3.02.2010

Cupos para el Programa Desayunos Infantiles con Amor

Redacción La Unión
El Periódico

La Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, invita a toda la comunidad en general que tengan niños de 1 a 5 años, que NO sean beneficiarios del Programa Familias en Acción, y que de igual manera NO estén asistiendo a los hogares de Bienestar Familiar y guarderías en general, a que se inscriban en el Programa Desayunos Infantiles con Amor*. Para brindarles a sus hijos un complemento nutricional para mejorar su desarrollo físico y alimentario.
REQUISITOS:
1. Registro Civil
2. Carné de vacunas crecimiento y desarrollo
3. Copia del Sisben de la madre y del hijo
4. Copia cédula de la madre
5. Número telefónico
Para mayor información, acercarse a la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, Alcaldía Municipal, 1 Piso, con la funcionaria responsable Claudia Medina Ramírez.

Bugalagrande brinda calidad de vida para sus habitantes

BUGALAGRANDE - La Administración Municipal de Bugalagrande, encabezada por el Alcalde, Jorge Eliécer Rojas y la Secretaría de Hacienda, han brindado múltiples facilidades a la población para cancelar el Impuesto predial a través de acuerdos de pago programados por los ciudadanos de acuerdo a su capacidad presupuestal.
Diversas han sido las personas que han cancelado sus obligaciones de este impuesto por medio de la propuesta y posterior aprobación de 458 acuerdos de pago.
Este programa producto del sentido humano de la Administración Municipal pretende darle facilidad a los ciudadanos para ponerse al día en este rubro, el cual es canalizado para el desarrollo del Municipio en los sectores de vivienda, bienestar, educación, salud y deporte.
Clara muestra de ello son las diferentes obras que se entregaron o aún se ejecutan bajo la presente administración, bajo el lema "porque Bugalagrande nos une".
El Alcalde Municipal de Bugalagrande y la Dirección Local de Salud y Desarrollo Social en cabeza del profesional Gustavo Adolfo Mejía González informa a los afiliados al Régimen Subsidiado en salud que deseen trasladarse de EPS, que a partir de la fecha, pueden presentarse en las oficinas de la EPS en la que deseen ingresar con los documentos de identidad de todo su grupo familiar y manifestar su intención de trasladarse. El cabeza de familia debe tener como mínimo 1 año de permanencia en la EPS actual.
La Administración Municipal de Bugalagrande entregó veintidós sillas de ruedas a población discapacitada del municipio en cumplimiento de la labor del Despacho de la Gestora Social, Yamileth Gonzalez.
Las ayudas mecánicas fueron donadas por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días, ubicada en Bogotá; estas cuentan con diseño ergonómico, full pintura y material liviano. Previo a la entrega las personas beneficiadas fueron medidas y pesadas para posteriormente recibir una silla adecuada a sus necesidades y características físicas.
El Alcalde Municipal, Jorge Eliécer Rojas, y su grupo de trabajo manifestaron la complacencia por la ayuda y el compromiso que tienen con la población bugalagrandeña, por ello fueron diversos los agradecimientos por parte de los beneficiados, quienes reconocieron el empeño de la administración por facilitar la movilidad y mejorar la calidad de vida de los discapacitados.

Carlos Arturo Quintero

Representante a la Cámara por el Valle del Cauca y Candidato al Senado de la República
Permítanme en su sagrado tiempo en familia, saludarle y desearles lo mejor para este año. Quienes me conocen saben que soy sincero y enemigo de promesas en época preelectoral. Vivo muy orgulloso del voto de confianza por mi depositado. Hoy mi nombre se coloca nuevamente a consideración para llegar al Senado; distinción que me compromete, alienta y obliga a continuar trabajando incansablemente en el logro de mejores resultados y beneficios sin excepción, con la aprobación de nuevas leyes generadoras de empleo, salud, vivienda, educación, seguridad y apoyo para el sector empresarial del país.
Desde mi natal Ansermanuevo, mi vida ha sido y será al servicio de la comunidad y así lo he demostrado con humildad, pero también con entereza y resultados; ustedes serán siempre la razón de mi vida pública, les debo lo que soy y por eso, mi llegada al Senado no será producto de componendas o actividades oscuras; este nuevo triunfo volverá a ser el producto de su apoyo contundente y mayoritario como reconocimiento a los resultados de una permanente e incansable gestión. El próximo 14 de marzo, se que contaré con su apoyo y el de sus familias y amigos, para que sigamos construyendo la provincia y el País que soñamos.
Siempre estaré presto al servicio de las comunidades que requieran del apoyo estatal para suplir su necesidad de desarrollo. Como lo muestran nuestras gestiones, seguiré atento a mejorar las condiciones de vida de los Colombianos, así:
• Ampliación de cobertura educativa y mejoramiento de las Instituciones Educativas.
• Vías rurales para el desarrollo del campo.
• Vías urbanas, acueductos y alcantarillados.
• Dotaciones hospitalarias.

