1.18.2010

Florida afectada por la ola de incendios forestales

Redacción Florida
El Periódico
El Paramo de las Tinajas es hoy el epicentro de una gran conflagración que lleva más de ocho días causando serios estragos en esta zona poniendo en riesgo los recursos naturales y el habitad de algunos moradores. La administracion Municipal en cabeza del alcalde Salvador Rodriguez Machado Inicio desde ya las gestiones con varios organismo de socorro quienes vienen sumando solidaridades con los organismos de socorro del municipio para hacerle frente a esta situación. El Burgomaestre agradeció el apoyo de los bomberos voluntarios de Bugalagrande, Candelaria, Pradera y Florida, sumados a estos la Cruz Roja y Defensa Civil del municipio epicentro del daño forestal, quienes no ahorran esfuerzos para controlar el voraz incendio.
La situación podría llevar a que la administracion Municipal declare la Urgencia Demanifiesta. El Alcalde en días anteriores en la ciudad de Bogotá, gestionó recursos ante el Ministerio del Medio Ambiente y Hacienda, que permitan hacerle frente a los daños ocasionados a pequeños agricultores de la zona que se han visto afectados en sus cultivos. Y a iniciar dese ya planes de recuperación forestal de la zona.
Florida y otros Municipios del País viven una inclemente ola de incendios forestales, que ha llevado a la Presidencia de la República a declarar la emergencia nacional, donde este Municipio hace parte de la lista nacional de Municipios afectados.

Se iniciarán embargos a quienes tienen cuentas por concepto de comparendos

Redacción El Cerrito
El Periódico
Como positivo califico el secretario de transito y transporte del municipio del Cerrito Valle, Fanhor Antonio Gutiérrez García, los programas adelantados por esta dependencia durante el año que culminó, se logro la demarcación vial, la capacitación para educandos de colegios público y privado del municipio, la señalización de las principales vías de ingreso y salida de la localidad, el funcionario dejo conocer que se requieren 4 agentes de tránsito más dado que la jurisdicción territorial del municipio es bastante amplia, el parque automotor ha incrementado, siendo así, el mandatario municipal indico que para este año, el municipio asumirá un agente más a fin de disminuir la incidencia en el trauma vial y malestares o inconformidades que han expresado los comerciantes a cerca del parqueo de vehículos en sitios no permitidos.
En lo concerniente al Runt, esta secretaria de transito es el 5to órgano del orden departamental que ha logrado cumplir con el procedimiento legal, lo único es que como se presenta a nivel nacional, el obstáculo radica en el sistema del orden nacional, donde no han podido agilizar el procedimiento y por ende estancan todas las operaciones en los entes territoriales.
En cuanto a la asignación de rangos, se ha proferido pero de nada sirve por cuanto la cosesion Runt no permite agilidad en los trabajos, el secretario de la cartera de transito municipal, advirtió que iniciara en el 2.010 los cobros coactivos, procedimiento autorizado por la ley 769 del año 2.002, en virtud de que son muchos los infractores de las normas de transito que se hacen los olvidados, a espera que expire la medida, ante lo cual el municipio a través de las secretarías de hacienda y transito tienen las listas con las identidades, referencias y determinación de los vehículos que entraran al proceso de embargo, para establecer el pago de la deuda o tal como lo indica la ley, podrán ser rematados para recuperar el dinero objeto del comparendo.
En este caso no existe excusa alguna para que los morosos se eximan de la deuda y se da por entendido que en cualquier parte del territorio colombiano, podrán las autoridades de tránsito y policía inmovilizar el vehículo, debiendo asumir el propietario del automotor los gastos que ello represente.
La cartera morosa por concepto de comparendos al tránsito en este municipio asciende a los 2.500 millones de pesos preciso el funcionario Fanhor Antonio Gutiérrez García, de ahí que de lograrse reducir esta cifra, el municipio podría adelantar una serie de obras de infraestructura muy útiles para las comunidades, como incrementar las unidades de agentes de tránsito, mejorar el aspecto en la malla vial del municipio, brindar capacitaciones al sector empresarial de la región, asistencia a los motociclistas y conductores de toda clase de vehículos automotores.
El concejo municipal ha viabilizado lo concerniente a la ley 769 del año 2.002, lo mismo que el mandatario municipal en aras de obtener los dineros que han dejado de ingresar a las arcas del municipio, sin contemplación alguna los morosos serán embargados

