4.08.2013

Ayer, gran plantón en pro de la cultura y el arte cerriteño


Necesitamos que esto se riegue,  que todo mundo hable de él,  que nos escuchen, que nos oiga todo el mundo,  porque como diría nuestro gran poeta y hombre de teatro Español Federico García Lorca: “un pueblo que no ayuda ni fomenta su teatro, si no está muerto,  está moribundo”

Redacción El Cerrito
El Periódico

Para no ser olvidados, para no ser invisibilizados, para que apoyen una actividad que durante 17 años ha puesto el teatro en El Cerrito, ven, has parte de la programación cultural de 12 horas ininterrumpidas en el parque Rada del Municipio,  El grupo de Teatro Cazamáscaras ha tenido mucha influencia en El Cerrito y en la vida de los habitantes, el cual se ha vinculado y tenido el placer de vivir el proceso formativo que éste brinda. Según uno de sus integrantes, después de algún tiempo de haber pasado por el grupo,   se solicita apoyo y respaldo por parte de la administración municipal y la comunidad para que siga en pie este proceso en “La ciudad cariño”.
El Cerrito es un municipio donde la comunidad enfrenta problemas de delincuencia común, jóvenes en las drogas, bajo nivel educativo, y otras problemáticas que obstruyen el desarrollo y no permiten brindar excelentes condiciones de vida a los cerriteños. Gracias al grupo de teatro, por medio de expresiones artísticas se ha generado consciencia en causas como la defensa del agua como derecho fundamental, la no vinculación de niños y niñas al conflicto armado y temas de interés social, como los derechos ambientales, la violencia intrafamiliar y la prevención al consumo de sustancias psicoactivas, desde el año 1996, cuando se creó el grupo. 
La jornada de resistencia por el teatro se llevó a cabo ayer viernes 5 de Abril en el parque principal, donde se pudieron apreciar más de 100 artistas vallecaucanos pregonando la pasión de vivir el arte y exigiendo larga vida al Grupo de Teatro Cazamáscaras, que por medio de esta jornada busca el respaldo de la administración y la comunidad.
“El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma.” (Arthur Miller).
Esta actividad busca visibilizar, fortalecer y lograr el respaldo de la comunidad, y desde luego de su administración. “No es nuestro deseo protestar, o hacer reclamos, ofensas, ataques, arengas o enfrentamientos en contra de la administración”, manifestaron los directivos e integrantes de la Fundación, al Alcalde del municipio de El Cerrito Valle, Mauricio Martínez Prado, en comunicado enviado,  antesalando la realización del primer plantón cultural en esta localidad, para lo cual en nada ha contribuido esta administración en el fortalecimiento del tema cultural, del cual se ufanó el actual mandatario para jalonar los votos que lo dieron como el gran ganador y quien supuestamente apoyaría el arte y la cultura. 
“Nuestro deseo es ser escuchados, que los cerriteños disfruten de una programación cultural, que reconozcan la importancia de agrupaciones que como la nuestra, ha contribuido a la construcción de un mejor tejido social en nuestro Municipio, ha abogado por causas justas y nobles, como la defensa del agua como derecho fundamental, la no vinculación de niños y niñas al conflicto armado; entre otros temas de interés social, como son los derechos ambientales, la violencia intrafamiliar, la prevención al consumo de sustancias psicoactivas, que hemos tratado en nuestras obras, talleres y demás actividades artísticas desde que se creó Teatro Cazamascaras en el año 1996. Muchos cerriteños han asistido a nuestras obras, han participado de nuestros eventos, han estado en nuestros espacios de formación, saben y respaldan procesos de formación artística, que como nosotros, necesitan aliento y apoyo. Este trabajo ininterrumpido, ha logrado que el teatro en El Cerrito tenga nombre propio: “Teatro Cazamascaras”, manifestó el representante de este grupo. “No ganamos nada con tener una bonita edificación de bellas artes, si los procesos de formación de los artistas que se apropiarán de estos espacios, están débiles, invisibilizados, si no se les reconoce el camino andado. Por ello, esperamos que este evento sea el espacio que abra las puertas al diálogo, la conciliación y la unión de esfuerzos, para que pensemos en el arte, en especial el teatro, como un proceso que contribuye a la dinamización cultural, a la construcción de una mejor sociedad, constituido por ciudadanas y ciudadanos que trabajan, viven y sueñan un mejor país, desde este poblado, llamado también “La ciudad Cariño”, concluyó.