10.20.2014

Fundación Superar prepara gran evento para el Día de los Niños

Por Santiago Gómez Moncada
Redacción Caicedonia

La fundación superar de Caicedonia llevará a cabo el día 25 de octubre, el gran baile de disfraces para recolectar fondos en bien de los niños de esta fundación, evento que se llevará a cabo en el club de caza y pesca a partir de las 8 de la noche, con la participación de la Orquesta Tropical de Pereira, los Gigantes del vallenato y DJ Adrian  Osorio; contaremos con show sorpresa y premiación de $200.000, $100.000 y $50.000 a los tres mejores disfraces.
Boletería a la venta en el club de caza y pesca, en la fundación y la plazoleta de la carrera 16 calle 9ª esquina, de este municipio; valor de la entrada por persona en preventa $ 15.000 mil pesos, en taquilla $18.000 mil pesos… ¡esperamos que asista y apoye  esta noble causa por los niños de Caicedonia!.

Gran kermés parroquial

Por: Santiago Gómez Moncada
Redacción Caicedonia

Este domingo 19 de octubre, la parroquia San judas Tadeo de la centinela del Valle, Caicedonia,  realizará la kermes en el templo ubicado en la misma sede de la iglesia, carrera 17 con calle 19, barrio Fundadores, donde se contará con la participación de reconocidos artistas del municipio, además papayeras y música de todos los géneros.
Habrá distintos platos típicos de la región: frijoles, sancocho trifásico, pollo a la carreta, tamales, carne asada, chorizos, empanadas, todo en bebidas  y mucho más; así mismo  entre las 10 y las 12 del día se llevará a cabo la jornada de rumba terapia, recreación para los niños, juegos inflables y otros. Todo con el objetivo de un encuentro como comunidad católica caicedonita y disfrutar de un domingo en familia, con recreación sana y compartir fraterno; al mismo tiempo solidarizarnos con las obras materiales y de construcción que se están realizando en el interior del templo parroquial.
Invita el presbítero David León Cano Castaño.
“Oramos por usted y los suyos y el bien de los que le han sido confiados”. Apóyenos!.

Institución Educativa Bolivariano emprende la cuarta feria empresarial

Por: Santiago Gómez Moncada
Redacción Caicedonia

El pasado jueves 16 de octubre se llevó a cabo en el parque principal de Caicedonia, la cuarta feria “Bolivariano emprende”, actividad donde los estudiantes comienzan a mostrar su interés por los negocios, ideas y emprendimiento hacia el futuro con un sustento especializado, en esta oportunidad dirigido y observado  por el director de la universidad javeriana de Cali Dr. Jorge Enrique Jiménez.
Los jurados hicieron presencia y observaron los mejores proyectos de cada estudiante, esta es una actividad netamente académica donde cada participante hará gala sobre sus conocimientos en sustentación en su plan de negocios, demostrando la viabilidad financiera del mismo, mostrando ideas que se puedan llegar a transformar en grandes negocios.
De aquí nacerán grandes empresas para el futuro de Caicedonia y gente emprendedora.
El jurado decidirá qué proyectos pasarán a la final y el miércoles 22 de octubre se realizará la sustentación ante el jurado especializado. Todo este evento se realizó bajo la dirección del licenciado Rogelio Zapata, rector de la institución Bolivariano de Caicedonia.

