4.06.2015

Investigan venta de fauna silvestre por internet y tráfico de madera vedada

Redacción Regional
El Periódico

Las instituciones que integran el CIFFA Valle, se reunieron para presentar informes institucionales, estadísticos, articular acciones de control contra el tráfico ilegal de flora y fauna, y socializar la campaña de “Semana Santa en el departamento”.
En la reunión del Comité Interinstitucional de Control al Tráfico Ilegal de Especies Silvestres, CIFFA Valle, además de presentar los informes técnicos del año 2014 por parte de las instituciones integrantes, se analizaron las estadísticas en torno al tráfico ilegal de especies de flora y fauna en el departamento.
Durante el encuentro se evidenció la preocupación por la detección de dos situaciones nuevas que están utilizando los traficantes de especies animales y vegetales.
En el caso de la fauna silvestre se ha puesto al descubierto una nueva modalidad en la que los traficantes están ofreciendo animales silvestres a través de redes sociales, creando perfiles donde ofrecen los ejemplares con sus respectivas fotografías y precios, perfiles que activan por pocos días y que luego cancelan para evadir la acción de las autoridades.
“Ofrecen especies de aves, primates, mamíferos y anfibios, la mayoría de ellas que se encuentran consideradas como especies amenazadas”, señaló Gustavo Trujillo, biólogo de la CVC.
Con respecto a la flora, se ha detectado que para confundir a las autoridades se está talando Mangle que es cortado en una presentación cuadrada, para hacerlo pasar por Chanul, pues el Mangle es una de las especies vedadas para aprovechamiento y comercialización.
Al final de la reunión se presentó la campaña “Semana Santa en Paz con la Naturaleza”, que se pone en marcha este mes y hasta el Domingo de Ramos, con el fin de hacer seguimiento y control al corte, movilización y comercialización de la palma de cera y las palmas nativas del Valle del Cauca.
La idea es que la CVC regalará a los feligreses 8.000 plantas vivas de palma areca y manila que no son nativas, para que puedan ser bendecidas y llevadas a las procesiones sin afectar nuestras palmas. “De esta manera le apuntamos a la protección de plantas nativas como la palma de cera, el táparo y la iraca o palmiche, que se utilizan en la confección de ramos”, señaló Henry Trujillo, coordinador del grupo forestal de la CVC.
Mientras en el 2013 se decomisaron 198 ramos elaborados con palma de cera y 320 con iraca, el año anterior no se encontraron ramos confeccionados con palma de cera y en cambio se dispararon los ramos elaborados con iraca que llegaron a 698. “Se destaca la disminución de incautaciones de palma de cera y táparo en época de Semana Santa, las cuales son nativas; esto evidencia que la pedagogía en el departamento, en general, está funcionando y por lo tanto el compromiso es fortalecer esta estrategia en los días previos al domingo de ramos”, señaló Mónica Betancourt Castillo, profesional de la Dirección de Gestión Ambiental, de la CVC.
De este Comité Interinstitucional de control al tráfico Ilegal de especies silvestres, CIFFA Valle, hacen parte: Policía, Armada, Guardacostas, Ejército, Fiscalía, CTI, Procuraduría Ambiental y Agraria, el ICA, la Gobernación, CVC, parques Nacionales, el Dagma, la Secretaría de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Valle, y el Zoológico de Cali.

Programación de fe y devoción

Redacción El Cerrito
El Periódico

Dando inicio a la semana más esperada en el municipio de El Cerrito, la Semana Santa, aquella en la cual cambia el aroma de caña por el aroma de incienso y de flores, especialmente de los Amancayos florecidos profusamente por esta época en los patios, jardine