El Valle del Cauca una región prospera y con muchas bondades

Redacción Cartago
El Periódico
Con un recorrido de 18 años en materia política con Alianza Social Indígena, el candidato al senado de la Republica de Colombia Santos Guerra, en diálogos con la redacción del Semanario el Periódico dejo conocer el porque desea llegar al congreso nacional, teniendo como base el apoyo recibido por el ex congresista Jesús Piñacué, avanzando en las estructuras del proyecto político y social.
El líder y aspirante al Senado de la Republica tiene claro que se debe trabajar en la solución del problema que se presenta en el puerto de Buenaventura en lo concerniente al denominado "escáner de las cargas", que significa que toda mercancía que llegue a Colombia a través del puerto marítimo, hay que certificarlo, así por ejemplo, en la actualidad mover un container en Buenaventura tiene un valor de 400 dólares mientras que de estar certificada la carga el valor a pagar seria de 120 dólares.
El puerto requiere de certificación inmediata para evitar contratiempos a los empresarios.
En igual manera la doble calzada hay que culminarla y acelerar el proceso para que los vehículos de carga que llegan y salen de Buenaventura lleguen oportunamente y no se presenten los múltiples inconvenientes como actualmente.
Y a través de este macro proyecto vial, se arrebatan los índices de pobreza que se levantan en el departamento del Valle del Cauca, por falta de oportunidades laborales, a la vez que se evita que estos muchachos caigan en el flagelo de la delincuencia, drogadicción, alcoholismo y sean aprovechados por el narcotráfico, expreso el líder de la Alianza Social Indígena.
Otro proyecto que debe darse en el Valle del Cauca es el puerto multimodal, lo que dará vida al sistema de cargue y descargue de mercancía proveniente de Buenaventura, donde se incluye el sistema Tribuga que brinda la conexión con Europa, el aeropuerto Santa Helena, y los municipios de Buga y Tulua como cruce de todos los caminos en el territorio Nacional.
Otro tema fundamental tiene que ver con la cadena productiva del sector agrícola, donde el campesino productor debe desligarse de los intermediarios que en últimas son quienes se dan con la mayor parte del producido, de ahí que se hace necesario que la mano productiva del campo en esta región, también se involucre en el proceso de exportación, que se capacite para que aprenda a manejar el mercado y a la vez incorpore el grupo familiar, superando los escollos presentados.
El sector agropecuario tiene que dinamizarse y requiere de la ayuda del estado, toda vez que en el valle del cauca esta la tierra, para ello se puede presentar un proyecto donde mediante el sistema de leasing, se adquiera la maquinaria y se ponga al servicio del sector productor, a unos costos de alquiler muy reducidos, con lo cual se pagaría la maquinaria, posteriormente quedara para que a través de asociaciones continúe prestando buen servicio al colectivo campesino de la región, indico el líder Santos Guerra.

El Primer Concurso Regional de Murales Ambientales tuvo la participación de comunidades de Sevilla y el Departamento del Quindío


SEVILLA -En días pasados los Habitantes de corregimientos, veredas y barrios del municipio pintaron murales relacionados con la problemática ambiental. Estos trabajos pictóricos concursaron regionalmente.
En Cumbarco, La Melva, escuelas John Kennedy, El Porvenir, barrios Fundadores, El Carmen, Biblioteca Pública Municipal, frente al Centro del Adulto Mayor San Vicente de Paúl, ciudadanos del común y ambientalistas, le dieron vida a los murales ambientales inscritos en el primer concurso regional convocado por la organización ambientalista Censat Agua Viva, con el apoyo de la Alcaldía Municipal y el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, CIDEA. En este concurso de carácter regional igualmente se integraron comunidades del departamento del Quindío, con el ánimo de dar a conocer la problemática ecológica y de medio ambiente que según varios sectores del municipio están sufriendo por culpa del mal uso del suelo, los recursos naturales, los monocultivos y la tala de árboles. Alcázar con un evento musical en el que intervendrán grupos de rock, se expondrán fotografías, con videos e intercambio de semillas de especies forestales, la organización Censat Agua Viva, el CIDEA y todos los actores sociales involucrados en las denuncias ambientales fortalecerán alianzas solidarias en la defensa de sus derechos.

