10.14.2011

El desarrollo a la vista de las comunidades

Redacción Guacarí
El Periódico

Tres proyectos de gran importancia se han suscitado en el ultimo trimestre en beneficio de los guacariceños, los cuales se encuentran incluidos en el plan de desarrollo de la administración del doctor Harold Sanclemente Becerra, diseñados en la expansión, calidad de vida , mejoramiento en el sistema educativo, integración y de cultura ciudadana.
Es así como en el corregimiento de Sonso, se cumple a satisfacción con la instalación de las redes principales y domiciliarias del sistema de gas domiciliario, con lo que no contaban y se veían en calzas prietas al momento de preparar los alimentos, al punto que en muchas viviendas se cocinaba con leña, lo cual resultaba ser un drama para las amas de casa quienes en muchas ocasiones resultaban afectadas de sus vías respiratorias, allí dio inicio el proceso de mejoramiento en la calidad de vida y de salud publica de esta población, los sectores que se beneficiaria del gas domiciliario son, Sonso, Guacas alto, Canangua, Guabas y Guabitas.
Seguidamente en el mismo corregimiento se logra la instalación del sistema de acueducto y alcantarillado, lo que tampoco existía, debiendo consumir agua de los aljibes o tener que comprarla en porrones, generando un gasto más a la canasta familiar, en igual manera, las aguas servidas iban a parar a los afluentes hídricos del sector, contaminando el agua, a lo cual se dio inmediata solución por parte de la administración municipal. En lo concerniente a la red de planteles educativos, tanto en el casco urbano como en el rural, se adecuaron baterías sanitarias, mejoramiento de aulas escolares, en sectores como Sonso, dos sedes educativas fueron construidas nuevamente ya que arriesgaban peligro para la población estudiantil.
El mejoramiento en la malla vial interna que por muchos años los habitantes de los barrios sin pavimentar, debían padecer en temporadas de invierno con los barrizales y en verano con lo opuesto como las fuertes polvaredas. Todo esto quedo en el pasado por cuanto se ejecutaron obras que garantizan a futuro inmediato y por muchos años la transitabilidad por estas amplias carreteras.
Es de reconocer el trabajo del secretario de Planeación municipal, doctor Edinson Rubio Rengifo, quine no escatimo esfuerzo alguno en la realización de estas entre otras múltiples obras de gran impactos social.
La culminación de la primera etapa del coliseo múltiple “Eugenio Vélez Culma” del corregimiento de Sonso hace parte del gran paquete de obras que perfilan el gran salto al desarrollo que los moradores guacariceños esperaban desde hace varios años.
Sin dejar de lado la urgencia manifiesta en la que se vio el municipio durante la temporada invernal, más de 1.000 millones de pesos logro jalonar el alcalde Harold Sanclemente Becerra, del programa Colombia Humanitaria. Preocupado por la difícil situación invernal que azoto este municipio en los dos últimos periodos invernales, el burgomaestre se dio a la tarea de visitar un grupo de amigos en la capital de la Republica, con el benéfico resultado de conseguir la no despreciable suma de dinero, con la cual mitigó en gran porcentaje los daños ocasionados por la furia del agua en los corregimientos La Magdalena y Chafalote, en estos sectores se construyeron muros de contención gavionados y en concreto reforzado con hierro, para evitar que durante otros aguaceros, se caiga el talud de tierra y deje nuevamente incomunicado los campesinos con el sector urbano del municipio.
Los avances de desarrollo para el municipio de Guacarí en esta administración, saltan a la vista, manifiestan los lideres comunales y cívicos del municipio, es el caso de las 75 viviendas de interés social entregadas a los corteros de caña, igualmente los programas educativos como la remodelación de varias sedes educativas del sector oficial, la dotación de pupitres, pizarras, marcadores borrables, y lo que en próximos días se estará haciendo publico y oficial, consistente en la dotación de 15 computadores para la biblioteca publica del municipio, algo que se venia jalonando desde hace algún tiempo y que por fortuna y gracias a los buenos oficios del mandatario Sanclemente Becerra se dan ahora.
Como se recordara, en Guacarí se han gestado una serie de acciones del orden social, enmarcadas en el programa de gobierno de esta administración, que a pesar de los escasos recursos económicos, ha mantenido firme la línea de apoyo y colaboración de beneficio a las comunidades de esta municipalidad, es el caso del primer encuentro departamental del adulto mayor que se logro realizar con bombos y platillos y la participación de más de 1.000 adultos mayores de todo el Valle del Cauca, en igual manera el programa de viviendas entregadas a los corteros de caña en un lote obtenido por el municipio y cuyas viviendas ya terminadas se entregaron a los trabajadores del agro en el sector cañicultor sin costo alguno para ellos, seguidamente, la masiva primera comunión para más de 300 niñas y niños de Guacarí, lo que representó un gran avance en la proyección social de la tierra del Saman.

10.10.2011

Premio Emprender Paz 2011 con la iniciativa de los centros de convivencia, paz y reconciliación

Redacción Bugalagrande
El Periódico

Los Centros de Convivencia, Paz y Reconciliación que hacen parte de la estrategia de creación de valor compartido de Nestlé, fueron galardonados con el premio Emprender Paz 2011.
La cultura del perdón y reconciliación promovida en la comunidad de Bugalagrande y en el Caquetá, fue una de las iniciativas destacadas por el premio Emprender Paz 2011.
Convocando al abrazo más grande como ejemplo de convivencia, se realizó la entrega simbólica del premio Emprender Paz a la comunidad de bugalagrande por ser epicentro de paz.
El pasado 1 de septiembre se dieron a conocer las 4 prácticas empresariales ganadoras que sobresalieron por estar claramente encaminadas a la construcción de paz en el país, de forma sostenible, con capacidad de replicabilidad y con un alto involucramiento de la organización que la desarrolla.
Nestlé, fue uno de los galardonados por su iniciativa “Centros de Convivencia, Paz y Reconciliación, en los municipios de Bugalagrande, Valle del Cauca; San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá, Caquetá”.
En el marco de su estrategia de creación de valor compartido, Nestlé trabaja en alianza con la Fundación para la Reconciliación, para generar espacios de perdón, reconciliación y paz en zonas donde opera la empresa, con el fin de construir tejido social, mejorar la calidad de vida de las comunidades y generar cambios sociales en torno a la paz.
Los centros de reconciliación promueven la cultura política del perdón y la reconciliación entre sus participantes y el empoderamiento de multiplicadores que luego replican el proceso en sus familias y comunidades en los municipios de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá (en Caquetá) y Bugalagrande (Valle del Cauca). Además de vincular en estos procesos a la comunidad en general y a víctimas del conflicto armado para hacer frente a los efectos que éste ha tenido en su vida, en las actividades de los centros han participado jóvenes con quienes se ha realizado un trabajo de prevención frente a los riesgos de reclutamiento forzado, narcotráfico y pandillismo, entre otros. Para felicitar a la comunidad de Bugalagrande por ser epicentro de paz y modelo para el país con su Centro de Reconciliación, se convocó al abrazo más grande como ejemplo de convivencia y a la entrega simbólica del Premio a la comunidad, en el parque principal, donde se contó con la presencia de Manuel Andrés, Presidente de Nestlé de Colombia, el sacerdote Leonel Narváez, Director de la Fundación para la Reconciliación, representantes de la Alcaldía Municipal y la Gobernación.