas, obtengan un ingreso adicional para mejorar  el bienestar de sus familias.
Andrés Mauricio Arce, Técnico de la Umata, señaló que la asistencia alimentaria se viene  realizando desde hace varios meses, y se les apoya con asistencia técnica, recomendaciones en abonos, fertilizantes, plaguicidas y otros  temas que surgen entre las comunidades campesinas de las veredas y corregimientos del sector medio y alto de Ginebra.
El lulo y la mora son de fácil cultivo y cosecha, además que deja buenos dividendos al momento de su venta de manera directa, evitando los  intermediarios.
El ingeniero Andrés Felipe Noreña, Director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, se mostró complacido con el programa de granjas autosostenibles, ya que de continuar de esta manera con la producción agrícola, reducirán los costos de producción y al momento de la comercialización, los compradores obtendrán productos de excelente calidad a precios muy bajos.
Cada campesino recibe 50 matas de lulo o mora, además del acompañamiento por parte de la Umata durante todo el proceso, hasta el momento final de la cosecha; de hecho se evalúa de forma permanente, el desarrollo del cultivo, sus cuidados, mantenimiento del suelo, y lo cultivado.
Los campesinos que han sido incluidos en este proceso de sostenibilidad alimentaria, han indicado que  por fin se logra que la administración del Doctor  Argemiro Jordán, les tenga en cuenta en un tema que a gritos  ha venido pidiendo la mano de obra productiva del campo en  el municipio de Ginebra.
Si bien es cierto, el proceso genera rentabilidad para los campesinos, también  alivia las cargas en el tema social para con la administración, de ahí que los dineros que se ahorran por estos conceptos en la inversión agropecuaria, deberían ser invertidos en otros temas como las vías de la zona rural, que desafortunadamente se encuentra desamparada en esta administración. 
Los campesinos invierten gran parte de su tiempo en este proceso, para que al solidificarse, los laureles sean para el gobierno local que  aporta la semilla, pero que no lleva hasta su punto final el proceso, como de promover los llamados mercados campesinos.