Administración Municipal entregó ayudas para el Trapiche de Riberalta

Redacción La Victoria
El Periódico
La Administración Municipal, a través de la Umata entregó varios elementos para el fortalecimiento del Trapiche Panelero del Corregimiento de Riveralta.
La entrega estuvo representada en cemento, pailas, láminas de zinc, enchape, entre otros, los cuales fueron recibidos por los miembros de la Junta Directiva de la Cooperativa, quienes destacaron el apoyo brindado por el Gobierno Municipal.
El acto estuvo presidido por el Alcalde Gilberto Cataño Marín y el Director de la Umata José Guillermo Valencia.

Administración Municipal entregó motocicleta a la Estación de Policía

Redacción La Victoria
El Periódico
Con el propósito de mejorar la seguridad en el Municipio de La Victoria, la Administración Municipal entregó una moderna moticicleta a la Estación de Policía.
La entrega la hizo el Alcalde Gilberto Cataño Marín al nuevo comandante de la Estación, Subteniente Germán Alberto Gómez Rojas. En el acto estuvieron presentes el Inspector de Policía Jhon Jairo Álvarez y los Concejales Roberto Marmolejo y Agustín Millán.

Cerca de Mil millones de pesos serán invertidos en remodelación de sedes

Redacción Guacarí
El Periódico
Dos sedes educativas del sector oficial de la Institución Simón Bolívar en el Corregimiento de Sonso serán restauradas en su totalidad, ello por el alto grado de inseguridad y peligro que en la actualidad registran, es el caso de la sede Manuela Beltrán ubicada entre la vía principal y la alterna del corregimiento, en la que serán construidas 9 aulas y una batería sanitaria, obras por valor de 938 millones de pesos.
La sede Simón Bolívar quedará con 6 aulas, una batería sanitaria exclusiva para niños y una para menores de 5 años, ya que las especificaciones del lavamanos y el sanitario, deben estar acordes a las edades y estatura de la población objeto del aprendizaje, así lo establece la ley 21 de educación, obras por valor de 593 millones de pesos.
En las dos obras se cuenta con una cofinanciación de 350 millones de pesos y el excedente proviene del Ministerio de la Educación Nacional.
El Secretario de Planeación del municipio de Guacari Edison Rubio manifestó que las obras darán inicio a finales del mes de enero actual y se prevé estén terminadas hacia el mes de octubre del presente año, ello toda vez que se realizarán al mismo tiempo y hay que tener en cuenta el fenómeno climático que puede generar retrasos en el cronograma diseñado.
Para evitar descompensación escolar, los estudiantes de la sede Manuela Beltrán serán trasladados en el bus escolar al municipio de Guacari, en la normal Superior, donde podrán continuar con el aprendizaje sin inconveniente alguno, mientras que los menores de edad y niños de la sede Simón Bolívar, recibirán clases en la Sede Comunal del Corregimiento de Sonso, el Salón Parroquial y una sede amplia que alquiloó el municipio, por ese lado se garantiza el pénsum académico a la población escolar, de ahí que no habrá excusa para que se registren faltas de asistencia. Si bien es cierto que la sede Simón Bolívar a raíz de unos juegos que practicaban los estudiantes, sosteniéndose de una de las vigas de amarre principal, conllevó al colapso de la estructura, generando que el techo de esta se derrumbara y que por fortuna no causó perdidas ni inconvenientes humanos.
El Secretario de Planeación indicó que bajo ningún aspecto se permitirá desmanes por parte de la población estudiantil, padres de familia o persona alguna que quiera torpedear la buena acción del proyecto civil en las dos sedes educativas, y menos que se vaya utilizar como estrategia para el protagonismo político, porque como toda la ciudadanía sabe, este es un proyecto que se venía jalonando desde inicios de la presente administración municipal.
Las dos sedes quedarán adecuadas en su totalidad y para que presten el servicio por muchos años, de ahí que se hace necesario que la comunidad ejerza el derecho de las veedurías, para así garantizar un proceso transparente, serio y eficaz, de tal modo que este proyecto no se vea inmerso en temas diferentes al del beneficio del colectivo estudiantil, máxime en esta temporada de elecciones, precisó el Mandatario Municipal Harold Sanclemente.

