10.14.2014

Personajes

Por: Juan Carmona
Redacción Zarzal

En personajes traemos en esta oportunidad a un hombre honesto, trabajador, líder político y comunitario, historiador, conferencista, lleno de anécdotas y de una sabiduría que lo ha colocado como referente en cualquier investigación, se trata de don Álvaro Herrera Arana, nacido en el municipio de Zarzal un 10 de febrero de 1936; de padre antioqueño don Francisco Luis Herrera y madre zarzaleña doña María Luisa Arana, casado con la Sra. María Nancy García, de cuya unión hubo un hijo, Diego Humberto.
Don Álvaro Herrera, como lo conoce todo el pueblo, es un hombre de estrato social medio, nació en el barrio el Quindío, de niño trasegó por las calles de Zarzal descalzo, ayudó a su padre en el oficio de expendedor de carne en la plaza de mercado “Manuel Millán Moreno” hoy Parque “Gaitán”; estudió la escuela primaria donde las “Menas” y la escuela Francisco de Paula Santander, luego viajó donde su tía Enrriqueta a la ciudad de Pereira y allí estudió bachillerato comercial en el colegio “Gregg”; luego regresa a su tierra natal y se desempeña como basculero en el matadero, el banco de Bogotá como mensajero y hace carrera hasta llegar a la subgerencia del banco, ocupando diferentes cargos que le hicieron conocer como una persona recta en su actuar; fue perito penal, administrador de la plaza de mercado, administrador de algunos hospitales del centro y norte del Valle. Después en 1992 y con un trabajo puerta a puerta, consigue 667 votos, lo cual lo hace concejal del municipio de Zarzal y posteriormente aspira a la Alcaldía. 
Por su labor cívica social y hombre de lucha por el mejor estar de los zarzaleños, se hace acreedor a la medalla “Otoniel Varela Bejarano” al valor cívico, otorgada por el concejo municipal el 22 de diciembre de 1994. La escuela “mi segundo hogar”, le otorga la medalla “34 años”, por reconocimiento a la defensa de esta institución. El congreso de la República lo postuló para otorgarle la medalla “Luis Carlos Galán Sarmiento”, honor que le fue tumbado por política.
De don Álvaro Herrera Arana, tenemos que decir que a pesar de haber entregado su vida en favor de la comunidad, hoy no está pensionado, no tiene Sisbén y mucho menos la pensión de vejez otorgada por el gobierno, a pesar de eso sigue siendo un ciudadano honorable.