2.21.2011

Más atención a zona de emergencia en Ginebra

Redacción Ginebra
El Periódico

La CVC recomienda no ejercer actividades en áreas con restricciones ambientales, dado que la ocupación y uso del suelo inadecuado, puede ocasionar pérdidas irreparables.
Funcionarios de la CVC coincidieron en que la situación actual, reitera la alta vulnerabilidad en la que se encuentra el caserío del corregimiento de Juntas, en el municipio de Ginebra, a los eventos de deslizamientos de tierras; y hacen de este sector, zona de alto riesgo, por sus características climáticas, morfológicas y ocupación y uso del suelo.
Profesionales de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur, realizaron una visita de inspección al corregimiento de Juntas, municipio de Ginebra en el centro del Valle, donde pudieron constatar que a raíz del deslizamiento de tierra ocasionado por las fuertes lluvias, ocurrido el pasado 13 de febrero, dejó el tramo comprendido entre el caserío de Betania y la Y, que conduce a la vereda Las Hermosas, con tres viviendas totalmente destruidas y 30 más con daños menores.
Segundo Abraham Piscal, funcionario del proceso de Administración de los Recursos Naturales y Uso del Territorio de la CVC, manifestó que en la visita se encontró afectación en el puente de cruce del Río Guabas, derrumbes en dos sitios con taponamiento de vía, daños en alcantarillas, caída de postes de energía y alumbrado público, daños en tubería de acueducto para uso doméstico y productivo y perdida de alrededor de 190 mil truchas.
El funcionario manifestó que en cuanto al daño en los recursos naturales, se encontró perdida de suelo en por lo menos 10 sitios identificados y afectación en la calidad de agua.
Según lo expresado por los funcionarios de la Corporación, revisando el archivo de la DAR y el Esquema de Ordenamiento Territorial EOT del municipio de Ginebra, se encontraron dos eventos de similares características en los últimos 15 años, y afirmaron que si no se procede con la limpieza de los cauces de las quebradas y el río afectados, un nuevo evento de estas características ocasionaran daños mayores.
Ante esta situación, la CVC propuso como primera medida la reubicación de la población asentada en el caserío del corregimiento de Juntas, por parte la Administración Municipal. También la descolmatación de la quebrada que baja de la ladera a la entrada del caserío, y del cauce del Río Guabas y obras de protección provisional para recuperar la funcionalidad del puente averiado. Las obras proyectadas tienen un costo aproximado de 150 millones de pesos.