1.20.2014

Gobernador del Valle acompañó honras fúnebres del Concejal de Zarzal

REGIONAL - El gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón, acompañó las honras fúnebres del concejal de Zarzal, Héctor Arbey Segura Ruiz, que se cumplieron en el corregimiento de La Paila de esa localidad.
El concejal fue víctima de un ataque sicarial el pasado 11 de enero quedando  gravemente herido. Desafortunadamente mientras luchaba por su vida falleció debido a un paro cardiorrespiratorio.
Durante la ceremonia religiosa que se cumplió en la iglesia de dicho corregimiento, el gobernador Ubeimar Delgado entregó el Decreto de honores  póstumo y de condolencias a la memoria de un distinguido vallecaucano.
El mandatario regional reiteró su rechazo a ese atentado criminal que ha dejado como consecuencia el dolor que hoy enluta a los vallecaucanos.

Recreavalle logró reabrir parques para el servicio de los vallecaucanos

Con el apoyo mancomunado entre el Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, los alcaldes y Recreavalle, 12 de los 14 centros recreacionales que se encontraban cerrados por no estar en condiciones para su uso, reabrieron sus puertas. Así lo dijo en su momento el Gerente de Recreavalle, Néstor Raúl Torres, después de ofrecer un balance de las condiciones locativas de los distintos centros recreacionales del Valle del Cauca.
"Nos bastó un año para poner en funcionamiento esta docena de parques y en base a ello logramos avanzar en conversaciones con la alcaldía de Zarzal para buscar la forma de reabrir el centro recreacional en corto tiempo", señaló Torres.
Con relación al parque recreacional ubicado en el municipio de Pradera, se logró la intervención para ponerlo en funcionamiento.
Recreavalle tiene 57 centros recreacionales, en todos los municipios, exceptuando Calima-El Darién, 41 de ellos están ubicados en la cabecera de los diferentes municipios del Valle,  16 parques recreacionales pertenecen a la zona rural y se atienden entre 200 y 250 mil personas por año en los centros recreacionales visitados por la población estrato 1, 2 y 3 de los municipios.
La Corporación para la Recreación Departamental, Recreavalle, es el ente conector entre el Departamento y los Municipios del Valle,  entidad que le ofrece garantías en procesos de desarrollo, enfocado en la recreación, esparcimiento y  aprovechamiento del tiempo libre.
Por último, el entonces gerente de Recreavalle, afirmó que se trabajó en el recaudo el impuesto a la recreación y al aprovechamiento del tiempo libre, ya que el recaudo requiere de alguna persuasión donde se cuenta con el apoyo de la subsecretaría de rentas departamentales.
Néstor Raúl Torres Valencia, un Abogado egresado de la Unidad Central del Valle, Licenciado en Educación Física de la Uceva, docente Universitario, Ex -concejal de Guadalajara de Buga, Ex -presidente del Milagroso Futbol Club, fue jefe de desarrollo organizacional y salud ocupacional de la Organización Aguas de Buga, con amplia trayectoria en el campo de la recreación, el deporte, sano esparcimiento.
La obligación tributaria de orden departamental, conocida como contribución para la recreación, el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre, que se financian con el cobro del “impuesto al amor”, fue debidamente revisada por Recreavalle y la Subsecretaría de Rentas del Departamento.
El gravamen ordena que propietarios de moteles, amoblados, residencias y similares que prestan sus servicios, paguen el impuesto que se deriva del valor que se cobra por prestar el servicio.
“Se lograron hacer visitas con el cuerpo de Abogados a cada uno de los moteles que son los que aportan directamente la contribución y de esta manera poder tener una base de datos que nos indique cuáles son los que pagan y cuáles son los que no estaban haciendo el tributo, para darle orden a esta contribución”, precisó Néstor Raúl Torres, Gerente de Recreavalle.
Asimismo, se buscó que el impuesto tuviera un crecimiento para seguir invirtiendo el recurso en los parques recreacionales de los municipios del Valle del Cauca.

En el Valle se refuerzan acciones de acompañamiento y supervisión a proceso de elecciones 2014

Redacción Regional
El Periódico

Teniendo en cuenta que el pasado 9 de enero se cerró el plazo para la inscripción de cédulas de los ciudadanos que ejercerán su derecho al voto durante el 2014, el gobierno del Valle anunció que el acompañamiento al proceso electoral continuará de manera constante y se incrementarán las acciones de vigilancia y control.
El Subsecretario de Gobierno del Departamento, Freddy Omar Osorio, afirmó que se convocará nuevamente a la Comisión Departamental de Seguimiento Electoral para continuar con el proceso. El funcionario reiteró el llamado a los alcaldes para que realicen todas las acciones que permitan brindar transparencia a las elecciones.
“Queremos nuevamente decirle a los alcaldes municipales que dentro de sus presupuestos incluyan partidas para que las elecciones se lleven a cabo de manera eficaz y transparente”, agregó Osorio.
Otra de las recomendaciones a las autoridades locales es velar porque se cumpla con la normatividad establecida para la propaganda política y darle cumplimiento a lo que tiene que ver con cuñas radiales y pasacalles, entre otros.
A través de la Comisión de Seguimiento Electoral, la administración departamental hace presencia en los municipios del Valle del Cauca garantizando las condiciones para unos óptimos comicios.

