8.12.2014

Dotación médica y adecuación zonas verdes

Redacción El Cerrito
El Periódico

Recientemente se realizó la entrega oficial de equipos biomédicos al Hospital San Rafael, avaluados en ciento veinticinco millones de pesos. 
Gracias a un proyecto elaborado por el hospital, y a la gestión realizada por el Alcalde Municipal, Mauricio Martínez Prado, ante el Ministerio de la Protección Social, se pudo cristalizar la llegada de estos equipos al centro hospitalario, que mejorarán la calidad del servicio prestado a los habitantes del municipio de El Cerrito.
El Comando Aéreo de Combate No. 7 (CACOM-7) de la Fuerza Aérea Colombiana en el sur occidente del país, que tiene como municipio apadrinado a El Cerrito en el Valle del Cauca, realizó una jornada de adecuación de algunas zonas verdes en apoyo al desarrollo de esta población. Bajo el liderazgo del Coronel Sergio Hernando Suárez Vargas, Comandante de CACOM-7, personal de Acción Integral realizó una jornada de adecuación en la antigua vía del ferrocarril de la vereda Santa Bárbara en El Cerrito, que tuvo como fin embellecer este sector con proyección turística en el Valle del Cauca. 
De esta manera, soldados de esta Institución Castrense realizaron la poda del césped y limpieza de los alrededores de la vía, como una actividad que pretende seguir estrechando los lazos de amistad con la población de esta región del país.

Electrificación de sectores urbanísticos

Redacción Restrepo
El Periódico

Impulsando el desarrollo del municipio de Restrepo, se está electrificando los planes de vivienda de los barrios El Jardín, Mirador Alto, Mirador Bajo y La Gran Colombia, contando con los respectivos estudios de topografía para la viabilización de alcantarillado del barrio El Trébol. 
José Omar Montoya, Secretario de Planeación, Vivienda y Desarrollo, indicó que estas acciones tienden a mejorar la calidad de vida de las comunidades de esta localidad, invirtiendo en obras de prioridad general los dineros que los contribuyentes aportan al fisco municipal por concepto de impuestos locales.
En el salón Fundadores de la Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga, se rindió homenaje al vallecaucano, Angelino Garzón Quintero, Vicepresidente de la República, es así como el municipio de Restrepo se unió a tan importante evento con la Placa de exaltación por la labor realizada como Vicepresidente y apoyo al desarrollo de la región. El doctor Angelino Garzón, manifestó su cariño por el municipio de Restrepo y sus deseos de tener un lugar allí para pasar sus días de descanso, destacando bondades como el clima y la tranquilidad que allí se respira. 
Durante la actividad “Conociendo mi Valle del Cauca”, con 40 niños del municipio, se hizo un amplio recorrido por diferentes sitios de interés general de la ciudad y visitando sitios como la Fuerza Aérea, Biblioteca Departamental y Royal Film.

Superintendencia notarial acompañó procesos

GINEBRA - Centenares de personas se reunieron en el parque de Ginebra desde bien temprano para ser atendidos por los funcionarios de la Superintendencia notarial y registro totalmente gratis, que a bordo de un bus, buscando solucionar las dificultades que se pueden tener con los documentos de propiedad de tierras, se hicieron presentes en la localidad. 
El Alcalde Camilo Saavedra, cumplió su promesa, traer el 4 de agosto del 2014 este servicio a la comunidad, por primera vez en la historia de Ginebra que un alcalde, acompañado por la Notaria, piensan en solucionar esta problemática que es más común de lo que se cree; la unidad móvil se ubicó en el parque principal al frente de la Alcaldía desde las 9:00 de la mañana y hasta  las 5:00 de la tarde cuando culminó la prestación del servicio.

