1.19.2015

Se adelantan estudios y diseños para mejorar servicio durante la temporada seca en varios municipios

Redacción Regional
El Periódico

Como parte del Plan de Acción 2012–2015, Acuavalle S.A. E.S.P., adelanta la fase de estudios y diseños que permitirán identificar alternativas para 5 sistemas de captación de agua en 5 municipios vallecaucanos y la optimización de la aducción y la reubicación de la captación en otros dos.
La Cumbre, San Pedro, Vijes, Candelaria y Yotoco, son los la empresa,  Humberto Swann Barona, que comprende además obras adicionales que en futuras temporadas secas mejorarán el abastecimiento del vital líquido, superando problemas de turbiedad en invierno, disminución de caudales y el bajo nivel de fuentes de agua subterráneas en verano.
“Estamos invirtiendo 985 millones de pesos en los municipios que consideramos son los más vulnerables a la sequía en temporadas de intenso verano, con el fin de encontrar las alternativas que nos permitirán en el mediano plazo, garantizar la cantidad de litros por segundo que se requieren en nuestras plantas, para abastecer sin problemas a las poblaciones de municipios como Candelaria, La Cumbre, San Pedro, Yotoco y Vijes”, explicó el funcionario.
De igual forma, de cara al mejoramiento del abastecimiento proyectado con los estudios y diseños, Acuavalle S.A. E.S.P. invertirá adicionalmente 1.670 millones de pesos, para optimizar la aducción que va desde la bocatoma hasta la planta de tratamiento del municipio de San Pedro, y para la reubicación de la captación del acueducto de Yotoco, además de la reposición de redes de agua potable en esta localidad.
“Con estas obras vamos a poder mantener las condiciones actuales del servicio en estos dos municipios, mientras concluimos los estudios que nos indicarán cual será la mejor alternativa en un mediano plazo. En Candelaria esperamos solucionar el bajo nivel que están presentando los pozos, una vez entre en servicio el acueducto regional Florida-Pradera-Candelaria, que está en fase de pre-operación”, expresó el subgerente operativo de Acuavalle S.A. E.S.P., Alexander Sánchez Rodríguez.
Los estudios contratados, también incluyen los diseños para la ampliación de sistemas de captación, desarenadores, aducciones, conducciones, además de tanques de almacenamiento, que permitirán responder de mejor forma en eventuales períodos largos de sequía.