4.08.2013

Ronda Política Edición 562


Homenaje a expresidente de la Feria
Este martes 9 de abril, se cumplirá en la ciudad de Cali un homenaje al expresidente de la Junta de Ferias de Tuluá, Andrés Mejía Cadavid.
Durante el acto se exaltará, según los organizadores, la historia  de un hombre que con su liderazgo y tenacidad sacó al grupo Grajales, una de las empresas insignias del Valle del Cauca, de una profunda crisis económica y social, a convertirse en una empresa líder en su sector con nuevos e importantes proyectos  para el desarrollo regional del departamento.
Andrés Mejía Cadavid es economista y Administrador de Empresas, Especialista en Gerencia de Mercadeo. Gerente Asociación de Campesinos y Agricultores del Valle del Rio Cauca, Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos SAG, presidente del Club de Ejecutivos del Valle del Cauca y depositario del Grupo Grajales nombrado por la DNE.


Franklin Legro,  anuncia  que ira al Senado
El Ex representante a la Cámara, Rivera Franklin Legro, confirmó en Tuluá que sí aspirará al Senado de la República. El anuncio fue hecho ante por lo menos un centenar de personas convocadas por el bacteriólogo Marcelino Ayala, quién aprovecho esta reunión para anunciar que buscará consolidar el movimiento progresista en Tuluá.

Los TQM definieron candidatos al Congreso
El grupo político TQM que lideró la pasada campaña a la Alcaldía del ingeniero José Germán Gómez García, definió en las últimas horas acompañar a  Rafael Eduardo Palau  Salazar, a la Cámara  y Roosevelt Rodríguez, al Senado de la República.  En efecto, más de 150 líderes convocados por esta organización tuvieron la oportunidad recientemente de reunirse en el Club Colonial,  con los candidatos y ofrecerles su respaldo. Con este apoyo empezó a despegar la campaña de  Palau- Roosevelt en Tuluá.

Precandidato presidencial en Tuluá 
El próximo lunes 8 de Abril, a partir de las 10 de la mañana  en el Hotel  Juan  María  de Tuluá, el ex Ministro de Hacienda y pre Candidato Presidencial Óscar Iván Zuluága estará en un conversatorio con los medios de comunicación.
Posteriormente se estará reuniendo en privado con líderes políticos de diversos partidos de Tuluá, Valle del Cauca y otros departamentos. La agenda continuará a  la 1:00 en un Centro Comercial en donde almorzará con un grupo de amigos, y hacía las tres de la tarde estará dando una conferencia sobre Comercio Internacional en el Auditorio “Gustavo Álvarez Gardeazábal” de la Unidad Central del Valle – UCEVA.

Les están haciendo “conejo” a los Adultos Mayores 
La Asamblea Departamental dio plazo de 3 meses a las Secretarías de Hacienda y Finanzas Públicas, para informar del avance del recaudo de la Estampilla del Adulto Mayor, y de Salud y de Participación y Desarrollo Social, para implementar un plan de atención a la población de más de 60 años que en el Valle del Cauca es de 460 mil personas.  Al término de un debate de control político que en opinión del diputado Ramiro Rivera Villa, evidenció que la Ordenanza 357 de 2012 que adopta la Estampilla del Adulto Mayor, “no ha cumplido ninguna de sus expectativas”, también se exigió que una vez al año se realicen visitas de seguimiento a los 171 Centros de Bienestar del Anciano y a los 7 Centros Día que funcionan en los 42 municipios.

