7.05.2009

Hospital Kennedy ESE de Riofrío, no baja la guardia, con medidas preventivas evitaremos el contagio de la influenza AH1N1

Por: Maria del Carmen Duque Gomez. Estudiante de Comunicación Social y Periodismo
RIOFRIO - Desde el mes pasado y con un excelente trabajo en equipo, el Hospital Kennedy ESE, la Secretaria Municipal de Salud, la Cruz Roja Colombiana, entre otras, a través del talento humano, viene desarrollando el plan de acción elaborado en el comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE), donde se destaca la importancia del manejo preventivo de esta enfermedad.
Con mucha seguridad y sin sembrar pánico se han visitado grupos cautivos, Colegios, grupos del Adulto Mayor y comunidad en general, para recibir esta importante capacitación la cual se hace simultáneamente en la cabecera municipal y los corregimientos, porque la política es no bajar la guardia.
Por esta razón, aprovechamos la oportunidad para entregar a los lectores a través de este importante semanario, información que todo ciudadano debe tener en cuenta, recopilada por el médico alexander rodríguez l y el enfermero robert velásquez beltrán .
¿Que es la influenza AH1N1?
La influenza A (H1N1) es una enfermedad respiratoria que afecta a los cerdos, causada comúnmente por un virus del tipo de la influenza A.
Como se transmite esta enfermedad?
Se transmite de persona a persona, de forma similar a lo que ocurre en la transmisión de la gripa estacional; la persona enferma al toser o estornudar libera en el ambiente microgotas que contienen gran cantidad de virus, los cuales son inhalados por las personas que están en contacto a una distancia menor de 2 metros; es decir, que a través del tracto respiratorio se introducen las partículas virales al organismo y de esta manera se adquiere la enfermedad.
Otra forma es, a través de las manos contaminadas, cuando la persona enferma estornuda o tose tapándose la boca con las manos y luego dándoles la mano a otras personas para saludarla; de otra parte al tocar objetos de uso común como el teléfono, utensilios de cocina, pasamanos, que pueden estar contaminados con las secreciones de personas enfermas.
¿Se puede consumir carne de cerdo o productos derivados del cerdo?
Sí. La influenza de origen porcino no ha mostrado ser transmitida a personas a través del consumo de carne de cerdo o sus derivados, que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza A (H1N1)?
Los síntomas iníciales de esta enfermedad son similares a los síntomas de la gripe humana o resfriado común, es decir, fiebre, malestar general, tos, molestias superiores a 5 días; en la influenza A (H1N1) a los anteriores síntomas se suman: vómito, diarrea, escalofríos, fatiga y dificultad para respirar.
Cuando acudir al medico?
El cuadro clínico severo puede presentarse entre el quinto y el décimo día de la enfermedad y puede evolucionar a neumonía, falla respiratoria e incluso la muerte. Debemos tener en cuenta que las personas con estas condiciones de salud deben acudir inmediatamente al medico o al puesto de salud más cercano, ante la presencia de los siguientes síntomas: 1. Fiebre mayor a 38.5 grados centígrados. 2. Tos productiva. 3. Congestión nasal. 4. Dificultad para respirar. 5. Dolores musculares. 6. Dificultad para deglutir ("tragar"). 7. Muy importante el antecedente de haber viajado a país donde exista esta enfermedad o haber estado en contacto con persona procedente de alguno de estos países.
Cómo prevenir el contagio?
Practique buenos hábitos de higiene en casa o en público: 1. Cubra su boca y nariz con un pañuelo desechable al estornudar o toser. 2. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, principalmente después de estornudar y toser. 3. Evite dar un beso o saludar de mano a las personas que estén enfermas de gripe. 4. Si le da gripe quédese en su casa, consuma abundantes líquidos y no se automedique. 5. Evite contagiar a su familia utilizando tapabocas en su domicilio o fuera de él. 6. Acuda a los servicios de urgencias sólo si la gripa se complica.
POR UN MUNICIPIO SEGURO…….EVITEMOS EL CONTAGIO DE LA INFLUENZA AH1N1 y recordemos que en el Valle del Cauca han aparecido 14 casos.

