1.19.2015

Economía del Hogar Cómo comer sano con poco dinero

Cuando se combinan poco tiempo y poco dinero, comer sano, rico y barato parece una misión imposible. Hacer mercado hoy en día no es tan fácil por la extensa oferta en los precios, la variedad y la calidad de los productos. Sin embargo no siempre hay que elegir lo más caro para que en casa se coma bien.
Para empezar, hay algunos cambios de hábitos que pueden ayudar. El menú debe diseñarse con los alimentos que están en oferta –no los que dan ganas de comprar en el momento-, así como con las verduras y frutas de estación que se pueden aprovechar en varias comidas como tartas, canelones o ensaladas.
¿Ha pensado por ejemplo que las verduras pueden ser más económicas y hasta más frescas si las compra en el mercado de su vecindario sin necesidad de desplazarse a los grandes supermercados? Y no hay que olvidar que la cocción de varias comidas a la vez (refrigerando las que no se consuman inmediatamente) ahorra tiempo y energía, lo que se traduce en una mayor economía.

Ahorre en las compras

Para hablar de economía del hogar es preciso ahorrar en pequeños detalles que al sumarlos dan como resultado un monto significativo. Por ello es necesario tener en cuenta los siguientes consejos a la hora de salir a hacer las compras:
• Antes de salir de casa, elabore una lista de lo que necesita. Compare los precios que ofrece cada marca.
• Haga una o dos compras grandes al mes. Así controlará mejor lo que gasta y evitará la tentación de comprar por impulso.
• No abuse de la tarjeta de crédito y pague siempre que pueda en metálico. Casi siempre se gasta menos.
• Aproveche ofertas de productos no perecederos para llenar la despensa.
• Adquiera marcas blancas de distribuidor si cree que son de buena calidad, pues casi siempre son más baratas.
• Aprenda a consumir calidad a buen precio. Algunos productos como el pescado azul son económicos y poseen excelentes propiedades nutritivas. Las frutas y verduras de temporada también son más baratas y se encuentran en su mejor momento.

En la cocina Cada ama de casa tiene sus trucos. Bastan algunos ejemplos:


• Cocine grandes cantidades y congele en raciones para ahorrar no sólo tiempo sino también energía.
• Aproveche las sobras de comida como tostar el pan duro para el desayuno o aprovecharlo para hacer bases de postres; convertir los restos de legumbres en purés para el día siguiente o los de carne y aves para hacer albóndigas, croquetas o huevos rellenos.
• Use el vino que se avinagra para aliñar ensaladas
• Para impedir que se queme el aceite y dure más mientras se fríe, coloque un corcho en el sartén.
• El sobrante del aceite se mantiene mejor en frascos de vidrio, recipientes de acero o esmaltados, tapados para evitar procesos de oxidación.
• Jamás mezcle aceites sobrantes de distinto tipo: se descomponen con más rapidez

Ahorro en la luz

• Aproveche la luz artificial sólo cuando sea necesario. No deje la luz encendida cuando salga de la habitación.
• Si usa luz fluorescente y va a estar apagada menos de 20 minutos, es mejor que la deje encendida. De esta forma, consumirá menos energía que encendiendo y apagando la luz varias veces.
• Cambie las bombillas convencionales por otras halógenas de bajo voltaje o por lámparas fluorescentes compactas. Se obtiene el mismo nivel de iluminación, duran 8 veces más y ahorran hasta un 80% de energía.
• Compruebe el consumo de los electrodomésticos en su etiqueta energética. Los niveles A y B son los más eficientes.
• Utilice cacerolas y sartenes de diámetro mayor que la zona de cocción y tape las cazuelas para no desaprovechar calor. Se ahorra casi un 20% de energía.