Jornada de atención a víctimas de la violencia

Redacción Valle
El Periódico
El Gestor de Paz y Convivencia del Valle del Cauca, Frangey Rendón Gálvez, anunció que desde el 16 y hasta el lunes próximo se realizarán Jornadas de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado en Florida y Dagua, y de ampliación de la asistencia jurídica y reconstrucción de la memoria histórica en y Buga, San Pedro y Tuluá.
Los asistentes a estos eventos, en su mayoría que fueron golpeados por el accionar de grupos armados al margen de la ley, serán partícipes de talleres de atención Sico-social, de orientación jurídica y de participación y derechos.
Igualmente se les instruirá en torno a la ruta que deben seguir para acceder a la reparación por vía administrativa, a la luz de la Ley 975 de 2005 de Justicia y Paz y el Decreto 1290 de 2008, entre otras.
El funcionario explicó que se realizarán dos de estos eventos: el primero en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Florida, desde las 9:00 en la mañana, hasta las 3:00 pm. Y en el mismo horario, en el Hospital Rubén Cruz, de Tuluá.
El sábado 16 de enero, la convocatoria reunirá víctimas de la violencia en la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta de San Pedro, entre las 9:00 en la mañana. Y las 3:00 en la tarde, horario en el cual también se atenderá el domingo 17 de enero, al público en el corregimiento de La Habana, en Buga.
El lunes 18 de enero la Jornada de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado tendrá lugar en el Gimnasio de Dagua entre las 9:00 en la mañana. Y las 3:00 en la tarde.
El Gestor de Paz y Convivencia, Frangey Rendón Gálvez, dijo que de esta manera reinician este año el Proyecto de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado, incluye ahora Florida, Jamundi y Dagua,
En el 2009 se realizó una primera etapa en Guacarí, Buga, San Pedro, Tuluá y Bugalagrande. Igualmente se apoyaron jornadas de atención a víctimas en Sabaletas (Buenaventura) y las zonas rurales de Dagua y Pradera.
Como se recordará las Jornadas de atención y orientación a víctimas del conflicto armado forman parte del Plan de Desarrollo Departamental 2008-2011 "Por un Valle Seguro", impulsado por la Administración del Gobernador, Juan Carlos Abadía Campo, y en las cuales se han atendido 400 personas de forma directa.

Afrodescendientes e indígenas se forman en la Simón Bolívar

Redacción Tuluá
El Periódico
Por primera vez en la historia de la policía Nacional, ingresarán 100 jóvenes de las comunidades Afrodescendientes e indígenas para formarse como patrulleros, estos muchachos provienen de la región Pacifica colombiana y son becados, gracias a un convenio entre la Institución de seguridad del Estado colombiano y los estados Unidos.
Ellos hacen parte de familias de escasos recursos económicos, lo que para los futuros patrulleros significa un beneficio de grandes proporciones para ayudar a sus familias en las necesidades básicas que rodean sus comunidades, todo ya que al momento de culminar con el proceso de aprendizaje y entrenamientos, estos muchachos podrán retornar a sus comunidades a prestar el servicio.
La ceremonia de entrega del banderín a los 780 aspirantes de los que hacen parte los 100 referidos, se realizó el pasado jueves 14 de enero, y fue presidida por el Brigadier General Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, Comandante de la Región número 4 de Policía, en acto cumplido en el campo de ceremonias de la escuela Simón Bolívar de Tuluá en el departamento del Valle del Cauca.
Los integrantes del cuerpo armado de seguridad del Estado provienen de los departamentos de Valle, Cauca, Nariño y Antioquia. Estos aspirantes ingresarán a la escuela luego de un riguroso proceso de selección por parte de idóneos profesionales adscritos a la regional 4 de incorporación con sede en Tulua Valle del Cauca, en el que se evalúan entre otras la condición Psicológica, médica y odontológica, a demás de poner a prueba sus conocimientos en ingles e informática
La escuela Simón Bolívar bajo la dirección del Teniente Coronel Julián González González cuenta con instalaciones óptimas y un grupo de profesionales idóneo, para ofrecer formación de calidad en diferentes ramas del saber, se dio a conocer de manera oficial.
Entre los requisitos iniciales que debieron cumplir los nuevos aspirantes se consideran:
Ser colombiano (a), mayor de 18 años y menor de 25 años (24 años, 364 días) al momento de ingresar a la Escuela de Formación; si acredita título técnico, tecnológico o profesional, hasta los 27 años (26 años, 364 días); soltero (a) sin hijos y permanecer en este estado durante el proceso de formación; puntaje Icfes superior a 35 puntos (Preferiblemente); estatura preferiblemente: Hombres: 1,65 cm. Mujeres: 1,60 cm. Este requisito no es excluible para participar en el proceso de selección e incorporación; no haber sido condenado a penas privativas de libertad, ni poseer antecedentes disciplinarios, ni de policía; superar el proceso de selección realizado por la Policía Nacional y ser seleccionado por el Consejo de Admisiones de acuerdo con la planta autorizada por el Gobierno Nacional.

