12.09.2013

Municipio de Restrepo fue condecorado por el gobierno departamental en sus 100 años de fundación

Redacción Restrepo
El Periódico

Restrepo cumplió este 1 de diciembre 100 años de fundación. En el parque principal de la localidad se realizaron los actos protocolarios donde la Gobernación del Valle del Cauca condecoró al municipio con la Medalla Ciudades Confederadas en el grado Cruz de Comendador, como gesto de reconocimiento por su contribución al desarrollo de la región.
Como delegado del Gobernador  Ubeimar Delgado, asistió el Gerente de la Industria de Licores del Valle, Luis Fernando Martínez Arce, quien exaltó el desarrollo y el progreso que ha alcanzado Restrepo en sus 100 años de existencia.  “Muy contento de esta oportunidad que me ha dado el señor Gobernador de asistir a esta significativa festividad, quiero felicitar a la comunidad de Restrepo y a esta tierra considerada una de las mejores productoras agrícolas y ganaderas”, afirmó Martínez Arce.
El Alcalde de Restrepo, Luis Carlos Ossa Morales, se mostró complacido e invitó a vallecaucanos y colombianos a disfrutar de esas efemérides y de los Juegos deportivos Departamentales que se realizan en la localidad, designada como una de las sedes de esas justas. Estos eventos se llevarán a cabo hasta mañana 8 de diciembre.
La conmemoración de los 100 años cerró con la condecoración a ilustres restrepeños que se han destacado a nivel local, departamental y nacional.

Guacariceña se arrastra con título del folklore nacional

GUACARI - Leonor Hurtado Hernández,  actual Reina Nacional del San Pedro en El Espinal, oriunda de Guacarí Valle del Cauca, bailarina folclórica profesional, integrante de la fundación artística y cultural Tradición Mestiza de Buga, cuyo director es el Licenciado Gustavo Toledo Lizcano.
Esta guacariceña en el pasado mes de junio tuvo la maravillosa oportunidad de representar a su departamento en el reinado nacional del San Pedro que se realiza en el Espinal, segunda ciudad del departamento del Tolima, donde obtuvo la corona y el título de Reina Nacional del San Pedro, trayendo por primera vez este título al Valle del Cauca.
Recientemente estuvo en Lima Perú, donde representó a su Colombia amada en el IX Festival internacional de folclore “Imágenes del mundo 2013”, del 14 al 21 de octubre, en donde también se realizó el Primer Reinado Internacional de Folclore, en el cual gracias a su muestra artística conformada por los hermosos bailes de San Pedro en el Espinal y la reconocida cumbia,  obtuvo la corona internacional, trayendo este nuevo triunfo para Colombia después de haber competido con países como Perú, Ecuador y Paraguay.
Ella quiso compartir este logro con sus padres Luzmila Hernández Rivera y Víctor Orlando Hurtado Zapata, expresándoles sus agradecimientos por su valioso apoyo, además a la administración municipal del Espinal  Tolima, a la Fundación Tradición Mestiza y a las personas que siempre le han apoyado en esta hermosa gestión de promover el folclore.


Oficina de Gestión del Riesgo del Valle reporta 15 municipios afectados por ola invernal en el Departamento

REGIONAL -  Ante la agudización de la ola invernal en el Valle del Cauca durante el último mes, la Administración Departamental adelanta visitas de campo a los diferentes municipios afectados, para hacer las evaluaciones pertinentes y tomar medidas de mitigación.
El Jefe de la Oficina de la Gestión del Riesgo, Oscar Marino Badillo Medina, expresó que de acuerdo con la información suministrada por los organismos de socorro, fueron afectados 15 municipios del Departamento y el caso más preocupante se presentó en el Distrito de Buenaventura, que arrojó un promedio de 900 familias afectadas, 410 viviendas y 400 hectáreas inundadas a causa de el desborde de los ríos Anchicayá, Cajambre y Dagua.
“Gracias a la gestión del Gobernador Ubeimar Delgado Blandón, para el Distrito de Buenaventura se destinó un equipo especial de comunicaciones para mantener en contacto permanente con el Puerto y se adquirió  la maquinaria necesaria por más de $5400 millones que se ven representados en 10 volquetas, moto-niveladoras, bulldozer y retroexcavadoras”, manifestó el funcionario.
Badillo Medina, dijo además que en Bugalagrande resultaron afectadas 50 familias en techos, inmuebles y enseres; mientras que en Sevilla se presentó un deslizamiento de tierra en la vía que conduce de la cabecera municipal hasta el corregimiento de La Cristalina; así como 3 viviendas y otras mínimas afectaciones en Florida.
Así mismo, se presentaron afectaciones como deslizamientos, inundaciones y ventiscas en las localidades de Versalles, Guacarí, Calima El Darién, Caicedonia, Pradera, Ginebra, Ansermanuevo, El Águila, La Cumbre, Guadalajara de Buga y Restrepo, perjudicando a 47 viviendas.
La Oficina de Gestión del Riesgo hace un llamado a los alcaldes y jefes de la oficina de gestión en cada uno de los 42 municipios, para que reporten las respectivas novedades y así se garantice el respaldo inmediato de la Gobernación del Valle y los órganos de socorro.

