7.14.2014

Fiestas patronales Nuestra Señora del Carmen

Redacción Restrepo
El Periódico

La invitación a estas fiestas religiosas la hacen los sacerdotes Manuel Rivera García y Alexander Agudelo Barrera, además del grupo parroquial, con el apoyo de la administración municipal del doctor Luis Carlos Ossa Morales y su equipo de gobierno, con la siguiente programación.

Sábado 12 de julio
Esperanza: Instituciones (defensa civil, Bomberos, Davivienda, Alcaldía, IE, Hospital, Emisora, Cafioccidente, Medicip, Caval y entidades municipales).
5:30 a.m. Rosario de Aurora y Eucaristía - frente al Hospital local.
12:00 m. Eucaristía.
7:00 p.m. Entrada del desfile en honor a la santísima Virgen.
8:00 p.m. Eucaristía y novena.

Domingo 13
Solidaridad, gremio de abastecedores.
5:30 a.m. Rosario de Aurora y Eucaristía - barrio Puerto Tejada (matadero).
8:00 a.m. Eucaristía.
11:00 a.m. Eucaristía y bautismos.
7:00 p.m. Entrada en honor a la Santísima Virgen.
8:00 p.m. Eucaristia y novena.

Lunes 14
Fortaleza, gremio comerciantes.
5:30 a.m. Rosario de Aurora y Eucaristía - plaza de mercado.
7:00 p.m. Entrada en honor a la Santísima Virgen.
8:00 p.m. Eucaristia y novena.

Martes 15
Responsabilidad: barrios La Independencia, El Silencio, La Guaira, La Belmira, La Italia, Playa Aguamona, Zabaletas, La Albania, Puerta Negra y Madroñal.
5:30 a.m. Rosario de Aurora y Eucaristía - barrio La Independencia.
7:00 p.m. Entrada en honor a la Santísima Virgen.
8:00 p.m. Eucaristia y novena.

Miércoles 16
Honestidad: Agualinda, El Diamante, Alto del Oso, Coordinación I.E. Jorge Eliecer Gaitán.
5:30 a.m. Rosario de Aurora y Eucaristía - caseta vereda Agualinda.
7:00 p.m. Entrada en honor a la Santísima Virgen.
8:00 p.m. Eucaristía y novena.
Entre tanto la programación similar continuará los días jueves 17 con el tema La Fe, viernes 18 con la Caridad, sábado 19 con el Amor, y domingo 20 con acción de gracias, dando por concluidas las festividades en cuyo marco se realizarán diversas actividades culturales, deportivas, de demostración artesanal, casetas para la rumba con artistas de talla nacional en el coliseo de deportes, casetas en los alrededores del parque principal y las discotecas que esperan a los visitantes a esta localidad.

Cantarrana, el nuevo humedal del Valle del Cauca

Redacción
Riofrío-Trujillo
El Periódico

Las visitas técnicas de los funcionarios de la entidad ambiental en el Valle del Cauca, hacen parte del proceso de declaratoria del nuevo humedal y su vinculación dentro del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del río Riofrío. Además de su importancia como relicto de fauna y flora, el humedal “Cantarrana” regula los cauces de las quebradas “Madrigal” y “Cascajal” que surten los acueductos de esas dos veredas.
Tras un largo recorrido por trochas y montañas, funcionarios de la CVC realizaron una nueva visita técnica que los llevó hasta encontrarse con el imponente espejo lagunar del “Cantarrana”, cuyo cuerpo de agua hace parte del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del río Riofrío.
“Estamos realizando esta visita ya que dentro del plan quedó inmerso la laguna de Cantarrana, para desarrollar unos trabajos como parte del programa “Protección y conservación de los humedales de especial significancia ambiental”, señaló Jairo Corrales,  técnico operativo de la DAR Centro Norte de la CVC.
En tierras ancestrales de los indígenas “Gorriones” en el Valle del Cauca, se encuentra el humedal Cantarrana, el último de los cuerpos de agua que entra a hacer parte del sistema de humedales del departamento.
Descubriendo este nuevo humedal en el Valle del Cauca entre los municipios de Riofrío y Trujillo, es un humedal Altoandino, de importancia ecológica para la conservación de aves y de otra fauna asociada.
Ubicado a 1.180 metros sobre el nivel del mar, el Cantarrana se encuentra en un área de aproximadamente 14 hectáreas que alberga gran variedad de especies de avifauna y flora acuática.
Existe allí una gran variedad de avifauna compuesta por sambullidores, patos pisingos o iguazas, diferentes especies de garzas, pollas de agua y una vegetación asociada al complejo de humedales, que le da una alta representatividad al complejo de humedales del Valle del Cauca.
Los habitantes de las veredas vecinas manifestaron estar comprometidos con su cuidado y cuentan las transformación que ha sufrido por la acción del hombre.
“Cuando yo lo conocí de niño pertenecía a la Hacienda Floridablanca, este era un humedal pequeño y después pasó a otros propietarios que lo secaron para hacer agricultura y al final hicimos una solicitud y el último propietario lo arregló, le hizo un jarillón y es la hermosura que ahora vemos”, expresó Julio Cruz, habitante de la vereda Cascajal.
“Es importante porque regula los cauces de las quebradas Madrigal y Cascajal, por ende los acueductos de esas dos veredas, por eso si a este humedal le pasa algo perdemos el agua para la comunidades”, añadió el morador.
De acuerdo al último inventario, en el Valle del Cauca existen 71 humedales (9 en zona rural de Cali y 62 en el resto del departamento), de los cuales 6 son temporales (La Ventura en Jamundí, Nilo, Chipre y La Pepa en Toro, Ciénaga Santa Ana en Bolívar, y Ciénaga Vidal en Yotoco).
Antes del Cantarrana, el último humedal recientemente registrado fue el humedal Tablanca en el municipio de Jamundí que se formó tras las fuertes lluvias e inundaciones de la ola invernal de 2011, humedal Altoandino ubicado a  1.180 m.s.n.m. entre  Riofrío y Trujillo.

