1.18.2010

Moderna planta de productos terminados llegó a Ginebra

Redacción Ginebra
El Periódico
Con una inversión de $ 4.200 millones de pesos, en obra civil, tecnología de punta para almacenamiento y accesorios de seguridad, Carpak, empresa de la Organización Carvajal, inaugura la bodega de producto terminado en la planta de Visipak, ubicada en el municipio de Ginebra, Valle.
En esta factoría, Carpak, atiende la línea de empaques para el sector industrial, en los segmentos de alimentos, farmacéutica, cosmética y aseo personal, así como la producción de empaques desechables para alimentos y bebidas. En estos mercados la planta tiene una participación cercana a los US$ 40 millones durante el presente año.
El presidente de Carpak, Pedro Jaramillo, señaló "no obstante el impacto de la coyuntura económica mundial y la situación con Venezuela, los ingresos de la empresa registran un comportamiento creciente, gracias a los proyectos de innovación e importantes inversiones en tecnología que ha proyectado la empresa durante el presente año".
La planta de empaques de Visipak, se ha convertido en la principal fuente de empleo del municipio de Ginebra (con una población cercana a los 1.800 habitantes) ya que durante la construcción se contrataron alrededor de 500 trabajadores temporales, dejando una planta fija de 520 trabajos directos y alrededor de 120 indirectos. Es decir que un 35.55% de la población, depende económicamente de la operación de esta factoría, generando también empleo al personal de los municipios cercanos como Costa Rica, Cerrito, Guacarí y Buga. La retribución en materia de impuestos para el municipio cada año, ha sido de más $250 millones de pesos.
De igual manera, dada la importancia de la construcción de esta planta en el crecimiento de la región y para fortalecer el nivel educativo de la población, la empresa, implementó el programa ‘Plan carrera’ para los colaboradores de Visipak con capacitaciones formales dictadas por profesionales propios y externos. En esta misma línea se construyó una sala con bancos de trabajo en mecánica, neumática y electrónica de última tecnología y se han dispuesto los recursos necesarios para llevar a cabo toda la formación técnica de los empleados.
En el 2010, Carpak proyecta implementar herramientas multimedia de auto capacitación, "para que la gente pueda acceder desde sus terminales de trabajo en las máquinas a temas de salud ocupacional, seguridad industrial, medio ambiente y otros", señaló el directivo.
Desde esta planta, hoy se exportan dos categorías de productos: tubos colapsibles de aluminio, a Venezuela y Centroamérica en el segmento de mercado de soluciones industriales para pegantes y sellantes, así como tarrinas y tapas plásticas termoformadas a Ecuador y Centroamérica, en el segmento de industria de alimentos, para el envase de margarinas y helados.
Carpak cuenta con 4 plantas instaladas que operan así: dos en el municipio de Yumbo: cuyo trabajo se centra en la producción de empaques, flexibles, y plegadizas, con cerca de 614 colaboradores; una planta en el municipio de Buga, de empaques rígidos (Comolsa) con 120 colaboradores y por último la planta de Visipak en Ginebra.