“Siete canchas” un compromiso que se hace realidad

Redacción Tuluá
El Periódico

Después de que en el año 2012 se lograra el apoyo y acompañamiento del Gobierno Nacional por medio del Alto Consejero Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda Mera, para la ejecución de proyectos en beneficio de la comunidad, es así como se firmaron  en Bogotá dos convenios con Coldeportes por más de mil millones de pesos para la construcción y adecuación de escenarios deportivos. Uno de ellos, la construcción de la cubierta del polideportivo del barrio La Alameda, que permitirá el mejor desarrollo de las actividades deportivas de los niños, jóvenes y adultos habitantes de este sector. El otro, corresponde a la ejecución del proyecto de Siete Canchas, compromiso adquirido con los habitantes de esa zona del municipio y que se logra gracias a las innumerables gestiones lideradas con el alto gobierno.
La comunidad reclama zonas de práctica deportiva, de ahí que bajo ese entendido  lo que representa este tipo de espacios para la ocupación del tiempo libre de los jóvenes, para la actividad física en personas de todas las edades, para la misma convivencia y vida en sociedad. Por eso, se proyectó este espacio con todas las condiciones necesarias para su máximo aprovechamiento. 
Siete Canchas es una zona destinada a equipamiento deportivo localizada en el barrio Guayacanes; en este sector, en el que convergen cinco de los barrios más vulnerables del municipio, se proyecta la construcción de dos islas de gimnasio al aire libre, con equipos destinados para adultos mayores y para jóvenes respectivamente; así como islas con juegos para niños, complementado con senderos en carbonilla para la práctica de la caminata. En los escenarios deportivos existentes se mejorarán sus superficies, se cambiarán los equipamientos para la práctica de fútbol, voleibol y baloncesto, y se construirá una nueva cancha de fútbol siete, cerrada con malla, tipo cancha sintética.
Como obras complementarias de urbanismo, se construirá el andén perimetral, estableciendo recorridos para las personas con discapacidad, con tableta táctil guía en tramo de caminata, y tableta táctil alerta en tramo de esquinas. Del mismo modo, el proyecto contempla la construcción del alumbrado al interior de la zona verde. Adicionalmente, se conservan muchas de las especies arbóreas presentes en el sitio y además se siembran 45 nuevos árboles de diferentes especies.

$44 millones invierte el gobierno departamental en Parque Infantil del municipio de La Victoria

Redacción La Victoria
El Periódico

A través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, la Gobernación del Valle del Cauca avanza en la construcción de diversas obras en el Departamento para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, como en esta ocasión se encuentra ejecutando el Parque Infantil en la Urbanización Villa Hermila, en el municipio de La Victoria, por $44 millones.
El Secretario de Vivienda, Cesar Augusto Marín Rangel, dijo que esta obra beneficiará a todo el sector urbano y rural de la localidad que cuenta con una población aproximada de 650 personas.
“Es una obra que se espera entregar pronto, para que los habitantes del municipio de La Victoria, especialmente los niños, cuenten con un lugar de esparcimiento y disfrute”, manifestó el Secretario de Vivienda y Hábitat del Valle del Cauca, Cesar Augusto Marín.

Ante posible llegada del Fenómeno del Niño, Gobierno del Valle toma medidas

Redacción Regional
El Periódico

La Gobernación del Valle del Cauca en cabeza de Ubeimar Delgado Blandón, redoblará todos los esfuerzos para enfrentar los embates del cambio climático, afirmó el jefe de la Oficina de la Gestión del Riesgo de la Gobernación, Alberto Ramos Garbiras.
“Sobre el Fenómeno del Niño se prevé para comienzos del 2015, una disminución de entre el 30 y 35 por ciento de la cantidad de lluvias producto de la incidencia de este  fenómeno. Las aguas superficiales en la parte central y oriental del Pacífico se vuelven más cálidas de lo normal, resultando en patrones climatológicos alterables que afectan la pesca y que pueden derivar en sequías. El calentamiento de las aguas del Pacífico y su relación con la atmósfera, más la presencia de los vientos alisios, invertirán la temperatura. Hemos tomado algunas recomendaciones de la red y ajustado los lineamientos que pueden seguirse de manera preventiva”, indicó Ramos Garbiras.

Qué puede hacerse?

