2.21.2011

Encuentros comunitarios

SEVILLA - La Policía Comunitaria del Tercer Distrito de Sevilla, viene adelantando reuniones con la comunidad llamados encuentros comunitarios, durante esta semana en los barrios Cafetero y Siracusa, que buscan identificar problemas a “viva voz”, planteados por los asistentes, al tiempo que se formulan cursos de acción para procurar la solución. Generalmente se determinan responsabilidades, se acuerdan estrategias, se hacen aportes y toda clase de posibles soluciones que quedan plasmadas en actas con sus consecuentes cronogramas de intervención, son periódicas y se hace seguimiento a los compromisos. Dentro de estos encuentros también se desarrollará un ejercicio de rendición de cuentas y abrir espacios para la veeduría ciudadana.

Registro único de damnificados

PALMIRA - El registro único de damnificados por la emergencia invernal de Palmira será adelantado por parte del actual director del Sisben, Carlos Alfonso Muñoz Donneys, quien además será el enlace ante la Presidencia de la República, la oficina de Acción Social, Juntos y el Dane, para dar aplicación a las pautas del Gobierno Nacional.
A través del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres de Palmira, Clopad, se atenderán las necesidades y daños de la pasada ola invernal en tres fases, la primera atención humanitaria, la segunda la rehabilitación de la infraestructura básica (vías, escuelas y redes de servicios públicos) y la tercera de reconstrucción, teniendo claro que lo que se busca es impulsar el Desarrollo Sustentable.
A la socialización sobre este tema asistieron el Alcalde Raúl Arboleda Márquez, el Director del Clopad Fabio Márquez y las comisiones técnicas, operativas y educativas.

Corporación Minuto de Dios hace presencia en Palmira

Las directivas de la Corporación Minuto de Dios presentaron a la Alcaldía de Palmira los programas de extraedad y educación para el adulto mayor.
El Gerente General, Ernesto Peláez, expresó que se abrirá proceso educativo y de capacitación para generar trabajo, asociado con el Sena y con el apoyo del ICBF.
La infraestructura educativa para adelantar el programa en conjunto con la Corporación y el acompañamiento de la empresa privada, será el aporte de la Administración Municipal, para iniciar los programas del Ciclo Electivo Educativo Integral, enfocado a los jóvenes estudiantes de extraedad y al adulto mayor.
La Corporación Minuto de Dios adelanta gestiones con el sector público y privado para la construcción del Centro de Desarrollo Integral Social en el corregimiento de la Buitrera, liderado por la periodista palmirana Claudia Palacios del canal de televisión Internacional CNN. Para este proyecto el Municipio entregará el lote.

La policía nacional realizó encuentro comunitario en la Caceta Comunal

BUGA – El 17 de febrero se llevó a cabo un encuentro comunitario en la Caceta Comunal La Merced, con la participación del señor Concejal Luís Alberto Aragón y los señores Presidentes de la Juntas de Acción Comunal que integran los barrios del Segundo Primer Cuadrante, incluyendo Zajón Hondo, El Manantial; donde se trataron temas concernientes a las diferentes problemáticas que presenta el sector del cuadrante uno, con respecto a la falta de iluminación en los diferentes puntos del cuadrante, como lo es el Parque Lineal del Barrio La Merced, otra problemática es la de los habitantes de la calle, y el consumo de alucinógenos en los parques.
No obstante todas estas problemáticas no son ajenas a la realidad de la ciudad, pero nuestra estrategia radica en la comunidad, donde juntos trabajaremos de la mano, para poder erradicar todos estos índices de inseguridad que afecta la tranquilidad y la convivencia pacífica de la comunidad en general.
La seguridad en general de la ciudadanía es compromiso de todos, informa oportunamente a los celulares de los cuadrantes o las líneas emergencia 123, ayúdanos a combatir la delincuencia, llámanos no lo piense dos veces, te necesitamos. “Eres tú como ciudadano los ojos de la Policía en la calle, informa cualquier caso delincuencial de tu ciudad”.
Gracias a las llamadas de la ciudadanía a los números de cada cuadrante, se ha logrado capturas e incautación de armas de fuego ilegal.
Número del Cuadrante 1. 317 4202290
Número del Cuadrante 2. 318 3807030
Número del Cuadrante 3. 316 5846590

