4.18.2016

Empresas informales podrán ser legales con apoyo del SENA y ACOPI Valle

Redacción Regional
El Periódico

A partir de este mes las empresas que actualmente no se encuentran formalizadas pero que están generando empleo, tendrán la oportunidad de ser “legales” gracias al trabajo conjunto entre el área de emprendimiento del SENA y la asociación colombiana de medianas y pequeñas industrias - ACOPI - en el Valle.
Un total de 100 empresarios informales y 330 emprendedores hacen parte del primer grupo que de acuerdo con los registros de ACOPI Valle serán beneficiados del trabajo interinstitucional, mediante el acompañamiento de asesores de emprendimiento del SENA que les aportarán en su fortalecimiento técnico y comercial.
“El objetivo es llevarlos en un proceso que les permita convertirse en negocios más sólidos, en todo el departamento contamos con cobertura por parte de los diez centros de formación del SENA, que se especializan en diferentes sectores. Por ejemplo, si necesitan fortalecer el tema de los bordados, tenemos formación en Cartago, Palmira y Cali; de igual manera en cualquier otro sector de la economía”, explicó Pedro Bravo, líder regional de emprendimiento del SENA.
Para el desarrollo de esta estrategia, espacios como la nueva sala empréndete en Cali y Cartago, y Tecnoparque nodo Cali (centro de investigación e innovación del SENA), estarán disponibles con  asesores y servicios, para que las empresas y emprendedores reciban asesoría y acompañamiento gratuito durante todo un año, hasta lograr formalizarse o aplicar a las convocatorias de fondo emprender.
Por su parte, la Directora Ejecutiva de ACOPI Valle, Beatriz Eugenia Avendaño, explica que “los empresarios siempre están esperando una oportunidad para crecer y los emprendedores necesitan mucho acompañamiento para que sus iniciativas no mueran, por eso nos hemos articulado para ayudar a fortalecer el tejido empresarial del Valle del Cauca”.

En Yotoco liberados mono aullador y armadillo

Redacción Yotoco
El Periódico

La comunidad es un actor determinante para la protección de la fauna silvestre en la región.
Luego de ser valorados por los profesionales de la Corporación, y confirmar que se encontraban en buen estado de salud, un mono aullador y un armadillo fueron liberados en la Reserva Forestal Protectora Nacional de Yotoco.
Jenny Marcela Sepúlveda, funcionaria de la CVC, indicó que: “el mono fue capturado cuando se encontraba en la franja forestal protectora del rio Yotoco, muy cerca al centro urbano, y el armadillo fue entregado por un ciudadano a la Policía Ambiental y Ecológica de Buga, ambos fueron liberados en el predio Loma Larga del municipio de Yotoco”.
Hoy, estas especies disfrutan de su hábitat natural que es el lugar donde deben estar, los animales silvestres no son mascotas, pueden ser portadores de enfermedades y fuera de su hábitat no pueden realizar sus funciones biológicas como dispersar semillas y controlar plagas para mantener el equilibrio en los ecosistemas.
Los Monos aulladores son fáciles de identificar por su característico aullido, de hábitos diurnos y arbóreos. Su tamaño oscila entre 56 y 92 cm, excluyendo la cola. Por lo general se desplazan por la copa de los árboles manteniéndose en todo momento agarrados a las ramas con las dos manos o con una mano y la cola, su cola prensil es muy fuerte y puede soportar todo el peso corporal. El comercio ilegal principalmente de recién nacidos y juveniles, amenaza la supervivencia de esta especie
Conocidos también como “gurres”, los armadillos son mamíferos por lo general nocturnos y solitarios, distinguibles por tener una armadura formada por placas óseas cubiertas por escudos córneos que les sirven como protección, y que en algunos géneros permiten al animal enrollarse en forma de bola. El armadillo puede ser portador de ciertos microorganismos que producen en el hombre enfermedades como la bacteria causante de la lepra (Mycobacterium leprae).

