9.02.2013

Reinado de la Simpatía y apoyo a la educación media

Redacción
El Cerrito
El Periódico

En una noche llena de belleza, magia y colorido, las 13 candidatas al Reinado de la Simpatía, se presentaron con gran emoción en el Teatrino “Marina Arango”, de la municipalidad, y, acompañadas y animadas por las barras y los integrantes de las Juntas de Acción Comunal “JAC”, hicieron el recorrido real.
Después de las presentaciones de las candidatas en traje típico y traje de gala, el jurado calificador  eligió a las 8 Semifinalistas:
Estefanía Gallego - barrio Santa Bárbara; Yurany Escobar - barrio La Esperanza; Jazmín Andrea  Sarria - ciudadela La Merced; Diana Maldonado - barrio El Prado; Mirian Sinisterra -  barrio Prado Valle; Jessica Thalia Castaño - Corregimiento El Placer; Nicolle Obando - barrio Chapinero; Ana María Montoya - barrio San Rafael.
El veredicto Final estuvo de la siguiente manera:
Tercera Princesa: Yurany Escobar - barrio La Esperanza. Segunda Princesa: Nicolle Obando - barrio Chapinero. Primera Princesa:  Ana María Montoya - barrio San Rafael. Virreina,:  Jazmín Andrea  Sarria - barrio Ciudadela La Merced. Reina: Diana Maldonado - barrio El Prado
Las candidatas participaron en el tradicional desfile de carrozas que recorrió las principales vías del municipio.
El jurado calificador estuvo integrado por expertos en moda del departamento del Valle del Cauca: Stephania Caicedo Zapata, quien representó al departamento del Valle del Cauca en el concurso Miss Maja Colombia; Carlos Armando Buitrago, reconocido  diseñador colombiano; Rossy Narváez Vivas,  Administradora de empresas; John Darío  Gómez, Comunicador Social; Ana Luz Morales, reconocida odontóloga vallecaucana; Lyndi González Vanegas, funcionaria de la gobernación del Quindío.
De otro lado se conoció que la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte Municipal,  a cargo de la Licenciada Martha Isabel Mera Saavedra, llevó a cabo, en la Institución Educativa Sagrado Corazón del municipio de El Cerrito Valle, el  IV Foro Educativo Municipal “Modernización de la educación media y el tránsito a la educación terciaria”,  que tuvo como objetivo iniciar una reflexión  con respecto al sentido de pertenencia en la educación media y el futuro profesional de los jóvenes del municipio.
La creación de este tipo de espacios permitió al sector educativo compartir innovaciones curriculares y pedagógicas, tales como: La proyección laboral y profesional desde la media técnica para mejorar la calidad de vida de la I.E. Jorge Isaacs, la Empresa Comercial Didáctica de la I.E. Sagrado Corazón y la creación de una granja integral autosuficiente de la I.E. Hernando Borrero Cuadros.  Las tres experiencias significativas tuvieron tanto impacto ante los representantes del GAGEM  No. 2, que serán expuestas en el Foro Educativo Departamental en el mes de septiembre.  El evento también permitió la intervención de dos reconocidos pedagogos del SENA Buga y Palmira, Roberto Gerardo Niño Sierra y Carlos Arturo Henao, los cuales orientaron a la comunidad en el enfoque por competencias y la necesidad que tiene el sector educativo de transformar sus currículos.
Las cuatro mesas de trabajo establecidas: Sentido y función de la educación media, la transformación del currículo, el rol de la docencia para la educación media y la definición del tránsito a la educación superior, llevaron a la búsqueda de estrategias de mejoramiento que quedaron plasmadas en las conclusiones del foro y en continuar trabajando en pro de la calidad  educacional.
La administración municipal reconoce que educar en el siglo XXI requiere ubicarnos en una interacción emergente que nos conduzca a reconocer los deseos de nuestros estudiantes, a descubrir sus talentos y a la inclusión de metodologías que nos lleven a transformar el entorno educativo a partir de los sujetos que lo habitan. Por ello, el Alcalde municipal  Mauricio Martínez Prado, reitera su apoyo al sector educativo y en especial a lo referente a la “Modernización  de la Educación  Media y el tránsito a la Educación Terciaria”.

