4.06.2015

Investigan venta de fauna silvestre por internet y tráfico de madera vedada

Redacción Regional
El Periódico

Las instituciones que integran el CIFFA Valle, se reunieron para presentar informes institucionales, estadísticos, articular acciones de control contra el tráfico ilegal de flora y fauna, y socializar la campaña de “Semana Santa en el departamento”.
En la reunión del Comité Interinstitucional de Control al Tráfico Ilegal de Especies Silvestres, CIFFA Valle, además de presentar los informes técnicos del año 2014 por parte de las instituciones integrantes, se analizaron las estadísticas en torno al tráfico ilegal de especies de flora y fauna en el departamento.
Durante el encuentro se evidenció la preocupación por la detección de dos situaciones nuevas que están utilizando los traficantes de especies animales y vegetales.
En el caso de la fauna silvestre se ha puesto al descubierto una nueva modalidad en la que los traficantes están ofreciendo animales silvestres a través de redes sociales, creando perfiles donde ofrecen los ejemplares con sus respectivas fotografías y precios, perfiles que activan por pocos días y que luego cancelan para evadir la acción de las autoridades.
“Ofrecen especies de aves, primates, mamíferos y anfibios, la mayoría de ellas que se encuentran consideradas como especies amenazadas”, señaló Gustavo Trujillo, biólogo de la CVC.
Con respecto a la flora, se ha detectado que para confundir a las autoridades se está talando Mangle que es cortado en una presentación cuadrada, para hacerlo pasar por Chanul, pues el Mangle es una de las especies vedadas para aprovechamiento y comercialización.
Al final de la reunión se presentó la campaña “Semana Santa en Paz con la Naturaleza”, que se pone en marcha este mes y hasta el Domingo de Ramos, con el fin de hacer seguimiento y control al corte, movilización y comercialización de la palma de cera y las palmas nativas del Valle del Cauca.
La idea es que la CVC regalará a los feligreses 8.000 plantas vivas de palma areca y manila que no son nativas, para que puedan ser bendecidas y llevadas a las procesiones sin afectar nuestras palmas. “De esta manera le apuntamos a la protección de plantas nativas como la palma de cera, el táparo y la iraca o palmiche, que se utilizan en la confección de ramos”, señaló Henry Trujillo, coordinador del grupo forestal de la CVC.
Mientras en el 2013 se decomisaron 198 ramos elaborados con palma de cera y 320 con iraca, el año anterior no se encontraron ramos confeccionados con palma de cera y en cambio se dispararon los ramos elaborados con iraca que llegaron a 698. “Se destaca la disminución de incautaciones de palma de cera y táparo en época de Semana Santa, las cuales son nativas; esto evidencia que la pedagogía en el departamento, en general, está funcionando y por lo tanto el compromiso es fortalecer esta estrategia en los días previos al domingo de ramos”, señaló Mónica Betancourt Castillo, profesional de la Dirección de Gestión Ambiental, de la CVC.
De este Comité Interinstitucional de control al tráfico Ilegal de especies silvestres, CIFFA Valle, hacen parte: Policía, Armada, Guardacostas, Ejército, Fiscalía, CTI, Procuraduría Ambiental y Agraria, el ICA, la Gobernación, CVC, parques Nacionales, el Dagma, la Secretaría de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Valle, y el Zoológico de Cali.