2.09.2015

Seguimos mejorando vías del municipio, pavimentando la carrera 6ª y calle 8ª

YOTOCO - El año 2015 inició con obras para los yotocenses, al mejoramiento de alcantarillado y pavimentación de la calle 6ª y la carrera 7ª, se suman nuevas obras, entre ellas la pavimentación de la carrera 6ª y la calle 8ª. 
El alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, informó en visita a las obras, que el mejoramiento de éstas se realiza con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona y la movilidad de propios y visitantes. “Estas vías se encontraban en mal estado y es mi deber como mandatario mejorarlas, cumplirle a la comunidad y contribuir con el embellecimiento de nuestra localidad”, sostuvo el mandatario. 
La pavimentación adelantada por la Secretaría de Obras Públicas, orientada por la Ingeniera Mónica Cruz García, estima que las obras finalicen antes que culmine el primer semestre del año 2015.
De la misma forma se anunció el inicio de obras en el corregimiento de Mediacanoa, con la reposición de un tramo de la red de alcantarillado en la vía principa; la obra financiada con recursos propios alcanza los $749.000.000 y tendrá un tiempo de ejecución de tres meses. 
Esta obra ofrecerá una mejor calidad de vida a los habitantes del corregimiento que en el año 2015 recibirán varias del gobierno Tascón Ospina.

Programa de Prótesis de la Primera Dama beneficia a vallecaucanos de escasos recursos

Redacción Regional
El Periódico

Gracias a una alianza realizada con la Fundación 20/30 sede Palmira, la Primera Dama del Departamento, Diana Mayor Delgado, hizo entrega de cuatro prótesis de miembros inferiores a las personas que resultaron favorecidas con este programa. Hasta ahora, los beneficiados han sido ocho y el programa que busca facilitar el desplazamiento de las personas, va a continuar durante todo el año.
“Estas prótesis de pierna les va a servir a ellos como la mejor herramienta para facilitar todo, el desplazamiento y todas las actividades que muchos desean recuperar, así como lo es estudiar. Mejorar la calidad de vida es una de las principales funciones de nosotros, estar ahí con los vallecaucanos; por eso les agradecemos a ellos por confiar en la Gobernación del Valle, por tener la certeza de que tienen un gobierno amigo”, enfatizó Diana Patricia Mayor, Primera Dama.
“Es importante que la Gobernación del Valle trabaje de la mano con fundaciones, entidades o personas que buscan ayudar al otro, a la persona más necesitada, como en este caso que estamos beneficiando a estas personas con sus nuevas prótesis”, Paola Herrera, directora Fundación 20/30 Sede Palmira.
Los beneficiados se mostraron optimistas en el recibimiento de sus prótesis y agradecieron a la Gobernación del Valle por esta gran ayuda.

Ministerios TIC y de Trabajo lanzan portal con toda la oferta de teletrabajo en el país

