3.02.2010

Distrito de riego y campañas para preservar el agua

EL CERRITO - Con un número estimado de 270 usuarios, el proyecto del distrito de riego para el corregimiento de Santa Elena, pretende dar cubrimiento al total de los pequeños y medianos agricultores, garantizando el aprovechamiento del 100% del agua captada a través de tuberías y la distribución equitativa del recurso.
El costo: Se estima un valor que puede oscilar entre los 2.500 y 3.000 millones de pesos.
El Modelo de financiación: Este proyecto que como etapa previa requiere los diseños necesarios, será presentado al AIS Agro Ingreso Seguro, del Ministerio de Agricultura, que cofinancia hasta un 80% del valor total del proyecto.
Cómo se presenta: Para hacerlo viable se requiere el concurso de al menos el 90% de los usuarios identificados que deberán asociarse bajo una persona jurídica que se convertirá en oferente del proyecto, con el aval de la administración Municipal y la cofinanciación en efectivo del 10% del valor del proyecto.
El papel de la Asociación: Garantizar a los profesionales que a título gratuito harán los estudios y diseños del proyecto, la adjudicación de las obras de construcción, una vez resulte viabilizado y sean adjudicados los recursos.
Este proyecto avanza a través de la oficina asesora de planeación municipal y la Secretaría de Desarrollo Económico y Rural.
Unido a este programa, también el plan para ahorra agua en la localidad, que consiste en una campaña diseñada con el ánimo de promover entre la comunidad local y turística del municipio de El Cerrito, hábitos de consumo responsable de agua y con esto evitar razonamientos en la jurisdicción, preservar la flora, fauna y por supuesto contribuir al sano desarrollo ambiental del país.
El agua se convierte en un elemento imprescindible para todos los seres vivos de nuestro planeta, en especial para el ser humano, pues éste se compone de aproximadamente un 70% de agua.
Casi las tres cuartas partes de nuestra superficie terrestre están cubiertas de agua, pero el 97% de esta agua es salada y el 3% restante se dividen en dos: 2% en los polos (congelada) y el 1% en los ríos superficiales y acuíferos.
Nosotros seremos responsables de nuestra calidad de vida y de la vida de especies animales que corren peligro de extinción.
En el 2.025 el 60% de la población mundial vivirá en medio de la escasez de agua, esto como resultado del consumo irresponsable del líquido y de la continua contaminación de sus afluentes, situación que también se ve reflejada en la insuficiencia de lluvias y en las altas temperaturas.
Es importante tener en cuenta que para hacer uso eficiente del agua se pueden adoptar medidas preventivas en cada uno de los lugares de tu casa, tales como:
Cocina, lavando la fruta y la verdura en un recipiente, no friegues los platos con el grifo abierto, utilice la lavadora sólo a plena carga, no descongeles los alimentos con agua, sácalos del congelador con antelación, cuando te estés bañando corta el agua mientras te enjabonas. Reporta de inmediato a Acuavalle cualquier fuga, vigila que las llaves de agua queden siempre bien cerradas después de usarlas, enseña a todos los miembros de tu familia y al personal doméstico estas medidas para el uso eficiente de agua.