11.10.2014

Pareja de bailarines dejaron en alto el nombre de Guacarí

Redacción Guacarí
El Periódico

Del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2014 , se realizó en Yumbo Valle el noveno Concurso Nacional en pareja “Soy Colombiano”, en el cual concursaron parejas de los departamentos de Cauca, Risaralda, Nariño y tres parejas por el Valle del Cauca representando a Yumbo, Cali y Guacarí, evento en el cual ganó la pareja conformada por la señorita Leonor Hurtado Hernández, ex reina Nacional del San Pedro en el Espinal Tolima 2013 -2014, y actual reina Internacional del Folclor, título obtenido en Lima Perú; y su parejo, el bailarín profesional Mario Germán Marín Mendoza, quienes representaban a la Compañía artística de proyección “Estampas de mi tierra” de la Fundación Unarte de Guacarí, dirigida por la Especialista Ana Milena Domínguez y su director artístico Luis Armando Naranjo, agrupación que actualmente ostenta el título de Campeones latinoamericanos de danza y música afroesmeraldeña, el cual obtuvieron en el hermano país del Ecuador. 
Dicho certamen de baile en pareja fue organizado por la fundación “Soy colombiano”, del municipio de Yumbo.
El jurado encargado de elegir a la pareja que cumpliera con los requisitos exigidos por dicho concurso, tales como: coreografía, musicalidad, puesta en escena y talento dancístico, estuvo conformado por los reconocidos maestros del arte dancístico Luis Felipe Chávez Martínez, del departamento del Cauca, Brayan Alberto Acuña, de Bogotá, y Yedner Solon, del departamento del Valle del Cauca.

Auxiliares bachilleres y ayudas a damnificados

Redacción Ginebra
El Periódico

El pasado 29 de octubre, en presencia del Alcalde, el Secretario de Gobierno, el Inspector, concejales, la veeduría y padres de familia, la Policía de Ginebra presentó a todos los jóvenes adscritos como Auxiliares Bachilleres en esta institución, los cuales están instruidos para prestar un servicio de bienestar social y educativo hacia la comunidad. Están enfocados a la prestación de un servicio efectivo, confiable y respetado mediante el compromiso y el comportamiento ético de sus hombres integrada y direccionada a la comunidad en pro de la construcción de la convivencia y seguridad ciudadana.
En otro tema de interés municipal, el Alcalde de Ginebra, Ingeniero Camilo José Saavedra, acompañado de funcionarios de la administración y con grupos de socorro, se pusieron a la tarea de recorrer cada barrio evaluando los daños causados por el fuerte vendaval que se registró la semana anterior y ayudando a los damnificados.
En toda la historia del municipio, comentan las personas más adultas que no se había experimentado algo así, un fenómeno atmosférico tan dantesco que puso al pueblo en emergencia, fuertes vientos acompañados de granizo perforando techos y levantando tejas. Escuelas como la Antonia Santos, quedó al descubierto tres salones por donde se entró agua y dañó equipos del aula; igualmente en varias casas los techos caídos permitieron que el agua mojara colchones y muebles. Pasado el suceso, este pueblo lucía sucio, con algunas casas sin tejas, parasoles en el piso, árboles y postes caídos. 
El alcalde acompañado de funcionarios de la administración y con grupos de socorro, se pusieron a la tarea de recorrer cada barrio evaluando los daños y ayudando a los damnificados brindando colchones y otras ayudas para que las familias afectadas pudieran pasar la noche.
La Alcaldía también entregó tejas y avanza en el censo de los damnificados, el cual será presentado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para buscar ayudas. El coordinador del consejo municipal para la Gestión del Riesgo, Leonardo Martínez, dijo que el vendaval afectó a todo el casco urbano, especialmente a las viviendas de los barrios San José y Refugio. Descartó estragos en las viviendas de la zona rural e indicó que es poco común que se registren vendavales como estos en Ginebra y mucho menos con granizo.

Centro Integral “De Cero a Siempre”

Por: Juan Carmona
Redacción Zarzal

Con recursos propios del municipio, del Compes y del Ministerio de la  protección social de la Presidencia de la Republica, el municipio de Zarzal contará con un centro integral de atención para la primera infancia “de cero a siempre”.
El centro contará con profesionales de  calidad para atender a niños de escasos recursos del municipio, donde recibirán ayuda psicológica, atención en salud  y alimentación adecuada  para los menores.
Este proyecto de la alcaldesa María Alejandra Perdomo, pretende solucionar de alguna manera las necesidades de los niños en esta primera etapa de sus vidas.

