9.02.2013

Reinado de la Simpatía y apoyo a la educación media

Redacción
El Cerrito
El Periódico

En una noche llena de belleza, magia y colorido, las 13 candidatas al Reinado de la Simpatía, se presentaron con gran emoción en el Teatrino “Marina Arango”, de la municipalidad, y, acompañadas y animadas por las barras y los integrantes de las Juntas de Acción Comunal “JAC”, hicieron el recorrido real.
Después de las presentaciones de las candidatas en traje típico y traje de gala, el jurado calificador  eligió a las 8 Semifinalistas:
Estefanía Gallego - barrio Santa Bárbara; Yurany Escobar - barrio La Esperanza; Jazmín Andrea  Sarria - ciudadela La Merced; Diana Maldonado - barrio El Prado; Mirian Sinisterra -  barrio Prado Valle; Jessica Thalia Castaño - Corregimiento El Placer; Nicolle Obando - barrio Chapinero; Ana María Montoya - barrio San Rafael.
El veredicto Final estuvo de la siguiente manera:
Tercera Princesa: Yurany Escobar - barrio La Esperanza. Segunda Princesa: Nicolle Obando - barrio Chapinero. Primera Princesa:  Ana María Montoya - barrio San Rafael. Virreina,:  Jazmín Andrea  Sarria - barrio Ciudadela La Merced. Reina: Diana Maldonado - barrio El Prado
Las candidatas participaron en el tradicional desfile de carrozas que recorrió las principales vías del municipio.
El jurado calificador estuvo integrado por expertos en moda del departamento del Valle del Cauca: Stephania Caicedo Zapata, quien representó al departamento del Valle del Cauca en el concurso Miss Maja Colombia; Carlos Armando Buitrago, reconocido  diseñador colombiano; Rossy Narváez Vivas,  Administradora de empresas; John Darío  Gómez, Comunicador Social; Ana Luz Morales, reconocida odontóloga vallecaucana; Lyndi González Vanegas, funcionaria de la gobernación del Quindío.
De otro lado se conoció que la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte Municipal,  a cargo de la Licenciada Martha Isabel Mera Saavedra, llevó a cabo, en la Institución Educativa Sagrado Corazón del municipio de El Cerrito Valle, el  IV Foro Educativo Municipal “Modernización de la educación media y el tránsito a la educación terciaria”,  que tuvo como objetivo iniciar una reflexión  con respecto al sentido de pertenencia en la educación media y el futuro profesional de los jóvenes del municipio.
La creación de este tipo de espacios permitió al sector educativo compartir innovaciones curriculares y pedagógicas, tales como: La proyección laboral y profesional desde la media técnica para mejorar la calidad de vida de la I.E. Jorge Isaacs, la Empresa Comercial Didáctica de la I.E. Sagrado Corazón y la creación de una granja integral autosuficiente de la I.E. Hernando Borrero Cuadros.  Las tres experiencias significativas tuvieron tanto impacto ante los representantes del GAGEM  No. 2, que serán expuestas en el Foro Educativo Departamental en el mes de septiembre.  El evento también permitió la intervención de dos reconocidos pedagogos del SENA Buga y Palmira, Roberto Gerardo Niño Sierra y Carlos Arturo Henao, los cuales orientaron a la comunidad en el enfoque por competencias y la necesidad que tiene el sector educativo de transformar sus currículos.
Las cuatro mesas de trabajo establecidas: Sentido y función de la educación media, la transformación del currículo, el rol de la docencia para la educación media y la definición del tránsito a la educación superior, llevaron a la búsqueda de estrategias de mejoramiento que quedaron plasmadas en las conclusiones del foro y en continuar trabajando en pro de la calidad  educacional.
La administración municipal reconoce que educar en el siglo XXI requiere ubicarnos en una interacción emergente que nos conduzca a reconocer los deseos de nuestros estudiantes, a descubrir sus talentos y a la inclusión de metodologías que nos lleven a transformar el entorno educativo a partir de los sujetos que lo habitan. Por ello, el Alcalde municipal  Mauricio Martínez Prado, reitera su apoyo al sector educativo y en especial a lo referente a la “Modernización  de la Educación  Media y el tránsito a la Educación Terciaria”.