10.13.2015

El sector rural cosechando frutos de la responsabilidad y eficiencia

Redacción Guacarí
El Periódico

La Secretaría de Desarrollo Económico del municipio entregó diez millones de pesos ($10.000.000) representados en materia orgánica, balanzas electrónicas y abonos orgánicos, con el fin de fortalecer su productividad agrícola, a la Asociación de Viticultores de Guabitas y Guacarí-ASOVIT. Lo anterior fue el resultado de la participación de la secretaria en la convocatoria propuesta por la Gobernación del Valle del Cauca en el marco del proyecto de “Fortalecimiento de la productividad vitícola mediante prácticas de la producción limpia”.
El mandatario de los guacariceños, felicitó a las 26 familias favorecidas y afirmó que las iniciativas organizadas, siempre tendrán el apoyo decidido del gobierno local, permitiéndoles mejorar la calidad y competitividad de sus productos.
Estas acciones del orden local a raíz del anuncio del gobierno nacional, dentro del plan nacional de desarrollo, en el cual el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo incluyó un esquema que equiparará al vino con los destilados en materia impositiva de aquí al 2019 (antes se diferenciaba y cobraba por grados de alcohol) y que de ser aprobado en el Congreso hará que los vinos suban fuertemente de precio y que la oferta se vea afectada, especialmente en los de alta gama.
Según cálculos de los importadores, los impuestos al vino aumentarán entre un 74 por ciento (para una botella con un precio base de 14.000 pesos) hasta un 1.558 por ciento (para una con un precio base de 200.000 pesos). Y el precio final al consumidor se vería incrementado en una media de 25 por ciento, con una afectación mayor para los vinos de alta gama.
De esta forma, los aportes entregados a este sector vitícola en el municipio de Guacarí, entran a suplir el déficit inicial que se pueda presentar al momento de ajustar aranceles a este producto.

Comunidad con responsabilidad ambiental “no acabes con mi oído, menos ruido”

Redacción El Cerrito
El Periódico

El Cerrito realiza la VI Feria Ambiental dirigida especialmente a la contaminación por ruido; CVC y el Cidea municipal continúan con el proceso formativo encaminado a la construcción de una cultura amigable con el ambiente.
Mucha creatividad, ingenio y colorido, es lo que se vivió en la feria ambiental número seis del municipio de El Cerrito, bajo el lema “No acabes con mi oído, menos ruido”, que en esta ocasión se llevó a cabo en el corregimiento El Placer, evento realizado por el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, CIDEA, y que contó con la participación del sector educativo, la alcaldía municipal, organizaciones sociales y comunidad en general.
En la institución educativa Jorge Isaac, sede Francisco de Paula Santander, se exhibieron 16 stands alusivos a la contaminación por ruido, manejo adecuado de residuos sólidos, uso racional del agua, cultivos hidropónicos y artesanías elaboradas con material reciclable, en los que se evidenció la innovación, el compromiso y el compañerismo.
Los profesionales de la CVC DAR Centro Sur, participaron con un taller donde se les presentó a los estudiantes el tema “El ruido contamina”, sus consecuencias, factores que lo producen, ruido ambiental, contaminantes acústicos, cómo se mide el ruido, normatividad y sanciones.
Olga Montoya, profesional especializado de la CVC, indicó: “también participamos con un stand donde se entregó material de divulgación y educación ambiental, desde donde se concienció a la comunidad sobre la importancia del cuidado y protección de los recursos naturales y la problemática del ruido que es el tema principal de la feria”.
Durante esta jornada ambiental se llevaron a cabo eventos culturales como obras de teatro y danzas, todos enfocados en la educación ambiental en el municipio.
El pasado viernes 2 de octubre, finalizó la Feria Ambiental en el corregimiento Santa Elena, el escenario fue el parque principal de la localidad donde se instalaron los stands enfocados en los temas de aprovechamiento de residuos sólidos y el ruido.

Exposición: Homenaje a Arcinain Muñoz López

ZARZAL - Merecido homenaje realizará el Instituto de Educación Técnica Profesional “INTEP” de Roldanillo Valle, al maestro Arcinain Muñoz López, artista de la plástica zarzaleño, el próximo 15 de octubre de 2015 en sus instalaciones de su sede principal en la carrera  7 No. 10-20.
El acto consistirá en una exposición con algunas de sus obras, a la vez se hará una semblanza del artista en homenaje póstumo, la cual será leída en el acto inaugural. Arcinain Muñoz López, es y será por muchos años nuestro cultor insigne por excelencia, no solo por lo que representa su obra a nivel nacional e internacional, ya que fue reconocido en Suramérica y también en Europa.
El artista, quien expuso en Caracas, Chile, Estado Unidos, España y Francia, no se le ha reconocido el valor de su obra, porque todos tenemos aún ese recuerdo de su vida que jamás debe socavar la importancia de su trabajo y en la práctica se le debe perdonar “cualquier malcriadez, que lo llevó a la tumba”, como lo expresó el maestro Omar Rayo, refiriéndose al hombre caído, no al artista.  
Sea esta la oportunidad para homenajear a otro grande de la plástica que se ha ido y que por fortuna hace parte de nuestro terruño, pero que estamos dejándolo en el olvido. 
Gracias INTEP por acordarse del maestro a los 78 años de su natalicio 1937 – 2015.      