s de las casas y en las zonas verdes de la ciudad.
La fiesta santa inicia mañana domingo de Ramos, en uno de los íconos del municipio como lo es el Parque del Sagrado Corazón o parque Rada, donde se realiza la bendición de los ramos y símbolos para luego dar inicio a la procesión de la entrada triunfal de Jesús, cuyo único paso lleva el mismo nombre; al finalizar ésta se da inicio a la solemne Eucaristía de ramos en el templo de Nuestra Señora de Chiquinquirá.
Este mismo día en horas de la noche, tiene lugar la misa de renovación y consagración del personal de Semana Santa (cargueros, alcayateros, síndicos, sahumadoras, regidores y directivos) quienes son la fuerza viva de las procesiones.
Los días lunes y martes Santos, se llevan a cabo las procesiones infantiles con la participación de aproximadamente 400 niños, como una expresión de la conservación y renovación de esta bella tradición.
Las procesiones mayores inician el miércoles Santo, con la procesión del Cristo de la Angustia, que nos recuerda los momentos de dolor que Jesús vivió en los días previos a su pasión acompañado por sus discípulos. Saliendo del templo principal a las 7.00 p.m., recorre cuatro barrios.
El día jueves Santo, a las 4.00 p.m. tiene lugar la misa solemne, en la cual se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos y la Institución del Sacramento de la Eucaristía, cuando Él se hace presente a través de la conversión del pan y del vino en su cuerpo y su sangre, y el sacramento del orden sacerdotal. Otro gesto que se evoca en esta celebración es el signo de humildad y sencillez que realizó Jesús al lavarles los pies a todos sus discípulos y se realiza la procesión dentro del templo con el Santísimo hasta el monumento, quedando expuesto para las vigilias de oración de los fieles hasta el amanecer.
Finalizada la misa, se silencian las campanas y empieza a ser protagonista el sonido de la matráca (es un instrumento musical de percusión que consta de un cuerpo o tablero de madera al que se le unen unos martilletes móviles, que pueden ser de madera o metal, que son los que se encargan de golpear el cuerpo de madera), hasta la noche de Gloria.
A las 7:00 de la noche se inicia la solemne procesión de la reconciliación con la participación de 25 pasos, a esta asisten alumbrantes de diferentes partes del país.
En este día los diferentes pasos son decorados con hermosas flores rojas y rosadas en honor al amor que Jesús nos enseñó. Al finalizar esta procesión tiene lugar la Hora Santa, donde la Iglesia Católica recuerda la oración del Mesías y sus apóstoles en el “Monte de los Olivos” viviendo la angustia previa por lo que venía antes de ser entregado por Judas Iscariote.
El viernes Santo, que es un día de meditación y silencio, es el único del calendario litúrgico católico donde no se celebra la misa, como señal de luto por la muerte del Señor.
A las 10:00 de la mañana se da inicio al Santo Viacrucis, saliendo del templo de Nuestra Señora de Chiquinquirá, recorriendo las 15 estaciones, para finalizar en el Gólgota o Calvario ubicado frente a la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, a éste asisten miles de fieles portando cruces y signos penitenciales.
A las 3.00 p.m. tiene lugar la liturgia de La Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo, la adoración de la Santa Cruz y la comunión de los fieles.
A las 7:00 de la noche en el Gólgota, con el Sermón del descendimiento se recuerda el momento en que es bajado sin vida el cuerpo de Jesús por Nicodemus y José de Arimatea, representados en este municipio por la Orden de los Varones del Santo Sepulcro, dando inicio a la procesión del Santo Sepulcro, donde el grupo de las Sahumadoras acompañan el santo entierro de Jesús con los profusos aromas de sus incensarios, así como también la presencia de las diferentes instituciones encabezadas por la Administración Municipal y la Junta Pro Semana Santa, las bandas musicales y de marcha.
Es preciso destacar que en esta procesión participan 31 pasos adornados con flores blancas y moradas como señal de luto por la muerte de Jesús, el recorrido finaliza al filo de la media noche.
El sábado Santo la procesión de La Esperanza en honor de la Virgen María, parte del barrio Los Samanes y llega al templo principal, momentos antes de iniciar la ceremonia más importante de la semana mayor, como lo es la solemne Vigilia Pascual, la celebración litúrgica más importante de la Iglesia con sus signos de la luz y el agua.
El domingo de Resurrección o de Pascua, es la fiesta más importante para todos los cristianos, que conmemoramos la Resurrección de Jesús, el hecho que da sentido a toda su religión.
Como es tradicional en El Cerrito, a partir de las 9:00 de la mañana, partiendo del cementerio se inicia la procesión con Jesús Resucitado, luego del feliz encuentro con sus discípulos, su madre María y las mujeres piadosas; en este día los pasos son decorados con flores multicolores como símbolo de alegría y desfilan al son de melodías muy alegres.
La procesión termina sobre las 11:00 de la mañana en el templo de Nuestra Señora de Chiquinquirá, para dar inicio a la solemne misa de Resurrección. 

