10.16.2014

Quebradanueva y sus Fiestas del Café

Por: Juan Carmona
Redacción Zarzal

Enmarcada entre la loma Verdun, Altamira y la loma de la Calera, se encuentra el corregimiento de Quebradanueva de Zarzal Valle del Cauca, el rio de las cañas hace de límites entre sevillanos y zarzaleños, pero en el fondo los habitantes de este corregimiento son una comunidad caracterizada por el altruismo, la simpatía y la paz, porque sus gentes de corte campesino viven de la agricultura, la ganadería, el café y en algunos casos de pequeños negocios para subsistir.
Quebradanueva fue en el pasado, quizá para 1800 o antes, sitio obligado para pernoctar los viajeros. De este sitio se partía hacia Paila Arriba y luego a la Uribe, para tomar el camino real hacia Guadalajara de Buga, también se partía hacia  Zarzal, Roldanillo y pueblos aledaños o simplemente hacia Armenia, Ibagué y Bogotá.
Quebradaneva fue característico por su estación del ferrocarril, en homenaje al ingeniero constructor de la obra ferroviaria se le coloco a la estación “Álvarez Salas”, obra que unió a la ciudad de Armenia con Cali y Buenaventura; se distinguió por el mercado campesino que tenía en el pasado, donde se dice que llegó a sacrificar hasta 30 reses para satisfacer la demanda de sus visitantes; fue productor de panela, maíz, trigo, higuerilla, entre otros productos.
Como  corregimiento de Zarzal cuenta con su inspección de policía, junta de acción comunal y una iglesia tipo colonial construida por un presbítero zarzaleño llamado don Manuel Vicente Cruz, quien quiso dejar este legado para el pueblo de Quebradanueva, ubicado al borde de la carretera La Paila – Armenia y que ahora se ha convertido en sitio turístico por sus distintos balnearios, entre ellos “Leña verde”.
Para esta fecha tan importante la administración municipal de Zarzal se ha preparado para acompañarlos en estas Fiestas del Café, del 10 al 13 de octubre de 2014, con un elenco de artistas extraordinarios: Los Rayos, el Dueto Buritica, los Recochas Band, Junior Atuesta y el Ciclón del Despecho.

Programación:
Sábado 11 de octubre
10:00 a.m. Rumba Terapia
4:00 p.m. Cabalgata infantil - Acompañamiento de la Chirimía de La Paila
5:00 p.m. Desafío de gallos
6:00 p.m. Marrano Engrasado - Inscripción: $ 20.000 por persona
07:00 p.m. Rumba total con artistas invitados: Dueto Buriticá, Los Reconchan Band, Orquesta son del Café

Domingo 12 de octubre
11:00 a.m. Cabalgata
12:00 m. Torneo de Tejo
2:00 p.m. Desfile Banda Marcial Zarzal
6:00 p.m. Carrera de Hombres Entaconados

Doctora Aracelly Zapata Cadavid - Rectora (E) actualNormal Superior Nuestra Señora de las Mercedes 60 años formando maestros con compromiso social