Libro escrito en Tuluá, está en el ojo de los libretistas


Redacción Tuluá
El Periódico

Cada día son más los libros descubiertos por la industria del cine y la televisión,  en está ocasión  Pompilio Arboleda, escritor del libro "En el ojo del Huracán", se enorgullece en confirmar que una productora de libretos para el cine y la televisión de la capital de Risaralda, está interesada en su publicación con él propósito de convertir su narrativa en un texto para ser llevado a la pantalla chica.
En efecto,  recientemente  cumplió la cita con los directivos de la entidad en la ciudad de Pereira,  en donde fue invitado  para que expusiera la temática de su libro publicado en el Municipio de Tuluá, el año pasado gracias al apoyo de la administración municipal a través del Departamento de Arte y Cultura.
"El libro es un testimonio de vida, en donde el lector puede reflexionar,  y reencontrarse con él mismo, con Dios y la Sociedad", explicó Pompilio Arboleda, tras señalar que en  estás páginas cuenta su vida de manera honesta, sin ocultar nada, ni siquiera que pasó por el túnel negro del alcoholismo, después de haber sido un dirigente del gremio cafetero con un amplio reconocimiento en el País, pero de donde salió con una escueta carta de tres renglones que le entregaron quienes eran sus jefes.
Anotó que lo que le llamo la atención a los productores de cine del eje cafetero, fue la forma como abordó el tema de la violencia,  de la que fue objeto su familia que los obligó a trasladarse al Corregimiento de La Marina, cuando tenía escasos dos años. 
"Ellos quieren hacer un largometraje, dándole otra mirada a la violencia, y han encontrado en el libro,  la esencia de lo que quieren "manifestó el escritor quién confesó que su libro no es de los que se venden como arroz y que por el contrario su venta se da uno a uno, en el encuentro con un amigo o por referencia de alguien que lo ha leído.
Fueron tres años de trabajo, de lágrimas y reflexiones, teniendo como escenario de trabajo, la Biblioteca Pública Municipal de Tuluá, en donde cada día escribía, una o dos páginas de su libro titulado "En el ojo del huracán", que ahora empieza a ser de interés para quienes hacen parte de la industria cinematográfica.

Vendaval azotó la zona rural de Yotoco


El comité de gestión de Riesgo del Municipio de Yotoco, atendió a los pobladores de la zona rural afectados por el vendaval que se registro el pasado martes 26 de marzo, los funcionarios se desplazaron a tempranas horas el miércoles 27 de marzo, para realizar el respectivo censo que arrojo como resultado, la afectación de 12 familias y el mismo número de viviendas, a esto se suma la destrucción de varios cultivos.
El fuerte vendaval que dejo sin techo varias viviendas se registró en los Corregimientos de Dopo, San Juan, Rayito, Miravalle y El Caney.
En la actualidad la Secretaria de Gobierno, viene adelantando los informes y las gestiones necesarias ante el gobierno Departamental y Nacional, para dar soluciones a las necesidades de los afectados.

Inconformismo en Calima-El Darién, por manejo administrativo


La emergencia ocurrida en pleno centro de Calima-El Darién el 18 de marzo, donde resultaron 43 intoxicados por la inhalación de gas cloro, proveniente de un cilindro indebidamente manipulado por el propietario de una chatarrería que pretendía sacar a golpes de martillo la válvula de cierre del mismo, además de pérdidas materiales en el comercio, dejó en evidencia la falta de control de la Administración del municipio, en cuanto al uso de suelo de algunos negocios que por razón del manejo de cierto tipo de productos y desechos deben acogerse a una normatividad, que por lo visto, no se aplica por parte de funcionarios y se desconoce por los comerciantes. Lo paradójico es que algunos de estos comerciantes se quejan de las trabas que les ponen para la instalación de un simple negocio de tienda y abarrotes, mientras que, como en el caso de la chatarrería, lugar donde llega material contaminante como en este caso y que produjo un problema sanitario de vastas proporciones, ni siquiera se le puso un sello de cierre, al menos mientras se adecúa su funcionamiento.
Como resultado de “la indebida manipulación de un elemento químico”, como lo reconoce el Alcalde Luis Eduardo Vargas Tabares, en el Decreto No.026 del mismo día, fue establecido toque de queda desde las 6:00 p.m., hasta las 5:00 a.m., del día siguiente y eso fue todo. Lo narrado es parte de la cadena de desaciertos de la actual administración, que según la opinión, demuestran el grado de improvisación al cual se ha llegado. Otro caso expuesto en el editorial de un periódico regional, tiene que ver con la construcción de muros alrededor del Lago y el riesgo de una privatización gradual de los miradores del lugar. Hasta el presente no se ha producido un pronunciamiento que informe a la comunidad, qué es lo que ocurre.
Por si fuera poco, la parte urbana se encuentra descuidada en el mantenimiento de vías y es así como la arteria principal de retorno al parque y paso obligado de turistas y vehículos automotores en el sector de la quebrada la Italia, precisamente en la calle donde funciona la chatarrería del problema prácticamente se encuentra destrozada por la cantidad de huecos existentes.
A todo lo anterior se suma el nulo o casi nulo poder de convocatoria del Alcalde con relación a las actividades deportivas y culturales del municipio, con lo que se manifiesta el inconformismo de la población.

