6.04.2014

Orden de arresto contra secretario de Educación del Valle obedece a un procedimiento administrativo

Redacción Regional
El Periódico

Los días de arresto en contra del secretario de Educación del Departamento, Nelson Rafael Vargas se debe a un procedimiento administrativo y no jurídico, correspondiente a un derecho de petición sobre el pago de cesantías de una docente, el cual no se respondió en los término que establece la Ley, informó el secretario Jurídico de la Gobernación del Valle, Germán Marín Zafra.
“Se trata de un desacato por una acción de tutela que tiene su origen en un derecho de petición que no se contestó, las cesantías solicitadas corresponden al período comprendido entre los años 2010 y  2011”, dijo el funcionario tras indicar que el equipo de abogados de la secretaría de Educación está realizando la respectiva diligencia para solucionar dicha situación.
“Estos son temas que vienen de tiempo atrás, estamos hablando de una reclamación del 1 de enero de 2010”, agregó Marín Zafra. La Gobernación recibe todos los días decenas de derechos de petición y tutelas, en ese sentido el secretario señaló que las dependencias departamentales deben estar atentas para responder de manera oportuna dichos requerimientos.

Acuavalle y el Concejo Municipal de Restrepo acuerdan mesa técnica de trabajo sobre servicios de acueducto y alcantarillado

Redacción Regional
El Periódico

En el municipio de Retrepo fue creada una mesa técnica de trabajo por medio de la cual se establecerá la ruta a seguir, para fortalecer el servicio que presta la Sociedad de Acueductos y Alcantarillados del Valle del Cauca, Acuavalle SAESP., en la mencionada localidad vallecaucana.
Así quedó establecido luego que funcionarios de la Alcaldía y concejales de Restrepo, escucharan las explicaciones dadas por voceros de Acuavalle, sobre algunas inquietudes relacionadas con la prestación los servicios de acueducto y alcantarillado en este municipio, en un evento que tuvo lugar en el recinto del cabildo local.
“Se ha conformado la mesa técnica institucional en la que va a tener representación el Concejo Municipal, la Alcaldía y los usuarios. Será un escenario permanente para tratar todas las necesidades e inquietudes de la comunidad usuaria, y lo más importante es que va a haber una respuesta oportuna; en otras palabras, vamos a tener conocimiento permanente de las situaciones del servicio y eso se va a ver reflejado en un beneficio a nuestra comunidad de usuarios”, manifestó el subgerente operativo de Acuavalle S.A. E.S.P., Alexander Sánchez.
Las dificultades presentadas recientemente en el servicio de acueducto en el municipio de Restrepo, debido a la turbiedad que en ocasiones presenta una de las fuentes que abastece a la planta de tratamiento de agua potable en la  localidad, el desconocimiento sobre el modelo tarifario aplicado a los usuarios, además de detalles técnicos sobre la operación y composición accionaria de Acuavalle, entre otros temas, fueron abordados en el conversatorio adelantado por funcionarios de la Empresa y las autoridades civiles y comunidad de Restrepo.
“Esta exposición que hizo Acuavalle nos ilustró  más sobre su funcionamiento y los alcances de su plan de acción. Felicitamos a la Empresa por esta iniciativa de venir a los municipios a ponernos al tanto de su operación; esto nos permite tener las respuestas que los usuarios y la comunidad nos hacen permanentemente sobre los servicios públicos”, expresó Oscar Eduardo Bustos Millán, concejal del Municipio de Restrepo.
“Este encuentro pone de manifiesto la buena intención que ha tenido la gerencia de Acuavalle, para dar respuesta a situaciones como la continuidad del servicio, donde solicitamos que hayan medidas de contingencia para atender los desabastecimientos que a veces tenemos en nuestro municipio. También hemos solicitado que la atención sea oportuna y eficaz para nuestros usuarios tal y como lo señala la Constitución y la ley”, indicó el presidente del Concejo de Restrepo, Carlos Humberto Cardona Hincapié.
Los cabildantes también coincidieron en seguir defendiendo y posicionando a Acuavalle como una empresa pública, patrimonio de los vallecaucanos, que debe permanecer en contacto con los actores locales, que también velan por la prestación del servicio, en aras de fortalecerlo y mejorarlo.
“No es bueno tener como posibilidad una privatización del servicio de agua no sólo por lo que implicaría en términos de costos para los usuarios, sino porque eso representa enajenar un patrimonio que es público, y en ese sentido nosotros hemos venido apoyando la idea de defender lo público ante todo”, subrayó Cardona Hincapié.
Desde la llegada del ingeniero Humberto Swann Barona a la gerencia de Acuavalle, se han realizado 13 conversatorios con los concejos municipales de varios de los 33 municipios donde presta el servicio de Acueducto y Alcantarillado, espacios con los cuales busca despertar el sentido pertenencia, la credibilidad y la confianza en la empresa como un patrimonio público de todos los vallecaucanos.
“Estamos cumpliendo el compromiso asumido por la gerencia del doctor Humberto Swann, de acercarnos más a los concejos y a las administraciones municipales, para dar respuesta a todo un tema que es fundamental para nosotros como lo es el usuario, que es el principal elemento de la organización Acuavalle; a él nos debemos en los resultados y en el trabajo”, concluyó el ingeniero Alexander Sánchez.
En el trabajo que adelanta Acuavalle SAESP., con los ediles de los 33 municipios donde presta sus servicios, cabe destacar el apoyo de Sintracuavalle, cuya junta directiva ha puesto todo su empeño para que haya un verdadero acercamiento y entendimiento con los más de 150 mil usuarios que tiene la Empresa a lo largo y ancho del Valle del Cauca.