En el marco de “El Presidente en las Regiones” en la región centro-oriente, el MinTIC y MinTrabajo lanzaron oficialmente el portal de Teletrabajo: www.teletrabajo.gov.co, en la ciudad de Bogotá; una alianza con el empleo.com que ofrecerá a empresas y teletrabajadores toda la información de esta modalidad laboral en el país, incluida las vacantes de empleo en modalidad de teletrabajo.
El Portal también aportará la información de los servicios que ofrece el gobierno y sus aliados relacionada con la implementación de este modelo, aspectos jurídicos y oportunidades laborales.
A través de Teletrabajo los colombianos podrán encontrar y aplicar a empleos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo, el Sena, el empleo.com, Nubelo y Freelancer, todo en una misma plataforma; un instrumento que permitirá mayores oportunidades laborales nacionales e internacionales para la población colombiana.
Estas vacantes son para personas que quieran vincularse a una empresa en modalidad de teletrabajo, o para personas autónomas, que quieran realizar proyectos independientes con diferentes empresas; incluso hay ofertas con organizaciones extranjeras.
A esta jornada también se sumaron empresas como Microsoft, la Cámara de Comercio de Bogotá y más de 11 entidades públicas como: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Comercio, Ministerio de Salud, Servicios Postales Nacionales 472, la Agencia Nacional del Espectro, Positiva, entre otras”, señaló la Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos.
Y es que esta modalidad laboral ya es una realidad en el país, de acuerdo con un reciente estudio de penetración de Teletrabajo realizado por el Centro Nacional de Consultoría, en el país se ha aumentado en un 25% el número de teletrabajadores pasando de 31.553 en 2012 a 39.767 en 2014, lo que indica que esta innovadora modalidad laboral cada día está tomando más fuerza en el país no sólo por los beneficios que brinda para las empresas en temas de productividad e innovación, sino al contribuir con la generación de ciudades más sostenibles, evitando la crisis de movilidad que hoy en día es uno de los mayores problemas en las principales ciudades.
Con la consigna de “resolver y cumplir”, más de 40 altos funcionarios -ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros- estuvieron visitando 30 municipios de los departamentos que conforman la región Centro-Oriente (Cundinamarca, Boyacá y los Santanderes), que en los últimos cuatro años han contado con un presupuesto de inversión de $46,5 billones, una suma cuatro y media veces superior a la invertida entre 2007 y 2010. De esta manera el Ministerio TIC busca que más empresas y personas adopten el teletrabajo en su día a día y vean a la tecnología como aliada para generar empleo. 

Política departamental de seguridad logró incrementar denuncias de la comunidad en Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

Gracias a la política de seguridad implementada en el Valle del Cauca, por la administración del Gobernador Ubeimar Delgado Blandón, en articulación con los organismos militares y de  Policía, la comunidad respondió en el municipio de Tuluá, pasando de una  denuncia en el mes de junio del  2014, a 100 en el mes de agosto del mismo año. Estas denuncias han  permitido el control de la delincuencia, en especial en lo referente a la micro-extorsión, dejando como resultado 70 capturas y varias personas procesadas.
Así quedó evidenciado durante la reunión de seguridad que se cumplió en el Concejo Municipal de Tuluá, donde el Mandatario de los vallecaucanos y los altos mandos del Ejército y la Policía, entregaron un completo informe sobre los avances de esta política, entre otros, la llegada de una Fiscal Especializada a la localidad, gracias a la gestión de la administración departamental, encargada de recibir las respectivas denuncias.
“Hay muchos factores que influyen en la  seguridad de una denuncia, por eso le estamos brindando todas las garantías a la comunidad; el Valle del Cauca ha reducido sus homicidios en un 22%, 266 casos menos en el 2014 con respecto al año 2013”, indicó el gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado.
El mandatario señaló que permanentemente en la Gobernación viene realizando Consejos de Seguridad, en los que ha alertado sobre el hacinamiento en las cárceles, donde se evidencia un sobrecupo de 7000 reclusos. “Allí están recluidos tanto sindicados como condenados, y por eso ese llamado que he venido reiterando al gobierno nacional, para que en el Congreso se haga una modificación a la Ley y que se establezca una diferencia entre los procesados para descongestionar los establecimientos carcelarios”, dijo el Gobernador Delgado.
Agregó que se deben articular todos los estamentos tanto públicos como privados, Estado, Cámaras de Comercio, empresarios y comunidad en general para trabajar en una política pública de seguridad para que sea apropiada por la Nación. “El Presidente de la República es mi jefe, pero yo tengo que responderle a los vallecaucanos que me eligieron”, expresó el mandatario de los vallecaucanos.
Finalmente, Delgado recordó que todos debemos rodear la Fuerza Pública, “seamos solidarios, la ciudadanía debe apoyar, la responsabilidad es de todos”.