Asesor jurídico de la alcaldía de Ginebra en ojos de la Procuraduría General

GINEBRA - La Procuraduría Provincial de San Juan de Pasto,  departamento de Nariño, profirió el 23 de julio de 2014, fallo de primera instancia contra el funcionario German Andrés Rodríguez Ortiz, imponiendo sanción de destitución e inhabilidad general de 12 años. El funcionario público pertenecía a la administración del Ingeniero Camilo José Saavedra, en el municipio de Ginebra, donde se desempeñaba como asesor jurídico.
Según el libro de antecedentes de la Procuraduría General de la Nación, la sanción se habría interpuesto tras el desarrollo de una minuciosa investigación que arrojó como resultado serias irregularidades cometidas por el funcionario cuando éste desempeñaba en el cargo de Director Ejecutivo del Instituto de Vivienda Urbana del municipio de Pasto (Invipasto), donde se encontró que el funcionario habría contratado de manera verbal el suministro de materiales de construcción por valor de $46.495.073 y maderas por valor de $19.635.440, para proyectos de vivienda; de igual manera por irregularidades en manejo presupuestal y contractual al suscribir contratos de prestación de servicios sin disponibilidad presupuestal.

Jornada recreacional a la población vulnerable

Redacción San Pedro
El Periódico

La gestora social Yamileth Cobo y el alcalde municipal Álvaro Antonio Rebellón Tascón, realizaron Yincanas, deportes y rumbo terapia con la población en condición de discapacidad, entre ellas baile, concursos de encostalados, clases de natación y contando con un delicioso refrigerio y almuerzo. A esta actividad se vinculó la Defensa Civil capitulo San Pedro, el monitor de deportes Carlos Torres, la profesora de baile Leidy Vásquez, los profesores de recreación y animación Felipe daza y Jasón troches; de esta manera se concluyó una tarde inolvidable para la población en condición de discapacidad del municipio de San Pedro Valle, donde la Gestora Social Yamileth Cobo y Alcalde Municipal, trabajan y le cumplen a esta población.
En una actividad recreacional se dio clausura al programa “Generaciones”, ejecutada por el I.C.B.F (Instituto Colombiano De Bienestar Familiar) el cual se llevó acabo en el municipio de San Pedro Valle, en el parque recreacional.
El 1 de agosto del 2014, se dio por terminado el programa “Generaciones” que tomó iniciativa desde enero del presente año, liderado por el joven Sergio Ospina, actividad que contó con la participación de más de 100 niños, niñas y adolescentes de población más vulnerable del municipio. Este programa consistió en la realización de talleres educativos, talleres artesanales, talleres de dibujo y pintura, el objetivo de dicho programa era identificar casos especiales según el comportamiento de estos niños, niñas y adolescentes, de la misma manera hacerles un seguimiento más dispendioso.
El Alcalde municipal desde que inició el programa, ha estado pendiente,  también se contó con el apoyo de la Defensa Civil, del Batallón de Artillería Batalla Palacé y muchos padres de familia de estos niños, niñas, y adolescentes; en esta actividad se realizaron diferentes jornadas desde brinca-brinca, jornadas deportivas y por último los asistentes pudieron gozar y disfrutar de una tarde en piscina.

Maratón Latina con máxima concurrencia

CALIMA-EL DARIÉN - Los atletas Carlos Enrique Bueno y Fiorella D’Croz, se quedaron con la victoria en la Maratón Latina que se disputó el domingo anterior en Calima-Darién, Valle del Cauca.
En la Maratón, los ganadores realizaron un tiempo de 2 horas, 57 minutos y 50 segundos en los varones; mientras que en las damas, utilizó 3 horas, 32 minutos y 53 segundos.
La competencia que contó con 2.000 participantes, premió a los ganadores de los 10, 21 y 42 kilómetros en los que fueron divididas las categorías.
En los 21 kilómetros los vencedores fueron Jhon Burbano y Estefanía Echeverry, mientras que  en los 10 kilómetros ganaron Andon Díaz y Claudia Quintero.
Como es ya tradicional al final de la competencia la organización responsable de la carrera, rifó entre los participantes un carro 0 kilómetros y la ganadora fue Ingrid Johanna Rodríguez, de Cali.
Los participantes llegaron desde el sábado en la noche para esperar la salida de la prueba que fue exigente en algunos kilómetros por las características del terreno