Cuidados que se deben tener con motivo de los cambios climáticos

Redacción Regional
El Periódico

Los cambios climáticos que se observan en diferentes municipios del Valle del Cauca ameritan tomar medidas  para evitar posibles enfermedades contagiosas. La recomendación la hizo, el secretario de Salud del Departamento, Fernando Gutiérrez, quien señaló que es muy importante que la comunidad vallecaucana esté muy pendiente de estos cambios que obviamente tienen injerencia en el recrudecimiento de enfermedades contagiosas como el dengue, la influenza y la gripe H1N1.
El titular destacó que hasta el momento se tiene un parte de normalidad en el tema de salubridad en la región. “Obviamente se tienen registros de enfermedades como el dengue, todos sabemos que es una endemia pero se está controlando, asimismo, los casos de influenza y H1N1 que lógicamente se están tratando en el Departamento”, puntualizó Fernando Gutiérrez.

Acompañando la población en situación de discapacidad

Redacción Yotoco
El Periódico

El programa de atención y acompañamiento a población en situación de discapacidad, liderado por la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, adelanta en la actualidad capacitación en manualidades y pinturas; la elaboración de este material es utilizado en las diferentes celebraciones, en esta oportunidad para la celebración del día de la madre en ASPEDISFEY.
En esta sede también se han venido adelantando los ensayos del grupo de danzas, realizando una importante preparación para la presentación que se realizará en el segundo semestre del año en el municipio de Buga, donde se reúnen grupos en situación de discapacidad para mostrar sus capacidades artísticas. El trabajo para la población también es apoyado por el Imder, ofreciendo espacios de deporte y recreación, especialmente en trabajo de coordinación, caminata y natación, a fin de mejorar su motricidad.