Póngase al día con Calima-El Darién

La Alcaldía Municipal de Calima El Darién realiza por estos días una importante campaña por medio de la cual se conceden descuentos en los Impuestos de Predial e Industria y Comercio.
Jonathan Bolaños, Tesorero Municipal manifestó que gracias a la expedición de un  acuerdo de iniciativa del Alcalde Luis Eduardo Vargas Tabares, y aprobado por el Concejo Municipal, se podrán fortalecer las finanzas del municipio para dar viabilidad a importantes proyectos en beneficio de la comunidad.
El jefe de cartera anunció que a este importante proceso de recaudo se está convocando a los habitantes del municipio de Calima-El Darién y a las personas que habitan en otras ciudades, pero que tienen propiedades en esta municipalidad, a fin que se acerquen y aprovechen estos beneficios tributarios que se están ofreciendo.
Es elemental destacar que los pagos realizados antes del 30 de septiembre tendrán un descuento de intereses del 80%, y los realizados a través de acuerdo de pago a la misma fecha tendrán un descuento del 50%, respectivamente.  Una vez terminada la vigencia del presente Acuerdo, el Tesorero Municipal dará cumpliendo con la normatividad vigente e iniciará los trámites correspondientes para hacer los cobros en sus etapas. Esta importante campaña de descuentos beneficiará a los deudores de año 2010 hacia atrás y está jurídicamente asentada en la ley 1607 de 2012.
“Señor Contribuyente acójase a los descuentos. Contribuya y luchemos por El Darién que queremos”.

Pavimentación vial, jornada recreativa y de registro civil

Redacción Yotoco
El Periódico

La administración Tascón Ospina, a través de la secretaría de obras públicas, avanza en la pavimentación de la calle 9, labor que brinda todas las garantías a los yotocenses de un trabajo de alta calidad. Por lo cual se presentan excusas a los ciudadanos por los traumatismos que pueda ocasionar la obra en cuanto a la movilidad, el objetivo es que al finalizar el periodo de gobernabilidad de nuestro alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, Yotoco ofrezca a propios y visitantes una infraestructura adecuada para el fácil desplazamiento.
Para el mes de septiembre será entregada a los yotocenses la obra de pavimentación de la entrada al municipio, el mejoramiento de esta vía ofrecerá una mejor presentación de la localidad en la que se incluirá ornato y embellecimiento; es importante destacar el trabajo realizado por la secretaría de obras públicas orientada por la Ingeniera Mónica Cruz García y el Comité Departamental de Cafeteros, en esta obra.
Unido al programa de obras civiles se cumplió el pasado domingo 25 de agosto en la cancha auxiliar del estadio Campo Bello, el Instituto Municipal de Recreación y Deporte IMDER el festival de cometas, donde se registró gran participación de los yotocenses.
Las familias se reunieron con el propósito de elevar las cometas diseñadas por los integrantes de los hogares, donde se encontraron cometas pequeñas, grandes, de diferentes diseños y alusivas a los equipos de futbol representativos de nuestro Valle del Cauca.
Bicicletas y bonos fueron entregados a los ganadores.
La Presidencia de la República está invitando a todos los padres de familia para que participen en la Jornada nacional de registro civil que se realizará mañana domingo 1 de septiembre, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en todas las registradurías y notarias del país.
El Registro Civil es un derecho y una herramienta jurídica que permite la identificación y nacionalidad de las personas.
Para mayores informes sobre la jornada visite la página www.deceroasiempre.gov.co

Prensa sin garantías para el cubrimiento de la protesta social

Por FLIP.