En tire y afloje obras de la zona franca del Pacífico


Redacción Valle del Cauca
El Periódico

La responsabilidad en la ejecución de las obras del dique que contiene las aguas del Río Guachal, en predios de la Hacienda El Encanto, generó un contrapunteo entre la CVC y la Zona Franca del Pacífico.
Las diferencias salieron a relucir luego de la emergencia que se registró en días pasados, cuando una corriente súbita del Río Guachal entró por una de las fisuras que se dejó habilitada para sacar el agua del anterior invierno (noviembre y diciembre de 2010), que inundó parte de los predios de la Hacienda El Encanto.
La CVC asegura que era el complejo empresarial el que debía cerrar una de las fisuras que quedaron en el dique, ya que la abertura sirvió para evacuar el agua que entró a los predios de la Zona Franca y demás vecinos del Río Guachal.
Rodrigo Mercado, ingeniero de la Corporación, aseguró que “el control y cierre permanente de las estructuras que quedaron habilitadas para sacar las aguas que inundaron los predios durante la temporada invernal era responsabilidad de la Zona Franca y de ello existe una resolución”.
Agregó que no se le puede decir a la CVC que procedió al cierre en forma tardía porque esa “no es su responsabilidad. Más sin embargo, la CVC actuó en forma rápida el miércoles 16 de febrero, para evitar otra inundación”.
Por su parte, la Gerente de la Zona Franca del Pacífico, Bertha Cecilia Rojas, aseguró que la CVC sí se ha demorado haciendo las obras de mitigación que le fueron autorizadas para atender la ola invernal pasada.
La dirigente empresarial dijo que “la CVC es la llamada a hacer la descolmatación de los ríos, que están actualmente llenos de sedimento y están tan estrechos que terminan rompiendo los jarillones. Además, ellos conocen las cuencas hídricas de la región”.
La señora Rojas manifestó que la CVC debe recuperar su esencia y es la de ser una corporación de desarrollo.
“Son ellos los llamados a hacer los jarillones, diques y demás obras que nos ayuden a evitar las inundaciones; ya que conocen los ríos y sus necesidades. Eso no es tema de los agricultores ni de los empresarios”, dijo.
Agregó la dirigente empresarial que entiende la posición de la CVC de que estas obras se cobren, porque el beneficio es para el propietario del predio, “pero debe existir un ente que acometa las acciones, no cada dueño por su lado”, resaltó la señora Rojas. La CVC informó que la emergencia del dique en el Zanjón Tumaco, en predios de la hacienda El Encanto, fue solucionada el miércoles 16 de febrero, a las 2:00 de la mañana. El sitio fue cerrado con bolsas de arena gigantes o ‘big bags’ y bloques de piedra.