Ministerio público ejerciendo control disciplinario

Redacción El Cerrito
El Periódico

El Personero municipal de El Cerrito-Valle, Ciro Eugenio Conde Salcedo, viene adelantando una serie de procesos investigativos y disciplinarios contra funcionarios municipales que  han cometido faltas graves.
Señala que “a la fecha hemos logrado elevar diez pliegos de cargos a diferentes funcionarios de la administración municipal, y ya se están notificando a implicados;  luego tienen un tiempo para presentar las pruebas correspondientes en el alegato de conclusión. Después viene el fallo o decisión final que se toma frente a y de acuerdo a la responsabilidad que le asiste a  al funcionario.
Hay cinco de estos diez casos con faltas gravísimas. Estas faltas se sancionan con destitución del cargo e inhabilidad para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado durante un tiempo que oscila entre diez y veinte años.
Indica el representante del Ministerio Público en El Cerrito, que a la fecha se han recibido 91 quejas; algunas se han despachado a la oficina de Control Interno de la Policía Valle, otras al tribunal de ética médica, también al Ejercito Nacional.
En igual manera se han establecido 20 quejas en indagación preliminar, y se puede decir que se está en pliego de cargos al endilgarle al servidor público la responsabilidad que le asiste frente a sus actuaciones.
Cuando un ciudadano viene y se queja, determinamos algunos factores que ameritan a elevar ese pliego de cargos porque hay presunción que la falta como tal existe.
De la misma manera existe la necesidad de notificar al disciplinado del pliego de cargos para que cumpla con el mandato legal de dar respuesta a ese pliego de cargos, es decir de controvertirlo y aportar las pruebas necesarias para decir que esa falta no se cometió, y si se cometió haya sido por razones de fuerza mayor o algo inevitable para que exista la posibilidad de reevaluar la falta cometida”, señaló el Personero Municipal.
Al consultar al funcionario del Ministerio Público en El Cerrito sobre las irregularidades que llevaron a estas investigaciones, respondió que: “hay un caso de un funcionario en ejercicio de su cargo a quien se elevó pliego de cargos por haber recibido dineros de manos de la comunidad. La falta disciplinaria que estamos evaluando es utilizar su cargo, las funciones que tenía asignadas, para hacer captación de dineros al público bajo la promesa de hacerles unas gestiones para las licencias de conducción. En este tema tenemos cerca de 20 quejas, que han llevado que se endilgue como una falta grave el accionar de este funcionario.
Así mismo, el tema de unos permisos provisionales otorgados por un funcionario sin tener en cuenta los requisitos de Ley, omitiendo información en su debido tiempo. Posibles irregularidades en el manejo de los recursos del Estado”.
Pero las investigaciones del Personero municipal van más allá de los procesos a funcionarios del despacho, también a dependencias  descentralizadas y secretarias municipales, a lo cual refirió. “La Secretaría de Tránsito es la oficina de la que hemos recibido más quejas. Se tiene pliego de cargos en contra del Secretario de Gobierno por, presuntamente, otorgar permisos sin la legalidad correspondiente. También hay pliego de cargos en contra del director del Hospital por incumplir unos requisitos en una información que no envió al Contador Nacional en los tiempos designados y esto genera una falta disciplinaria; aparentemente no se permitió acceder al estado contable del hospital en los tiempos estipulados, generando traumatismos y dudas en transparencia de la gestión de esta entidad.
En materia de seguridad,  el doctor Ciro Eugenio Salcedo señaló que “veníamos de una época en la que el municipio de El Cerrito tenía homicidios diariamente. Esta problemática se ha reducido en un gran porcentaje. Es de resaltar como la Policía Nacional, la Fiscalía, los juzgados, la Comisaría de Familia, la Inspección de Policía, han actuado en su momento. La Fiscalía, por ejemplo, ha capturado en nuestro municipio unas bandas muy nombradas.
No debemos olvidar que la descomposición social es producto de la sociedad, y es la sociedad la llamada a corregirse a sí misma. Debemos empezar a comprometernos con el cambio desde nuestros hogares. Indudablemente hay una responsabilidad del Estado compartida con la comunidad, pero si cada cerriteño orienta sus esfuerzos hacia la aplicación de principios y valores, nuestra sociedad mejorará enormemente”, puntualizó el funcionario.

Cuentas claras con el magisterio guacariceño

Redacción Guacarí
El Periódico

El Auditorio de la Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra, sirvió como escenario para que el pasado 15 de mayo la Secretaría de Educación y Cultura rindiera informe de gestión ante los docentes de las diferentes Instituciones educativas del municipio. 
El informe evidenció la intervención de la infraestructura educativa  a través de trece obras en nueve sedes educativas, que permitieron el mejoramiento de muros, baterías sanitarias, restaurantes escolares; el pago de deudas adquiridas por administraciones anteriores, procesos de formación, entre otros temas entregados por el jefe de la cartera.
El primer mandatario, Jorge Enrique Sánchez Cerón, aseguró que las políticas del gobierno local ofrecidas en campaña seguirán ejecutándose como muestra clara de la transparencia con la que este gobierno ha asumido la responsabilidad de administrar. Finalmente, el mandatario expresó su preocupación por la poca participación de los ciudadanos en este tipo de eventos y se comprometió a continuar generando estos espacios que le permita a la comunidad interactuar con la administración y realizar el control social respectivo.