REGIONAL - Desde el pasado 20 de junio, fecha en la que la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa) registró la primera agresión contra un periodista durante el cubrimiento de la protesta social en la región del Catatumbo; y en un lapso de dos meses, se han documentado trece ataques contra la prensa, que han dejado un saldo de 26 periodistas víctimas.
Entre los hechos más preocupantes están las detenciones arbitrarias como la que sufrió un grupo de seis periodistas independientes en el departamento del Valle del Cauca; el exceso de fuerza por parte de agentes del ESMAD, que en uno de los casos implicó graves lesiones en el ojo derecho al periodista Fred Núñez, en el municipio de Tibú, Norte de Santander; y los constantes ataques contra la prensa en la región del Bajo Cauca Antioqueño, que motivó a que diez periodistas de la zona paralizaran sus actividades durante un periodo de tres días. De igual forma, la FLIP documentó que algunas de las agresiones sucedieron a pesar de que los periodistas portaban credenciales de prensa.
Un panorama que para la FLIP resulta altamente preocupante, pues no sólo evidencia la falta de garantías que tienen los periodistas durante el cubrimiento de la protesta social, sino que también arroja una cifra desconcertante: en diez de los ataques registrados, los agresores han sido agentes de la Fuerza Pública, en su mayoría miembros del ESMAD y de la Policía.
Bajo estas circunstancias, vale la pena recordar que en septiembre del 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por el caso del periodista Richard Vélez, quien precisamente fue agredido por agentes del Estado en el año 1996, mientras cubría las protestas recordadas como “Marchas Cocaleras”.
La sentencia del Tribunal Internacional es de suma relevancia, pues reconoce un contexto de violencia contra la prensa colombiana, asigna efectos colectivos a las agresiones en cubrimiento contra periodistas, ordena que los integrantes de la Fuerza Pública tengan formación sobre libertad de prensa y obliga al Estado para que adopte medidas especiales para garantizar el libre ejercicio periodístico.
Este es un precedente cuya atención por parte del Estado debería constatarse en el libre cubrimiento periodístico de las manifestaciones sociales. Sin embargo, el acatamiento de la sentencia podría estar en entredicho si en el curso de las manifestaciones actuales el principal agresor de la prensa es, lamentablemente, la Fuerza Pública.
La FLIP se solidariza con cada uno de los periodistas que han sido atacados mientras se encontraban cubriendo las protestas sociales y recuerda que la presencia de la prensa es necesaria, independientemente de si estos eventos se desarrollan pacíficamente o devienen en enfrentamientos. De igual forma, la FLIP hace un llamado a todos los actores, incluyendo manifestantes, para no obstruir la labor periodística. Por último, exige a las autoridades llevar a cabo las investigaciones pertinentes que permitan sancionar a los responsables de las agresiones.

La Alcaldesa de Zarzal rindió informe a la comunidad sobre mesa de trabajo de primera infancia

ZARZAL - Con la presencia de unas 1000 personas se llevó a cabo en la tarde del viernes 23 de agosto, el informe de la mesa de trabajo de Primera Infancia, organizada por la Alcaldía Municipal de Zarzal.  En este informe que tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Efraín Varela Vaca, asistieron la Lic. María Alejandra Perdomo, la Dra. Martha González - Coordinadora del I.C.B.F.; La Dra. Diana María Patiño - funcionaria del I.C.B.F.; la Dra. Disneyi Varela - Secretaria de Bienestar y Desarrollo Municipal; el Dr. Abelardo Cabrera - Comisario de Familia; y el Personero Municipal, Dr. Carlos Alberto Varela Cabrera.
La actividad programada se dividió en tres áreas que fueron: Un desfile que se inició en el Parque de La Inmaculada a las 2:00 de la tarde, con presencia de danzas folclóricas, obras de teatros, bandas marciales, las fuerzas vivas de nuestro municipio y la comunidad. Posteriormente una muestra artística en las instalaciones de la Escuela Efraín Varela Vaca, presentada por niños, adolescentes y padres de familia de diferentes instituciones educativas de Zarzal y corregimientos.  El tercer paso fue el informe de mesa de trabajo que presentó la Alcaldesa María Alejandra Perdomo, donde explicó detalladamente los diferentes ejes en los que se está trabajando en torno a la posibilidad que los niños y niñas de Zarzal tengan un mejor vivir en sociedad; de igual manera dio a conocer a la comunidad presente los derechos que tienen los niños y niñas de 0 a 5 años de edad y destacó la laborar que viene realizando desde la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Municipal la Dra. Disneyi Varela: “Es nuestro deber trabajar por nuestros niños, por la juventud, por nuestros niños que son el futuro de nuestras generaciones, que son el mañana y quienes van a estar gobernando el país en un futuro; estoy comprometida con nuestro municipio, un compromiso que es de todos nosotros y que ustedes encontrarán en esta administración el apoyo necesario para que los derechos de nuestros niños y niñas  no sean vulnerados y se cumplan a cabalidad”.