1). Habría algunas repercusiones en el agro: Los agricultores deben informarse de manera constante de los eventos climatológicos.
2).  Se van a registrar en el país temperaturas hasta 3 grados por encima de lo normal, las autoridades deben estar viendo el tema y ver cómo afectaría esta anomalía a los cultivos.
3). La ganadería podría ser uno de los sectores más afectados con el fenómeno del Niño.
4).  El tema del Fenómeno del Niño tiene varios aspectos que hay que considerar e impactos diferentes porque se espera una disminución de las lluvias en la zona del Pacífico y Valle Central y un aumento en el Caribe. Lo primero que hay que hacer es alertar a la población, este trabajo se puede hacer a través de las alcaldías, los colegios, las universidades y el IDEAM.
5). Prevenir en algunas zonas una menor disponibilidad del agua y un aumento en la incidencia de algunas plagas y enfermedades. Trabajos de recolección de aguas lluvias desde ahora antes de la sequía. Y con las UES, y las secretarías de salud de los municipios, labores de saneamiento y fumigación para el momento crucial.
6). Hacer algunas recomendaciones, entre ellas, adaptar animales a suplementos alimenticios de bajo costo, como rastrojos de cultivos, caña de azúcar y forrajes y dar suplementos minerales, elaborar atados de heno, establecer bancos forrajeros energéticos y proteicos y promover la construcción de comederos, entre otros.
7).  Coordinación anticipada con los cuerpos de bomberos para enfrentar durante la sequía, los incendios forestales.
8). Para evitar la escasez de agua, sobre todo en las zonas rurales, se recomienda el uso racional de los recursos hídricos y el almacenamiento de aguas lluvias y de aguas que se desperdician al caer al Rio Cauca, antes de que se contaminen.
9).  También aconsejan el uso de técnicas de agricultura no invasivas al suelo que se base en un modo agroecológico donde se combine el uso del bosque con los cultivos y la crianza de animales para que haya una biodiversidad elevada y se pueda preservar mejor el recurso agua.
10).  Si en marzo 2015, los niveles de los embalses no han subido, se le podría restringir el uso del agua a las industrias del Departamento, a las actividades pecuarias y agrícolas para priorizar el consumo humano.

Recomendaciones del Ministerio de Agricultura

Es necesario un plan preventivo para enfrentar y mitigar los efectos de un eventual Fenómeno del Niño o de un verano extremo, en el sector agropecuario del país.
El impacto del fenómeno El Niño se debe medir en el corto, mediano y largo plazo. Su presencia afectará principalmente labores como: cronograma de siembras, establecimiento y mantenimiento de actividades agropecuarias, consumo de agua, normal desarrollo de los cultivos, ciclo de vida de plagas y enfermedades, rendimientos, oferta y precios de los productos agropecuarios durante y después de su culminación.

Recomendaciones generales:

• Utilizar con eficiencia el agua disponible e implementar sistemas de riego por goteo y microaspersión preferiblemente, evitando en lo posible el uso de sistemas de riego por gravedad.
• En los distritos de riego, se debe hacer una planeación de tiempos y turnos de riego para que todos los usuarios puedan tener acceso al agua.
• Priorizar, en los distritos de riego, la siembra de los cultivos más susceptibles a la sequía.
• Adecuar y/o construir reservorios para almacenar el agua (preferiblemente cubiertos) o tanques para suministrar riego en épocas críticas del cultivo.
• Utilizar labranza mínima cuando el suelo no está compactado o labranza con cincel para evitar voltear el suelo y mejorar las condiciones de retención de humedad.
• Se recomienda la implementación de las buenas prácticas agrícolas y pecuarias.
• Realizar manejo de coberturas, dependiendo del cultivo, para mantener la humedad del suelo.
• Donde sea posible, mantener riego sobre los pastos para que no se deterioren y puedan ser alimento para la producción de carne y leche.
• Almacenar alimentos y forrajes, que permitan alimentar el ganado en la época de sequía.
• No realizar quemas. De acuerdo con el Decreto No. 2143 de septiembre de 1997, las quemas están prohibidas. Recuerde que en épocas de fenómeno de El Niño se incrementan los riesgos de ocurrencia de incendios forestales y se puede causar pérdida de vidas humanas y enormes daños ambientales y económicos, que los pueden llevar a enfrentar problemas judiciales.
• Consultar periódicamente las páginas web de cada uno de los gremios del sector agropecuario, quienes han desarrollado un trabajo particular y detallado para cada una de sus actividades productivas.
• También debe actualizarse el plan de acción para incendios forestales, pues se espera que debido a las altas temperaturas que trae la temporada seca estas emergencias se presenten en algún momento. Como el Fenómeno del Niño estará en plena evolución desde los primeros días de enero 2015, estamos recomendando a los Alcaldes sobre la prevención y atención de incendios forestales.

