Luego de 8 días del paro camionero, las consecuencias se registran en diversas plantas de producción en el Valle del Cauca, ante ello el sector empresarial instó al Gobierno Nacional a buscar una pronta solución. Existen empresas como el sector Zapatos que se encuentra estancada su producción ya que no cuentan con la materia prima para continuar el proceso, razón por la cual las perdidas económicas son cuantiosas
Otras compañías como Harinera del Valle, que a pesar de que tienen flota propia, también se han visto perjudicadas por el cese de actividades de los camioneros ya que no han podido trasladar materias primas desde el puerto de Buenaventura.
Según informaciones de la empresa, es difícil hacer planeaciones para almacenar los insumos como el trigo, porque en ese negocio se depende de los arribos de las navieras. Son más de 50 toneladas diarias de mercancías que dejan de movilizarse lo que equivale a un costo de US$1,50 por tonelada-día por concepto de bodegaje. La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Srpbun, reportó que al interior del terminal se han movido 453 camiones con carga de importación y de exportación.
Asimismo, en el terminal ya hay almacenados 9.083 teus (contenedores de 20 toneladas) y tienen disponibilidad en patios para recibir 6.317 teus. Además en bodegas y silos hay una capacidad del 38 %.
Se estima que en Buenaventura las pérdidas suman más de $18.000 millones, pues el paro afecta toda la cadena productiva, desde las personas que lavan carros, monta llantas, dueños de hoteles, restaurantes, el comercio local, estaciones de venta de combustibles y coteros o cargadores. Son más de $2.200 millones diarios que deja de percibir Buenaventura, no sólo en la zona urbana sino el sector rural pues a lado y lado de la carretera Cabal Pombo, son muchas las personas que derivan su sustento de la actividad del camionero.
Destacó que ya se están sintiendo los primeros indicios de especulación con productos como verduras que han aumentado entre un 15% y 20% en las plazas de mercado.
Otras compañías como Harinera del Valle, que a pesar de que tienen flota propia, también se han visto perjudicadas por el cese de actividades de los camioneros ya que no han podido trasladar materias primas desde el puerto de Buenaventura.
Según informaciones de la empresa, es difícil hacer planeaciones para almacenar los insumos como el trigo, porque en ese negocio se depende de los arribos de las navieras. Son más de 50 toneladas diarias de mercancías que dejan de movilizarse lo que equivale a un costo de US$1,50 por tonelada-día por concepto de bodegaje. La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Srpbun, reportó que al interior del terminal se han movido 453 camiones con carga de importación y de exportación.
Asimismo, en el terminal ya hay almacenados 9.083 teus (contenedores de 20 toneladas) y tienen disponibilidad en patios para recibir 6.317 teus. Además en bodegas y silos hay una capacidad del 38 %.
Se estima que en Buenaventura las pérdidas suman más de $18.000 millones, pues el paro afecta toda la cadena productiva, desde las personas que lavan carros, monta llantas, dueños de hoteles, restaurantes, el comercio local, estaciones de venta de combustibles y coteros o cargadores. Son más de $2.200 millones diarios que deja de percibir Buenaventura, no sólo en la zona urbana sino el sector rural pues a lado y lado de la carretera Cabal Pombo, son muchas las personas que derivan su sustento de la actividad del camionero.
Destacó que ya se están sintiendo los primeros indicios de especulación con productos como verduras que han aumentado entre un 15% y 20% en las plazas de mercado.