La Paila remodelará su parque principal

Por: Juan Carmona
Redacción Zarzal

De acuerdo con las políticas trazadas por la administración municipal en cabeza de la burgomaestre María Alejandra Perdomo, el corregimiento de La Paila remodelará su parque tradicional.
Según se tiene previsto, serán mil setenta y seis millones de pesos provenientes del sistema de regalías, los que se invertirán en este importante corregimiento del municipio de  Zarzal.
El nuevo parque contará con zonas verdes, jardines, fuente luminosa y vías internas, creando para la comunidad un ambiente de modernidad para el sector.
El diseño del parque estuvo a cargo del arquitecto zarzaleño Jose Omar Aponte y se espera que esté terminado para el primer semestre del próximo año 2015.

Banquete de Amor por la Normal - Sesenta Años

ZARZAL - Este sábado 8 de noviembre, a las 7:00 p.m., la Institución Educativa Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes de Zarzal, realizará  el  banquete  de amor por la Normal 1914.
En dicho evento participará toda la comunidad estudiantil,  profesorado y comunidad en general, a través de los bonos que han sido vendidos para obtener recursos que redundarán en beneficio de la piscina y otras obras a mejorar.
Este banquete de solidaridad tiene como slogan “une tus manos a nuestras manos” y hace parte de las celebraciones que se vienen llevando a cabo con motivo de los sesenta años de la institución educativa.

Reunión buenas prácticas porcinas

YOTOCO - La Administración Municipal, la Asociación Nacional de Porcicultores y la Cadena Cárnica Porcina Departamental, invitan a todas las personas vinculadas con la producción porcícola, a una reunión el próximo viernes 14 de noviembre de 2014, a partir de las 8:30 a.m., en la Biblioteca del Corregimiento de Mediacanoa; la convocatoria busca dar a conocer el proyecto de incentivo de asistencia técnica gremial en buenas prácticas porcinas. Para mayores informes comuníquese con la oficina UMATA al (2) 2523520 ext. 114.
El pasado viernes 24 de octubre se realizaron las pruebas del conducto principal que distribuirá el gas domiciliario en el municipio de Yotoco. La gestión realizada por el Gobierno Tascón Ospina en el año 2012, iniciando su mandato, hoy arroja los resultados que contribuirán al alivio de la canasta familiar teniendo en cuenta el costo del servicio que llegará a los domicilios yotocenses; en la actualidad el corregimiento de Mediacanoa ya cuenta con el servicio que se dio apertura en los hogares el sábado 25 de octubre de 2014.

Con gran éxito concluyó el Décimo Concurso Nacional de Intérpretes del Bolero “Alberto Villa Vélez’’