Víctimas del conflicto armado se suman al proceso de restitución

Redacción Calima-El Darién
El Periódico

Calima-El Darién, un lugar que los vallecaucanos disfrutan como atractivo turístico por su embalse y paisaje natural, tuvo un trágico capítulo de violencia y desplazamiento. La historia de esta población da un giro con el acto administrativo RVM 1272 del 16 de septiembre de 2014, emitido por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), por el cual se abrieron las puertas a las víctimas de abandono y despojo de tierras en el municipio de Calima-El Darién, departamento del Valle del Cauca. Desde hace más de un mes, este proceso se inició con la sustanciación de los casos en sus componentes jurídico, técnico y social. Además, funcionarios de la Unidad realizaron entrevistas grupales y se han mantenido diversas jornadas de trabajo con la comunidad y autoridades de la alcaldía municipal.
Gracias a esta nueva microfocalización en el Valle del Cauca, lograda por las favorables condiciones de seguridad, podrán acceder a la restitución de sus tierras las familias de los corregimientos de San José, El Boleo, La Gaviota y El Mirador.
Dentro del inicio de los trámites ya se realizaron, durante la última semana del mes de septiembre, las primeras diligencias de campo. Para esto, se visitaron los predios abandonados, comprobando de primera mano las ruinas dejadas por la guerra y los caminos de herradura que se perdieron por el destierro de la comunidad campesina.
La Unidad de Restitución de Tierras está dando las garantías a quienes se encuentran trabajando o habitando los predios solicitados por las víctimas. La restitución es un proceso integral en donde se vela por el bienestar de todas las personas intervinientes.
Hay que resaltar que gran parte de la población en este municipio ha trabajado con actividades agropecuarias que se vieron afectadas cuando los campesinos debieron abandonar sus tierras por la violencia. Es a estos corregimientos alejados del Lago Calima, tierras que los turistas no conocen, donde llega la política de restitución a llevar justicia social con la aplicación de la Ley 1448 de 2011.
La comunidad manifestó gran expectativa por la llegada de la URT, recibiendo con buenos ojos a los funcionarios que desde ya trabajan por la restitución de tierras en la llamada “Suiza de América”. 
De momento, son 44 las fincas que suman más de 500 hectáreas abandonadas, sobre las cuales se estiman tener decisiones de fondo durante el mes de noviembre de este año. De esta forma, quienes dejaron sus tierras abandonadas podrán conocer en pocos meses la decisión de la Unidad de Restitución de Tierras con respecto al ingreso de sus predios en el Registro de Tierras, paso indispensable para la restitución en la etapa judicial del proceso.

En Sevilla hay un pintor notario o un notario pintor

Por: Álvaro Aguirre Castaño
Redacción Sevilla

Guillermo Antonio Arbeláez  Orozco, es el Notario Primero,  circulo de  Sevilla Valle del Cauca, oriundo de Caicedonia “la ciudad centinela del Valle”. Este  vecino  que  hoy  nos acompaña  a los sevillanos desde hace cinco años, trae a  colación  lo que para él es otro de sus compromisos, pintar, y nos enseña el cuadro que pintó hace menos de una semana.
Guillermo, ante todo se considera un artista, sus primeros trazos en la pintura  los aprendió desde niño, es autodidacta en el estudio de las obras pictóricas del arte universal; asistió a talleres  de pintura  en Bogotá, donde vivió por varios años, allí conoció a una profesora de pintura de la Universidad Nacional, que le enseñó  algunas técnicas valiosas en este arte.
En la vasta obra  pictórica de  Guillermo Antonio  Arbeláez Orozco, notamos  la influencia y admiración  por los pintores  Fernando Botero, Pablo Picasso, creador del movimiento cubista; y Vincent  Van Gogh, exponente del postimpresionismo.
Nos cuenta este notario juicioso, que vive su faena diaria  entre libros de protocolo,  que es un gran devoto de San Ivo, el santo de los notarios y a la vez el patrón de los abogados; San Ivo se llamaba Yves de Helori  y nació  en el año 1253 en Kermatin, una pequeña aldea de Bretaña y a los 14 años entró a estudiar  a la Sorbona de Paris, fue un hombre demasiado estudioso  y humanitario con los desvalidos y un gran administrador de justicia, su principal festividad se celebra el 19 de mayo  y el 2 de octubre, el día  del notario.
Este pintor que es Notario, o este  Notario que es pintor,  es hijo de doña Paulina Orozco  de Arbeláez, y de don José Miguel Arbeláez,  caicedonitas todos.