Por: Juan Carmona
Semanario El Periódico

ZARZAL - Hace 60 años, Zarzal Valle del Cauca era un desierto en cuanto a educación superior se refiere, los jóvenes de ambos sexos de entonces debían desplazarse a otras ciudades para adquirir ese derecho fundamental del ser humano, educarse para hacerse útil a la humanidad.
Así nació la Normal de Señoritas en el año 1954, mediante Decreto 053 del 16 de agosto, como una necesidad sentida para la comarca, formar profesores que ayudaran a engrandecer la comunidad educativa no sólo al nivel básico como era lo usual, sino a nivel superior.
Tiene tanto valor el que crea una institución como el que la sostiene en el tiempo, y para eso debemos hablar de las cabezas visibles, en este caso los rectores que por 60 años han dirigido al plantel, ellos entregan cuerpo y alma a sostener lo insostenible; porque la educación no produce dinero, produce la satisfacción de formar hombres y mujeres de bien. Tal es el caso de la Licenciada María Flores, Primera Rectora, seguida de otras profesionales hasta llegar a la Licenciada María Nilsa Medina; luego de más de 20 años, la Licenciada Esperanza Libreros Posso, sostiene la institución hasta entregarle a otro profesional ilustre, el Dr. Joel Antonio Coronado.  Los últimos 5 años han sido de angustia para la institución, tratando por parte de la Secretaria de Educación Departamental de obtener un rector en propiedad, mientras la Licenciada Araceli Zapata, trabaja arduamente para que la Normal Superior permanezca incólume creando profesionales en docencia o, como dice el diploma que otorga la institución al graduando, “Normalista Superior”.
Doctora Aracelly Zapata Cadavid - Rectora (E) actual
La Normal Superior Nuestra Señora de la Mercedes, en estos 60 años ha entregado títulos como “Maestros Elementales” 1966, título de “Maestro” 1975; luego, desde el año 1976 hasta 1992, entrega el título de “Maestro Bachiller”; del año 1993 a 1995, “Maestro Pedagógico”; del año 1996 al 2000, “Bachiller Académico”; y desde el 2001 a la fecha, los jóvenes de ambos sexos han recibido el título de “Bachiller Académico con Profundización en Pedagogía”; mientras que 21 promociones han recibido el título Profesional de “Normalista Superior”.
Para satisfacer la demanda pedagógica, la institución cuenta con 88 docentes para dos sedes principales, 47 aulas, 2.500 estudiantes, 5 coordinadores de disciplina y un coordinador académico, además cuenta para su funcionamiento con 13 administrativos.
La Institución Educativa Normal Superior, alimenta sus aulas de bachillerato con 4 sedes de básica primaria: Esc. Francisco de Paula Santander, Esc. Las Mercedes, Esc. Jhon F. Kennedy y Esc. Policarpa Salavarrieta; una de las misiones de la Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes, es ayudar a jóvenes de escasos recursos, quienes tienen que dejar sus estudios aplazados por dedicarse  a otras actividades antes de terminar la básica media, a través del programa “Bachillerato Nocturno”.
La Normal Superior desde su fundación ha generado impacto con el posicionamiento de sus egresados en distintos campos, sobre todo en la docencia, por los excelentes profesionales que entrega a la comunidad, al departamento y a Colombia. 