Grupo del Adulto Mayor del Cerrito laureado durante encuentro regional

Positivos y alentadores resultados ha venido dando la puesta en marcha de las políticas sociales incluyentes que adelanta la Administración Municipal en cabeza del mandatario Reinaldo García Burgos. Uno de los Ítems de la gestión obedece a la atención directa para las personas adultas mayores, en quienes se enfocan parte de las directrices del gobierno nacional; es así como en el reciente encuentro del Adulto Mayor realizado en Buga, el señor José Antonio Gómez, se llevó los aplausos de los organizadores y asistentes a los actos de celebración, pues el abuelo demostró su talento en el baile con el ritmo salsero, algo que en otras ocasiones no se había dado a conocer y que sólo bastó este encuentro para que él sacara a relucir su talento.
Para la Gestora Social del Municipio, Luz Marina Figueroa, este es un gran avance en los proyectos que actualmente se lideran desde su despacho, y que contribuye con el fortalecimiento del tema social, redundando en el beneficio de esta población adulta que en la mayoría de ocasiones por su avanzada edad, no se les tiene en cuenta en los temas del orden familiar. Y qué decir del estado municipal, que en anteriores ocasiones ni siquiera se acordaron que ellos también existen e hicieron parte del proceso de formación de la sociedad actual.
No en vano se ha trabajado de la mano del mandatario local, de ahí que los programas con los adultos mayores, los niños y los discapacitados demuestran el interés marcado de la presente administración en propiciar espacios abiertos para todas las comunidades, sin distingo alguno de raza, color, clase social o creencias religiosas y políticas. La Gestora Social añadió que en la actualidad existen alrededor de 7 grupos conformados incluyendo los de la zona rural, pero a más de estos se caracterizan otros tantos que se han ido incluyendo el programa, ampliando cada vez más el radio de acción. Son cerca de 180 personas que en estado adulto conforman el programa orientado por profesionales en diferentes áreas.
El monitor Mauricio Echeverri, es el encargado de direccionar las actividades con la población mayor, mediante charlas, rumbo terapia, el baile, la danza, el teatro, las manualidades, entre otras actividades que fácilmente dejan entrever los talentos olvidados o quizá no explorados que se encuentran vivos en nuestros abuelos.
El ganador del concurso de baile en el reciente Encuentro del Adulto Mayor en Buga, José Antonio Gómez, llegó ante la convocatoria hecha por la Gestora Social Luz Marina Figueroa, dando cumplimiento al plan de acción que la administración institucionalizó para dar cumplimiento en su periodo institucional.
Durante el mes de Agosto venidero, se llevará a cabo el Encuentro Nacional en la ciudad de Santa Marta, donde el actual representante del municipio de El Cerrito y por ende del Valle, defenderá su título ante sus similares de otros departamentos y ciudades de Colombia.

Gobernador del Valle llega a las comunidades en San Pedro

Más de 7.000 millones de pesos logró obtener el municipio de San Pedro por parte del gobierno departamental. Así lo indicó el Alcalde de este municipio, Abogado Uberney Ladino Bedoya, y todo gracias al esfuerzo y empeño que desde inicios de la presente administración se viene realizando ante el señor Gobernador Juan Carlos Abadía.
Pese a la difícil situación que inicialmente atravesaba esta municipalidad en materia económica, se logra avanzar el escalón y sin tropezar salir de las aulagas, pero ello se logra gracias al concurso y participación de un gabinete municipal comprometido con su ciudad, al igual que por parte de un gobierno departamental, que desde el momento de su llegada al palacio de San Francisco en Cali, ha entendido que el trabajo mancomunado y transparente deja buenos triunfos, y que es la comunidad beneficiada quien los saborea y disfruta.
En tal sentido, durante el Consejo Comunitario presidido por el Gobernador Juan Carlos Abadía, se logra cristalizar una inversión de 250 millones de pesos para la dotación de la sala de urgencias del Hospital Ulpiano Tascón, 100 millones para el puesto de salud, estos dineros serán para vigencias futuras e inmediatas, durante la presente administración departamental y para la ejecución en el gobierno del burgomaestre Uberney Ladino Bedoya.
Se contempló la construcción del estadio municipal que tendrá un costo de 4.000 millones de pesos aproximadamente, para lo cual el municipio aportará el terreno, pero ante la urgencia económica que existe en San Pedro, el Gobernador manifestó que contribuirá también en la compra del terreno.
La pavimentación de vías para el desembotellamiento de los corregimientos Guayabal-Mata grande, Presidente, San José y Los Chancos, también quedó incluido en el plan de acción de aportes por parte de la Gobernación del Valle.
El mandatario local Uberney Ladino Bedoya, dijo a El Periódico que en materia de vivienda de interés social también se ha asignado un significativo recurso económico que ya se tramita en la Secretaría de Vivienda del Valle, por parte del Ingeniero Jhon Jairo Bohórquez Chavarro; sólo se espera que el funcionario y su equipo de colaboradores, tengan listos los diseños, proyectos y hayan estudiado las propuestas de la bolsa concursable que oportunamente envió este municipio, para luego asignar las partidas para los beneficiarios. De hecho el tema será socializado para que se conozcan los alcances del programa de vivienda.
Incluido en el Consejo Comunitario, presidido por el Gobernador Juan Carlos Abadía, el auxilio para la construcción de laboratorios de Física, Química y Biología en algunos planteles educativos del sector oficial, lo que permitirá un avance progresivo en la capacitación para los muchachos de básica secundaria.