Gobierno nacional y departamental deben asumir responsabilidades


Redacción Ginebra
El Periódico

Continúan los llamados al gobierno departamental y nacional para que le pongan remedio a la única vía de ingreso y salida que tiene el municipio de Ginebra en el Valle del Cauca y que desde hace ya varios años se encuentra en mal estado.
El clamor de los conductores de toda clase de vehículos automotores y los empresarios, consiste en ratificar su inconformidad por el deterioro que constantemente sufren los vehículos al ingresar a esta zona de alto deterioro en la malla vial.
Y ni qué decir de los accidentes de tránsito que se registran, donde las motocicletas resultan implicadas por el afán de esquivar estas trampas mortales en la capa asfáltica, por esquivar los huecos y carros que en igual manera buscan preservar las partes automotores y la mercancía, generando estrellones permanentemente con saldos económicos cuantiosos.
Es de resaltar el esfuerzo del gobierno municipal actual en generar espacios de inclusión a fin de facilitar los mecanismos para que el gobierno nacional y departamental, ejecute los proyectos y desembolse los recursos necesarios para la remodelación  de esta malla vial que a decir verdad, dejará incomunicados los ginebrinos.
En lo referente a la inversión del orden municipal, la ley no lo permite, toda vez que esta es una vía del orden departamental y nacional y es del resorte de estas entidades mantenerla en buen estado, lo cual es del pleno conocimiento de las entidades ya mencionadas, como se le dio a conocer al Gobernador del Valle Ubeimar Delgado, recientemente llegó al palacio de San Francisco, y quien se comprometió en gestionar acciones tendientes a la recuperación de tan importante arteria vial.
Lo quebradizo de la capa asfáltica complica el permanente tráfico vehicular, razón por la cual urge la necesidad de una fuerte inyección económica para subsanar este daño que data de años atrás.
El gobernante municipal de Ginebra señaló a su vez que este despacho no ha escatimado esfuerzo alguno en buscar los recursos del orden nacional y departamental para que dicha vía sea recuperada, por ello se han enviado comunicados a los amigos en el Congreso de la República, a la Asamblea departamental y a Planeación Nacional donde se encuentra el proyecto de mejoramiento vial para el municipio de Ginebra en el Valle del Cauca, que se apresta realizar la versión No. 39 del Festival de Música Andina Benigno el “Mono” Nuñez, del 30 de Mayo al 2 de Junio del presente año.
Es sin lugar a dudas un llamado que también hace la comunidad que resulta afectada por los fletes de los productos que llegan a esta localidad, en igual manera del comercio que en  primer plano debe asumir unos costos operativos del transporte de las mercancías.
Las fuerzas vivas de esta municipalidad se unen al clamor por el deterioro de la malla vial, como también  los líderes comunales.   

