2.01.2016

Se recuperará el espacio público sin atropellos


Redacción Buga
El Periódico

“La invasión del espacio público en Guadalajara de Buga tal pareciera un tema de nunca acabar, si bien es cierto las diferentes administraciones de turno han ejecutado acciones tendientes en la recuperación de estos espacios, para lo cual desde la Secretaría de gobierno municipal en cabeza del doctor Jaime Alberto Ochoa Cardona, se busca implementar acciones tendientes en despejar las áreas invadidas y la reubicación de los vendedores en sitios adecuados donde puedan comercializar sus productos sin inconveniente alguno”, precisó el Secretario de gobierno municipal.

Se inicia entonces un proceso exploratorio que conduzca en mejorar las condiciones de movilidad en la Ciudad Señora, sin desatender las personas que a través de estas labores obtienen el sustento para sus familias.
Se debe garantizar a los peatones sitios despejados para que  puedan ejercer el derecho a la vía, y como se  puede observar en el centro de Buga, existe un caos total para ello”, puntualizó el funcionario.
Asimismo, es necesario que se les brinden oportunidades a los vendedores ambulantes, la Secretaría de Gobierno y de Tránsito deben tener una política de espacio público, que no se le quite la oportunidad laboral a los vendedores.
La recuperación de espacio público del Centro Histórico de Buga, hace parte de este gran esfuerzo, el reto consiste en obtener una propuesta que incluya la puesta en marcha en valor de los elementos urbanos existentes, la recuperación de la dinámica social, cultural y comercial del centro. El objetivo de su recuperación es crear y consolidar un sistema de espacio público ambiental que permita el disfrute colectivo del Centro Histórico, garantizando la calidad ambiental y urbana del mismo, de tal manera que se constituya en un valor agregado como atractivo del municipio.
El Secretario de Gobierno dijo que definirán las líneas de acción que contrarresten las causas del fenómeno, solucionen los puntos críticos y prevengan nuevos focos de invasión.
Durante décadas se ha visto en el país el crecimiento de la economía informal a la cual pertenecen colombianos que se han visto en la necesidad de acudir a actividades no organizadas o no formalizadas.
Buga no es ajena a esta problemática y vemos cómo día a día este fenómeno aumenta con graves consecuencias que confrontan permanentemente el interés general con el particular y afectan las actividades económicas organizadas. Las causas han sido muchas: el desempleo, el manejo político inadecuado en la adjudicación de permisos para las ventas, falta de autoridad y de control físico, entre otros.
En Buga la invasión del espacio público se registra en alrededores de la galería central, el sector de la Basílica, parque de La Revolución, donde por lo menos existen más de 500 ventas ambulantes y unas 200 estacionarias.
Esa situación obliga a la Administración municipal incluso con orientación y alcances de ley, a desarrollar una política integral de manejo del espacio público que abarque aspectos tales como: la reubicación de vendedores ambulantes en sitios en los cuales puedan ejercer el comercio sin atentar contra el espacio público, el establecimiento de programas de educación ciudadana para combatir el estímulo de la venta ambulante y capacitación para el vendedor ambulante reubicado, entre otros.
Por el momento, los operativos de control y sensibilización están dirigidos a aquellos establecimientos comerciales como talleres y negocios de venta de comidas y similares que invaden el espacio público y obstaculizan el tránsito peatonal.
“Inicialmente el trabajo será informativo, notificándole a cada propietario de establecimientos que tienen negocios sobre sectores neurálgicos para que procedan a retirar los elementos que impiden la libre movilidad.
Según la normatividad vigente (artículo 82 Constitución Política; ordenanza 145A de 2002 y Decreto 053 de 2009), la ocupación del espacio público se encuentra terminantemente prohibida y en el evento que se constate su ocupación, se procederá a recuperar tales zonas a través de la fuerza pública, si es el caso.
En los establecimientos comerciales está prohibido colocar letreros, mercancías, mesas y asientos o cualquier elemento sobre los antejardines, andén y calle.
Se han encontrado casos sobre la carrera 8 y 9, que la vía la utilizan como taller de mecánica, de ahí que la administración municipal a través de las Secretarías de Gobierno, Planeación, Salud, Tránsito y Hacienda, realizará un intenso trabajo para recuperar el espacio público invadido e impartir sanciones para quienes incumplan.