Ubicación de viviendas, pavimentación vial y dotación a biblioteca

Redacción Yotoco
El Periódico

El pasado sábado 26 de julio, en el parque recreacional se llevó a cabo con la caja de compensación familiar Comfandi, el sorteo de ubicación de viviendas para las familias damnificadas de la vereda Punta Brava, el cual dejó satisfacción entre los participantes, ya que se realizó de manera equitativa y en presencia de los beneficiarios.
También se anunció que en los próximos días continuará la obra que entregará 84 viviendas completamente gratis al mismo número de familias.
El trabajo de pavimentación que adelanta la Secretaría de Obras Públicas del Municipio en la calle 2 entre carreras 1 y 2w, avanzan dando cumplimiento a esta comunidad; la obra mejorará la calidad de vida de los habitantes del sector que ya habían solicitado la pavimentación del tramo a gobiernos pasados; en igual manera el Alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, en compañía de su equipo de trabajo, efectuó la socialización de pavimentaciones en la zona urbana, la actividad que se realizó el pasado miércoles en horas de la noche, beneficiará a los habitantes de la carrera 5 entre calles 8 y 9; pasaje carrera 4 entre calle 10 y 10A.
La noticia fue recibida de manera positiva por la comunidad, quien aseguró que el gobierno local viene cumpliendo a las necesidades de los yotocenses.
Ante las denuncias de altos cobros en las facturas y déficit en el servicio por parte de la entidad Acuavalle en el Municipio de Yotoco, el Personero municipal Doctor Diego Gutiérrez, citó a una mesa de trabajo a la comunidad, honorable Concejo Municipal y la Empresa Acuavalle, entidad que se hizo presente con un grupo de Ingenieros que escucharon las peticiones y quejas; el personal de la firma de servicios públicos se mostró comprometido a realizar el seguimiento y cumplir con los puntos acordados como: realizar encerramiento a desarenadores de la fuente del rio Yotoco, informe sobre inversión de Acuavalle en el municipio durante los últimos diez años; que las lecturas a los medidores sean entregadas a los usuarios. El día 11 de agosto presentar informe sobre la pérdida de agua. 
Gracias a los diferentes programas que adelanta la Biblioteca Municipal “Alejandro Arce Rojas”, y a la presentación de la correspondiente documentación por parte de la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio ante el Ministerio de Cultura, se logró que a la Biblioteca Municipal llegara a una significativa dotación por parte del Plan Nacional de Lectura de Bibliotecas Públicas.
La dotación consta de: Teatrino de títeres, Juegos didácticos, Textos Bibliográficos, Dotación audiovisual, Colección “leer es mi cuento”, La maleta viajera.

81 años de las tradicionales Fiestas del Divino Ecce Homo Santuario de Ricaurte – Valle Agosto 21 al 31 de 2014

El Comité Pro-fiestas Religiosas del Divino Ecce Homo, tiene el gusto de invitarlos a la celebración de los 81 años, actos a cumplirse entre los días 21 al 31 de agosto de 2014 en el corregimiento de Ricaurte, comprensión municipal de Bolívar – Valle y también se cumplirán los 53 años de la Diócesis de Cartago.  Los actos religiosos estarán presididos por el Señor Obispo de la Diócesis de Cartago, José Alejandro Castaño Arbeláez.

Programación Diaria
5:30 a.m. Santo Rosario o Viacrucis de la Aurora
7:00 p.m. Santa Misa y Novena

Primer día - jueves 21
Sector del Divino Niño
Intención: Parroquia Santa Ana del Pescador (Bolívar)

Segundo día - viernes 22
Sectores de Las Mercedes y Sagrado Corazón
Intención: Al Divino Ecce Homo por la salud de Ángela Johana Quintero y Familia Quintero Palacios.