El Valle del Cauca se prepara ante posible desabastecimiento de alimentos por Fenómeno del Niño

Redacción Regional
El Periódico

Ante la posible llegada del Fenómeno del Niño al Departamento, la Gobernación del Valle del Cauca a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Agricultura, tiene listos 7.000 sistemas de riego por goteo para los pequeños agricultores de la región con el fin de optimizar el agua y así prepararse para el primer trimestre del 2015.
“Tenemos planeado reunirnos con los 42 alcaldes de los municipios del Valle del Cauca para implementar el sistema de riego por goteo en todas la regiones, donde además, los capacitaremos ante la posible ola de sequía que se puede presentar en esta temporada. Por fortuna, en el Departamento los sistemas de abastecimiento en agua para los cultivos vienen de las cuencas cercanas al río Cauca y los productores han sabido darle un buen uso, por consiguiente no se recurre mucho a otros sistemas de hidratación en el sector agrícola y de este modo podremos ayudar a que el líquido no se malgaste”, afirmó el Secretario de Medio Ambiente, John William Alba León.
La Gobernación del Valle del Cauca se encuentra preparada para el posible desabastecimiento de alimentos en los primeros tres meses del año. “De este modo seguimos trabajando de la mano con un sector tan importante como lo es el agrícola y le seguimos brindando toda nuestra ayuda a los campesinos y agricultores del Departamento”, puntualizó el funcionario.

Celebración de los XXXIV años del Museo Rayo

Redacción Roldanillo
El Periódico

Entre el 19 y el 25 de enero, el Museo Rayo celebra su XXXIV Aniversario, los 439   años de Roldanillo, y lo que serían los 87 años del Maestro Omar Rayo. 
El 19 de enero inicia la semana cultural con el Taller de poesía de Marga López, que continuará hasta el 25, y el conversatorio acerca de la historia de Roldanillo a las 7:30 de la noche. El 20, luego de la visita a la tumba en el cumpleaños del maestro, habrá un concierto de canto lírico en su honor por tres de las voces más bellas del Valle del Cauca, seguido por la procesión y juegos artificiales de las fiestas patronales en la ciudad. El 21 de enero a las 7:30 de la noche, María Teresa Ramírez, dará un recital de su poesía palenquera para complementar la exposición de Ana Mercedes Hoyos. El 22 de enero, a las 7:30 de la noche, el concierto de música latinoamericana de Liliana Montes; y el 23 a la misma hora, el espectáculo de ballet del taller de formación. Después del acto central de inauguración de exposiciones el 24 de enero a las 4:00 de la tarde, el 25 de enero a las 11:00 de la mañana, se desarrolla la visita guiada por los curadores.

Programación:

Del 17 al 25 de enero de 2015, bajo la dirección de la Poeta antioqueña Marga López Díaz
Taller de Escritura Poética
Lugar: Taller Múltiple Museo Rayo

Lunes 19 de enero de 2015
Conversatorio de Historia, Roldanillo 2.0
 “Roldanillo Pasado y Presente, Registro Fotográfico”
Lugar: Museo Rayo – Hora: 7:30 p.m.

Martes 20 de enero de 2015
Visita a la tumba del Maestro Omar Rayo – Concierto Lírico Conmemorativo
Lugar: Museo Rayo – Hora: 4:00 p.m.
Fiestas al Santo Patrono San Sebastián
Procesión: 6:30 p.m. – Misa: 7:00 p.m. – Juegos pirotécnicos: 8:00 p.m.
Lugar: Templo San Sebastián, Parque Elías Guerrero

Miércoles 21 de enero de 2015
Recital Poético en Lengua Palenquera
Poeta invitada: María Teresa Ramírez
Lugar: Museo Rayo – Hora: 7:30 p.m.

Jueves 22 de enero de 2015
Concierto de Música Latinoamericana
Artista invitada: Liliana Montes
Lugar: Teatro al Aire Libre, Museo Rayo – Hora: 7:30 p.m.

Viernes 23 de enero de 2015
Espectáculo de Ballet “Taller de Formación Museo Rayo”
Entrega de dotación de la Alcaldía Municipal a la Sala de Lectura Infantil “El Rincón de Mateo”
Lugar: Teatro al Aire Libre, Museo Rayo – Hora: 7:30 p.m.
Sábado 24 de enero de 2015
Acto Central de Aniversario, Apertura de Exposiciones
Omar Rayo – Volumetrías – Pinturas
Omar Rayo – Cilindromes y Tubolarios – Intaglios
Ana Mercedes Hoyos – Exposición Retrospectiva
Arte y el Mundial – Afiches Mundial 2014
Lugar: Museo Rayo – Hora: 4:00 p.m.