Ayer, gran plantón en pro de la cultura y el arte cerriteño


Necesitamos que esto se riegue,  que todo mundo hable de él,  que nos escuchen, que nos oiga todo el mundo,  porque como diría nuestro gran poeta y hombre de teatro Español Federico García Lorca: “un pueblo que no ayuda ni fomenta su teatro, si no está muerto,  está moribundo”

Redacción El Cerrito
El Periódico

Para no ser olvidados, para no ser invisibilizados, para que apoyen una actividad que durante 17 años ha puesto el teatro en El Cerrito, ven, has parte de la programación cultural de 12 horas ininterrumpidas en el parque Rada del Municipio,  El grupo de Teatro Cazamáscaras ha tenido mucha influencia en El Cerrito y en la vida de los habitantes, el cual se ha vinculado y tenido el placer de vivir el proceso formativo que éste brinda. Según uno de sus integrantes, después de algún tiempo de haber pasado por el grupo,   se solicita apoyo y respaldo por parte de la administración municipal y la comunidad para que siga en pie este proceso en “La ciudad cariño”.
El Cerrito es un municipio donde la comunidad enfrenta problemas de delincuencia común, jóvenes en las drogas, bajo nivel educativo, y otras problemáticas que obstruyen el desarrollo y no permiten brindar excelentes condiciones de vida a los cerriteños. Gracias al grupo de teatro, por medio de expresiones artísticas se ha generado consciencia en causas como la defensa del agua como derecho fundamental, la no vinculación de niños y niñas al conflicto armado y temas de interés social, como los derechos ambientales, la violencia intrafamiliar y la prevención al consumo de sustancias psicoactivas, desde el año 1996, cuando se creó el grupo. 
La jornada de resistencia por el teatro se llevó a cabo ayer viernes 5 de Abril en el parque principal, donde se pudieron apreciar más de 100 artistas vallecaucanos pregonando la pasión de vivir el arte y exigiendo larga vida al Grupo de Teatro Cazamáscaras, que por medio de esta jornada busca el respaldo de la administración y la comunidad.
“El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma.” (Arthur Miller).
Esta actividad busca visibilizar, fortalecer y lograr el respaldo de la comunidad, y desde luego de su administración. “No es nuestro deseo protestar, o hacer reclamos, ofensas, ataques, arengas o enfrentamientos en contra de la administración”, manifestaron los directivos e integrantes de la Fundación, al Alcalde del municipio de El Cerrito Valle, Mauricio Martínez Prado, en comunicado enviado,  antesalando la realización del primer plantón cultural en esta localidad, para lo cual en nada ha contribuido esta administración en el fortalecimiento del tema cultural, del cual se ufanó el actual mandatario para jalonar los votos que lo dieron como el gran ganador y quien supuestamente apoyaría el arte y la cultura. 
“Nuestro deseo es ser escuchados, que los cerriteños disfruten de una programación cultural, que reconozcan la importancia de agrupaciones que como la nuestra, ha contribuido a la construcción de un mejor tejido social en nuestro Municipio, ha abogado por causas justas y nobles, como la defensa del agua como derecho fundamental, la no vinculación de niños y niñas al conflicto armado; entre otros temas de interés social, como son los derechos ambientales, la violencia intrafamiliar, la prevención al consumo de sustancias psicoactivas, que hemos tratado en nuestras obras, talleres y demás actividades artísticas desde que se creó Teatro Cazamascaras en el año 1996. Muchos cerriteños han asistido a nuestras obras, han participado de nuestros eventos, han estado en nuestros espacios de formación, saben y respaldan procesos de formación artística, que como nosotros, necesitan aliento y apoyo. Este trabajo ininterrumpido, ha logrado que el teatro en El Cerrito tenga nombre propio: “Teatro Cazamascaras”, manifestó el representante de este grupo. “No ganamos nada con tener una bonita edificación de bellas artes, si los procesos de formación de los artistas que se apropiarán de estos espacios, están débiles, invisibilizados, si no se les reconoce el camino andado. Por ello, esperamos que este evento sea el espacio que abra las puertas al diálogo, la conciliación y la unión de esfuerzos, para que pensemos en el arte, en especial el teatro, como un proceso que contribuye a la dinamización cultural, a la construcción de una mejor sociedad, constituido por ciudadanas y ciudadanos que trabajan, viven y sueñan un mejor país, desde este poblado, llamado también “La ciudad Cariño”, concluyó. 