Recreavalle reabre parques para el servicio de los vallecaucanos

REGIONAL -   Con el apoyo mancomunado entre el Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, los alcaldes y Recreavalle, 12 de los 14 centros recreacionales que se encontraban cerrados por no estar en condiciones para su uso, reabrieron sus puertas. Así lo dijo el Gerente de Recreavalle, Néstor Raúl Torres, después de ofrecer un balance de las condiciones locativas de los distintos centros recreacionales del Valle del Cauca.
“Nos bastó un año para poner en funcionamiento esta docena de parques y en estos momentos estamos en conversación con la alcaldía de Zarzal para buscar la forma de reabrir el centro recreacional en corto tiempo”, Señaló Torres.
Con relación al parque recreacional ubicado en el municipio de Pradera, se espera intervenirlo en su totalidad para ponerlo en funcionamiento.
Recreavalle tiene 57 centros recreacionales en todos los municipios, exceptuando Calima el Darién, 41 de ellos están ubicados en la cabecera de los diferentes municipios del Valle,  16 parques recreacionales pertenecen a la zona rural y se atienden entre 200 y 250 mil personas por año en los centros recreacionales visitados por la población estrato 1, 2 y 3 de los municipios.
La Corporación para la Recreación Departamental, Recreavalle, es el ente conector entre el Departamento y los Municipios del Valle,  entidad que le ofrece garantías en procesos de desarrollo, enfocado en la recreación, esparcimiento y  aprovechamiento del tiempo libre.
Por último, el gerente de Recreavalle afirmó que se trabaja en el recaudo el impuesto a la recreación y al aprovechamiento del tiempo libre, ya que el recaudo requiere de alguna persuasión donde se cuenta con el apoyo de la subsecretaria de rentas departamentales.

Arrancan juegos deportivos departamentales en el G-6

REGIONAL - Con los zonales en fútbol de salón femenino y el primer chequeo de atletismo, se dio inicio al proceso de competición de los XIX Juegos Deportivos Departamentales del Valle del Cauca “Miguel Ángel Calero”, que se disputarán a finales del presente año en los municipios del G6 (Vijes, Yotoco, Darién, Restrepo, La Cumbre y Dagua).
Seis equipos ya están clasificados a la final del fútbol de salón femenino luego de disputarse los zonales en Cartago y Tuluá. Al campeón Cali y a la sede Calima Darién, se unieron el fin de semana anterior Cartago y Sevilla del Grupo 1, Palmira y Tuluá del grupo 2.
En el atletismo se disputó la primera clasificatoria en cuatro jornadas entre sábado y domingo para la categoría menores (nacidos en 1.996-1997-1998-1999), en el estadio Pedro Grajales de la ciudad de Cali, con la participación de 364 atletas de 17 municipios distribuidos en 228 varones y 136 damas, en busca de la clasificación a la fase final.
Del evento hicieron parte tres deportistas que participaron en el campeonato mundial de menores en Moscú: Tatiana Sánchez, Juan Sebastián Arévalo y Daniel Avendaño de Palmira.

Gobierno del Valle del Cauca pone en marcha la construcción de política pública de Bilingüismo

Redacción Regional
El Periódico

Gobierno del Valle del Cauca instaló el Comité Gestor interinstitucional para la estructuración y concertación de la política pública de bilingüismo Valle bilingüe, para dar inicio a la puesta en marcha de las estrategias del eje social del Plan de Desarrollo Seccional “Vallecaucanos, hagámoslo bien”, que establece concertar, elaborar e implementar la política pública de bilingüismo con participación ciudadana y cumpliendo con la Ordenanza No. 345 de marzo de 2012. Nelson Rafael Vargas Muñoz, Secretario de Educación del Valle del Cauca, señaló que: “el Comité Gestor Valle Bilingüe promoverá la organización e implementación de las mesas deliberativas para la construcción de la política pública de bilingüismo y elaborará el documento con la participación de los principales sectores del departamento”.
La concertación de dicha política se orientará en tres líneas de acción, la primera en Educación Bilingüe competitiva; la segunda, Valle Bilingüe Competitivo en el Emprendimiento; y finalmente la tercera, Valle Bilingüe Competitivo en la actividad cultural y tecnológica del departamento.
Vargas Muñoz, recordó además que el Valle del Cauca ha dado pasos importantes para el cambio desde el punto de vista de la competitividad, reflejándose en el programa bandera de esta administración, “´Valle bilingüe” con la asignación de $5.000 millones a través del Sistema General de Regalías. “Igualmente, estamos apuntándole al desarrollo del contrato plan en donde se quiere cubrir el 50 por ciento de los maestros y la totalidad de los estudiantes de grado 8°-9°-10° y 11° para formación técnica”, indicó el funcionario.