10.06.2014

Corregimiento de Limones – Zarzal Valle Noventa años (1924 – 2014)

Por: Juan Carmona

ZARZAL - Apenas empezaba a salir el sol para un municipio boyante, lleno de agricultura y ganadería y rodeado de una vasta laguna que empezaba en Bugalagrande y terminaba en San Pedro de La Victoria, cuando en sus goteras, a sólo cinco minutos del municipio, empezaba a nacer lo que hoy es el corregimiento de Limones, un lugar hermoso en “la tierra que endulza a Colombia” Zarzal Valle del Cauca.
Sus habitantes, personas honestas, trabajadoras, entusiastas y amantes del progreso, han hecho de este corregimiento un lugar agradable para vivir, allí han nacido personajes importantes y líderes cívicos y también de la cultura, como nuestra poeta juglar Encarnación García Villa, a quien recordamos hoy con motivo de estos noventa años, efemérides que bien vale la pena resaltar.
Limones, ubicado en la carretera principal que une a Zarzal con el corregimiento de Vallejuelo, con 500 habitantes, fue en otrora camino obligado para los viajeros que hacían sus recorridos en bestias hacia la ciudad de Armenia y por ende a Ibagué y Bogotá; hoy, noventa años después continúa sin ser pavimentada esa carretera, pero sigue siendo el atajo más próximo para hacer el recorrido en carro.
Limones nace en el convenio donde los raizales de Guabinas, El Garcero, La Miel, Limones, Posso Domingo, Vallejuelo y Quebrada Nueva, se reunían para hacer sus trueques entre hacendados y latifundistas, luego sigue el caserío hasta llegar al parque principal “Alfonso Millán”, donde funciona el polideportivo “Marco Aurelio Arias”; allí está la escuela Nuestra Señora de Fátima, el centro de salud, para continuar hacia la salida El Alisal, donde está la casa de los poetas.
Sus cuatro calles le han permitido a este corregimiento tener una junta de acción comunal, para la cual es prioritario conseguir el terreno y el aval de la Diócesis para tener a corto plazo una capilla para sus ritos religiosos. 
Para esta efemérides, la junta organizadora conformada por: Efraín Millán (Presidente), Rubén Darío Arias, Blanca Inés Rodríguez, Yaneth Uribe, Edier Castillo, Gloria Barón y María del Pilar Rodríguez, han preparado para toda la comunidad unas festividades, las cuales empezaron el día jueves 2 y terminarán el domingo 5 de octubre de 2014, con artistas invitados como Dora Libia, Francy “La voz del Sentimiento”, Orquesta Son y Café y la sensacional viejoteca Octavio Otalvaro Caicedo, entre otros.


Programación
Sábado 04 de octubre
11:00 a.m. Juego de Banquitas (a cargo del Imder – Zarzal).
02:00 p.m. Gran Cabalgata (salida Los Lagos) - Remate en Limones.
02:30 p.m. Obra de teatro y danzas
03:00 p.m. Presentación grupo de chirimías.
04:00 p.m. Microfútbol Categoría Libre (Polideportivo Marco Aurelio Arias)
07:00 p.m. Coronación Reinado de la Simpatía Señorita Limones.
09:00 p.m. Francy “La voz del sentimiento”.
10:00 p.m. Presentación Orquesta Son y Café.
01:00 a.m. Dora Libia “La voz popular”, con su agrupación.

Domingo 05 de octubre
09:00 a.m. Rumba Terapia (a cargo de Aura y Viviana).
10:00 a.m. Carrera de encostalados (Parque Principal).
12:00 m. Vara de premios (Parque Principal).
01:00 p.m. Riña de Gallos (Parque Principal).
02:00 p.m. Sensacional viejoteca Octavio Otalvaro Caicedo
03:00 p.m. Final Microfútbol Categoría Libre.
05:00 p.m. Cantantes Émulos de la Canción de Limones.
06:00 p.m. Premiación en tarima Microfútbol.
08:00 p.m. Grupo Musical – Parrandón Vallenato.
10:00 p.m. Música Popular y Rumbera.
02:00 a.m. Cierre.

