10.16.2014

Doctora Aracelly Zapata Cadavid - Rectora (E) actualNormal Superior Nuestra Señora de las Mercedes 60 años formando maestros con compromiso social

Por: Juan Carmona
Semanario El Periódico

ZARZAL - Hace 60 años, Zarzal Valle del Cauca era un desierto en cuanto a educación superior se refiere, los jóvenes de ambos sexos de entonces debían desplazarse a otras ciudades para adquirir ese derecho fundamental del ser humano, educarse para hacerse útil a la humanidad.
Así nació la Normal de Señoritas en el año 1954, mediante Decreto 053 del 16 de agosto, como una necesidad sentida para la comarca, formar profesores que ayudaran a engrandecer la comunidad educativa no sólo al nivel básico como era lo usual, sino a nivel superior.
Tiene tanto valor el que crea una institución como el que la sostiene en el tiempo, y para eso debemos hablar de las cabezas visibles, en este caso los rectores que por 60 años han dirigido al plantel, ellos entregan cuerpo y alma a sostener lo insostenible; porque la educación no produce dinero, produce la satisfacción de formar hombres y mujeres de bien. Tal es el caso de la Licenciada María Flores, Primera Rectora, seguida de otras profesionales hasta llegar a la Licenciada María Nilsa Medina; luego de más de 20 años, la Licenciada Esperanza Libreros Posso, sostiene la institución hasta entregarle a otro profesional ilustre, el Dr. Joel Antonio Coronado.  Los últimos 5 años han sido de angustia para la institución, tratando por parte de la Secretaria de Educación Departamental de obtener un rector en propiedad, mientras la Licenciada Araceli Zapata, trabaja arduamente para que la Normal Superior permanezca incólume creando profesionales en docencia o, como dice el diploma que otorga la institución al graduando, “Normalista Superior”.
Doctora Aracelly Zapata Cadavid - Rectora (E) actual
La Normal Superior Nuestra Señora de la Mercedes, en estos 60 años ha entregado títulos como “Maestros Elementales” 1966, título de “Maestro” 1975; luego, desde el año 1976 hasta 1992, entrega el título de “Maestro Bachiller”; del año 1993 a 1995, “Maestro Pedagógico”; del año 1996 al 2000, “Bachiller Académico”; y desde el 2001 a la fecha, los jóvenes de ambos sexos han recibido el título de “Bachiller Académico con Profundización en Pedagogía”; mientras que 21 promociones han recibido el título Profesional de “Normalista Superior”.
Para satisfacer la demanda pedagógica, la institución cuenta con 88 docentes para dos sedes principales, 47 aulas, 2.500 estudiantes, 5 coordinadores de disciplina y un coordinador académico, además cuenta para su funcionamiento con 13 administrativos.
La Institución Educativa Normal Superior, alimenta sus aulas de bachillerato con 4 sedes de básica primaria: Esc. Francisco de Paula Santander, Esc. Las Mercedes, Esc. Jhon F. Kennedy y Esc. Policarpa Salavarrieta; una de las misiones de la Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes, es ayudar a jóvenes de escasos recursos, quienes tienen que dejar sus estudios aplazados por dedicarse  a otras actividades antes de terminar la básica media, a través del programa “Bachillerato Nocturno”.
La Normal Superior desde su fundación ha generado impacto con el posicionamiento de sus egresados en distintos campos, sobre todo en la docencia, por los excelentes profesionales que entrega a la comunidad, al departamento y a Colombia.