$2.045.423.652 para Proyecto en producción de Plántulas de Guadua

Redacción Regional
El Periódico

El Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca INCIVA, cuenta con un proyecto aprobado por el Sistema General de Regalías por un valor de más de $2.000 millones de pesos, el cual consiste en la implementación de un centro de producción certificada de plántulas de guadua, con el fin de fortalecer y preservar las cuencas hidrográficas de la región.
“Este proyecto espera encontrar la multiplicación masiva de la especie, garantizando plántulas completamente sanas y la preservación de los eco tipos de la región. Inciva es líder en esta investigación que adelantará híbridos de guadua para fortalecer la especie y de esta manera poder conservar los acueductos rurales de las cabeceras municipales, teniendo como resultado guaduas de buena calidad en las regiones del departamento”, afirmó Jorge Carlos Figueroa, sub Director de Investigaciones de INCIVA.
Este centro de producción que beneficiará no sólo a la comunidad vallecaucana sino a todo el país, estará localizado en Buga, en el centro de INCIVA, desde ahí se desarrollará el vivero para la producción de esta especie y el laboratorio para los híbridos tendrá sede en el Instituto Técnico Agropecuario ITA de Buga.
El funcionario afirmó además que, a través de este proyecto, la guadua será un material para construcción, con los términos de calidad actuales en los que se implementa esta especie como base en cualquier proyecto de este tipo.

Comando Aéreo de combate N° 7 (CACOM-7) presentes con las comunidades de El Cerrito

Redacción El Cerrito
El Periódico

La Administración Municipal, en cabeza del Alcalde Mauricio Martínez Prado, manifiesta sus agradecimientos al Comando Aéreo de Combate No. 7 (CACOM-7) con sede en la Base Aérea Marco Fidel Suárez en la ciudad de Santiago de Cali, bajo el liderazgo y conducción del Coronel Sergio Hernando Suárez Vargas, por la gran labor que vienen realizando en el municipio de El Cerrito-Valle del Cauca, con su apadrinamiento. Esta vez, los beneficiados fueron los niños de la Fundación Santa Luisa, ubicada en la misma localidad, a quienes el Coronel Rolf Bissinger Nsshikuni, Jefe del Departamento de Acción Integral del CACOM-7, les hizo entrega de una donación de juguetes e implementos de aseo.
Cabe anotar que la Administración Municipal se sumará al Comando Aéreo de Combate No. 7 (CACOM-7) en el apadrinamiento de la Fundación en mención.
El señor Mauricio Martínez, delega a Rafael Rojas, para las labores de apadrinamiento de la fuerza aérea, la cual durante estos tres años unidos, han realizado las brigadas de salud en los corregimientos del Placer, Santa Elena y la cabecera municipal; en esta ocasión han llevado ayudas y donaciones a la Fundación Santa Luisa a la que el Comando Aéreo de Combate Nº 7 visitó con el jefe del departamento de acción integral, en donde las hermanas han recibido con agrado estas ayudas para los niños que hacen parte de esta entidad.

Planeación Departamental brindó asistencia técnica a municipios sobre los recursos a que tienen derecho por regalías

Redacción Regional
El Periódico

El Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación del Valle, en cabeza de Juan Guillermo Valencia, realizó en el municipio de Roldanillo una jornada de asesoría y asistencia técnica a 20 municipios del Departamento, con el objetivo de  recopilar información para la estructuración del proyecto vías rurales, el cual aplicará a recursos del fondo regional del sistema general de regalías-SGR que será presentado en el próximo OCAD regional.
Así mismo, se socializó el presupuesto del Sistema General de Regalías-SGR de asignaciones directas y asignaciones específicas disponibles para la vigencia 2015-2016, que los municipios reciben del gobierno nacional y de igual manera se presentó el informe de la situación actual de los municipios según brechas sociales definidas por el Departamento Nacional de Planeación DNP. El fin de esta socialización fue invitar a los alcaldes a considerar los indicadores sociales para la priorización y estructuración de proyectos que aplicarán a los recursos disponibles del SGR. Así lo indicó el Subdirector de Asistencia a la Gestión de los Entes Territoriales, Carlos Humberto Arias Bermúdez, tras resaltar que el evento contribuye al fortalecimiento de la gestión local.