Primeras reubicaciones a afectados por ola invernal

SAN PEDRO - La Administración Municipal en cabeza del Alcalde Álvaro Antonio Rebellón Tascón, mandatario del municipio y el Honorable Concejo municipal, dio facultades para utilizar un predio del municipio ubicado en el centro poblado del corregimiento de Todo Santos, para la reubicación de 4 viviendas para igual número de familias, en acta número 03 del 25 de junio de 2014,  afectadas por el evento climático del año 2010 -2011 con el fenómeno de  “La Niña”. Ya que este evento típico se extendió a mediados de junio de 2011, por eso mediante el acuerdo 009 del 31 de mayo de 2014, el CMGRD (Concejo Municipal de Gestión del Riesgo y de Desastre), priorizaron estas familias y el alcalde mediante resolución número 217 del 7 de julio de 2014 les asignó apartamentos. En la entrega de éstas hicieron parte el Secretario de Gobierno, Mario Andrés Molina, y el Personero Municipal, Agobardo Tascón Mendoza, el Coordinador de Gestión de Riesgo, José Rogelio Bonilla; quienes hicieron entrega de estas viviendas por primera vez en el municipio de San Pedro a afectados por la ola invernal fenómeno “La Niña” de acuerdo al reporte realizado por el Ideam en el periodo 2010-2011.

Fiestas en Miravalle, y continúa la entrega de obras para la calidad de vida

Sábado 4 de octubre
5:00 a.m. Alborada.
8:00 a.m. Apertura del programa y las fiestas.
10:00 a.m. Brigada social de salud.
1:00 p.m. Moto-paseo.
3:00 p.m. Juegos tradicionales y con  cursos.
4:30 p.m. Presentación artística de la región.
8.30 p.m. Integración.

Domingo 5 de octubre
10:00 a.m. Cabalgata infantil.
1:00 p.m. Refrigerio. 
2:00 p.m. Entrega de detalles.
3:00 p.m. Actos culturales- presentación grupos de danzas.
4:30 p.m. Presentación artística – los Melo Merengues y su show artístico.
8:00 p.m. Verbena popular.

La pavimentación de la calle 2 fue otro de los compromisos cumplidos que hacían parte del programa de gobierno, en la actualidad se han sobrepasado estas metas, gracias a las gestiones adelantadas ante el gobierno nacional; la pavimentación de más de 4 cuadras fue abierta para el tránsito de los vehículos por la zona, ante la petición de los habitantes y el compromiso de ver otro trayecto pavimentado.
Los habitantes de la carrera 7 entre calle 7 y 10 ya ven cómo avanza la pavimentación de esta zona, luego de recibir la reposición total del alcantarillado.
El trabajo se adelanta gracias a una buena gestión, cuenta con una inversión de 7 mil millones de pesos que permitirá que una gran parte de la localidad cuente con alcantarillado nuevo que cumpla con los requerimientos de las necesidades de la población actual.
Los trabajos de reposición de alcantarillado se complementan con la pavimentación de las vías, obras garantizadas que ofrecerá a los yotocenses una mejor calidad de vida.
El Gobierno Tascón Ospina, a través de la Secretaría de Obras Públicas, finalizó la construcción de aulas escolares en las Instituciones Educativas Gabriela Mistral y San Juan Bosco de la zona rural; las construcciones fueron compromisos adquiridos por el alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, quien en su programa de gobierno incluyó la ampliación de infraestructura de las sedes educativas del municipio, con el fin de ofrecer lugares adecuados que permitieran a los estudiantes contar con las garantías necesarias para lograr la calidad educativa.
Ayer viernes 3 de octubre, el mandatario realizó la inauguración oficial de las aulas de la Institución Educativa San Juan Bosco, en el marco de la celebración del día de la familia que adelanta la Institución.

Sevilla es un semillero de artistas jóvenes por descubrir

Por: Álvaro Aguirre Castaño
Redacción Sevilla
El Periódico

Son muchos los niños y adolescentes de este municipio cordillerano, olvidado por muchos y recordado por pocos, los que hoy están fijamente en la política colombiana, y en algunas instituciones cuyo fin es mejorar su bienestar y su educación para brindarles un  futuro mejor. 
Muchos de ellos han escogido el camino equivocado, unos pueden ser culpables de su fracaso y merecen atención,  otros no y también la merecen, pero ante todo carecen de oportunidades.
Cito los anteriores párrafos para que creamos en todos estos talentos sevillanos (y digo todos estos porque la cultura en Sevilla se manifiesta de varias formas y en todos los estratos sociales, de varias maneras y en diferentes oficios, sin ningún distingo; debemos defender con nuestras manifestaciones culturales  ese título de “Capital de la cultura y la inteligencia del Valle del Cauca”
Muchos sevillanos en esta comarca, y otros que se encuentran en el exterior, no pudimos resistir la alegría y el lloro alegre por la sorpresa con la que la  niña  sevillana  María José Restrepo Granados,  de 7 añitos  nada más, y quien participó este miércoles 30 de septiembre ( y quien sigue participando en “LA VOZ KIDS  DE CARACOL TV), representara a Sevilla  con todo su amor por el terruño y  con todo el cultivo de su canto, que desde el vientre de su joven madre Liliana Granados Muñoz, bajo el arrullo de una canción y los sonidos de una guitarra, una guacharaca, un violín y un piano que lo interpreta magistralmente su joven padre, el licenciado en música  Luis Carlos Restrepo Arboleda, la arrullarían por siempre. María José, es hermanita de Andrés Felipe Zapata Granados y su árbol genealógico pertenece a: Abuelos paternos: Don Herberto Restrepo Ossa, Doña  Mariela Arboleda Castaño; abuelos maternos: Doña Cenelia  Muñoz y Don Álvaro Granados. 
María  José estudia en el colegio San Carlos, de Sevilla  y pertenece al Equipo Cepeda.

