1.18.2010

Afrodescendientes e indígenas se forman en la Simón Bolívar

Redacción Tuluá
El Periódico
Por primera vez en la historia de la policía Nacional, ingresarán 100 jóvenes de las comunidades Afrodescendientes e indígenas para formarse como patrulleros, estos muchachos provienen de la región Pacifica colombiana y son becados, gracias a un convenio entre la Institución de seguridad del Estado colombiano y los estados Unidos.
Ellos hacen parte de familias de escasos recursos económicos, lo que para los futuros patrulleros significa un beneficio de grandes proporciones para ayudar a sus familias en las necesidades básicas que rodean sus comunidades, todo ya que al momento de culminar con el proceso de aprendizaje y entrenamientos, estos muchachos podrán retornar a sus comunidades a prestar el servicio.
La ceremonia de entrega del banderín a los 780 aspirantes de los que hacen parte los 100 referidos, se realizó el pasado jueves 14 de enero, y fue presidida por el Brigadier General Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, Comandante de la Región número 4 de Policía, en acto cumplido en el campo de ceremonias de la escuela Simón Bolívar de Tuluá en el departamento del Valle del Cauca.
Los integrantes del cuerpo armado de seguridad del Estado provienen de los departamentos de Valle, Cauca, Nariño y Antioquia. Estos aspirantes ingresarán a la escuela luego de un riguroso proceso de selección por parte de idóneos profesionales adscritos a la regional 4 de incorporación con sede en Tulua Valle del Cauca, en el que se evalúan entre otras la condición Psicológica, médica y odontológica, a demás de poner a prueba sus conocimientos en ingles e informática
La escuela Simón Bolívar bajo la dirección del Teniente Coronel Julián González González cuenta con instalaciones óptimas y un grupo de profesionales idóneo, para ofrecer formación de calidad en diferentes ramas del saber, se dio a conocer de manera oficial.
Entre los requisitos iniciales que debieron cumplir los nuevos aspirantes se consideran:
Ser colombiano (a), mayor de 18 años y menor de 25 años (24 años, 364 días) al momento de ingresar a la Escuela de Formación; si acredita título técnico, tecnológico o profesional, hasta los 27 años (26 años, 364 días); soltero (a) sin hijos y permanecer en este estado durante el proceso de formación; puntaje Icfes superior a 35 puntos (Preferiblemente); estatura preferiblemente: Hombres: 1,65 cm. Mujeres: 1,60 cm. Este requisito no es excluible para participar en el proceso de selección e incorporación; no haber sido condenado a penas privativas de libertad, ni poseer antecedentes disciplinarios, ni de policía; superar el proceso de selección realizado por la Policía Nacional y ser seleccionado por el Consejo de Admisiones de acuerdo con la planta autorizada por el Gobierno Nacional.