Secretario de seguridad municipal preocupado por drogadicción en Andalucía

Aunque hasta hace poco no se pensaba que los hechos lamentables donde la juventud venía siendo objeto de toda clase de abusos y vejámenes por parte de la población adulta, pudieran salpicar la comunidad en el municipio de Andalucía, luego de análisis, estudios e investigaciones, se ha logrado constatar que el flagelo de la drogadicción se viene metiendo entre los muchachos como una honda de energía, pero en este caso totalmente negativa.
Así lo dio a conocer al Semanario El Periódico, el profesional Moisés Prado Trujillo, Secretario de Seguridad Municipal, quien en sus propias palabras manifestó que no cabe duda que últimamente los jóvenes están consumiendo toda clase de sustancias alucinógenas a escondidas de sus padres, lo que cada vez resulta ser un agravante, que de no cortarse de raíz, dominará todos los esquemas sociales implementados por los gobiernos municipales de turno; y que desafortunadamente para la actual administración, resulta ser una camisa de fuerza.
Ante esto se está trabajando conjuntamente entre los líderes cívicos, comunales, fuerzas vivas, empresarios, comerciantes, padres de familia, docentes, directivos académicos, el cuerpo administrativo municipal y por supuesto la policía como entidad de protección del Estado.
"Lamentablemente debemos denunciar públicamente esta situación", manifestó el funcionario Moisés Prado Trujillo, "pero ya es una realidad que no podemos tapar ante los ojos de las personas, y que por el contrario, debe servir como tema de reflexión para los padres de familia, a fin de que se enteren sobre el paradero y las andanzas de sus hijos".
No quiere decir esto que todos los jóvenes y muchachos en Andalucía caminan en el mundo de las drogas, pero que sí existe un grueso número de ellos que se han dejado ilusionar por unos falsos profetas de la economía y de la buena vida sin tener que trabajar, llevando a su paso estos incautos muchachos.
En materia de política social incluyente, la administración del Doctor Albeiro Sepúlveda Grajales, ha venido jalonando un proceso muy edificador, pero se requiere del apoyo de los padres de familia, los docentes y directivos, quienes desde su actuar, contribuyen notablemente en la reducción del flagelo.
Los jóvenes tienen en sus manos la decisión de plantarse en la raya y decir no más a este falso y vano mundo de la drogadicción, y asumir una posición responsable para con ellos, la familia y la sociedad que en últimas será quien enjuiciará el actuar de estas personas y de quienes les han inducido en las drogas.