LA COMUNIDAD RECLAMA

¿Qué Función cumplen los bachilleres como Auxiliares de la Policía en Sevilla? 
Fidel Oviedo Rico

“Como ciudadano del común, me preocupa el caos y desorden, pareciera que girara Sevilla como una rueda suelta en cuanto a movilidad y alto ruido que producen algunas motos y vehículos en general; es preocupante observar casi a diario los trancones vehiculares que se forman en algunas vías principales de la ciudad, al parecer por falta de cultura ciudadana o quizás por desconocimiento elemental de las normas de tránsito, como es la de no estacionarse en sitios o lugares no permitidos ocasionando con ello trancones y la libre movilidad de los demás vehículos. Es el caso de la calle Miranda, por citar un solo ejemplo, en donde  la misma tiene un solo carril en la cual una bicicleta, que en su recorrido por dicha vía le dé por estacionarse en un determinado lugar, ya ocasionaría un caos… muy bueno sería que la Secretaría de Tránsito y movilidad  e incluso la misma Policía, hicieran algo al respecto.
Aprovechemos los Bachilleres Auxiliares de Policía  y mejoremos la movilidad vehicular en nuestro municipio, necesitamos aprender mucha cultura ciudadana, no perdamos el civismo que siempre ha sido nuestra bandera”.

Con recursos propios, dotación de uniformes

Por: Juan Carmona
Redacción Zarzal 

Para continuar cumpliendo con el slogan de campaña “Unidos construyendo el futuro de nuestras familias”, la Licenciada María Alejandra Perdomo, hizo entrega de 2.500 uniformes de Educación Física de los más de 3.500 que tiene planificado entregar la Alcaldía Municipal. Las escuelas beneficiadas con este programa que ayuda a la juventud zarzaleña son: Sagrado Corazón de Jesús, Divino Niño, Policarpa Salavarrieta, Santa Cecilia, Jhon F. Kennedy, Las Mercedes, Escuela Caldas y las escuelas de los corregimientos de La Paila, Vallejuelo, Quebradanueva, Limones y el Alisal.
Este aporte social fue entregado con recursos propios para darle un buen uso a los dineros recaudados por la administración el año inmediatamente anterior, se entregaron igual cantidad de uniformes de diario, “como un aporte a la economía de las familias zarzaleñas” dijo la Licenciada en educación.

Un chocoano ocupó el primer lugar en las pruebas Saber 11 – 2014

El joven estudiante del Colegio Industrial Carrasquilla, Francisco Javier Moya Ortiz, de 16 años de edad, logró obtener el primer puesto entre estudiantes de todos los planteles educativos de Colombia que presentaron las pruebas Saber el pasado 3 de agosto.
Las pruebas Saber son realizadas por el Instituto Colombiano Fomento a la Educación ICFES y sirven para medir el nivel académico de los estudiantes de instituciones tanto de carácter público como privado.
Moya Ortiz, ha tenido siempre un rendimiento académico sobresaliente, razón por la que viene ocupando los primeros lugares desde el kínder, pasando por primaria y ahora ratifica su capacidad e inteligencia en la secundaria, alcanzando el primer puesto a nivel nacional en estas pruebas, al conseguir 434 puntos, lo que le permitirá realizar sus estudios profesionales en cualquiera de las mejores universidades del país, becado por el gobierno nacional y dejando así el nombre del chocó en alto.
Moya Ortiz, es hijo del reconocido líder Político, Filosofo y abogado Vianney Enrique Moya Rúa y de la médica Rosina Ortiz Peña.

Voces del Coclí

ZARZAL - Uno de los medios de información que viene imponiéndose en el municipio de Zarzal es la revista “voces del cocli” su director el joven periodista Luis Alberto Henao, la revista “voces del cocli” es un mensuario que recoge el devenir del pueblo zarzaleño de la Gobernación, cuenta con el respaldo de la Fundación FEZ “Fuerza y esperanza zarzaleña” los comentarios objetivos y la opinión de los colaboradores le han permitido a voces del cocli ganarse el aprecio de los coterráneos quienes le esperan con el deseo de encontrar en ella una noticia positiva.

