4.18.2016

Inspección a reconstrucción de la bocatoma de Voladeros

Redacción Bugalagrande
El Periódico

Las obras de reconstrucción de la bocatoma de Voladeros sobre el río Bugalagrande, adelantadas por Acuavalle desde el mes de noviembre de 2015, y que beneficia a los usuarios del servicio de acueducto de los municipios de Bugalagrande y Andalucía, fueron inspeccionadas por el Fondo Adaptación del gobierno nacional que financia la obra mediante un convenio firmado con la empresa de servicios públicos.
Como parte de la visita, que estuvo acompañada por la firma AYESA interventora de la obra, se llevó a cabo una reunión en la Casa de la Cultura de Andalucía, donde el Consorcio Bocatoma 2015, contratista de Acuavalle, rindió un detallado informe sobre el avance de la obra física, los planes de manejo ambiental y seguridad industrial, además del componente social.
“La reconstrucción de Voladeros es una obra muy importante porque beneficiará a los 8.596 usuarios que tiene Acuavalle en los municipios de Andalucía y Bugalagrande; una infraestructura que también ha sido diseñada para atender un sistema de riego agrícola, por lo cual su restablecimiento tendrá un enorme impacto social”, indicó el primer suplente del gerente de Acuavalle, Alexander Sánchez Rodríguez.
“El objetivo de la visita es poder conocer el avance de la obra de la reconstrucción de la bocatoma para Andalucía y Bugalagrande; es una obra que el Fondo Adaptación está financiando por más de 5 mil millones de pesos y hoy ya vemos unos avances importantes. La obra va en el 15% frente a lo presupuestado que era del 16%, es decir, que podemos concluir que estamos acorde con lo planeado”, señaló la Asesora Sectorial de Agua Potable y Saneamiento Básico de FDA, Zulma Lorena Ávila López.
La bocatoma de Voladeros, que colapsó como consecuencia de la ola invernal de los años 2010 y 2011, se reconstruye 100 metros aguas arriba de la vieja estructura; una obra que se hace posible gracias al trabajo sinérgico de líderes, organizaciones sociales de ambos municipios y Acuavalle que aportó los diseños del proyecto.
“En esta fase de la obra hemos adelantado el mantenimiento de los desarenadores, instalando tubería, también la construcción de gaviones, la instalación de los primeros 20 anclajes de los 40 que comprende el proyecto, así como la excavación sobre roca y el armado de acero”, explicó Ángel Felipe Congo Barreto, ingeniero encargado del proyecto por parte del Consorcio Bocatoma 2015.
En los próximos días la firma contratista se enfocará en actividades tendientes a completar la primera fase del proyecto, con el fin que la entrada del periodo invernal que se inicia afecte lo menos posible el desarrollo de la obra que deberá estar lista en diciembre del presente año.