2.14.2011

Valle del Cauca, tierra de paz, mar de prosperidad

Los gobernadores de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, firmaron el Protocolo de Constitución de la Región Pacífico de Colombia: Tierra de Paz, Mar de Prosperidad, en el que asumieron el compromiso de mejorar la calidad de vida de la población e impactar positivamente en los indicadores sociales y económicos del territorio.
En el documento, los gobernadores destacaron la participación activa del sector público, privado, académico y social y expresaron su satisfacción por el respaldo del Gobierno Nacional. Al mismo tiempo, anunciaron la solicitud de una audiencia con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para hacerle entrega formal del protocolo de integración de la Región Pacifico de Colombia, del portafolio de iniciativas y solicitarle el apoyo y acompañamiento para viabilizar su implementación.
Los gobernadores de la Región Pacífico, se comprometieron a promover y apoyar los proyectos de reforma constitucional del Sistema Nacional de Regalías, del Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y la inserción del capítulo Región Pacífico de Colombia, en el Plan Nacional de Desarrollo, e invitaron a otros departamentos a vincularse a la Región Pacífico de Colombia.
El Gobernador, Francisco José Lourido, envió un mensaje a los vallecaucanos en el que afirmó que “Todos tenemos que dar. Este Valle del Cauca tiene que ser generoso. Si le va bien a nuestros vecinos, nos va bien a nosotros. Todos debemos ayudarnos para que cambiemos la forma de pensar en el Valle del Cauca. Vallecaucano apoya vallecaucano. Así como lo hicimos en la ola invernal, hagámoslo en esta dinámica de integración de la Región Pacífico”.
El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry y el Senador Roy Barreras, presentaron el avance de la Reforma al Sistema Nacional de Regalías y dieron todo su apoyo a la integración de la Región Pacifico de Colombia.
“Estoy muy emocionado de ver que la región Pacífico es la primera en Colombia que se constituye oficialmente“, sostuvo el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.
Los gobernadores de la Región Pacífico de Colombia, se reunirán con las comisiones técnicas, hoy 12 de marzo en la ciudad de Tumaco (Nariño) para hacerle un seguimiento a los avances en la estructuración de los planes de acción y materializar el portafolio de iniciativas de la región.