4.11.2016

196 agricultores y ganaderos de Toro serán beneficiados con el Programa de Ayudas tras el Fenómeno del Niño

Redacción Regional
El Periódico

Insumos, equipos y mantenimiento a los distritos de riego serán las ayudas que recibirán 196 agricultores y ganaderos del municipio de Toro por parte de la Gobernación del Valle del Cauca luego de padecer el intenso Fenómeno del Niño.
Las entregas se realizarán en las próximas semanas por parte de la Secretaría de Agricultura departamental, luego de conocerse el anuncio en el marco del II Encuentro Comunitario del Gobierno del Valle realizado en el municipio.
Guillermo Andrés Isaza Casas, Secretario de Agricultura y  Seguridad Alimentaria del Valle, manifestó que: “estas ayudas se harán efectivas en compromiso adquirido por nuestra Gobernadora Dilian Francisca, quien ha reiterado el apoyo y fortalecimiento del sector agrícola del departamento que incluye a este municipio de Toro”.
Asimismo el Gobierno del Valle apoyará los proyectos de emprendimiento agricultor que buscan incentivar la comercialización de frutas y hortalizas que los jóvenes cultivan.
“Es un respaldo que la Gobernadora le está dando a Toro y a su gente, vamos a presentar un proyecto que busque rehabilitar propuestas agrícolas y hay que sacar a flote el municipio frutícola y de vocación agrícola como este”, señaló Isaza.
Uno de los objetivos de la administración de Dilian Francisca Toro es posicionar al Valle del Cauca como una región productiva y líder en el país.   

Programa “alegría de leer”

GINEBRA - La Fundación para la Reconciliación invita a la comunidad ginebrina que desee aprender y a leer y escribir, a inscribirse al programa la alegría de leer y escribir con los siguientes requisitos: ser mayor de 16 años, no saber leer ni escribir, o no estar certificado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).
Quien desee acceder a este programa puede comunicarse con los teléfonos 3166902534 Mónica Hernández Hernández;  3103630931 Laura Mayor; facilitadoras del proceso para el municipio, plazo de inscripción hasta el próximo miércoles 13 de abril.

Leonor Hurtado al reinado nacional del bambuco

GUACARÍ- Leonor Hurtado Hernández, nació en Guacarí, mide 1.67mts; es hija de Víctor Orlando Hurtado y Luzmila Hernández. Actualmente se desempeña como docente y cursa estudios de Comunicación Social en la Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Se ha destacado como bailarina folclórica y representará al departamento del Valle del Cauca en el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, que se realizará en Neiva (Huila) del 29 de junio al 3 de julio de 2016.

Gobernadora recibió a niños y jóvenes que dan apertura a las Escuelas Deportivas para la Paz

Redacción Regional
El Periódico

Como parte de compromisos cumplidos con los vallecaucanos en sus primeros 100 días de gestión, la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres dará apertura oficial al programa Escuelas Deportivas para la Paz (ESDEPAZ), que beneficia a niños y jóvenes de 41 municipios del Valle del Cauca, en compañía de la Gerente de Indervalle, Clara Luz Roldán González, además de algunos de los dirigentes de las Ligas Deportivas del Valle del Cauca.

En el acto muestra de la prioridad que la Gobernadora ha puesto sobre el deporte formativo del departamento y el sano aprovechamiento del tiempo libre, estarán presentes niños y jóvenes de los 41 municipios beneficiados con el programa en su etapa inicial.
Junto a ellos estarán los 180 monitores contratados para orientar a más de 10.000 niños, niñas y jóvenes de todo el departamento, en disciplinas de conjunto e individuales, de acuerdo a la vocación deportiva de cada municipio.
Niños y formadores abren la puerta a un camino de éxito que se comenzará a sembrar desde este mes, y que buscará forjar el Oro Puro del deporte competitivo en el mediano plazo, pero además hará énfasis en el aprovechamiento del tiempo libre y la formación de jóvenes con valores para un escenario de posconflicto posible en el país en los próximos años.
El programa contará con asesores técnicos, profesionales especializados, metodólogos, monitores y coordinadores en los siete círculos o zonas en las que serán divididos los municipios del Valle por pequeños sub grupos, relacionados en términos de cercanía y acceso.
Los niños campeones de la Copa Barcelona Premier, en España, pertenecientes al club deportivo El Dorado FC de Santiago de Cali, equipo que contó con el apoyo de Indervalle para su participación internacional, serán los primeros en recibir la medalla al mérito deportivo “Valle Oro Puro”, por parte de la Gobernadora Dilian Francisca Toro, como reconocimiento a su esfuerzo y ejemplar participación deportiva, ejemplo del orgullo y el liderazgo vallecaucano que busca recuperar la Gobernadora y la Gerente de Indervalle, Clara Luz Roldán.
La mandataria afirmó que “ellos son el reflejo de los frutos que da el trabajo dedicado y la inversión que se realiza en el deporte formativo, ya que con su título internacional han dejado en alto el nombre de Colombia y del Valle del Cauca, objetivo que perseguirán también a partir de ahora los niños y niñas de las Escuelas Deportivas para la Paz”.
El equipo recibirá este reconocimiento en el marco del programa ESDEPAZ, en el teatro estudio de Telepacífico.