Oficina de la Gestora social hace presencia en la zona rural

CERRITO - En el corregimiento de San Antonio y la vereda Guanal del Cerrito, la oficina de la Gestora social con el apoyo del párroco Freddy Andrés Quimbayo, del concejal PedroNel Valencia y los docentes de las instituciones educativas de este importante sector, le dieron la bienvenida de  nuevo año escolar a los niños estudiantes con una mañana llena de diversión.
La gestora social, Nubia Estela Llanos, expresó que visitar estas escuelas ubicadas en la zona rural, es fundamental porque debemos hacer presencia en toda la geografía municipal,   además esta bella experiencia de compartir con los pequeños estudiantes fue muy agradable y  concluyó que desde su oficina trabajará en los temas adulto mayor, mujer y primera infancia, entre otros, para hacer del Cerrito una familia en paz para todos.
El Edil PedroNel Valencia, agradeció a la Administración Municipal por hacer acto de presencia tanto en el corregimiento como en la vereda, ya que con estas buenas acciones del gobierno local, los niños a través de las lúdicas y la recreación se motivan y eso les ayuda a tener un mayor rendimiento estudiantil.  

Entrega de kits escolares

YOTOCO - A muy tempranas horas de este jueves 21 de enero de 2016, el gobierno Aristizabal Castaño con el apoyo de la gobernación del Valle, inició la entrega de kits escolares en la zona rural del municipio de Yotoco; los primeros beneficiados de estas entregas serán los estudiantes que cursen la básica primaria, posteriormente se hará entrega a los estudiantes de secundaria.
La alcaldesa Nubiola Aristizabal Castaño, informó que se viene entregando un kit escolar de calidad que cumple con las necesidades de los alumnos; asimismo sostuvo que esta es una importante ayuda que ofrece su gobierno para apoyar en parte los gastos de la canasta familiar de los padres de familia yotocenses.

Guacarí listo para Semana Santa

Redacción Guacarí
El Periódico

La tradición religiosa del municipio de Guacarí, como en todas las poblaciones del Departamento del Valle del Cauca, guardan las costumbres propias heredadas de la época colonial, donde la Iglesia Católica ejercicio un papel importante en la formación moral, espiritual y cultural de los pueblos. Las fiestas religiosas es una de dichas herencias; de allí que la Semana Santa para los guacariceños se constituyó a lo largo de su historia en uno de los especiales motivos de recogimiento y fervor religioso en la que sus habitantes han sido parte fundamental en el desarrollo, al ser las familias que en principio llevaron la responsabilidad junto con los curas párrocos de la época en realizar con rigor y solemnidad las procesiones y actos que conmemoran la muerte y resurrección de Jesucristo. 
Por ser la Semana Santa una ocasión que invita a celebrarse con arraigo y sentimiento litúrgico, acompañando a Jesucristo con la oración, sacrificio y arrepentimiento, el municipio de Guacarí ha experimentado una tradición durante la Semana Mayor. Algunas familias prestantes de la localidad eran las responsables de los pasos tradicionales que conformaban las Solemnes procesiones: domingo de Ramos, Viernes Santo, La Soledad y Domingo de Resurrección, como también los distintos actos litúrgicos. 
Pasado el tiempo esta tradición perdura pero con responsabilidad de muy pocos pasos, de allí que las instituciones cívicas por invitación de la misma comunidad religiosa han atendido el llamado vinculándose y haciéndose responsable del sostenimiento de pasos como el Santo Sepulcro, La Soledad, La Verónica, La Magdalena, San Pedro, San Juan, la Sata Cruz, el Señor Caído y Jesús con la Cruz a cuestas, siendo ellas el Club de Leones, el Hospital San Roque, e instituciones educativas, entre otros. Con dicha participación se ha enriquecido la celebración de la Semana Santa. Ya hoy podemos sumar otro espacio de gran importancia como es la procesión infantil dentro de la Semana Mayor, la cual ha tomado gran participación a través de las diferentes sedes educativas del municipio al igual que con diferentes familias, evento que desde hace aproximadamente seis años se integró a la celebración.
En fortalecimiento del espíritu religioso se proyecta la conformación de la Junta Pro Semana Santa, la cual pretende liderar en esta ocasión el proceso de organización a través del despacho de la Gestora Social del municipio Karen Johana Rojas Valencia, conjuntamente con el Cura Párroco Álvaro Hernández Ríos y diferentes integrantes de instituciones cívicas del municipio.
Esta tradición religiosa se refleja también en las tradicionales fiestas de San Roque, patrono de Guacarí, que tiene su principio muy particular ante una rogativa realizada por los feligreses para pedir al Santo la desaparición de la peste de viruela que azotó a la población. En torno a dicho milagro se continuaron las rogativas religiosas que dieron lugar a las fiestas patronales llevadas a cabo desde el 16 de agosto de 1852 hasta nuestros días.                                              
Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la pasión.
Siempre ha sido tradicional en este municipio la celebración de la Semana Santa, cabe recordar que en tiempos anteriores se tenía una costumbre durante esta época tales como: tapar con velos morados las imágenes del altar, sólo se escuchaba música religiosa, había mucho recogimiento espiritual, se usaban los trajes oscuros, sobre todo el viernes santo.
Esta celebración en Guacarí se remonta desde el año 1.910 cuando el presbítero Rafael David Aguilera y Calero, inició la edificación del actual templo parroquial dejándolo como recuerdo de su largo apostolado (1.910 – 1.932).
El 6 de febrero se realizará el banquete Pro- Semana Santa en la Casa Colonial, a partir de las 7.00 p.m. 