Personajes

Por: Juan Carmona
Redacción Zarzal

Hace 70 años, un 14 de octubre de 1944, nació en el seno de una familia zarzaleña, Américo Mondragón Millán, o como se le llama de familia “Meco”, hijo de Gerardo Mondragón y doña Leonor Millán; es casado con la Sra. Mercedes Aguirre, de cuya unión tienen dos hijas: Margarita María y Ana Milena.
De joven fue inquieto, estudió su básica primaria y luego su bachillerato en la Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes, después se entregó a las lides del futbol, obteniendo jugosos resultados; se inicio como mater y luego jugó en el  Deportivo Zarzal, en la época dorada. Fue Selección Zarzal para los años 1962 y luego para el año 1972, jugando en los departamentales de fútbol ante selecciones de Buenaventura, Buga, Cartago, Tuluá, Palmira, entre otros; ingresó al profesionalismo con el Atlético Bucaramanga y luego pasó al Club Los Millonarios como delantero goleador, bajo la dirección del DT Gabriel Ochoa Uribe.
Después de actuar en más de 22 equipos de la capital de la República, donde pudo marcar en el paso por el futbol 1.219 goles, regresa a su pueblo natal donde desempeñó diferentes cargos públicos como inspector de policía, locutor en la emisora del pueblo Radio Zarzal, fue dirigente deportivo; ingresa a la política y trabajó en la Contraloría Departamental, fue secretario general de la junta de deportes de Zarzal por más de 20 años, donde consiguió para el estadio municipal Noel Mazuera, el alumbrado.
“Meco” se considera un hombre feliz y un padre ejemplar, lleva la salsa en sus venas, hasta tuvo un grupo de baile; sus tardes de ocio y en compañía del licor le trajo problemas en su vida personal y a su salud, por eso un día ingresó a “Alcohólicos Anónimos”, donde a base de esfuerzo, sacrificio y voluntad, pudo superar la adicción al alcohol, luego en 1978 funda el grupo Alcohólicos Anónimos La Inmaculada en el municipio de Zarzal, del cual es Coordinador general, para ayudar a personas con problemas de alcoholismo y drogadicción.
Américo Mondragón “Meco”m es psicólogo, conferencista, católico practicantem es una persona que aprendió a vivir el “solo por hoy”; es un guardador de secretos de sus ancestros, por ejemplo: conoce el secreto para tumbar verrugas, espolones y sacar cálculos renales… es visitado por amigos para recibir este beneficio.      

Caicedonia se prepara para el Concurso Nacional del Bolero, en su décima edición

Viernes 31 de octubre de 2014
Actos Protocolarios
- Himno Nacional de la República de Colombia
- Himno al Departamento del Valle del Cauca
- Himno a Caicedonia
- Palabras de Bienvenida e Inauguración Oficial del evento, por el alcalde municipal.
Desfile Artístico
1. Liliana Marín Clavijo - Representa: Caicedonia (Valle del Cauca)
2. Julián Andrés Jiménez - Representa: Pereira (Risaralda)
3. Alma Esperanza Quintana Martínez - Representa: Ibagué (Tolima)
4. Albeiro Javier Molina (Tito Molina) - Representa: Cali (Valle del Cauca)
5. Jenny Alejandra Lee Revelo - Representa: Bogotá
6. José Luís Cuadros Arana - Representa: Palmira (Valle del Cauca)
Presentación del Ganador del 9º Concurso: Carlos Alberto Sánchez López
7. Luz Adriana Morales - Representa: Pereira (Risaralda)
8. Jorge Ancizar Osorio Correa - Representa: Ibagué (Tolima)
9. Paula Andrea Narváez Revelo - Representa: Ipiales (Nariño)
10. Vladimir Ardila Medina - Representa: Bogotá
11. Francy Jazmín Villegas - Representa: Sevilla (Valle del Cauca)
12. Fabio Augusto Hincapié - Representa: Armenia (Quindío)
Himno Rincón de Antaño