Personajes

Por: Juan Carmona

ZARZAL - El Licenciado Mena Pérez, es uno de los personajes más queridos y admirados en el Municipio de Zarzal, su profesionalismo, su don de gentes lo ha colocado como una persona ilustre, un icono del pueblo zarzaleño; nació el 15 de septiembre de 1928, fueron sus padres don Martin Aparicio Mena y doña Benicia Pérez, raizales de la región, fue uno de doce hermanos, hizo sus estudios primarios donde las señoritas Perea y luego en la escuela General Santander y el Bachillerato en la gran Normal de Occidente en Pasto.
Después de ejercer como docente en diferentes escuelas y colegios del Valle del Cauca, como la Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes de Zarzal, Gimnasio el Pacifico de Tuluá, Colegio Cárdenas de Palmira y Santander de Sevilla, hizo su licenciatura en Ciencias de la Educación y Humanidades en la Universidad del Valle Cali.
Se casó con la docente Oliva Ortiz, de cuya unión vinieron cuatro hijos: Ramón Darío, Cecilia, Julián y Ana Beatriz, hoy profesionales en diferentes campos; el licenciado Mena Pérez antes de ser político fue decano de la USICA en Pasto y de la USITEN en Popayán, luego hace parte de la “Asociación Colombiana de Profesores de Enseñanza Secundaria” (ACPES), como secretario ejecutivo con sede en Santa Librada.
Como político fue amigo personal de hombres ilustres militando en sus movimientos, como el Dr. Gustavo Balcázar Monzón, el Dr. Libardo Romero Lozano, Dr. Marino Rengifo Salcedo, Dr. Gonzalo Echeverry y el Dr. Miguel J. Paredes, entre otros; en su labor social ingresa al club de Leones Zarzal Monarca, donde con su distinguida familia hace una gran labor en favor de la comunidad Zarzaleña.
Luego de obtener su jubilación, se integra al periodismo donde con su pluma y lirica opina sobre el devenir del pueblo vallecaucano en Colombia y sobre todo de su tierra natal Zarzal; fue llamado a ejercer como jefe de prensa de la Alcaldía del entonces Alcalde Dr. Oliver Rayo Trigueros, convirtiéndose en una de las mejores oficinas de esa administración municipal.
El licenciado Mena Pérez, como hombre culto, ha hecho parte de reuniones cívicas, sociales y folclóricas; desde hace 26 años está radicado en el corregimiento de Limones de Zarzal, en su remanso de paz atiende a amigos y visitantes de la región como consultor, desde allí lideró la extensión del acueducto Sara Brut a Limones y Vallejuelo. Fue condecorado por la Alcaldía de Zarzal, con la medalla Premio a la Excelencia, con motivo de los 100 años del municipio.
De su ropero tenemos que decirles que tiene a su haber tantos vestidos y corbatas, los cuales se da el lujo de lucirlos diariamente, con sol o con lluvia, desde el año 1945 hasta la fecha.

Más fuerte que un roble, es este personaje sevillano

SEVILLA - A don Campo Elias Orjuela, Sevilla  lo abriga desde que contaba sus ocho años de edad, este abuelo querido huyó del departamento del Tolima solito por la montaña, en una de esas guerras bipartidistas de entonces que se protagonizaran en esta nación  colombiana en donde a diario nos cuentan los abuelos en los parques,  historias de sus infancias y sus adolescencias.
“Campo” como le conocen en Sevilla, ha  pertenecido a varias instituciones de orden cívico y ha llegado a ser  corresponsal de varios periódicos, además de realizar escritos  como la propuesta que lanzara un día de tantos, para que se realizara en todo el mundo “El día de los nietos”.
Don Campo Elías, nació el 08 de diciembre de 1922, ha disfrutado  de su pensión que le otorgaran sus arduos días de trabajo, para viajar por muchos lugares del mundo; ”pues me muero y nada me llevo”, dice este sevillano que ama a su pueblo  por encima de todo y por el que camina todavía saludable y erguido como si no le pasaran los años.