Moderna planta de productos terminados llegó a Ginebra

Redacción Ginebra
El Periódico
Con una inversión de $ 4.200 millones de pesos, en obra civil, tecnología de punta para almacenamiento y accesorios de seguridad, Carpak, empresa de la Organización Carvajal, inaugura la bodega de producto terminado en la planta de Visipak, ubicada en el municipio de Ginebra, Valle.
En esta factoría, Carpak, atiende la línea de empaques para el sector industrial, en los segmentos de alimentos, farmacéutica, cosmética y aseo personal, así como la producción de empaques desechables para alimentos y bebidas. En estos mercados la planta tiene una participación cercana a los US$ 40 millones durante el presente año.
El presidente de Carpak, Pedro Jaramillo, señaló "no obstante el impacto de la coyuntura económica mundial y la situación con Venezuela, los ingresos de la empresa registran un comportamiento creciente, gracias a los proyectos de innovación e importantes inversiones en tecnología que ha proyectado la empresa durante el presente año".
La planta de empaques de Visipak, se ha convertido en la principal fuente de empleo del municipio de Ginebra (con una población cercana a los 1.800 habitantes) ya que durante la construcción se contrataron alrededor de 500 trabajadores temporales, dejando una planta fija de 520 trabajos directos y alrededor de 120 indirectos. Es decir que un 35.55% de la población, depende económicamente de la operación de esta factoría, generando también empleo al personal de los municipios cercanos como Costa Rica, Cerrito, Guacarí y Buga. La retribución en materia de impuestos para el municipio cada año, ha sido de más $250 millones de pesos.
De igual manera, dada la importancia de la construcción de esta planta en el crecimiento de la región y para fortalecer el nivel educativo de la población, la empresa, implementó el programa ‘Plan carrera’ para los colaboradores de Visipak con capacitaciones formales dictadas por profesionales propios y externos. En esta misma línea se construyó una sala con bancos de trabajo en mecánica, neumática y electrónica de última tecnología y se han dispuesto los recursos necesarios para llevar a cabo toda la formación técnica de los empleados.
En el 2010, Carpak proyecta implementar herramientas multimedia de auto capacitación, "para que la gente pueda acceder desde sus terminales de trabajo en las máquinas a temas de salud ocupacional, seguridad industrial, medio ambiente y otros", señaló el directivo.
Desde esta planta, hoy se exportan dos categorías de productos: tubos colapsibles de aluminio, a Venezuela y Centroamérica en el segmento de mercado de soluciones industriales para pegantes y sellantes, así como tarrinas y tapas plásticas termoformadas a Ecuador y Centroamérica, en el segmento de industria de alimentos, para el envase de margarinas y helados.
Carpak cuenta con 4 plantas instaladas que operan así: dos en el municipio de Yumbo: cuyo trabajo se centra en la producción de empaques, flexibles, y plegadizas, con cerca de 614 colaboradores; una planta en el municipio de Buga, de empaques rígidos (Comolsa) con 120 colaboradores y por último la planta de Visipak en Ginebra.