Siete aspirantes a la Alcaldía de Zarzal Carlos Héctor Caicedo Balanta y Julián Alberto Llanos Libreros

Julián Alberto Llanos Libreros
 Lic. Carlos Héctor Caicedo B.
Por: Juan Carmona
Redacción Zarzal

El Lic. Carlos Héctor Caicedo Balanta, como todos sabemos, es una persona muy cercana a la actual administración que dirige la Lic. María Alejandra Perdomo; su propósito es continuar con el proyecto que hizo parte de la actual administración y extenderlo por 4 años más. Con su slogan de campaña “Zarzal Ciudad de todos: Avanzando y progresando” Carlos Héctor Caicedo, pretende demostrar que si sale elegido, él sí sabrá unir a los zarzaleños para construir con ellos el futuro de las familias, sabemos que tiene todo para lograrlo, profesionalismo y una alta experiencia en gerencia.
El abogado Julián Alberto Llanos Libreros, de familia raizal, aspira por tercera vez dirigir los destinos de Zarzal, parece que esta vez sí, porque tiene el aval de dirigentes de alta gama a nivel nacional; su slogan “Juntos para volver a creer” tal vez tenga razón, en su apreciación en su pantalla de campaña pide a los zarzaleños una oportunidad más para devolverle la esperanza a los zarzaleños, quienes están ávidos de un buen gobierno que propenda las necesidades de sus coterráneos.

La cultura se toma el parque Los Fundadores

CALIMA-DARIEN - Con el propósito de recuperar las tradiciones, difundir la cultura y aprovechar los espacios públicos, la Administración Municipal viene realizando en el centro del parque Los Fundadores la tradicional retreta. 
En las noches de los sábados y domingos las personas se reúnen en el centro del parque con el fin de disfrutar de la presentación de la tradicional papayera. Igualmente, el pasado fin de semana los asistentes a la retreta disfrutaron de la presentación de las niñas que forman parte del grupo de danzas del municipio, bajo la dirección del instructor Cristian Acevedo. 
De esta manera se pretende continuar con la recuperación del valor que tiene el espacio público, ofreciendo entretenimiento para que la comunidad tenga la posibilidad de gozar de estas manifestaciones culturales.

De manos abiertas en pro de la educación oficial

RESTREPO - La Administración municipal, a través de la Secretaria de Educación, dio inicio al programa “Lideres del siglo XXI” en la ciudad de Buga, con el apoyo de la Fundación Nutreza y el compromiso decidido del Alcalde Luis Carlos Ossa Morales y los rectores de las Instituciones Educativas. Así mismo, se dio inicio a la formación docente en la pedagogía de la Cátedra de estudios Afrocolombianos”.
En igual manera y avanzando en el fortalecimiento al tema educativo, se cumplió con la entrega de herramientas tecnológicas a colegios del municipio, teniendo en cuenta que la tecnología contribuye en el desarrollo social, académico y personal; y los dispositivos móviles hacen parte de este proceso. Por esto y por los compromisos con la comunidad, el Alcalde Luis Carlos Ossa Morales, la Secretaria de Educación Natalia Lenis, y la Administración Municipal, hicieron entrega de 50 tablets para educar, las que beneficiarán estudiantes de 5 instituciones educativas de Restrepo, con el único compromiso de gestionar y dar el mejor uso a estas herramientas, tanto en directivos y docentes como en los estudiantes.

Valle del Cauca, gracias!

Así dijeron los participantes del clásico RCN, a su paso por los municipios de Yumbo y Buga en el Valle del Cauca.
Mientras pedaleaban tratando de alcanzar la meta por el clásico, también fueron dejando un mensaje de desmovilización a quienes aún forman parte de los grupos armados ilegales, 
“Desmovilícese y empiece a pedalear por su vida”, así fue denominada la campaña del Ministerio de Defensa Nacional que además busca también multiplicar los mensajes de paz y poner en evidencia los beneficios que el gobierno nacional le está dando a los desmovilizados.
Hoy, más de 29 mil excombatientes han tomado la decisión de dejar las armas y retornar a la vida civil, gracias a la acción decidida de las Fuerzas Militares y al programa del grupo de atención al desmovilizado GAHD, el cual ofrece diferentes beneficios económicos, jurídicos y de protección. 
Diferentes manifestaciones de cariño y gratitud expresaron los habitantes de Yumbo y Buga, quienes además afirmaron que este tipo de actividades incitan a niños, jóvenes y adultos a adoptar una cultura deportiva y alejarlos de malos hábitos. 
Con actividades lúdicas, culturales y con la entrega de un reconocimiento al líder de la montaña, el Ejército Nacional en el Valle reafirmó su compromiso con la población civil y con las diferentes campañas que adelanta el Ministerio de Defensa Nacional en todas las regiones del país, buscando siempre la reconstrucción del tejido social humano.