6.08.2009

5 de Junio, Día mundial del Medio Ambiente, los humedales un privilegio

Desde los municipios de Riofrío y Trujillo, Madrigal  y Cascajal,  aportan al medio ambiente

Por: María del C. Duque Gómez, Estudiante de Comunicación Social y Periodismo
Redacción Riofrío
El Periódico

No se puede pasar esta fecha desapercibida sin resaltar lo que la colectividad  organizada contribuye al medio ambiente. 
Desde el punto de vista geomorfológico, las madres viejas son depósitos aluviales correspondientes a cauces abandonados, con tapones arcillosos que se forman en las entradas y salidas de las aguas,  ahilándose de los ríos. 
La Madre vieja de Madrigal está localizada entre las veredas de Madrigal y Cascajal, municipios de Riofrío y Trujillo, a una altura de 930 metros sobre el nivel del mar; este humedal recibe descargas hídricas permanentemente de las quebradas Madrigal y La Colorada  y en épocas lluviosas recibe agua por el canal natural de conexión con el Río Cauca y el Zanjón llamado “de la Mona”,  quebrada conocida antiguamente con el nombre de La “Gallina”.
Su historia data desde Diciembre del año  1974 durante una época de invierno que precipitó su formación. En las inmediaciones  del humedal habitan campesinos que trabajan la agricultura en las fincas vecinas, dedicadas al cultivo de caña de azúcar,  ganadería, y pescadores que aprovechan la productividad de este sistema acuático, particularmente la subienda de los bocachicos que busca las lagunas y las madresviejas para desovar.
En las Veredas de Madrigal y Cascajal se han identificado quince fincas o unidades productivas que conservan los elementos de modelo de finca vallecaucana,  típica de los primeros años del siglo pasado en las zonas planas del Valle del Cauca,  donde se cuentan con especies arbóreas como el caracolí, pízamo, chambul, palma, palmicha, entre otras;  en segundo estrato productivo son los frutales típicos de la zona plana como cítricos, guanábanos, caimos, madroño, zapote; y en último estrato se cuenta con cacao, plátano, yuca, maíz y fríjol.  
Como elementos que aporta a la comunidad se destacan:  la Biofábrica  cuya función es la producción de abonos orgánicos compostados para ser utilizados en la elaboración de frutales y cultivos de consumo familiar. La producción de abono compostado tipo Bicashi, con materia prima de limo del Río Cauca, equinaza, bovinaza, pollinaza, cachaza, salvina (elemento que aporta el humedal en épocas de limpieza del espejo del agua).
El Vivero Veredal, tiene una producción de 10.000 plántulas  y especies vegetales amenazadas en la región como aguacate,  mamey,  heliconias, cacao,  árbol del pan, plantas ornamentales, guadua, plátanos, entre otras. 
Peces de Jaula: aprovechando el espejo del agua de humedal madrigal se está implementando el proyecto productivo de peces en jaula, para generar fuentes de empleo y fortalecer la seguridad alimentaria de las familias beneficiadas.
Actividades eco turísticas:  esta madrevieja por su ubicación geográfica, sus paisajes y su  talento humano, se ha convertido en un destino turístico  por la Red Turística del Valle. Servicios Ofrecidos: Recorrido de senderos, pesca artesanal con anzuelos, recorrido en canoa, y reconocimiento de la finca vallecaucana.
Proyecto Ambiental Escolar del centro docente Mélida Cruz de Madrigal, estudiantes involucrados en proyectos productivos del humedal.
Apoyo Grupos organizados de las comunidades de Madrigal y Cascajal: los pescadores están liderando un proyecto productivo de peces en jaulas flotantes, con la construcción de 12 jaulas para la cría de cachama.     
Desde este importante medio de comunicación felicitamos a los directivos de este importante proyecto, así se contribuye a la Paz de este país.