Habitantes de Florida podrían recibir beneficios de la política pública de agua potable y Saneamiento

Redacción Regional
El Periódico

Luego de dos solicitudes al Concejo Municipal para la autorización de la vinculación de Florida al Programa Agua para la Prosperidad – Plan Departamental de Aguas P.A.P.- P.D.A., el Alcalde de la localidad, Tulio González, manifestó que recurrirá al mecanismo de vinculación excepcional, para que  los habitantes de su municipio puedan acceder a los recursos que dispone la Nación y el Departamento para el desarrollo de proyectos de Agua Potable, Saneamiento Básico y Aseo.
Al respecto, Carlos Eduardo Calderón Llantén, Gerente de Vallecaucana de Aguas S.A.-E.S.P., reveló que Florida es el único municipio del Valle del Cauca que no está vinculado a la Política Pública de Agua potable y Saneamiento Básico, al tiempo que señaló que no existe ningún argumento válido para sustentar esta decisión. El funcionario señaló que hay en estos momentos un mecanismo excepcional al amparo de lo dispuesto en el parágrafo 1 del Artículo 8 del Decreto 2246 de octubre de 2012, para que el municipio de Florida pueda acceder rápidamente a los recursos del PDA.
“Ya no es necesario recurrir a los concejos municipales para la autorización de la vinculación del municipio al Plan Departamental de Aguas, porque en el nuevo esquema las localidades vinculadas ya no comprometen recursos de vigencias futuras, ahora los compromisos se establecen año a año, en libre ejercicio de la autonomía administrativa de los señores alcaldes del Departamento”, puntualizó el funcionario.
La no vinculación de Florida a la Política Pública de Agua y Saneamiento Básico ha impedido que los recursos que se pueden movilizar de las bolsas del orden nacional o departamental atiendan las necesidades de los habitantes de esta localidad, un ejemplo de ello son los recursos aprobados por la CVC con Certificados de Disponibilidad Presupuestal aprobados  por 1.400 millones de pesos destinados para la construcción de la PTAR, o los mil millones de pesos apropiados del presupuesto municipal, que dispuso la administración de Candelaria, para la re
forestación y protección de la cuenca del río que abastece el acueducto regional.
El mandatario de Florida manifestó que conoce la necesidad que tiene su municipio de vincularse al programa y aplaudió esta nueva posibilidad para llevar a su comunidad los recursos que tiene la Nación para desarrollar las obras de Agua Potable y Saneamiento.  Se espera que antes de terminar la semana, el Alcalde Tulio González envíe la misiva en la cual manifiesta la intención de su administración para vincularse al PDA.

“Detrás de hechos vandálicos en Florida hay fuerzas oscuras”, dijo Gobernador del Valle

Redacción Regional
El Periódico

Al fin del consejo de seguridad que se cumplió en el Palacio de San Francisco, el Gobernador Ubeimar Delgado Blandón, pidió que sean judicializados los responsables de los actos vandálicos de que fueron objeto este fin de semana algunas de las entidades oficiales del municipio de Florida como Acuavalle, dónde grupos minoritarios realizaron asonadas supuestamente en protesta por las obras de infraestructura que se vienen realizando para brindarle agua potable al municipio de Candelaria.
“Lo que están buscando en Florida, un grupo de ciudadanos de quienes no conocemos exactamente sus nombres, es que salga Acuavalle del municipio, sabiendo que es una entidad que ya lleva más de 50 años prestando el servicio, el problema es que quieren que llegue una empresa privada porque ven un negocio jugoso en el suministro del agua”, indicó Delgado.
El mandatario seccional agradeció a la Fuerza Pública por defender las instituciones que de no ser así habrían sido incendiadas como la alcaldía y las instituciones del gobierno departamental y municipal. De igual manera indicó que todo está dispuesto para invertir en Florida una vez el municipio se una al Plan Departamental de Aguas.
“El 99% de la población no está metida en el problema, la Gobernación en nombre del Gobernador y el Viceministerio de Aguas firmamos unos acuerdos donde hemos dicho que si Florida se vincula al Plan Departamental de Aguas, inmediatamente estamos en capacidad de hacer inversiones cuantiosas que signifiquen el desarrollo y el progreso en materia de reposición de redes de acueducto y alcantarillado”. El gobernador agregó que, “estamos en un estado social de derecho y por eso se está cumpliendo con el derecho que tiene la comunidad de Candelaria de recibir el mínimo vital. La comunidad en general es solidaria con las obras y con Acuavalle”. 
Por su parte, los alcaldes y directivas de Acuavalle indicaron que las obras continuarán con el acompañamiento del Ejército y de la Policía. Representantes de las entidades de control como la Procuraduría indicaron que acompañarán este proceso de manera permanente y de verificarse alguna falta disciplinaria en el tema de funcionarios públicos, se realizarán las investigaciones del caso.