7.05.2009

Hospital Kennedy ESE de Riofrío, no baja la guardia, con medidas preventivas evitaremos el contagio de la influenza AH1N1

Por: Maria del Carmen Duque Gomez. Estudiante de Comunicación Social y Periodismo
RIOFRIO - Desde el mes pasado y con un excelente trabajo en equipo, el Hospital Kennedy ESE, la Secretaria Municipal de Salud, la Cruz Roja Colombiana, entre otras, a través del talento humano, viene desarrollando el plan de acción elaborado en el comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE), donde se destaca la importancia del manejo preventivo de esta enfermedad.
Con mucha seguridad y sin sembrar pánico se han visitado grupos cautivos, Colegios, grupos del Adulto Mayor y comunidad en general, para recibir esta importante capacitación la cual se hace simultáneamente en la cabecera municipal y los corregimientos, porque la política es no bajar la guardia.
Por esta razón, aprovechamos la oportunidad para entregar a los lectores a través de este importante semanario, información que todo ciudadano debe tener en cuenta, recopilada por el médico alexander rodríguez l y el enfermero robert velásquez beltrán .
¿Que es la influenza AH1N1?
La influenza A (H1N1) es una enfermedad respiratoria que afecta a los cerdos, causada comúnmente por un virus del tipo de la influenza A.
Como se transmite esta enfermedad?
Se transmite de persona a persona, de forma similar a lo que ocurre en la transmisión de la gripa estacional; la persona enferma al toser o estornudar libera en el ambiente microgotas que contienen gran cantidad de virus, los cuales son inhalados por las personas que están en contacto a una distancia menor de 2 metros; es decir, que a través del tracto respiratorio se introducen las partículas virales al organismo y de esta manera se adquiere la enfermedad.
Otra forma es, a través de las manos contaminadas, cuando la persona enferma estornuda o tose tapándose la boca con las manos y luego dándoles la mano a otras personas para saludarla; de otra parte al tocar objetos de uso común como el teléfono, utensilios de cocina, pasamanos, que pueden estar contaminados con las secreciones de personas enfermas.
¿Se puede consumir carne de cerdo o productos derivados del cerdo?
Sí. La influenza de origen porcino no ha mostrado ser transmitida a personas a través del consumo de carne de cerdo o sus derivados, que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza A (H1N1)?
Los síntomas iníciales de esta enfermedad son similares a los síntomas de la gripe humana o resfriado común, es decir, fiebre, malestar general, tos, molestias superiores a 5 días; en la influenza A (H1N1) a los anteriores síntomas se suman: vómito, diarrea, escalofríos, fatiga y dificultad para respirar.
Cuando acudir al medico?
El cuadro clínico severo puede presentarse entre el quinto y el décimo día de la enfermedad y puede evolucionar a neumonía, falla respiratoria e incluso la muerte. Debemos tener en cuenta que las personas con estas condiciones de salud deben acudir inmediatamente al medico o al puesto de salud más cercano, ante la presencia de los siguientes síntomas: 1. Fiebre mayor a 38.5 grados centígrados. 2. Tos productiva. 3. Congestión nasal. 4. Dificultad para respirar. 5. Dolores musculares. 6. Dificultad para deglutir ("tragar"). 7. Muy importante el antecedente de haber viajado a país donde exista esta enfermedad o haber estado en contacto con persona procedente de alguno de estos países.
Cómo prevenir el contagio?
Practique buenos hábitos de higiene en casa o en público: 1. Cubra su boca y nariz con un pañuelo desechable al estornudar o toser. 2. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, principalmente después de estornudar y toser. 3. Evite dar un beso o saludar de mano a las personas que estén enfermas de gripe. 4. Si le da gripe quédese en su casa, consuma abundantes líquidos y no se automedique. 5. Evite contagiar a su familia utilizando tapabocas en su domicilio o fuera de él. 6. Acuda a los servicios de urgencias sólo si la gripa se complica.
POR UN MUNICIPIO SEGURO…….EVITEMOS EL CONTAGIO DE LA INFLUENZA AH1N1 y recordemos que en el Valle del Cauca han aparecido 14 casos.