Guacarí ya cuenta con el punto vive digital plus

Redacción Guacarí
El Periódico

El proyecto “Punto Vive Digital Plus” gestionado por la administración municipal y la Escuela Normal Superior “Miguel de Cervantes Saavedra”, tuvo entrega oficial el día viernes 20 de marzo. Este espacio tecnológico aporta a la comunidad educativa del municipio de Guacarí diversas posibilidades para el desarrollo de procesos formativos complementarios a la acción escolar.
El Punto vive digital plus, cuenta con equipos de tecnología de punta para el desarrollo de proyectos audiovisuales, diseño de aplicaciones informáticas, atención a población con discapacidad visual, cabina de audio, un espacio para la recreación con consolas de videojuegos; se suma a esto un sistema de conectividad que posibilita a los usuarios del punto tecnológico acceso a la información a través del internet y de la misma forma de hacer difusión en directo por “live stream”.
La administración municipal a través de la Secretaría de Educación y Cultura, gestiona ante el SENA la vinculación de Instituciones para el desarrollo de las potencialidades que ofrece el “Punto vive digital plus” ubicado en la Escuela Normal Superior, y que además de prestar servicio al sector educativo, abrirá sus puertas en la jornada de la tarde a la comunidad en general.
El esfuerzo realizado por la administración municipal, la Escuela Normal Superior, el Ministerio de las TIC’s y la Gobernación del Valle, al cristalizar este proyecto es una muestra fehaciente del compromiso con la formación y desarrollo de un municipio que sigue en marcha.

Red de alcantarillado y viviendas para damnificados por ola invernal

YOTOCO - Gracias a la gestión realizada por el burgomaestre local Jorge Humberto Tascón Ospina, ante las directivas de Acuavalle por las diferentes quejas de la comunidad, se logró la solución a la problemática que se venía presentando en la calle 5 entre carreras 5 y 6, frente a la sede educativa Jhon F. Kennedy, donde se registraba un hundimiento en la vía. La empresa encargada del acueducto y alcantarillado de los yotocenses, inició la reposición de la red de alcantarillado con el fin de solucionar la situación. 
Asimismo, el Ejecutivo a través de comunicado presentó la inconformidad por el servicio de acueducto que se viene prestando en la localidad.
Unido a este programa, se avanza de manera positiva en la construcción de 84 viviendas en el corregimiento de Mediacanoa, este programa para el mismo número de familias, beneficiará a la población de la vereda Punta Brava, comunidad que habita la orilla del río Cauca, viéndose damnificada permanentemente en época invernal. 
De otra parte, la Secretaría de Obras Públicas continúa con la reposición de la red de alcantarillado en este corregimiento.

Futuro incierto para los Scouts de Sevilla

SEVILLA - Según denuncia publicada en la red social Faceboock, la Organización de Scouts afirma que: “La alcaldía municipal en cabeza del Ingeniero Rafael Andrés Quintero Ceballos, ha querido deshacerse de la organización juvenil más antigua de Sevilla”.
El grupo Scouts es la organización juvenil más antigua de Sevilla, la administración municipal a través del secretario de Gobierno, envió un perentorio anuncio, donde de manera tajante se exige la entrega (10 días de plazo) del espacio que esta organización ocupa en las instalaciones de la Biblioteca Municipal desde hace más de 8 años.
Es muy triste que una de las pocas organizaciones que trabaja por los jóvenes en nuestro municipio, no tenga el apoyo de los entes gubernamentales y en vez de ayudarlos, les den la espalda. Pues hasta el momento no se les ha ofrecido ninguna opción diferente a desalojar y quedar en la calle.

Estudiantes protestaron por calidad educativa

SEVILLA - Estudiantes de la Institución Educativa Rural Jorge Eliécer Gaitán, de La Cuchilla, realizaron una jornada de protesta para exigir a la administración municipal y a la Gobernación del Valle solución inmediata a la problemática de trasporte y nombramiento de docentes.
Estudiantes, padres y madres de familia realizaron el pasado jueves 19 de marzo, una protesta exigiendo el transporte escolar y el nombramiento de los docentes de Inglés y Español, ya que transcurridos dos meses de iniciado el año escolar la negligencia de la gobernación departamental y la administración municipal de Sevilla, no han podido resolver esta situación.
“Protestar es negarnos a ser reducidos a cero y a que se nos imponga el silencio. Por tanto, en cada momento que alguien hace una protesta, por hacerla, se logra una pequeña victoria. El momento aunque transcurra como cualquier otro momento, adquiere un cierto carácter indeleble, se va y sin embargo dejó impresa su huella; lo principal de una protesta no es que sea un sacrificio efectuado en pos de un futuro alternativo más justo”.  John Berger.