350 víctimas del conflicto conmemoraron su día en el centro del Valle

Redacción Regional
El Periódico

Este año la conmemoración que la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Territorial Valle del Cauca-Eje Cafetero, preparó para el Día Nacional por la Memoria y Solidaridad con las Víctimas algo distinto y especial; los reclamantes, beneficiarios y funcionarios de la entidad se reunieron desde hace varias semanas con el fin de construir un acto simbólico que representara verdaderamente el sentir de las víctimas y sus sueños para un mejor futuro.
Es así como un grupo de víctimas de Trujillo, Buga, Bugalagrande, Riofrío, Tuluá y Cali aceptaron el llamado de la URT para que el pasado sábado 9 de abril programaran una agenda con sus propias ideas, voz y participación en el Coliseo de Ferias de Tuluá, desde las 9:00 de la mañana y hasta la 1:00 de la tarde.
Así fue como construyeron tres actos: el primero a cargo de las víctimas de Puerto Frazadas - Tuluá que fue representado por el grupo Gestos Teatro, personificando en una pequeña obra, cómo les tocó cuando debieron dejar sus terruños huyendo de la violencia y dejando atrás sus enseres y en muchos casos sus familias sepultadas por la violencia de los grupos armados; en un segundo acto las mismas víctimas de Trujillo y Riofrío interpretaron coplas escritas por ellos y cantadas a varias voces y cuerdas de los campesinos de la región, quienes evidenciaron cómo se encuentran ahora; para luego finalizar con una narración poética hecha entre las víctimas de Buga, Bugalagrande y Cali, donde expresaron cómo quieren estar en un futuro.
Al evento asistieron también como invitados, organizaciones de víctimas del Valle del Cauca, la mesa municipal de víctimas de Tuluá, el alcalde anfitrión, Gustavo Vélez Román, quien se vinculó activamente a la conmemoración; la unidad de víctimas, el Ejército y la Policía Nacional, el ICBF, las personerías de los municipios organizadores del evento, entre otros.
En la jornada también se presentaron los grupos de danzas folclóricas de Riofrío y Los Chagualos de Tuluá que decidieron unirse al homenaje.
Como compromiso de la sociedad colombiana con la paz, se firmó un pergamino por los representantes de distintos sectores e instituciones y se sembró un árbol como símbolo de vida y paz.
Los ahora agricultores llevaron muestras de sus productos de los proyectos productivos que les fueron otorgados como medida de reparación dentro de las órdenes judiciales de restitución de tierras; las mujeres víctimas expusieron los cuadros que pintaron en el marco del proyecto de mujer rural del Ministerio de Agricultura, como mecanismo de reconciliación y perdón; y las entidades tuvieron a disposición de los asistentes, una feria de servicios para atender las inquietudes de las víctimas frente a la oferta institucional.

Inspección a reconstrucción de la bocatoma de Voladeros

Redacción Bugalagrande
El Periódico

Las obras de reconstrucción de la bocatoma de Voladeros sobre el río Bugalagrande, adelantadas por Acuavalle desde el mes de noviembre de 2015, y que beneficia a los usuarios del servicio de acueducto de los municipios de Bugalagrande y Andalucía, fueron inspeccionadas por el Fondo Adaptación del gobierno nacional que financia la obra mediante un convenio firmado con la empresa de servicios públicos.
Como parte de la visita, que estuvo acompañada por la firma AYESA interventora de la obra, se llevó a cabo una reunión en la Casa de la Cultura de Andalucía, donde el Consorcio Bocatoma 2015, contratista de Acuavalle, rindió un detallado informe sobre el avance de la obra física, los planes de manejo ambiental y seguridad industrial, además del componente social.
“La reconstrucción de Voladeros es una obra muy importante porque beneficiará a los 8.596 usuarios que tiene Acuavalle en los municipios de Andalucía y Bugalagrande; una infraestructura que también ha sido diseñada para atender un sistema de riego agrícola, por lo cual su restablecimiento tendrá un enorme impacto social”, indicó el primer suplente del gerente de Acuavalle, Alexander Sánchez Rodríguez.
“El objetivo de la visita es poder conocer el avance de la obra de la reconstrucción de la bocatoma para Andalucía y Bugalagrande; es una obra que el Fondo Adaptación está financiando por más de 5 mil millones de pesos y hoy ya vemos unos avances importantes. La obra va en el 15% frente a lo presupuestado que era del 16%, es decir, que podemos concluir que estamos acorde con lo planeado”, señaló la Asesora Sectorial de Agua Potable y Saneamiento Básico de FDA, Zulma Lorena Ávila López.
La bocatoma de Voladeros, que colapsó como consecuencia de la ola invernal de los años 2010 y 2011, se reconstruye 100 metros aguas arriba de la vieja estructura; una obra que se hace posible gracias al trabajo sinérgico de líderes, organizaciones sociales de ambos municipios y Acuavalle que aportó los diseños del proyecto.
“En esta fase de la obra hemos adelantado el mantenimiento de los desarenadores, instalando tubería, también la construcción de gaviones, la instalación de los primeros 20 anclajes de los 40 que comprende el proyecto, así como la excavación sobre roca y el armado de acero”, explicó Ángel Felipe Congo Barreto, ingeniero encargado del proyecto por parte del Consorcio Bocatoma 2015.
En los próximos días la firma contratista se enfocará en actividades tendientes a completar la primera fase del proyecto, con el fin que la entrada del periodo invernal que se inicia afecte lo menos posible el desarrollo de la obra que deberá estar lista en diciembre del presente año.