Domingo 25 de enero de 2015
Visita Guiada a las Exposiciones de Aniversario
Con el Curador Miguel González y Museógrafo Edgar Correal, se visitan las exposiciones del Aniversario
Lugar: Museo Rayo – Hora: 11:00 a.m.

Se adelantan estudios y diseños para mejorar servicio durante la temporada seca en varios municipios

Redacción Regional
El Periódico

Como parte del Plan de Acción 2012–2015, Acuavalle S.A. E.S.P., adelanta la fase de estudios y diseños que permitirán identificar alternativas para 5 sistemas de captación de agua en 5 municipios vallecaucanos y la optimización de la aducción y la reubicación de la captación en otros dos.
La Cumbre, San Pedro, Vijes, Candelaria y Yotoco, son los la empresa,  Humberto Swann Barona, que comprende además obras adicionales que en futuras temporadas secas mejorarán el abastecimiento del vital líquido, superando problemas de turbiedad en invierno, disminución de caudales y el bajo nivel de fuentes de agua subterráneas en verano.
“Estamos invirtiendo 985 millones de pesos en los municipios que consideramos son los más vulnerables a la sequía en temporadas de intenso verano, con el fin de encontrar las alternativas que nos permitirán en el mediano plazo, garantizar la cantidad de litros por segundo que se requieren en nuestras plantas, para abastecer sin problemas a las poblaciones de municipios como Candelaria, La Cumbre, San Pedro, Yotoco y Vijes”, explicó el funcionario.
De igual forma, de cara al mejoramiento del abastecimiento proyectado con los estudios y diseños, Acuavalle S.A. E.S.P. invertirá adicionalmente 1.670 millones de pesos, para optimizar la aducción que va desde la bocatoma hasta la planta de tratamiento del municipio de San Pedro, y para la reubicación de la captación del acueducto de Yotoco, además de la reposición de redes de agua potable en esta localidad.
“Con estas obras vamos a poder mantener las condiciones actuales del servicio en estos dos municipios, mientras concluimos los estudios que nos indicarán cual será la mejor alternativa en un mediano plazo. En Candelaria esperamos solucionar el bajo nivel que están presentando los pozos, una vez entre en servicio el acueducto regional Florida-Pradera-Candelaria, que está en fase de pre-operación”, expresó el subgerente operativo de Acuavalle S.A. E.S.P., Alexander Sánchez Rodríguez.
Los estudios contratados, también incluyen los diseños para la ampliación de sistemas de captación, desarenadores, aducciones, conducciones, además de tanques de almacenamiento, que permitirán responder de mejor forma en eventuales períodos largos de sequía.

Aprobados 10 diseños para Mantenimiento y Rehabilitación de Malla Vial en el Departamento

Redacción Regional
El Periódico

Diez estudios y diseños para la rehabilitación y el mantenimiento de la malla vial en el Departamento, fueron aprobados por la Gobernación del Valle del Cauca y la Secretaría de Infraestructura en un convenio realizado con la Fundación Universidad del Valle. Así lo indicó el subsecretario departamental de Macroproyectos, Luis Eduardo Sinisterra, tras resaltar que a través de estos proyectos se le está dando cumplimiento al Plan de Desarrollo del Señor Gobernador Ubeimar Delgado.
“Estos estudios y diseños se realizarán en varios puntos de la geografía vallecaucana, entre ellos, La Unión – La Victoria, La Uribe – Sevilla, Sevilla – Caicedonia, y Alambrado – Cuba, entre otros”. Un elemento incluyente en la ejecución de las obras viales de la región, es emplear como camineros a los habitantes de las laderas de la carretera.
“Posterior a los estudios de las vías, en el proceso de ejecución de las obras, se generarán empleos con las personas que habitan en cercanía a las carreteras, en trabajos que se pueden realizar con herramientas de mano como palas y machetes, además de esto, algunos de estos estudios serán presentados ante el Sistema General de Regalías para la consecución de recursos, como el caso de la vía La Unión – La Victoria”, indicó Luis Eduardo Sinisterra, Subsecretario de Macro Proyectos.