Taller evaluación de parcelas para el monitoreo del Bosque Seco Tropical en el Jardín Botánico Juan María Céspedes

REGIONAL  - Con el propósito de ampliar  las capacidades institucionales frente al establecimiento y monitoreo  de la Parcelas Permanentes de Investigación,  se realizó el Taller para la Evaluación en la toma y medición de rasgos funcionales de especies vegetales y en la colecta de muestras de tejidos en el ecosistema de Bosque Seco Tropical.
El ingeniero Rómulo Alfredo Ospina Serrano, manifestó que INCIVA tiene dos reservas importantes de Bosque Seco Tropical en el departamento, 80 hectáreas en el Parque Natural Regional El Vínculo en Buga y 100 hectáreas en el Jardín Botánico Juan María Céspedes en Tuluá, y por ende especial interés en fortalecer la capacidad institucional para su monitoreo.
El taller, que tuvo lugar en el Jardín Botánico Juan María Céspedes del INCIVA, en Tuluá, fue organizado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt IAvH, con el apoyo de la Universidad ICESI, Universidad Industrial de Santander UIS, la Universidad del Valle, la Asociación GAICA, el Jardín Botánico de Pereira JBUTP y el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural INCIVA

Entrega de instrumentos musicales y acto de graduación

Redacción Ginebra
El Periódico

En días pasados el municipio de Ginebra recibió por parte del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura Departamental del Valle del Cauca, varios instrumentos de viento y percusión para dictar cursos de música a toda la comunidad que quiera vincularse a estos programas.
Próximamente se estará informando sobre las capacitaciones musicales disponibles para provecho de los ginebrinos, se espera que los jóvenes y adultos de todas las edades hagan parte de este importante proyecto que además le da identidad al municipio como territorio musical de Colombia ante el mundo entero.
El pasado miércoles 4 de diciembre de 2013, en la Institución Educativa Manuela Beltrán del corregimiento de Costa Rica, se graduaron 72 bachilleres, hecho que enaltece a los graduandos, sus familias y el territorio.
Hay que resaltar de manera especial el grado dentro de este grupo, de 36 adultos mayores que hicieron sus estudios en horas nocturnas, mensaje claro de estos y otros miembros de la comunidad ginebrina de querer superarse y ser mejores cada día. De  Exaltar a Paulina Salazar Collazos y a Esther Julia Salazar, quienes tomaron una decisión y con determinación y constancia hoy son orgullo de sus familias y de toda la comunidad.
De otro lado se dan a conocer los nombres de géneros e instrumentos musicales con los que fueron “bautizadas” algunas vías de esta municipalidad, por parte de la Fundación “Canto por la vida”, en alianza con el municipio: Calle de la Carranga (calle 1a.), 4 placas. Calle de la Polka (calle 2a.), 6 placas.  Calle del Vals (calle 3a.) 6 placas. Calle del Pasillo (calle 4a.), 12 placas. Calle de la Guabina (calle 5a.), 5 placas. Calle del Bambuco (calle 6a.), 7 placas. Calle de la Gavota (calle 7a.) 12 placas. Calle del Torbellino (calle 8a.), 4 placas. Calle del Chotis (calle 9a.) 5 placas. Calle del Foxtrot (calle 10), 6 placas. Calle del Currulao (calle 11), 4 placas. Calle del Sanjuanero (calle 12), 10 placas. Calle de la Contradanza (calle 13), 4 placas. Carrera del Tiple (carrera 3a.), 10 placas. Carrera de la Marimba (carrera 7), 10 placas. Carrera del Guitarrillo (carrera 1), 10 placas. Carrera de la Bandola (carrera 4), 10 placas. Carrera del Requinto (carrera 2), 10 placas. Carrera del Clarinete (carrera 6), 12 placas. Carrera de la Guitarra (carrera 5), 5 placas. Carrera de la Flauta (carrera 1 norte), 10 placas.


Servicios de salud amigables y conexión interbibliotecaria

Redacción Yotoco
El Periódico

El Secretario de Salud del municipio, Kamel Hassan Yedallah Estrada, y el equipo de servicios de Salud amigables para jóvenes y adolescentes “SERAMI” del Hospital local de Yotoco, participaron como invitados en la gobernación del Quindío, donde expusieron los avances y la experiencia exitosa que se ha obtenido con el programa coordinado por la Licenciada Mónica Moya y apoyado de manera directa por la Secretaría de Salud Municipal.
El programa que integra, apoya y atiende a los jóvenes y adolescentes, brinda un espacio hecho por ellos y para ellos, donde el adolescente aprende de manera didáctica sobre salud sexual y reproductiva, así mismo cuenta con una coordinadora que realiza consulta diferenciada guiando de manera personalizada a cada joven que asiste al programa.
El modelo del municipio de Yotoco será adoptado por el departamento de Quindío.
El Alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, firmó un convenio con la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, por medio del cual se ejecutará el convenio “Catálogo Maestro”. El convenio se logró gracias al importante trabajo que se viene adelantando en la Biblioteca Municipal “Alejandro Arce Rojas”, donde en el 2012 se realizó el inventario completo y la activación de programas que permitió crear un alto número de usuarios, a este trabajo se sumó la gestión ante el Ministerio de las Tics donde se logró la dotación de 20 computadores portátiles.
Yotoco y Jamundí fueron los dos primeros municipios del Departamento en beneficiarse del programa que conectará la Biblioteca Municipal con la Biblioteca Nacional de Colombia y la Biblioteca Departamental; esto quiere decir que si un usuario de la Biblioteca Municipal de Yotoco requiere una información que no se encuentra en la estantería, podrá obtenerla a través de la web en la Biblioteca Departamental o Nacional, sin ningún costo e ingresando directamente a su plataforma.