10.20.2014

Personajes

Por: Juan Carmona
Redacción Zarzal

Hace 70 años, un 14 de octubre de 1944, nació en el seno de una familia zarzaleña, Américo Mondragón Millán, o como se le llama de familia “Meco”, hijo de Gerardo Mondragón y doña Leonor Millán; es casado con la Sra. Mercedes Aguirre, de cuya unión tienen dos hijas: Margarita María y Ana Milena.
De joven fue inquieto, estudió su básica primaria y luego su bachillerato en la Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes, después se entregó a las lides del futbol, obteniendo jugosos resultados; se inicio como mater y luego jugó en el  Deportivo Zarzal, en la época dorada. Fue Selección Zarzal para los años 1962 y luego para el año 1972, jugando en los departamentales de fútbol ante selecciones de Buenaventura, Buga, Cartago, Tuluá, Palmira, entre otros; ingresó al profesionalismo con el Atlético Bucaramanga y luego pasó al Club Los Millonarios como delantero goleador, bajo la dirección del DT Gabriel Ochoa Uribe.
Después de actuar en más de 22 equipos de la capital de la República, donde pudo marcar en el paso por el futbol 1.219 goles, regresa a su pueblo natal donde desempeñó diferentes cargos públicos como inspector de policía, locutor en la emisora del pueblo Radio Zarzal, fue dirigente deportivo; ingresa a la política y trabajó en la Contraloría Departamental, fue secretario general de la junta de deportes de Zarzal por más de 20 años, donde consiguió para el estadio municipal Noel Mazuera, el alumbrado.
“Meco” se considera un hombre feliz y un padre ejemplar, lleva la salsa en sus venas, hasta tuvo un grupo de baile; sus tardes de ocio y en compañía del licor le trajo problemas en su vida personal y a su salud, por eso un día ingresó a “Alcohólicos Anónimos”, donde a base de esfuerzo, sacrificio y voluntad, pudo superar la adicción al alcohol, luego en 1978 funda el grupo Alcohólicos Anónimos La Inmaculada en el municipio de Zarzal, del cual es Coordinador general, para ayudar a personas con problemas de alcoholismo y drogadicción.
Américo Mondragón “Meco”m es psicólogo, conferencista, católico practicantem es una persona que aprendió a vivir el “solo por hoy”; es un guardador de secretos de sus ancestros, por ejemplo: conoce el secreto para tumbar verrugas, espolones y sacar cálculos renales… es visitado por amigos para recibir este beneficio.