Secretaría de Tránsito en proceso de mejoramiento

Redacción Guacarí
El Periódico
Desde hace 15 días la Secretaría de Tránsito y Transporte del municipio de Guacarí, viene operando en la nueva edificación del Centro de Diagnostico Automotor del Valle, en el antiguo lote del basurero, en la entrada a esta localidad por el sector de la "Y".
Para el secretario de esta cartera municipal, la nueva implementación de la dependencia a su cargo agiliza el proceso que por razones de espacio, no se podía prestar un servicio eficiente e inmediato a los usuarios; de igual manera el traslado a este sitio, conlleva a que los vehículos automotores que tengan sanciones por infracciones a las normas de transito, deban ser evaluados técnicamente, de requerirse.
El traslado de realizó de manera oportuna por parte de los funcionarios de la dependencia de tránsito, dejando la vieja edificación donde por años ha venido funcionando en el despacho municipal; allí y de acuerdo a lo indicado por la oficina de prensa, se instalarán oficinas para otras dependencias que del orden municipal, no contaban con espacio para su correspondiente proceso de atención al público.
Rodrigo Salcedo Ortiz, Secretario de Tránsito de Guacarí, precisó que gracias a la gestión oportuna hecha por su equipo de colaboradores y el apoyo recibido por parte del grupo de fiscalización y control de la Secretaría de Hacienda, se logró recuperar en gran parte la cartera morosa que por efectos de comparendos se encontraba perdida.
Ahora se espera que las personas que aún no se han acercado a esta dependencia a cumplir con el pago de las obligaciones contraídas, lo hagan a la mayor brevedad posible, para evitar embargos, tal como lo contempla la norma. Para ello se está llegando a acuerdos de pago sin las exoneraciones que a su debido momento se realizaron a quienes se acercaron a saldar las obligaciones, estas exoneraciones consistieron en permitir que los infractores morosos pagaran los respectivos comparendos de manera sencilla sin acuerdos de pago, a lo que se acogió gran número de personas, quedando libres de esta situación.
La meta fijada por parte de la presente administración, es dejar un municipio libre de estos saldos en rojo en cuanto a cuentas por cobrar. Lo delicado de la situación es que en su mayoría los infractores son de otros municipios del Valle del Cauca, que como quiera que sea, afectan las finanzas de esta localidad.

Una innovadora forma de proteger el medio ambiente

Redacción Bugalagrande
El Periódico
Nestlé, empresa de alimentos líder en el mundo, llevó a cabo en su planta de Bugalagrande en el Valle del Cauca, la inauguración de uno de sus proyectos ambientales más importantes y ambiciosos en Colombia, denominado proyecto CWD (Coffee Waste Disposal), que consiste en la reconversión del residuo resultante de la producción de café, en energía.
Con una visión enfocada en la protección del medio ambiente, la prevención de la contaminación y el aprovechamiento de residuos por medio de una disposición segura y responsable de los materiales, Nestlé diseña sus insta¬laciones y opera teniendo en cuenta una utilización eficaz y sostenible de los recursos renovables como el cisco.
Este proyecto, que tuvo una duración de más de 4 años de trabajo, consiste en la instalación tecnológica de procesos complementarios para el aprovechamiento de los residuos sólidos y líquidos de café que serán usados en incineración, producción de vapor y aumento en la eficiencia energética al generar menos emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente, gracias a que el cisco al descomponerse genera CO2 neutro.
Con una inversión de más de doce millones de dólares, la compañía creó unos 350 empleos directos para su construcción e implementación, con la que se reducirá el consumo de agua, disminuirá las aguas residuales enviadas a la planta de tratamiento de la fábrica, eliminará los residuos sólidos expedidos al relleno sanitario y se aprovechará el poder calorífico del restante generado durante la producción del café soluble.
El impacto de este proyecto para la región y la comunidad se materializa en la generación de valor compartido promoviendo el desarrollo mediante la generación de empleos, la capacitación de los colaboradores y la protección de los recursos naturales, con lo que es posible garantizar un ambiente seguro y productivo para el progreso de la comunidad.
Gracias a la implementación de su sistema de gestión ambiental conforme a la norma ISO 14001, Nestlé de Colombia recibirá del SGS el certificado que así lo acredita.
De esta forma, Colombia se convierte en el primer país de América en el que se lleva a cabo el proyecto CWD que ha tenido resultados significativos en Rusia, Filipinas, Tailandia, India y Suiza.
Esta es una empresa líder en la generación de bienestar por medio de sus productos, comprometiéndola con el desarrollo sostenible del país y de cada eslabón de su cadena de valor, desde el suministro de materias primas hasta el producto final, actuando como motor del desarrollo rural por medio de la implementación de procesos, prácticas y procedimientos enfocados a la minimización del uso de recursos naturales como agua y energía, a la prevención de la contaminación y el soporte en la aplicación de técnicas amigables con el medio ambiente.