11.02.2010

El Valle le regalaría vías secundarias a Bitaco en sus 100 años

VALLE DEL CAUCA - Bitaco contará con vías secundarias, el anuncio lo hizo el primer mandatario de los vallecaucanos el fin de semana anterior, aduciendo a que la movilidad de los colombianos es eminentemente terrestre, de ahí que las carreteras sean un tema crucial para el desarrollo de la región.
El Valle hace parte del plan vial regional, encaminado a mejorar la red vial secundaria, que permite unir las cabeceras municipales entre sí o conectarlas con las vías principales. Así lo anunció el mandatario para el corregimiento de Bitaco, municipio de La Cumbre. “Vamos a apoyar con vías secundarias y reconocer en estos cien años de Bitaco esa conectividad a esta zona tan importante del departamento…”, sostuvo Francisco José Lourido, Gobernador del Valle.
El anuncio lo hizo el mandatario en el marco de la celebración de las fiestas Centenarias de Bitaco como un presente ofrecido por su administración a una de las poblaciones de la región que mayor impacto positivo genera en la producción agrícola de la región.
“Esta es una despensa agrícola que debe tener vías muy bien hechas para que en realidad lleguen rápido al centro de consumo”, aseguró el mandatario.
El Valle hace parte de los 24 departamentos inventariados por el Ministerio del Transporte para la realización de los Planes Viales Regionales, que se convertirán en corredores estratégicos para mover la economía agropecuaria y turística de los municipios de la región.

En menos de mes y medio, ya adulteraron La Bonita del Valle

VALLE DEL CAUCA Ante las comisiones conjuntas de presupuesto y plan el subsecretario de impuestos y rentas Marco Aurelio Puentes, reveló que en lo que va corrido del 2.010 con cierre a septiembre pasado, se incautaron 10.500 botellas de licor adulterado y de contrabando. Incluso mostró a los Diputados una botella de aguardiente Blanco del Valle, adulterado, envasado en “La Bonita” que apenas lleva en el mercado un mes y medio. Para contrarrestar estos delitos, se comenzó a utilizar un sello inteligente que será lanzado próximamente, con el fin que el consumidor final conozca cómo puede hacerle el seguimiento a los productos, sean de la ILV o de otras licoreras.
La estampilla que sella la tapa de los envases, tiene un código individualizado, que puede consultarse a través de celular, computadora u otro dispositivo con acceso a Internet, en la página Web www.syctrace.com.co, que suministrará datos acerca de la procedencia segura del producto e incluso si ya fue consumido, en caso de que el sello haya sido falsificado.
Otro de los controles que se viene estudiando tiene que ver con las distintas estampillas departamentales. La Secretaria de Hacienda Cecilia Tovar de Vargas anticipó que se cambiará el sistema de adosamiento por el de Pin Virtual, que “de plano elimina el contrabando y la falsificación”. Actualmente el departamento gasta importantes recursos en la impresión de las estampillas, excepto la Pro Hospitales Universitarios y Pro Univalle que está a cargo de los respectivos entes. No obstante se conoció que a la Universidad le falsificaron recientemente un importante bloque de estampillas, que la ha obligado a adelantar la elaboración de otro tipo de documento más seguro. El Pin Virtual supondría la declaración del pago de la estampilla, que directamente se consignaría al banco.

Capacitación en planes de emergencia en esta población

TULUÁ - El cuerpo de bomberos voluntarios por solicitud y en compañía de la secretaría de Gobierno, realizaron una capacitación en planes de emergencia, a 21 familias de la vereda Barragán, ante las amenazas de deslizamiento e inundación.
El objetivo de la capacitación, fue suministrar a la comunidad los conocimientos básicos que les permitan afrontar una emergencia reduciendo el grado de vulnerabilidad, para evitar el impacto de un deslizamiento o de una inundación por el desbordamiento del río Barragán.
A esta capacitación también asistió el Alcalde municipal quien le comunicó a los asistentes que ellos ya se encontraban incluidos dentro del censo oficial presentado ante la dirección nacional de gestión del riesgo para la consecución de ayudas. De igual forma, los invitó a estar atentos a cualquier alarma y a dar aviso de manera oportuna.
La capacitación terminó haciendo las recomendaciones precisas; se dieron las bases para la construcción de un plan de emergencias por deslizamiento e inundación y se nombraron los líderes o grupo de reacción inmediata, instándolos a la elaboración del simulacro de evacuación.