El Banco Agrario de Sevilla, haciendo presencia en el campo

Por: Álvaro Aguirre Castaño
Redacción Sevilla
El Periódico

El Banco Agrario de Colombia, oficina de Sevilla, participó en el evento de la vereda El Billar, realizado el pasado 26 de octubre del 2014, el cual integró 100 empresarios del campo de las veredas circunvecinas; allí se trataron temas de interés para la reactivación del campo  por medio de la financiación  de proyectos agrícolas y pecuarios, donde se dio a conocer las diferentes alternativas de financiación con programas del Estado como créditos con tasas subsidiadas del programa DRE (Desarrollo Rural con Equidad) e  ICR (Incentivo a la Capitalización Eural). La oficina del Banco Agrario Sevilla, a través de su director Octavio Adolfo Villegas, participó en el evento, que fue de gran acogida por los sevillanos y donó los refrigerios para los asistentes, que además recibir toda la información importante que se dio a conocer en ese día, disfrutaron de un almuerzo-olla comunitaria.
El Banco Agrario en su política social de reactivación del campo, se desplaza y realiza eventos donde la comunidad esté  interesada en conocer todo su portafolio de crédito, es llevar la entidad financiera directamente a los sectores productivos con el fin de mejorar los ingresos.

En Sevilla son un peligro “las Minas Cagapatas”

Por: Álvaro Aguirre Castaño
Redacción Sevilla
El Periódico

La comunidad sevillana solicita a la UES (Unidad Ejecutora de Saneamiento), Secretaría de salud municipal y a la Secretaría de gobierno, campañas de concientización, vigilancia, sanciones, multas, y recogida de perros callejeros, además de la imposición del comparendo ambiental, para todas aquellas personas que tienen sus mascotas y que utilizan los espacios públicos (andenes, calles, parques) para que hagan sus necesidades,  incomodando a propios y extraños.

Gran Bingo Bailable en el Barrio Granada

SEVILLA - Vamos de rumba el próximo sábado 11 de octubre, a partir de las 7:00 p.m., en la calle 48 con carrera 42, valor de la tabla $3.000. Esta actividad se realiza  con el objeto de recaudar fondos para la celebración de la navidad de los niños del barrio.
Asista y disfrute de la buena música y el ambiente familiar. Invita la Junta de Acción Comunal… ¡los esperamos!.

Por: Álvaro Aguirre Castaño Redacción Sevilla

Provenientes de la ciudad de Cali, la capital de nuestro bello departamento, y ubicados en la plaza de La Concordia de Sevilla,  estos libreros nos visitarán hasta el 13 de octubre del año en curso y nos ofrecen un buen sinnúmero de obras de reconocidos autores regionales,  nacionales y  mundiales, además de textos escolares, entre otros. Desde esta mi columna, los invito para que la visiten ahora mismo. (Un libro es el mejor regalo).

Entrega de motocicleta para Agentes de Tránsito

Redacción Ginebra
El Periódico

El nuevo Secretario de Tránsito y Transporte, Luis Fernando Navia Quiceno, hizo entrega de una nueva motocicleta para los Agentes de Tránsito del municipio de Ginebra Valle. Esta acción se logra gracias a la gestión ejecutada en compañía del consorcio de Tránsito, con lo que se pretende aportar al excelente desempeño y gestión de esta dependencia del ordenamiento vial, y por ende del municipio en cabeza del alcalde, Ingeniero Camilo José Saavedra Conde, quien hace posible todas estas metas.
Ginebra, fue fundado el 9 de febrero de 1909 con el nombre de Playas, por los siguientes señores: Ramón Tascón, Marco Reyes, Maximiliano Tascón, Sixto Tascón, Lisímaco Saavedra, Alberto Saavedra, y reconocida como Municipio a partir del año 1949 creado por decreto 1486 de diciembre 16 de 1949, siendo gobernador el doctor Nicolás Borrero Olano, y sancionado por el señor presidente por decreto 206 del 25 de enero de 1950.
Con una población aproximada de 25.000 habitantes y una extensión total de 313 Km2, de los cuales tiene una extensión en área urbana de 89.33 Km2, los que deben ser atendidos por las unidades de Agentes de tránsito que buscan preservar el orden vial en el municipio.
Si comparamos los datos de Ginebra con los del departamento de Valle del Cauca, concluimos que ocupa el puesto 22 de los 42 municipios que hay en el departamento y representa un 0,4630 % de la población total de éste.
A nivel nacional, Ginebra ocupa el puesto 363 de los 1.119 municipios que hay en Colombia y representa un 0,0449 % de la población total del país.