Estado llega a acuerdo con víctimas de la masacre de esta localidad

Redacción Trujillo
El Periódico

Este miércoles en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en representación del Estado colombiano, suscribió un acuerdo de solución amistosa en el caso de la masacre de Trujillo-Valle. El caso hace referencia a una serie de amenazas, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales cometidas entre el 28 de octubre de 1988 y el 5 de mayo de 1991 en el municipio de Trujillo.  “La firma del acuerdo de solución amistosa culmina el litigio internacional adelantado en este caso emblemático desde el año 1992 y permite a través de este mecanismo garantizar el derecho a las víctimas a una reparación integral”, señaló la agencia. 
Según las investigaciones, en la masacre fueron asesinadas entre 245 y 342 personas a manos de una organización compuesta por miembros del narcotráfico y el paramilitarismo, así como del Ejército, la Policía y políticos de la región, quienes presuntamente pertenecían al cartel del Norte del Valle.   Por este caso, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al narcotraficante Diego León Montoya, alias Don Diego, de ser el presunto responsable de la masacre.
Además, el juez tercero penal del circuito especializado de Buga, ordenó también en este caso el pago por parte del narcotraficante preso Henry Loaiza Ceballos, alias “El Alacrán”, de cerca de $600 millones a cada una de las víctimas por los perjuicios causados.

El oro puro traerá la grandeza

Redacción Regional
El Periódico 

Todos en el podio: los deportistas que emocionados regresaron a competir por su departamento, y los que aguantaron como espectadores en el Coliseo Mundialista de la Escuela Nacional del Deporte; también, los entrenadores, dirigentes, gobernantes, periodistas, y las inspiradoras de la noche mágica colorida, la gerente de Indervalle, Clara Luz Roldán González, y la gobernadora, Dilian Francisca Toro Torres, para quien el pesista y medallista olímpico Óscar Figueroa pidió un aplauso que fue ruidoso, prolongado. “Esto es histórico y se sentirá a nivel nacional”, comentó Figueroa.
La Gerente de Indervalle resaltó que esta noche del 4 de febrero de 2016, “comenzamos a construir el Oro Puro para el Valle del Cauca”; al tiempo, la Gobernadora de la región anunció: capacitación y estabilidad laboral durante todo el año para los entrenadores; duplicar los incentivos para los deportistas, además de becas de estudio y un espacio en la villa deportiva que se pondrá en funcionamiento en alianza con la Escuela Nacional del Deporte. Además, “forjaremos nuevos talentos deportivos con la implementación del programa “escuelas deportivas para la paz”: 15 mil niños y jóvenes de los 42 municipios, formados por 400 monitores. Y reviviremos los juegos deportivos nacionales, como los juegos del café, del viento, del azúcar y del mar”.
Finalmente, los deportistas que estaban compitiendo por otros departamentos expresaron el orgullo de regresar a su tierra. También se montaron a la tarima, fueron ovacionados, y todos los presentes unieron sus manos en una comunión que va a retornar al Valle del Cauca a la grandeza nacional. Regresaron: Álvaro Hugo Polo, Juan Fernando Ocampo, Lina Grajales, Viviana Retamozo, Aranxa Rincón, Camilo Hernández, Juan Duque y el entrenador Francisco Méndez, de actividades subacuáticas; mientras que de gimnasia, retornaron, Angie Quintana y Ximena Quintana.

Cumpliendo al 100% en efectividad al programa adulto mayor

YOTOCO - Desde la llegada de la alcaldesa Nubiola Aristizabal Castaño, Yotoco reporta los más altos índices de efectividad en el programa Adulto Mayor en esta localidad; el trabajo social por el que se ha destacado la mandataria ha permitido mejorar la calidad de vida de muchos abuelos, y así lo estableció el programa nacional Colombia Mayor, quien en su reporte de los primeros 4 meses del año 2016, deja a Yotoco como ejemplo a nivel nacional; las políticas del Gobierno Aristizabal Castaño han permitido que los adultos del municipio reciban programas complementarios, entre ellos alfabetización.
La Secretaría de Desarrollo Social orientada por Ana Bolena López Herrera, es la encargada del direccionamiento del programa, gracias a la labor de su grupo de trabajo y al apoyo de la mandataria de los yotocenses, el programa se encuentra al 100 % en efectividad con los subsidios económicos cumpliendo a los cobros en las fechas estipuladas y participando en las actividades como: reuniones en el último viernes de cada mes, caminatas, alfabetización (lecto-escritura), equipo de futbol y comitivas, estos programas se realizan todos los martes y jueves en la sede de la Secretaría de Desarrollo de 3:00 a 5:00 pm.