10.14.2014

Sevilla dio su último adiós al rey de los personajes sevillanos

Por: Álvaro Aguirre Castaño
Redacción Sevilla

Ramón Evelio Valencia Pineda, a sus órdenes, falleció en Sevilla a sus 78 años de edad.
Su deceso se produjo el pasado miércoles 8 de octubre de 2014, antes de las 7 de la mañana en el asilo San Vicente de Paul.
Ese día la noticia era una sola, la muerte de uno de los personajes de este pueblo, “Margarito”; el encargado de avisar a los pueblerinos era su hermano Gonzalo, quien  sin probar bocado alguno, se dedicó a informar  a todo el mundo,  que recurría a su número de celular, para verificar el rumor, “es verdad” les decía.
“Margarito” fue un hombre madrugador, ordenado y pulcro, vestía camisa de color rojo, y sobre su pecho pendían imágenes del caudillo  liberal  Jorge Eliecer Gaitán, asesinado en Bogotá el 9 de abril de 1948.  Portaba una cruz, una medallita de la Virgen María; además de estas imágenes religiosas, varias condecoraciones locales, nacionales e internacionales que, según él, se las enviaban del extranjero, porque él era el único hombre más importante de esta comarca, y último gaitanista. No le faltaba el zurriago que era su principal guardaespaldas, ni una bolsa donde cargaba todo el arsenal publicitario de su ídolo Gaitán, entre ellos libros, recortes de los periódicos y fotos del caudillo que le regalaban 
sus amigos más cercanos patrocinadores de su locura que lo hacía feliz y a nosotros también; recitaba versos y se inventaba estrofas de tipo político. Para él todos los gobernantes de turno eran pésimos administradores, estaba al tanto de cada gestión de los gobernantes y desde una  orilla de la estatua  de Gaitán,  ubicada en la plaza de La Concordia de Sevilla, empezaba desde muy temprano en la mañana su labor protagónica reuniendo a propios y extraños  porque el discurso iba  contra el alcalde, el concejo municipal y los jueces; una vez terminado el discurso gritaba con su vozarrón  ¡abajo toda esta recocha, y que se siga la carga… yo no soy un hombre, soy un pueblo ¡viva, viva el único hombre, abajo, abajo todos estos políticos tricolores…!
Nunca faltó a la única puerta de entrada y salida  del palacio municipal, para saludar a la fiscal Beatriz Zuluaga, o a la Personera  municipal  Melva Rangel, a quien saludaba de “linda” cuando se vestía de rojo  y con la que se enojaba  cuando se vestía de azul porque se veía, según él, muy horrenda.
Ramón Evelio, se hizo querer de todo el mundo en Sevilla, pues en su último  adiós este iconoclasta  famoso contó con la fortuna, como pocos personajes,  que se le velara en cámara ardiente  por dos horas  en el honorable concejo municipal  que preside  el concejal Gustavo Tabares Valencia, pues algunos lo llamaban “el concejal numero 14”  porque nunca faltaba a la sesiones.
Ramón Evelio, además de ser secretario de don Faustino Aldana,  un inspector de policía , fue un experto bailarín de fox y pasodobles en sus años mozos; allí en la época  es donde adquiere el sobrenombre  de “Margarito”, gracias a una copera de nombre Margarita que le gustaba bailar con él  en  el  Café La Rivera, ubicado en ese entonces a la salida del matadero viejo de Sevilla, y era también el cuadradero de jeeps; allí los choferes le decían a Margarita que “ahí viene su Margarito”. La familia valencia Pineda  fue la gestora para que se construyera la cruz, en el barrio del Alto de la Cruz de esta municipalidad.
En su trasegar por este mundo, “Margarito” fue administrador de fincas; Josefina de Valencia se llamaba  su señora madre, y José Ramón Valencia su padre.
“Margarito” fue y será por siempre un personaje inolvidable para Sevilla, pues con seguridad nadie podrá ocupar esa vacante en la  plaza de La Concordia; hoy Gaitán ha quedado solo, sin  su verdadero líder que lo honró por siempre, aquel que nunca lo abandonó, que siempre  le celebró  sus cumpleaños con flores y discursos.
En sus últimos días extrañó el Café Vesubio  que  ya no existe, “Margarito” entró en crisis, ese era el lugar donde veía las noticias  y se echaba la siesta sin interrupción; sus últimos días de  exilio  los  vivió en la esquina  de  la discoteca  Moon rose.
“Adiós  Ramón Evelio Valencia Pineda, te llamaremos por siempre “Margarito”… y gracias por  todo, por habernos salvado un poco de esta cotidianidad, y de esta vida tan monótona  y pasajera…”

Desde el Quindío, una voz popular que triunfa

Por: Santiago Gómez Moncada
El Periódico

Comienza a surgir una nueva voz en el mundo de la música popular, ella es  ‘’MARILY, la voz señora del despecho‘’, una mujer que nació en una familia muy humilde y creció con el afán de ser artista; desde niña siempre soñaba con esto, pero  sus padres nunca tuvieron la forma de hacerle realidad ese sueño aunque veían en ella la pasión por la música popular

En las fiestas del campesino de su pueblo natal Villaclaret-Chocó, se ganaba los mejores premios cada año, siempre formaba la voz primera de los coristas en las fiestas de semana santa y en toda actividad. A su terruño del Chocó siempre lo lleva en su corazón, tierra hermosa que la vio crecer, ya que hace 20 años decidió salir en busca de realizar su sueño; ese sueño que se le cumplió en el departamento del Valle, precisamente en el municipio de Tuluá, y en donde todas las aspiraciones y sueños se hicieron realidad en esta mujer soñadora llamada María Libia Buriticá, quien empezó a dar a conocer su humilde voz al lado de una agrupación llamada Los Brillantes.