Por: Santiago Gómez Moncada
Redacción El Periódico

Los organizadores del Décimo concurso nacional de intérpretes del bolero ‘’Alberto Villa Vélez’,’ a plenitud quedaron satisfechos con la participación y calidad de artistas que tomaron parte en este importante certamen llevado a cabo en la Centinela del Valle, los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, en el teatro del colegio Bolivariano de esta localidad.
Es de destacar la gran calidad interpretativa de cada uno de los concursantes que vinieron de diferentes lugares del país, muy bien por la asistencia musical para el acompañamiento de cada uno de los temas, hecha por el grupo ‘’Bolero Son’’ de la ciudad de Pereira, que sigue demostrando la calidad de cada uno de quienes conforman este importante grupo.
Destacamos también el gran comportamiento de los asistentes tanto nacionales como internacionales, porque podemos decir que a esta tierra llegaron para compartir y ser testigos de este gran certamen amigos cubanos, italianos, españoles y de muchos otros lugares del mundo.
El jurado calificador estuvo integrado por los cubanos: Antonio José Manrique Zuluaga, la cantante Raquel Hernández, Alberto Martínez y El Italiano Nicola Corona, como jurado Ad-hoc.
La cantante cubana Raquel Hernández y el gran trompetista Alberto Martínez, se robaron el show central con unas magistrales interpretaciones musicales; es de recordar que el gran trompetista Albero Martínez militó por muchos años al lado de artistas como Marc Anthony, Gloria Stefan y otros  reconocidos intérpretes a nivel mundial.
La decisión tomada al final en la parte femenina fue la siguiente: el primer lugar fue para la Bogotana Jenny Alejandra Lee Revelo, con un premio de 3 millones de pesos. El segundo lugar: Lizeth Paola Rodríguez, de la ciudad de Ibagué, 2 millones de pesos. Tercer lugar: Juanita Granado Méndez,  de Bogotá, 1 millón de pesos. Cuarto lugar: Rosa María Ocampo,  de Buga Valle, con un premio de 500.000 mil pesos 
Y en la participación masculina el ganador fue Sebastián Herrera Ortiz, de Pereira, 3 millones de pesos. Segundo lugar para Ramiro Barona, de Jamundí, 2 millones de pesos. Tercer puesto para Iván Ramiro Londoño, de Armenia-Quindío, 1 millón de pesos. Y el cuarto lugar para Vladimir Ardila Medina, de Bogotá, 500.000 mil pesos
Es de destacar el gran trabajo y organización que vienen desempeñando los organizadores de este importante certamen musical como lo han sido El Rincón de antaño, la Casa de la Cultura, la administración municipal de Caicedonia en cabeza del contador público Jorge Aldemar Arias Echeverry, quien no ha escatimado ningún esfuerzo para seguir adelante con esta clase de eventos culturales que colocan en alto relieve en nombre de la centinela del Valle.
De destacar el loable desempeño de personas como: la Dra. Amparo Campillo, Consuelo Vidales, Cielo Gallego, directora de cultura de nuestro municipio y otras personalidades que no han desfallecido en ningún momento para sacar este importante concurso como lo más granado de la expresión cultural que surge de esta tierra cafetera. 
Felicitaciones: participantes, Caicedonia, organizadores, turistas, propios y comunidad internacional por su asistencia, ustedes son el alma y nervio de este importante evento cultural a nivel mundial que se escenifica en Caicedonia
Los esperamos para la próxima edición.
Recuerden, Caicedonia es la casa de todos. 

Fernando Llanos Llanos

 Fernando Llanos Llanos
Por: Juan Carmona
Redacción Zarzal

Hablar de Fernando Llanos Llanos, es hablar de un hombre lleno de aventuras y experiencias producto de ese espíritu libre y aventurero; nació en el municipio de Zarzal un 11 de diciembre de 1951, hijo de familia raizal, sus padres Aureliano Llanos y Guillermina Llanos, hijo único. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Sagrado Corazón de Jesús y el bachillerato en el colegio Belisario Peña Piñeiros, de Roldanillo.
Al graduarse viajó a la ciudad de Bogotá y estudió derecho en la Universidad Santo Tomás, con este título decid, a través de su familia, hacer una especialización en Derecho Sindical y Seguridad, en la Universidad Pública de Roma-Italia; en esta ciudad Fernando conoce a Paul Dupouvy, un francés profesor de la universidad pública, amante de la fotografía, con él crea una estupenda amistad, la cual lo lleva no sólo a conocer el mundo de la fotografía con todos sus secretos, sino a Europa, pues las vacaciones de la universidad las dedican a conocer sitios importantes, de igual forma ciudades como: España, Francia, Austria, Checoslovaquia, Hungría, Alemania,  Holanda y la misma Italia, hasta que se instaló en Suiza donde vivió un tiempo; allí se matriculó en la universidad De Laussane, para estudiar lenguas modernas del Francés.
Su espíritu aventurero lo trae de regreso a Colombia, pero antes pasa por Centroamérica, México, Nicaragua y en 1985 pisa tierra colombiana donde inicia una gira por todo el país para conocer su historia, su cultura y sobre todo extasiarse de tantos sitios bellos que tiene nuestra patria; lo acompaña su cámara fotográfica y una amiga Hawaiana de Nombre Grasse Osacoda, de ascendencia japonesa, amante de  la aventura y con quien compartió 6 años. Luego pasa por Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, conociendo la ruta libertadora; de regreso a su patria chica se estrena como abogado litigante, docente de la Universidad del Valle sede Zarzal, Notario público encargado, como periodista trabaja en canal local y para una campaña política crea el periódico El Pregonero, donde puede expresar su sentir. Es un admirador del Ché Guevara y la Revolución Cubana, se declara  abanderado de la Paz y cree que vendrá muy pronto a nuestra patria.
Fernando Llanos Llanos, es un filósofo, un libre pensador, le gusta la poesía de Neruda, el pensamiento de Mandela y la Literatura de Juan Carlos Mariategui; cree en la Libertad de Bolívar y en los derechos del hombre de Nariño; le gusta el buen cine y la salsa de Rubén Blades; es un coleccionista de su propia obra, de cámaras fotográficas, de música y es un Harlista de Corazón; aprovecha el tiempo libre hablando con sus amigos  y en su casa tiene como compañía una gata y un perro cuyo nombre es Max, siempre se le ve alegre y montado sobre su bicicleta americana.