Reunión de seguimiento de la matriz de seguridad turística del departamento

VALLE DEL CAUCA - Afinar mecanismos que permitan continuar mejorando las condiciones de atención, orientación y seguridad con los turistas que visitan nuestra región fue el objetivo de la reunión de seguimiento de la matriz de seguridad turística del Valle del Cauca realizada en el salón Gobernadores del Palacio de San Francisco. El evento contó con la presencia del mandatario regional Francisco José Lourido Muñoz, los secretarios departamentales de Turismo, Luis Eduardo Mendoza García y Gobierno, Rodrigo Zamorano, la policía de Turismo, el Ejército, la Armada, el Das, Cotelvalle, Proexport, operadores turísticos y operadores hoteleros. De acuerdo con lo manifestado por los representantes del gremio turístico y hotelero, el Valle del Cauca se está consolidando como un destino turístico de talla mundial, lo que permitirá en un muy corto plazo generar empleo, desarrollo social y bienestar general para la población.
“Estamos trayendo turistas Europeos que vienen a nuestra ciudad a aprender a bailar salsa, pero cuando conocen nuestro departamento, este motivo de viaje se amplía. Nunca hemos tenido problemas de seguridad, pero sí es gratificante conocer que las autoridades regionales están trabajando en prevención” manifestó uno de los asistentes a la reunión.
Luis Eduardo Mendoza, Secretario de Turismo del departamento, realizó una presentación donde se señalaron las debilidades que en el tema de seguridad, orientación y atención al turista tiene nuestra región, “Nuestro objetivo desde la Secretaría de Turismo, es el de aportar, para que con el esfuerzo de todos, como resa el eslogan de la administración, podamos superar estas dificultades en materia de seguridad turística” puntualizó.
El funcionario agregó que brindar seguridad a los turistas, a los prestadores de servicios y a los atractivos es una apuesta prioritaria y de oportuna atención. La Secretaría de Turismo del Departamento, presentó ante el Consejo de Seguridad Turística, las siete estrategias que serán implementadas como política pública, entre las que se destacan: Control y prevención dirigida a prestadores de servicios turísticos, vigilancia de atractivos y del ejercicio de actividades turísticas, fortalecimiento de la información y orientación al turista y fortalecimiento y capacitación al Policía de Turismo. El Gobernar Francisco José Lourido, manifestó su apoyo incondicional al desarrollo de la industria turística regional y respaldó las acciones implementadas

Gobernador se muestra preocupado por nuevo tropiezo en licitación de Grajales

Por tercera vez la licitación de las empresas Casa Grajales, Transportes del Espíritu Santo, Redifrut y Grajales S.A., fue suspendida por la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE.
El proceso abierto hace menos de un mes fue paralizado por el nuevo director de Estupefacientes, perdiendo credibilidad por parte de dos oferentes interesados: Agrícolas Unidas de Antioquia y la Unión Temporal de un grupo venezolano y otro colombiano.
“Grajales no se ha solucionado, sigue teniendo inconvenientes y tenemos que ver cómo sacamos al Norte del Valle de ese problema que tiene”, afirmó Francisco Lourido, Gobernador del Valle. El Gobernador tratará nuevamente el tema con el Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, en el marco de la Audiencia de Derechos Humanos que se realizará en la isla de Cascajal. “Nosotros habíamos hecho una propuesta a estupefacientes y aún no responde. Se está dejando pasar el tiempo y no por falta de gestión nuestra”, aseguró el mandatario.
El gobernante espera responder a las expectativas de más de 12 mil trabajadores cuya única forma de presión son las vías de hecho para presionar a los directivos del Grupo C Lozano para que les cubran sus salarios y la seguridad social atrasada en tres meses.

Todos los Santos de fiestas y música popular

Con un resultado de más de 60 artistas de música popular inscriptos hasta el momento, avanza la convocatoria de artistas y aficionados a la música popular que creen y conocen de la seriedad y transparencia en el concurso interdepartamental de música popular, que se desarrolla cada año en el corregimiento de Todos los Santos y que para esta versión cumple 16 años de historia y recorrido con la música guasca. Una programación nutrida toda, para atraer a propios y visitantes, al concurso y fiestas patronales más esperadas por la población del municipio de San Pedro y sectores aledaños.
El alcalde municipal doctor Werney Ladino, garantizo la seguridad y cordialidad, para que la comarca disfrute de una verdadera fiesta popular, amenizada con las mejores agrupaciones nacionales, que pondrán a gozar a todos los visitantes. El concurso en esta versión tiene una premiación en efectivo de más de $6.400.000 demostrando la confianza y motivación de los mejores exponentes populares que desean sobresalir en este género musical.
Las festividades estarán acompañadas de la noche joven, Fruco y sus Tesos, Tropicaña, Amain Martínez y Los Chiches Vallenatos, El Dueto Buriticá, Ratsodia, humor, la cabalgata organizada por caballos club de Tulua y la más exquisita gastronomía vallecaucana. Las festividades se desarrollaran en el parque principal del corregimiento.