Como es natural, los artistas humildes empiezan como émulos y fue así como fue dando a conocer su profesión y gracias a Dios del cielo y a ellos, hoy ya hace 12 años grabó su primer trabajo con 5 temas de su propia autoría, los cuales fueron todo un éxito en la tierra donde hoy reside, Armenia, en el vecino departamento del Quindío. Su segundo trabajo fueron 11 temas y ahora sale al mercado con un trabajo musical de 23 espectaculares éxitos,  en la actualidad cuenta con 6 videos.

“MARILY la voz señora del despecho” ya es muy reconocida en los medios radiales y en las páginas sociales, una mujer que le canta al amor y al desamor.

Podemos encontrar en sus trabajos discográficos temas como: “amor por dinero”, “nos tocó perder”, “miedo de amarte”, “eres ajeno”, “más te burlabas de mí”, “separados pero amigos”, y muchos más, aunque cuenta también con dos espectaculares temas parranderos para el fin de año, como “a gozar con Marily” y “año viejón”; dice ella que sus padres humildes y campesinos le enseñaron que si algún día lograra ese sueño  no dejara la humildad y sencillez que es lo que a esta nueva intérprete de la canción popular le caracteriza.
La pueden contactar para sus presentaciones al 321 574 3931.


“Punto Vive Digital Plus” en la I.E. Gidelca, para beneficio de toda la comunidad

CALIMA-EL DARIÉN – Actualmente la Administración Municipal, liderada por el señor Alcalde Luís Eduardo Vargas Tabares, se encuentra realizando trabajos de adecuación de tres salones en la I.E. Gimnasio del Calima, para el funcionamiento de El Punto Vive Digital.
En el marco del Plan Vive Digital, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de la Dirección de Conectividad entrega la infraestructura instalada en el sitio como equipos, mobiliario, señalización, adecuaciones eléctricas y de datos.  Esta infraestructura es entregada a la Entidad Pública que opere el PVD Plus.
Esta área técnica y tecnología está diseñada para la producción y uso de contenidos digitales, aplicaciones y desarrollo de software, promoviendo la investigación, generación y transferencia del conocimiento, a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC.
Con recursos propios, la Alcaldía Municipal está realizando las adecuaciones del sitio físico correspondiente a obras civiles; adecuación de los tres salones contiguos con condiciones de accesibilidad para la comunidad, incluidas las personas con discapacidad; para ello se construye una rampa de acceso con el trabajo aunado entre los padres de familia, la institución educativa y los estudiantes.  Igualmente realiza las instalaciones eléctricas solicitadas para cumplir con las condiciones requeridas por el PVD Plus.

El 31 de octubre finaliza Actualización Catastral en Caicedonia

Por: Santiago Gómez Moncada
El Periódico

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, viene adelantando el proceso de actualización a la formación catastral en cumplimiento a lo establecido en la ley 14 de 1983 y se decretó reglamentario No. 3496 del mismo año y en ley 1450 de 2011 ’plan nacional de desarrollo del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que establece en su artículo 24 que los avalúos catastrales se deben actualizar en periodos de 5 años y que deben ser como mínimo el 60% del valor comercial investigado en el mercado inmobiliario de cada municipio del país, para lo cual el instituto Agustín Codazzi elaboró y publicó la resolución No. 070 del año 2011, mediante la cual se establece la metodología para formar, actualizar y conservar el catastro nacional.
Toda esta información normativa vigente de los procedimientos y normas para elaborar el catastro nacional, fueron publicadas en el diario oficial de la imprenta nacional de Colombia. Al igual que las resoluciones de inicio y cierre del proceso de actualización catastral que se está llevando a cabo en el municipio de Caicedonia, por la dirección territorial del instituto Agustín Codazzi Valle del Cauca, bajo la dirección del director Dr. William Jaramillo Bejarano, también deben ser publicadas en el diario oficial de la imprenta nacional en el mes de enero, el de iniciación y la resolución de cierre en el mes de diciembre del presente año.