Transportadores de Trujillo reclaman mantenimiento de la vía a Tuluá


TRUJILLO - Transportadores de las empresas que prestan el servicio de transporte de Trujillo hacía el municipio de Tuluá, demandaron del gobierno departamental el mantenimiento de esta vía. “Son muchos los años que llevamos esquivando los huecos en esta vía y escuchando las promesas de los gobernadores, pero ya no aguantamos más” expresó uno de los conductores de la empresa Trans Trujillo.
A este reclamo se suman centenares de personas que diariamente transitan esta vía en carros particulares y motos.   Helmer Montoya Carvajal, funcionario de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación del Valle, explicó que “a corto plazo no es conveniente intervenir, lo que ocurre es que el estado actual de la vía no amerita hacerle reparaciones superficiales, porque lo que se realice no va a durar mucho debido al avanzado estado de deterioro de la vía”. No obstante, anteriormente se contaba con un Comité Pro-pavimentación de esta vía conformado por la Cámara de Comercio, el gremio de transportadores, representantes de ingenios, el Departamento y el Municipio; la idea es reactivarlo y mirar de qué manera se puede intervenir inmediatamente. Aseguró que en menos de quince días el Gobierno Departamental lanzará el concurso de méritos para contratar los estudios previos para intervenir esta vía, los cuales tienen un costo de 850 millones de pesos.

Comunidades rurales de Andalucía temen por derrumbes


ANDALUCÍA - Líderes comunales de diferentes sectores del Municipio de Andalucía se mostraron preocupados por los posibles derrumbes en las vías como consecuencia de la ola invernal.
“Nosotros siempre somos los más afectados y a la fecha no se ha concertado un plan de contingencia”, expresó Martín Bermúdez, uno de los quejosos.
Entre tanto, la Corporación Autónoma del Valle del Cauca C.V.C.,  en una comunicación al Alcalde Gustado Adolfo Girón, le notificó que “La transición que en el mes de marzo se hace hacia el primer periodo de lluvias ha registrado un progresivo incremento de las precipitaciones a lo largo y ancho del departamento, aumentando los riesgos y vulnerabilidad de ocurrencia de deslizamientos y crecientes súbitas en el año 2013”, al tiempo que le solicita proceder a monitorear constantemente los asentamientos en zonas de Alto riesgo no mitigable por inundabilidad o deslizamiento y procedan a adelantar las gestiones tendientes a la reubicación de los mismos.
En la misma comunicación le reitera que las autoridades municipales deberán vigilar que los canales de aguas, caños, canales, quebradas, acequias y ríos, se encuentren libres de objetos que impidan el normal paso de las aguas y en caso de represamientos, deberán coordinar actividades de limpieza con los encargados de su mantenimiento”.
Los funcionarios de la C.V.C. advirtieron brindar especial atención al sector de Las Peñas y La Isla,  por posible creciente súbita del Río Bugalagrande y al canal de conducción de agua del río Riopaila.
Una fuente que pidió reserva de su nombre, dijo que frente a una nueva emergencia “todo está quieto en el Gobierno departamental, el presupuesto no se ve, el año pasado no se ejecutó nada. Se elaboran los proyectos, pero cuando llegan a Planeación y Hacienda, dicen que no hay recursos”.
Frente a eventuales inundaciones, uno de los aspectos que más preocupa es que no se terminaron de construir o ajustar los diques sobre el río Cauca y otros afluentes para contener las aguas durante una creciente. Las alertas están en el norte del departamento y en Cali.
Carlos Calderón Llantén, Gerente de Vallecaucana de Aguas, indicó que la empresa atendió a unos 190.000 habitantes, con una inversión de $ 6.931 millones. Se ejecutaron 43 obras de rehabilitación de sistemas de agua potable y saneamiento básico en 18 municipios, entre ellos Andalucía. 
Por su parte, Héctor Fabio Camargo, Subsecretario de Vivienda del Valle, manifestó que Andalucía se encuentra entre los municipios del Valle más urgidos en la reconstrucción de viviendas afectadas durante los inviernos de los años 2010 y 2011, las cuales deben ser intervenidas por el Fondo de Adaptación, aunque destacó las gestiones y acciones adelantadas en este sentido.