Apuntes bugalagrandeños, con humor, crónicas é historia

El conocido escritor bugalagrandeño León Pablo Wallens Paredes se apresta a hacer la presentación de su nuevo libro Apuntes bugalagrandeños 5, con el cual los lectores se podrán deleitar con temas del acontecer “guabinero”, ver fotos del ayer y de hoy, y crónicas que con el consabido estilo literario que maneja León Pablo siempre nos deja un gran sabor al leer sus escritos. La ceremonia está prevista para el viernes 5 de Noviembre a partir de las 7:00 de la noche en el auditorio de la Casa de la Cultura donde habrá una velada artística con la presentación de dos grupos musicales de cuerdas así: Trío Los del Recuerdo de la ciudad de Tuluá y el grupo local “Los Guabineros” del que hacen parte Juan Manuel García, Carlos Jaime Ángel y su hijo Bryan Ángel. El prólogo de apuntes bugalagrandeños 5, estuvo a cargo del escritor y poeta Tulueño Walter Mondragón López quien el día del acto hará la presentación del libro.León Pablo quiere agradecer públicamente por este medio a las siguientes personas y entidades que le colaboraron para que este libro fuera publicado: Doctor Jorge Eliecer Rojas (Alcalde municipal), doctor Héctor Fabio Useche De la Cruz -ex secretario de Salud departamental, doctor Julio Cesar Rojas -Gerente Hospital San Bernabé, Señor Guillermo Domínguez, Nestlé de Colombia y Fondo de empleados de Nestlé Sinaltrainal Fosín
Recordemos las obras que han sido publicadas por el escritor León Pablo Wallens Paredes:
Reseña de Bugalagrande; con Humberto Morales Rada - 1982
Revista Bugalagrande- 4 números.
Bugalagrande histórica, su gente y sus vivencias - 1993
Apuntes bugalagrandeños 1- 1998
Apuntes bugalagrandeños 2 - 2003
Apuntes bugalagrandeños 3 - 2006
Apuntes bugalagrandeños 4 – 2008
Orígenes del apellido Wallengren. Sus descendientes en Colombia. La familia Wallens Paredes.- 2005

XXXVI Concurso Infantil de Dibujo a color del Museo Rayo

ROLDANILLO - El Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano y el Ministerio de Cultura, invitan a los niños y niñas de Roldanillo y de toda Colombia, a celebrar el tradicional Concurso Infantil de Dibujo a Color que se llevará a cabo el sábado 20 de Noviembre de 2010 a partir de las 10:00 de la mañana.
Podrán participar todos los niños y niñas entre los 4 y 10 años de edad. La participación no tendrá ningún costo. Los niños de otras ciudades deberán desplazarse el día del evento hasta Roldanillo y reunirse en la sede del Museo Rayo para elaborar los dibujos.
El tema del concurso es LIBRE. El Museo Rayo y los patrocinadores proporcionarán los materiales para la producción de los dibujos: La cartulina y los colores a cada uno de los niños participantes, quienes también podrán traer y usar sus propios materiales.
Desde las 10:00 de la mañana hasta las 12:00 del medio día, los niños y niñas tendrán tiempo para hacer los coloridos dibujos y a las 2:00 de la tarde se realizará la premiación con la presentación de un espectáculo artístico de teatro de títeres con el Instituto Departamental de Bellas Artes y su grupo TITIRIMDEBA. Los niños y niñas disfrutarán de un grandioso día, la alegría y su capacidad imaginativa, se reflejará en los trabajos creativos que harán parte del Museo de Arte Vial Infantil 2011, y de la colección del Museo Rayo.
La invitación va dirigida a los padres de familia, a los maestros, a la comunidad en general y especialmente a los infantes, para que se preparen y participen de este importante evento que realiza el Museo Rayo en Roldanillo desde hace 35 años, ahora con el apoyo del Ministerio de Cultura, La Gobernación del Valle a través de su Secretaria de Cultura, EPSA y Bancolombia.