Prohíben duplicar el valor de las multas de tránsito

Redacción Nacional
Luego de que sea sancionada esta ley, por el cual la Corte Constitucional ha ordenado que se reglamente los costos de las multas por infracciones de tránsito, ya no se duplicarán, y por espacio de un año, esas tarifas tendrán una rebaja del 50 por ciento.
Estas dos medidas entrarán en vigencia tan pronto el presidente Álvaro Uribe sancione la ley impulsada por la Representante Gloria Estela Díaz, del movimiento político Mira, que había sido objetada por el Ejecutivo.
Ahora fue la propia Corte Constitucional la que, luego de examinar la norma y pedir ajustes, ordenó su sanción.
De esta manera, los conductores infractores tendrán 5 días, después de cometida la infracción, para obtener un descuento del 50% en el pago de la multa que no se duplicará.
Si el pago se efectúa del día 6 al día 20, el descuento será del 25%. Después de este plazo el infractor deberá pagar la totalidad de la sanción.
La reforma contiene también una nueva categoría para algunas infracciones que se castigan más severamente. De allí que, el período de suspensión de la licencia por causa de embriaguez, hoy entre 8 meses y 1 año, se eleve a entre 3 y 10 años.
Los conductores que tengan pendiente el pago de multas, sean de servicio público, vehículo particular, o de motocicletas, tendrán la posibilidad de acceder, durante los siguientes 12 meses, a un descuento del 50%.

Se reunieron Delegados de los Concejos de Ciudades Confederadas

Celebración de los ciento noventa y nueve años de la confirmación de la Junta de Ciudades Confederadas, que fue la consolidación a la Junta de Gobierno.

Redacción Buga
El Periódico
Con la presencia de las delegaciones de los Concejos Municipales de Caloto en el Cauca, Cali, Ansermanuevo, Toro, Cartago y el anfitrión Guadalajara de Buga, se llevó a cabo la celebración de los ciento noventa y nueve años de la confirmación de la Junta de Ciudades Confederadas, que fue la consolidación a la Junta de Gobierno.
Además se contó con la presencia del Alcalde de la Ciudad Señora Freddy Hernando Libreros, el Alcalde encargado de Caloto Rubén Darío Balanta, las Academias de Historia de Guadalajara de Buga y Cali.
Se realizó una semblanza de lo acontecido en el año 1810, la unión de los cabildos de la época y los lazos de hermandad que las ciudades Confederadas deben tener en el presente.
Los actos estuvieron presididos por el presidente del Concejo municipal de Guadalajara de Buga Antonio José Corrales Anduquia.

Distrito de riego y campañas para preservar el agua

EL CERRITO - Con un número estimado de 270 usuarios, el proyecto del distrito de riego para el corregimiento de Santa Elena, pretende dar cubrimiento al total de los pequeños y medianos agricultores, garantizando el aprovechamiento del 100% del agua captada a través de tuberías y la distribución equitativa del recurso.
El costo: Se estima un valor que puede oscilar entre los 2.500 y 3.000 millones de pesos.
El Modelo de financiación: Este proyecto que como etapa previa requiere los diseños necesarios, será presentado al AIS Agro Ingreso Seguro, del Ministerio de Agricultura, que cofinancia hasta un 80% del valor total del proyecto.
Cómo se presenta: Para hacerlo viable se requiere el concurso de al menos el 90% de los usuarios identificados que deberán asociarse bajo una persona jurídica que se convertirá en oferente del proyecto, con el aval de la administración Municipal y la cofinanciación en efectivo del 10% del valor del proyecto.
El papel de la Asociación: Garantizar a los profesionales que a título gratuito harán los estudios y diseños del proyecto, la adjudicación de las obras de construcción, una vez resulte viabilizado y sean adjudicados los recursos.
Este proyecto avanza a través de la oficina asesora de planeación municipal y la Secretaría de Desarrollo Económico y Rural.
Unido a este programa, también el plan para ahorra agua en la localidad, que consiste en una campaña diseñada con el ánimo de promover entre la comunidad local y turística del municipio de El Cerrito, hábitos de consumo responsable de agua y con esto evitar razonamientos en la jurisdicción, preservar la flora, fauna y por supuesto contribuir al sano desarrollo ambiental del país.
El agua se convierte en un elemento imprescindible para todos los seres vivos de nuestro planeta, en especial para el ser humano, pues éste se compone de aproximadamente un 70% de agua.
Casi las tres cuartas partes de nuestra superficie terrestre están cubiertas de agua, pero el 97% de esta agua es salada y el 3% restante se dividen en dos: 2% en los polos (congelada) y el 1% en los ríos superficiales y acuíferos.
Nosotros seremos responsables de nuestra calidad de vida y de la vida de especies animales que corren peligro de extinción.
En el 2.025 el 60% de la población mundial vivirá en medio de la escasez de agua, esto como resultado del consumo irresponsable del líquido y de la continua contaminación de sus afluentes, situación que también se ve reflejada en la insuficiencia de lluvias y en las altas temperaturas.
Es importante tener en cuenta que para hacer uso eficiente del agua se pueden adoptar medidas preventivas en cada uno de los lugares de tu casa, tales como:
Cocina, lavando la fruta y la verdura en un recipiente, no friegues los platos con el grifo abierto, utilice la lavadora sólo a plena carga, no descongeles los alimentos con agua, sácalos del congelador con antelación, cuando te estés bañando corta el agua mientras te enjabonas. Reporta de inmediato a Acuavalle cualquier fuga, vigila que las llaves de agua queden siempre bien cerradas después de usarlas, enseña a todos los miembros de tu familia y al personal doméstico estas medidas para el uso eficiente de agua.