Violencia Intrafamiliar

Por: 
María Fernanda Gallego Valencia

Hablamos de toda omisión o acción protagonizada por los miembros que conforman el grupo familiar y causa daño físico, psicológico, sexual, económico, entre otros.
La violencia en cualquiera de sus modalidades es un atentado contra los derechos humanos y un importante problema de salud pública.
Se ha documentado la coexistencia de otras formas de violencia como la psicológica y la sexual, en los casos de violencia intrafamiliar especialmente la de pareja.
La agresión intrafamiliar no es un acto aislado, sino que es un proceso repetitivo a lo largo de la historia de la pareja; ésta impacta significativamente la salud física y mental de todos los miembros del núcleo familiar. Las consecuencias físicas se configuran desde las lesiones o el incremento en el riesgo de otros problemas de salud general o sexual y reproductiva, específicamente la gestación, complicaciones ginecológicas y las infecciones de transmisión sexual a corto y largo plazo. Igualmente, en los niños puede generar retardo en el desarrollo físico y/o cognitivo. 
La afectación de la salud mental a partir de la vivencia de episodios de violencia intrafamiliar incluye desordenes de personalidad, depresión, estrés post traumático, somatización, abuso de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas, hasta el aislamiento social y el suicidio.
En nuestro municipio (Caicedonia), a la fecha se han reportado 43 casos de violencia intrafamiliar durante el presente año, que de acuerdo con la ruta de atención han sido remitidos a la Fiscalía para darle curso al debido proceso. 
En el manejo integral de la violencia intrafamiliar de naturaleza física, emocional y especialmente la sexual, se debe contemplar prevención secundaria de otras situaciones con las que coexisten, como es el caso de embarazos no deseados que se atienden con la anticoncepción de emergencia y la profilaxis para Infecciones de Transmisión Sexual.
Factores de riesgo
Edad: determina el tipo de violencia intrafamiliar, se configuran subgrupos de riesgo; por ejemplo, en la juventud se aumenta la probabilidad de ser víctimas de violencia por parte de la pareja, las mujeres jóvenes presentan más riesgo de un ataque sexual que las mujeres mayores.
Sexo: Las mujeres presentan mayor riesgo de ser víctimas, aunque este género también puede desempeñar el rol de victimario, en el caso del maltrato infantil, donde la madre o madrastra es responsable del 29% de las agresiones y los padres o padrastros del 43%.
Consumo de alcohol y otras sustancias: En relación con las víctimas, las sustancias embriagantes limitan la posibilidad de auto protección, de interpretar y actuar de manera efectiva ante signos de amenaza o alarma

Canal regional de televisión brilló por su ausencia en el Concurso Nacional del Bolero

Por: Santiago Gómez Moncada
Redacción El Periódico

Con suma extrañeza la comunidad caicedonita notó la ausencia del canal regional Tele Pacifico en la décima edición del Concurso Nacional de intérpretes del bolero ‘’Alberto Villa Vélez’’  donde pudimos apreciar y escuchar a los mejores exponentes de este género musical; es de destacar la presencia de canales que no pertenecen a la región como: Tele café, Tele Antioquia, CNC y  los canales locales que hicieron importante difusión a este gran certamen musical que cada año cobra más importancia.
Solicitamos a nombre de la comunidad al señor gobernador y a las directivas del canal vallecaucano, mirar hacia el oriente del departamento porque Caicedonia también es parte de este terruño;  en otras oportunidades se había manifestado por parte del gobernante departamental que estaría muy pendiente de esta comunidad cuando así se le requiriera, más sorpresa aun cuando la secretaria de cultura del departamento  Dra. Ana María Jaramillo,  manifestó que se está divulgando la cultura de nuestro departamento a nivel nacional, y nos parece que la música también es cultura; esperamos que para próximas oportunidades tan importante canal regional no desconozca la importancia que tiene este importante evento en la centinela del Valle, donde asisten turistas no solamente de nuestro país sino que contamos con visitantes de diferentes lugares del mundo. “Amigos de Tele Pacifico recuerden que Caicedonia también es Valle del Cauca’’