Se tomarán medidas para situación financiera del hospital de Zarzal

Redacción Zarzal
El Periódico

El gobernador ( e) del Valle del Cauca, Javier Fernández Botero, informó que el gobierno departamental se encuentra atento a la situación financiera que afrontan el hospital San Rafael del Municipio de Zarzal y el Universitario del  Valle. 
“Le he dado instrucciones al secretario de Salud del Departamento, Fernando Gutiérrez, para que se ponga al frente de esa situación, él  se encuentra en la ciudad de Bogotá agilizando la llegada de unos recursos, que en parte soluciona la problemática del HUV”, dijo el Gobernador.  Asimismo, esta semana se realizará una reunión con las autoridades municipales de Zarzal  para estudiar las medidas que deben ser implementadas con el fin de darle mayor viabilidad al centro hospitalario.
“Se han conformado unos comités de trabajo para tratar de darle solución a este problema,  nos vamos a reunir con la gerente de la institución, con los líderes sindicales y con la alcaldesa del municipio”, afirmó Fernández Botero.
El Mandatario resaltó que la Red pública Hospitalaria del Departamento es una de las prioridades de la administración seccional. “Donde estén los problemas vamos a estar nosotros para dar soluciones rápidas y efectivas”, puntualizó.

Programa Estímulos beneficia más de 300 estudiantes

Redacción Bolívar
El Periódico

La Secretaría de Cultura del Valle del Cauca a través del programa departamental “Estímulos  a la Creación, la Investigación, Promoción, Formación y Difusión de las diversas manifestaciones culturales en el  Departamento”, viene apostándole al fortalecimiento de los semilleros de artistas que están creciendo en los 42 municipios vallecaucanos.
La Secretaria de Cultura, Ana María Jaramillo Torres, dijo que es así como desde el 2013 se ha entregado dotación de instrumentos musicales para fortalecer el proceso de evolución de la Banda Sinfónica estudiantil del municipio de Bolívar.
“Además con el programa “Después de Clases”, iniciamos un proceso de formación de niños en coros e hicimos una fusión de la banda sinfónica juvenil con los niños coristas en un proceso de integración generacional interesante”, manifestó la Secretaria Jaramillo.
María Eugenia Arias Reyes, rectora del colegio Manuel Dolores Mondragón de Bolívar, afirmó  que gracias al apoyo de la Gobernación del Valle los niños bolivarenses pueden ocupar bien su tiempo libre desplegando sus talentos y capacidades artísticas.
El licenciado de música y encargado de la banda sinfónica juvenil del colegio  Manuel Dolores Mondragón de Bolívar, Harold Andrés Carreño Bedoya, dijo que la población juvenil del municipio se está alejando más del ocio, ganando a la vez más espacio cultural; “son aproximadamente 390 entre niños y jóvenes de Bolívar que se benefician con este programa”, finalizó Carreño.

Cambios en el gabinete departamental del Valle

Redacción Regional
El Periódico

El gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón, anunció los nuevos cambios en su gabinete con lo que queda conformado el equipo de colaboradores de su administración.
“Acabamos de dar posesión a los nuevos funcionarios que van a co-gerenciar al Departamento en este segundo tiempo, la recomendación en este momento, en especial al director de Planeación, es avanzar en la ejecución de los programas en materia de regalías”, indicó el mandatario.
Los nuevos integrantes del gabinete departamental se posesionaron ante el Gobernador Ubeimar Delgado Blandón en rueda prensa que se llevó a cabo en el salón Gobernadores “San Juan Pablo II”, con la presencia de miembros del Senado de la República, diputados y concejales.
La nueva Secretaria de Hacienda Departamental, es la contadora pública Alba Leticia Chaves Jiménez; el Director de Planeación Departamental, el ingeniero Juan Guillermo Valencia de la Torre; el ingeniero electrónico Juan Diego Zapata, será el Director del Departamento de las Tics del Valle del Cauca.
El Secretario de Agricultura (E) se llama John William Alba León, ingeniero agrónomo de la Universidad del Valle, anterior sub secretario de esa cartera.
Fabián Alexander Cabal es el Subsecretario de Recurso Humano Departamental, abogado de la Universidad Central del Valle especialista.
Byron Hans Suarez Marín, es el Tesorero del Departamento, contador público de la Universidad Santiago de Cali. El politólogo Juan Camilo Vanegas Quintero, es el nuevo Director de la Casa del Valle en Bogotá. En la Unidad de Rentas Departamental, fue nombrado Juan Manuel Obregón Gonzales, abogado de la Universidad San Buenaventura de Cali.
Jair Meneses Gonzales, Secretario de Turismo y Comercio del Valle del Cauca, es licenciado en filosofía de la Universidad del Valle.
La nueva Secretaria de Educación Departamental es Marta Cecilia Balcázar López, administradora de empresas de la Universidad Santiago de Cali.