12.19.2011

Integración de despedida para los deportistas del norte

Redacción Buga El Periódico Más de 500 niños y jóvenes se hicieron presentes en la actividad social de fin de año, que con lujo de detalles ofreció el señor Orlando Tascón Rojas, quien a través del Imder Buga ha cumplido una tarea fundamental en la recreación, participación, diversión y entrenamientos deportivos con las comunidades de la zona rural plana en el extremo Norte de la Ciudad Señora. La integración contó con atracciones como fútbol 9, recreación dirigida, el compartir de una torta gigante, rifas, obsequios y baile sano. Este hace parte del programa del Instituto Municipal del Deporte de Buga, en lo referente a la recreación dirigida que con el acompañamiento de la Licenciada Zulay Vargas, se ejecutó durante los 4 años de gobierno del Ejecutivo Freddy Libreros Henao, contando con todo el apoyo y acompañamiento del Director del Instituto, Licenciado Ferney Soto Berrio, quien siempre mantuvo las puertas abiertas no solo del ente del orden municipal, si no de los escenarios para las prácticas de las actividades deportivas, a más de ello, se aportó implementación deportiva para el mejor desarrollo de las actividades. Fue una emotiva integración de despedida del año, en el que con mucho esfuerzo, dedicación y disciplina, estos talentosos deportistas de la zona rural plana Norte de Buga, cumplieron a satisfacción, dijo el profesor Orlando Tascón Rojas.

Habitantes del Salto bloquearon vía principal en Andalucía

Redacción Andalucía El Periódico Un grupo de habitantes del Corregimiento el Salto, jurisdicción del municipio de Andalucía en el Norte del Valle del cauca, se vieron avocados en taponar la vía interna a la altura de la carrera 5ta de este municipio, en protesta por lo que ellos han calificado, como falta de interés gubernamental por parte del Alcalde Albeiro Sepúlveda Grajales, en declarar la urgencia manifiesta. Según el Líder Cívico y Presidente del Comité Pro Reconstrucción de El Salto Rubiel Arana, el nivel del agua del Río Cauca ha superado los muros, jarillones, ingresando al caserío y arrasando con todo lo que a su paso encuentra, como cultivos de pan coger, enseres, implementos de cocina y como si fuera poco, los amigos de lo ajeno hacen de las suyas robándose lo poco y nada que ha quedado al interior de las viviendas. El salto cuenta con aproximadamente 600 personas, la mayoría niños y jóvenes, que subsisten de frutales, cítricos, plátanos, caña de azúcar y unos pocos con especies menores. Lamentablemente, la ola invernal no permite que los habitantes del sector en mención adelanten sus cultivos tal como debe ser, debido al fenómeno climático que torpedea estas labores agrícolas, dejándolos en la calle completamente, tal como se encuentran en la actualidad, precisó el señor Rubiel Arana. El líder acompañado de un numeroso grupo de vecinos del Corregimiento el Salto, bajo carpas instaladas a lo ancho de la vía principal de esta localidad, manifestó que no dará marcha atrás en las pretensiones de su comunidad, hasta tanto, el gobierno municipal en cabeza del doctor Albeiro Sepúlveda Grajales les brinde solución a este inconveniente. Por su parte el mandatario local dejó claro que sí se ha hecho presente en el Salto llevando mercados, ropa, frazadas, carpas y ayudas humanitarias para mitigar el accionar del agua, con el apoyo de la policía de la estación Andalucía se han adelantado acciones de vigilancia y control en la zona, sin descartar que se puedan registrar algunas violaciones a las desoladas viviendas por parte de los avivatos; ya que el municipio no cuenta con suficiente píe de fuerza. Según el señor Rubiel Arana, el decreto sobre la urgencia manifiesta que se dejó conocer el martes 13 de diciembre, es un canto a la bandera porque carece de las acciones inmediatas para favorecer esta comunidad que está totalmente abandonada a su suerte, en el mismo sentido reprochó lo que se registró en la alcaldía, donde según el líder, el Secretario de Gobierno Moisés Prado, recibió hace un mes unas ayudas humanitarias consistentes en víveres procedentes del programa Colombia Humanitaria y sin ser entregadas a los damnificados, se dio a conocer que se habían hurtado 24 bultos de las ayudas, sin que se hubiera violentado las chapas y cerraduras del sitio dispuesto por el funcionario para preservar estas ayudas, de las cuales él manejó las llaves, lo cual fue calificado por el líder Arana como arbitrario e inhumano.

Sevilla incomunicado con el Centro del Valle

Las autoridades adoptan medidas urgentes para evitar una situación más complicada en el municipio. En reunión del Comité Local de Emergencia (CLOPAD), en la Oficina de Planeación Municipal se decretó la urgencia manifiesta, con el fin de conseguir los recursos necesarios para atender de manera inmediata el colapso de las vías de Sevilla y solucionar de una vez por todas el problema del mal manejo de las aguas de este sector de la vía Sevilla - La Uribe. Igual situación se registra en Caicedonia, donde además de los constantes deslizamientos en las vías que conectan a las veredas con el casco urbano, se tuvo que reubicar a 20 familias del sector de Aures, debido a complicaciones con la banca y desprendimientos de tierra que amenazaban su integridad. Así mismo, indicaron los profesionales de la CVC, que el Río Cauca en su paso por el corregimiento El Porvenir en el municipio de Buga, se desbordó hacia la vía Panamericana cubriendo un carril, lo que hace que el tránsito vehicular sea lento por este sitio. Seis municipios del Valle del Cauca, afectados por el invierno, reciben asistencia de Colombia Humanitaria, dijo el Secretario de Gobierno del Departamento, Rodrigo Zamorano. Sumado a esto, se encuentra la advertencia que existe por parte del Gobierno del Valle del Cauca con la situación de las vías terciarias del departamento, las cuales están saturadas de agua.