Es de anotar que el proceso de actualización catastral en el municipio de Caicedonia comprende dos grandes etapas. La primera de reconocimiento predial, realizada entre los meses de febrero a mayo del presente año y; una segunda que consiste en la realización de los estudios físicos y geoeconómicos que se está realizando actualmente desde el mes de agosto hasta el 31 de octubre de 2011.

El artículo de la ley 50 determina el porcentaje que debe quedar el avaluó catastral con respecto al valor comercial, siendo este el mínimo del 60% del valor comercial, por ejemplo, un predio tiene un valor de 100.000.000 de pesos comercialmente, su avalúo comercial para el año 2015 sería de 60.000.000 millones de pesos.
Es de anotar que este proceso de actualización a la formación catastral también se viene adelantando en los municipios de Yumbo, Zarzal y La Unión.

Personajes

Por: Juan Carmona
Redacción Zarzal

En personajes traemos en esta oportunidad a un hombre honesto, trabajador, líder político y comunitario, historiador, conferencista, lleno de anécdotas y de una sabiduría que lo ha colocado como referente en cualquier investigación, se trata de don Álvaro Herrera Arana, nacido en el municipio de Zarzal un 10 de febrero de 1936; de padre antioqueño don Francisco Luis Herrera y madre zarzaleña doña María Luisa Arana, casado con la Sra. María Nancy García, de cuya unión hubo un hijo, Diego Humberto.
Don Álvaro Herrera, como lo conoce todo el pueblo, es un hombre de estrato social medio, nació en el barrio el Quindío, de niño trasegó por las calles de Zarzal descalzo, ayudó a su padre en el oficio de expendedor de carne en la plaza de mercado “Manuel Millán Moreno” hoy Parque “Gaitán”; estudió la escuela primaria donde las “Menas” y la escuela Francisco de Paula Santander, luego viajó donde su tía Enrriqueta a la ciudad de Pereira y allí estudió bachillerato comercial en el colegio “Gregg”; luego regresa a su tierra natal y se desempeña como basculero en el matadero, el banco de Bogotá como mensajero y hace carrera hasta llegar a la subgerencia del banco, ocupando diferentes cargos que le hicieron conocer como una persona recta en su actuar; fue perito penal, administrador de la plaza de mercado, administrador de algunos hospitales del centro y norte del Valle. Después en 1992 y con un trabajo puerta a puerta, consigue 667 votos, lo cual lo hace concejal del municipio de Zarzal y posteriormente aspira a la Alcaldía. 
Por su labor cívica social y hombre de lucha por el mejor estar de los zarzaleños, se hace acreedor a la medalla “Otoniel Varela Bejarano” al valor cívico, otorgada por el concejo municipal el 22 de diciembre de 1994. La escuela “mi segundo hogar”, le otorga la medalla “34 años”, por reconocimiento a la defensa de esta institución. El congreso de la República lo postuló para otorgarle la medalla “Luis Carlos Galán Sarmiento”, honor que le fue tumbado por política.
De don Álvaro Herrera Arana, tenemos que decir que a pesar de haber entregado su vida en favor de la comunidad, hoy no está pensionado, no tiene Sisbén y mucho menos la pensión de vejez otorgada por el gobierno, a pesar de eso sigue siendo un ciudadano honorable.