Ingenio y curiosidad en manos de jóvenes

Redacción Palmira
El Periódico

La idea de crear este artefacto comenzó a tomar forma a comienzos de marzo del año pasado, en la clase Nodo y Usos, que analiza las actividades que desarrollan poblaciones vulnerables como personas de la tercera edad y niños.
El Movitok es una máquina de tres módulos que se integran de forma radial y facilita la interacción de los adultos a través de la actividad física.
La base de cada uno fue diseñada para que las personas con cierta discapacidad lo puedan utilizar.
“Hay una integración social por medio del toque de cada una de las diez zonas del módulo, de las que se desprende un sonido de percusión, como un tambor”, explicó Jorge, cuya experiencia como músico le ayudó a plantearse esta teoría.
Por su parte, Diego subrayó que “está demostrado que el cuerpo está integrado por ritmos y pulsaciones. Los sonidos del tambor y la marimba, por ejemplo, se fusionan con las pulsaciones del corazón, de los pulmones y coadyuvan a recuperar la parte psicomotriz del adulto”.
La sesión dura de diez a quince minutos y finaliza con música de los años 60 para reforzar el proceso cognitivo.
Movitok: Terminado en tok, porque remite a toque, percusión, es una apuesta por la vida, un homenaje a hombres y mujeres estigmatizados por la edad.
Tres jóvenes de diseño industrial de la Universidad Nacional de Palmira ‘descrestaron’ a la comunidad local al dar a conocer una particular máquina de hacer ejercicio llamada Movitok.
El aparato fue diseñado para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en geriátricos y asilos. El grupo conformado por Diego Sarria, de 21 años y estudiante de noveno semestre de diseño, Jorge Mayor, de 23 años y quien cursa quinto semestre, y Lady Stefany Paz, de octavo semestre, se interesó por la problemática de los adultos mayores.
Lady, explicó que primero visitaron varios ancianatos en los que detectaron que el aislamiento y el sedentarismo eran constantes en este grupo poblacional.
“Llegábamos a los asilos y muchos de los viejitos estaban solos; a muchos no les gustaba hacer ninguna actividad física por problemas de salud, pero otros se quejaban de que sólo los ponían a pintar, dibujar o tejer”, recuerda.
Los tres jóvenes se preguntaron cómo podían ayudar, desde el diseño, para que estos adultos mayores, muchos de ellos con una lucidez y ganas de vivir impresionantes, pudieran recuperar su derecho a una vida digna. Elaboraron más de 18 bocetos antes de lograr uno definitivo. Pero cuando lo vieron plasmado en el papel, comprendieron que, independientemente de lo que pasara con la nota, el Movitok iba a cambiar la manera de vivir de los ancianos.

Más atención a zona de emergencia en Ginebra

Redacción Ginebra
El Periódico

La CVC recomienda no ejercer actividades en áreas con restricciones ambientales, dado que la ocupación y uso del suelo inadecuado, puede ocasionar pérdidas irreparables.
Funcionarios de la CVC coincidieron en que la situación actual, reitera la alta vulnerabilidad en la que se encuentra el caserío del corregimiento de Juntas, en el municipio de Ginebra, a los eventos de deslizamientos de tierras; y hacen de este sector, zona de alto riesgo, por sus características climáticas, morfológicas y ocupación y uso del suelo.
Profesionales de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur, realizaron una visita de inspección al corregimiento de Juntas, municipio de Ginebra en el centro del Valle, donde pudieron constatar que a raíz del deslizamiento de tierra ocasionado por las fuertes lluvias, ocurrido el pasado 13 de febrero, dejó el tramo comprendido entre el caserío de Betania y la Y, que conduce a la vereda Las Hermosas, con tres viviendas totalmente destruidas y 30 más con daños menores.
Segundo Abraham Piscal, funcionario del proceso de Administración de los Recursos Naturales y Uso del Territorio de la CVC, manifestó que en la visita se encontró afectación en el puente de cruce del Río Guabas, derrumbes en dos sitios con taponamiento de vía, daños en alcantarillas, caída de postes de energía y alumbrado público, daños en tubería de acueducto para uso doméstico y productivo y perdida de alrededor de 190 mil truchas.
El funcionario manifestó que en cuanto al daño en los recursos naturales, se encontró perdida de suelo en por lo menos 10 sitios identificados y afectación en la calidad de agua.
Según lo expresado por los funcionarios de la Corporación, revisando el archivo de la DAR y el Esquema de Ordenamiento Territorial EOT del municipio de Ginebra, se encontraron dos eventos de similares características en los últimos 15 años, y afirmaron que si no se procede con la limpieza de los cauces de las quebradas y el río afectados, un nuevo evento de estas características ocasionaran daños mayores.
Ante esta situación, la CVC propuso como primera medida la reubicación de la población asentada en el caserío del corregimiento de Juntas, por parte la Administración Municipal. También la descolmatación de la quebrada que baja de la ladera a la entrada del caserío, y del cauce del Río Guabas y obras de protección provisional para recuperar la funcionalidad del puente averiado. Las obras proyectadas tienen un costo aproximado de 150 millones de pesos.