Llamado a mujeres en edad fértil para que eviten embarazos como medida preventiva por el Zika

Redacción Regional
El Periódico

El gobierno del Valle, a través de la Secretaría de salud del departamento, hizo un llamado a las mujeres en edad fértil para que por esta época en que el virus del Zika está haciendo mayor presencia en la región, eviten quedar en embarazo.
La Secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, sostuvo que esta es una recomendación a la comunidad para que por favor la tomen en serio: “Este no es el momento para embarazarse, hay oportunidades en la vida donde las situaciones de salud son más adecuadas. Realmente el riesgo de esta enfermedad es alto a pesar de lo poco frecuente y no valdría la pena exponerse cuando los embarazos son deseados”.
Lesmes indicó que desde la Gobernación se les ha solicitado a las EPS y a las mujeres en estado de gravidez tener un diagnóstico rápido en caso de sospechar si se ha adquirido el virus del Zika; “de dar positivo, en ese momento los embarazos se convierten en alto riesgo y deben tener un seguimiento especial, ecográfico y de líquido amniótico, para vigilar el crecimiento del bebé en condiciones sanas”
Cualquier mujer embarazada con síntomas de fiebre alta, malestar general, conjuntivitis no purulenta y dolores osteomusculares, debe consultar inmediatamente y ser vigilada.
“Hay que recordar que la frecuencia de las malformaciones congénitas en las mujeres embarazadas con Zika es muy baja, de 1.000 mujeres se espera una malformación fetal, sin embargo todas serán objeto de seguimiento permanente porque es un drama familiar muy grande tener un niño con cerebro pequeño o con ausencia de cerebro y debemos acompañar a las mujeres para que sus bebés nazcan fuertes”, puntualizó María Cristina Lesmes.

Inventario de aves trujillenses

Redacción Trujillo
El Periódico

Barranquero de tierras altas de los Andes, es un ave de gran tamaño y se considera silenciosa en general. Sus ojos son rojos, pico levemente curvado y aserrado en sus bordes. Tiene una coronilla negra rodeada de un anillo azul turquesa con algo de violeta, su dorso y partes inferiores de color verde en varios matices difuminado con café. Son notorios dos puntos negros en su pecho. Tiene una cola larga con forma de raqueta en la punta y sus patas son grises; mide aproximadamente 48 cms  y pesa entre 123 y 176 gr.
El Barranquero se encuentra en Colombia, Ecuador, Perú y posiblemente en Bolivia. En nuestro país llega hasta 3.100 metros de altura sobre el nivel del mar en las cordilleras central, occidental y en la cordillera oriental en Cauca y en el extremo suroccidental en Caquetá.
Generalmente permanece solitario o en parejas en el nivel medio o bajo de la vegetación. Se queda quieto en silencio y en momentos de alarma mueve su cola como un péndulo. 
Habita en bosques húmedos de montaña y una gran variedad de hábitats como cultivos, áreas abiertas con árboles dispersos, jardines, bordes y claros de bosque.  Se alimenta de insectos grandes, escarabajos, orugas, lagartos, ranas y ratones los cuales captura al vuelo y en ocasiones también en el suelo.
Anida en madrigueras que excava en barrancos, su reproducción se da en los meses de mayo y septiembre

Jornada de apoyo al desarrollo en zona rural

ANDALUCIA - Con el objetivo de lograr un permanente acercamiento a la población y brindar apoyo a las comunidades rurales, el Batallón de Alta Montaña N.10 “Mayor Oscar Giraldo Restrepo”, al mando del Teniente Coronel, Carlos Eduardo Caycedo Bocanegra, realizarán una jornada de apoyo al desarrollo, hoy sábado 30 de enero, en el corregimiento de Pardo Alto, municipio de Andalucía.
La actividad está programada a partir de las 8:00 a.m.; se realizarán en este corregimiento algunas actividades importantes como: Jornada de salud y atención, recreación, almuerzo comunitario y socialización a los niños y jóvenes, para la prevención del reclutamiento ilegal y consumo de sustancias alucinógenas. Además, será una jornada lúdica que de manera co
njunta con empresas y entidades de la región llegaremos a estas comunidades rurales vulnerables.