Sábado 01 de noviembre de 2014
7:30 p.m. Actos Protocolarios – Himno a Caicedonia
Presentación de la Ganadora del 9º Concurso - Diana Marcela Soler Cristancho
Desfile Artístico
1. Alfonso Alambert Ricardo A. - Representa: Bogotá
2. Alexa Helimet Cortés Gálvez - Representa: Medellín (Antioquia)
3. Hernán Augusto Guarnizo - Representa: Ibagué (Tolima)
4. Sara María Guerrero Vélez - Representa: Armenia (Quindío)
5. Ramiro Barona - Representa: Jamundí (Valle del Cauca)
6. Vannesa Restrepo Cortés - Representa: Dosquebradas (Risaralda)
7. Iván Ramiro Londoño S. - Representa: Armenia (Quindío)
Show Central: Alberto Martínez (Cubano)
8. Lizeth Paola Rodríguez D. - Representa: Ibagué (Tolima)
9. Sebastián Herrera Ortiz - Representa: Pereira (Risaralda)
10. Juanita Granado Méndez - Representa: Bogotá
11. Rubén Darío Tobón Gómez - Representa: Medellín (Antioquia)
12. Rosa María Ocampo C. - Representa: Buga (Valle del Cauca
Himno Rincón de Antaño

Domingo 02 de noviembre de 2014
Actos Protocolarios – Himno a Caicedonia
Desfile Artístico
Primer Finalista – Voz Masculina
Primer Finalista – Voz Femenina
Segundo Finalista – Voz Masculina
Segundo Finalista – Voz Femenina
Show Central - Raquel Hernández (Cubana)
Tercer Finalista – Voz Masculina
Tercer Finalista – Voz Femenina
Cuarto Finalista – Voz Masculina
Cuarto Finalista – Voz Femenina
Premiación – Himno al Rincón de Antaño
Remate en el Rincón de Antaño

Un profesional honesto, serio, noble y con experiencia al servicio de todos

RESTREPO - Armando Vélez, nació en Restrepo–Valle, el 10 de octubre de 1971; Abogado graduado de la Universidad Santiago de Cali, con Posgrado en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional de la Universidad Libre.
Personero Municipal de Restrepo en dos periodos, el primero en 1998 y el segundo en el año 2004.
Con experiencia de 18 años en el sector público, como técnico del CTI de la Fiscalía General de la Nación, Asesor Jurídico de la Delegación Departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, funcionario de carrera de la Rama Judicial, cargo al cual renunció para dedicarse al litigio; ha sido Asesor Externo en varios municipios del Valle. Cuenta con una oficina en pleno centro de Restrepo, donde le pueden consultar sobre los diversos temas en los que él tiene conocimiento, y así direccionar las acciones en beneficio de la ciudadanía, la cual está ubicada en la carrera 12 No.10-22 segundo piso – cel. 311 6345650. 
Pone su experiencia y capacidad al servicio de las comunidades del municipio de Restrepo, al igual que del sector comercial, empresarial y de la clase trabajadora;  conocedor de los mecanismos constitucionales y legales, con los que se puede garantizar el respeto y protección a los derechos de todos. Con su serio trabajo y compromiso, está seguro de contribuir en la construcción de un municipio incluyente, solidario, educado, culto, seguro y desarrollado, cuyo eje fundamental sea la dignidad humana en armonía con el medio ambiente.

CTV - CENTINELA TELEVISION

CAICEDONIA - Centinela Televisión Señal Caicedonia informa a la comunidad que el impase sucedido hace algunos días, donde estuvimos con la señal fuera del aire debido a un corto circuito y que afectó gran parte de nuestros equipos, ya quedó totalmente solucionado para seguir prestando nuestros servicios informativos y toda la programación en todos los canales nacionales e internacionales en el canal 13.
C.T.V. Centinela Televisión, la imagen pionera de la televisión en Caicedonia. Siempre al servicio de la comunidad.
Agradecemos su confianza, seguiremos prestándole siempre la mejor imagen y la mejor atención.