En marcha Programa Nacional de Alfabetización en 17 municipios, para cerrar brechas educativas

Redacción Regional
El Periódico

En otra acción por cerrar brechas sociales, el Gobierno departamental pondrá en marcha el Programa Nacional de Alfabetización del Ministerio de Educación para que 850 jóvenes y adultos iletrados de 17 municipios del Valle del Cauca puedan estudiar los grados 1°, 2° y 3° de básica primaria.
El Secretario de Educación Departamental, Bernardo Sánchez, sostuvo que de acuerdo con el reporte de población vulnerable del Departamento de Prosperidad Social, se priorizaron los municipios Andalucía, Bugalagrande, Candelaria, Dagua, Florida, Ginebra, Guacarí, La Victoria, Obando, Pradera, Riofrío, Roldanillo, Sevilla, Toro, Trujillo, Vijes, y Zarzal, para ejecutar el programa de alfabetización durante seis meses, bajo el modelo ESPERE del operador Fundación para la Reconciliación.
El titular de Educación invitó a este grupo poblacional para que se inscriba y matricule en los establecimientos educativos, lo mismo que a alcaldes y funcionarios del sistema educativo para que exhorten a jóvenes y  adultos para que ingresen al programa como un derecho universal a la educación”.

En busca de soluciones al hacinamiento de las cárceles en el Valle del Cauca

Redacción Regional
El Periódico

El hacinamiento en las cárceles del departamento ya llega al 200%, situación que preocupa a las autoridades; por tal razón Secretaría de Gobierno, Fiscalía y Defensoría del Pueblo se reunieron para conocer de cerca la difícil situación: “Tenemos que garantizar defensa de derechos a los internos, pero también tenemos que dar garantías a los establecimientos carcelarios en la parte mínima que se requiere”, aseguró Noralba García, Secretaria de Gobierno 
Dentro de las conclusiones de la reunión se acordó que la mandataria departamental busque acercamientos con el Gobierno nacional para buscar una pronta solución. “Se ha pedido y se ha concluido en el comité que la Gobernadora lidere un encuentro nacional con los ministros, con el alto gobierno, porque es un tema de índole territorial pero también de decisiones nacionales”, agrego García.
El jefe seccional de Fiscalías, Gilberto Guerrero, sostuvo que sólo en Cali el año anterior se presentaron mil capturas y se desintegraron 117 organizaciones criminales: “Esto por supuesto aumenta tremendamente el número de internos en las cárceles y agrava el problema de hacinamiento y congestión carcelaria”
El tema de salud y de agua es otro de los problemas que agrava más la situación carcelaria: “El departamento del Valle en este momento está haciendo unas visitas de reconocimiento de la situación tanto de higiene y de seguridad ambiental y salud para conocer de cerca la situación”, agregó la Secretaria de Salud, María Cristina Lesmes.
En la reunión también  se acordó con Secretaria de Gobierno adelantar unas visitas a los centros penitenciarios en los próximos días para presentar ante el alto gobierno un diagnostico actualizado.