Tercer día - sábado 23
Sectores de San Mateo y Fátima
Intención: Familia García Ospina y Comunidad vereda El Cairo de Tuluá

Cuarto día - domingo 24
Sector de San Juan
11:30 a.m. Santa Misa y Novena
Intención: Acción de Gracias, Francisco Antonio Campo, señora y familia
3:00 p.m. Santa Misa
7:00 p.m. Santa Misa y Novena

Quinto día - lunes 25
Sectores de San Antonio y El Carmen
Intención: Grupo de Devotos de Ricaurte

Sexto día - martes 26
Sector de Santa Ana
Intención: Nelly Rodríguez Millán, Blanca Salazar, Martha Isabel Moreno, Beatriz Mejía, Julián Ortega Robledo.

Séptimo día - miércoles 27
Sector de San Marcos
Intención: Acción de Gracias al Divino Ecce Homo, de Julio César Rodríguez Oviedo, señora y familia.

Octavo día - jueves 28
Sector de San José
Intención: Acción de Gracias al Divino Ecce Homo, de la Familia Triviño Rodríguez

Noveno día - viernes 29
Sector de San Pablo
2:00 p.m. Visita a las familias y enfermos
7:00 p.m. Santa Misa y Novena
Intención: Acción de Gracias al Divino Ecce Homo, de Alexander Rengifo Gordillo y familia
Peregrinación de la Parroquia de San Sebastián, de Roldanillo

Sábado 30 
víspera de la Fiesta
5:00 a.m. Alborada
3:00 p.m. Santa Misa
7:00 p.m. Santa Misa
Responsables: Comunidad de Ricaurte, colonias ricaurteñas residentes en Palmira y Cali, Comité Pro-fiestas

Domingo 31 Fiesta Solemne
8:00 a.m. Santa Misa (Intenciones comunitarias)
11:00 a.m. Solemne Eucaristía Campal.  Bendición de los devotos y los peregrinos
3:00 p.m. Procesión con la imagen del Divino Ecce Homo
4:30 p.m. Santa Misa (Intensiones comunitarias)

Reina internacional del folclor, en el Festival de danzas

Redacción Guacarí
El Periódico

Leonor Hurtado Hernández, ex -reina Nacional del San Pedro en El Espinal Tolima 2013- 2014, actual Reina Internacional del folclor, es la encargada de dar la bienvenida a los  asistentes al Festival de Danzas Folklóricas que se cumple en esta localidad.
La representante de la tierra del samán fue ganadora del primer lugar a nivel Nacional en Sesquilé Cundinamarca, como la Mejor Bailarina de aires folclóricos, viajó como reina Nacional del Espinal a Brasil, Ecuador en dos ocasiones, a Perú representando a Colombia y conquistando por primera vez la corona en el Festival Internacional Imágenes del mundo; aparte de las ciudades de Colombia donde fue invitada a participar en diferentes eventos folclóricos triunfando en ellos; estudiante de Comunicación Social de la universidad Uniminuto. Actualmente hace parte del Ballet folklórico “Tradición Mestiza” de Buga, con el director Gustavo Toledo.
Leonor Hurtado, invita a todos los vallecaucanos al XIX Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas Miryan Saavedra Lucio, que en esta versión contará con varios países participantes, a más de los grupos nacionales dentro de los cuales estará participando el grupo Estímulos de Cali.
Guacarí es privilegiado por tener una ex -reina Nacional y actual Reina Internacional del folclor, quien será la atracción de los grupos visitantes debido a su talento y a su simpatía.
Leonor agradece al Licenciado Carlos Humberto Ruge, Secretario de educación y cultura del municipio y director del Festival, por su amable invitación a participar de los eventos del mismo y al Semanario El periódico por tenerle siempre en cuenta desde el 2010 en que representó al Valle en el Reinado del folclor en Ibagué Tolima, por lo cual en ese año fue escogida por la junta organizadora del festival como imagen del afiche de los 15 años del evento artístico y cultural.
Inició en la danza en la escuela normal superior Miguel de Cervantes Saavedra, de donde es egresada como maestra superior, sus primeros pasos los dio con la Licenciada Ana Milena Dominguez