8.01.2016

$29.000 millones de la tasa de seguridad se destinarán a tecnología

Redacción Regional
El Periódico

La lucha contra el delito, la respuesta a la denuncia ciudadana y a las emergencias que requieran activar a todas las autoridades, e inclusive la información sobre los dictámenes de medicina legal, tendrán inversión de la tasa de seguridad para que el Valle vaya saliendo del atraso tecnológico en que se encuentran sus organismos de seguridad, como lo ha argumentado la Gobernadora, Dilian Francisca Toro.
La Fuerza Pública y  los municipios serán dotados de 200 cámaras de seguridad en 40 municipios, cinco de ellas para cada localidad. Un sistema Trunkig satelital funcionará en Dagua y otro estratégicamente en Sevilla, acompañados de un sistema de denuncia en línea.
De esta manera se podrá cubrir todo el departamento en forma en comunicaciones para garantizar una respuesta inmediata de los organismos de seguridad y la Fuerza Pública frente a cualquier emergencia.
Así mismo tiempo, el  Departamento será dotado de modernos equipos para facilitar el trabajo investigativo de las autoridades, como un microscopio de comparación balística para armas de fuego, videos eximer para documentología y grafología forense, y un laboratorio de información forense.
Todo lo anterior hará parte del paquete tecnológico puesto al servicio de los vallecaucanos, producto de la tasa de seguridad con inversiones por $29.000 millones.

Cuantiosa inversión de la Gobernación del Valle para el municipio de Palmira

Gran acogida tuvo la convocatoria al Conversatorio “El Valle Está en Vos”, en el municipio de Palmira.

Redacción Palmira
El Periódico

El pasado sábado la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres, escuchó a más de 40 palmiranos que plantearon sus quejas e inquietudes.
“Este fue un conversatorio muy importante, la gente respondió con su asistencia, y acá estamos haciendo presencia en el municipio de Palmira,  que nos tiene muy contentos porque ha bajado sus índices de violencia en un 35%.”
La primera dignataria se comprometió con los habitantes de Villa de las Palmas, a hacer una inversión de 15 mil millones de pesos en el puente vehicular del barrio Versalles,  otros 15 mil en el mega colegio del sur, 5 mil millones para el Hospital Raúl Orejuela Bueno, 2 mil para vías rurales y urbanas, y finalmente 5 mil millones para el mejoramiento del estadio y creación  de canchas sintéticas y gimnasio biosaludables. Vale la pena anotar que para la realización  de estas obras, la Gobernación hará una cofinanciación con el Gobierno Nacional y con la Alcaldía del municipio. Además, se hizo el anuncio de jornada de trámites para pasaporte el 6 y 7 de agosto.

Gobierno pide alertar y luchar contra la trata de personas en el Valle

Redacción Regional
El Periódico

El Gobierno departamental les pidió a los vallecaucanos alertar oportunamente sobre situaciones que pongan a hombres y mujeres en riesgo de caer en redes internacionales dedicadas a la explotación laboral. El llamado se realiza en el marco “Día mundial contra la trata de personas”, que se conmemora este 30 de julio.
La secretaria de Gobierno del Valle, Noralba García, recordó que “la trata de personas es un delito trasnacional en el que las redes y estructuras criminales aprovechan la necesidad de la gente, la falta de oportunidades de las jóvenes y los jóvenes para sacarlos del país, convencidos de que van a tener mejores oportunidades en el exterior, y terminan por ser esclavizados a nivel laboral o sexual”.

Esta situación ubica al Valle entre los departamentos más afectados con este fenómeno. Doce casos se han registrado en el último año, y en el diagnóstico de esta problemática se ha encontrado la necesidad de reforzar los controles en terminales terrestres y aéreos.
Así lo reafirmó la Gobernadora Dilian Francisca Toro, quien dio como ejemplo la especial atención que hay en Palmira ante posibles casos que se puedan estar presentando por el aeropuerto; “en eso estamos trabajando conjuntamente con Policía, Ejército y con Migración Nacional para poder lograr prevenir, pero además sancionar si se presenten casos”.
La Secretaria de Gobierno observó que prevenir la trata de personas es una responsabilidad que demanda muchos esfuerzos. “En el Valle del Cauca tenemos un número muy grande de personas que han sido víctima de trata y a ellas se les debe garantizar su retorno a través de un convenio que hay con la Cancillería, además del reencuentro con sus familias y el apoyo psicosocial y en la búsqueda de oportunidades”, dijo la funcionaria. Insistió que con la reactivación del Comité Departamental de Trata de Personas y comités municipales como los de Buga, Yumbo y próximamente el de Roldanillo, el Gobierno del Valle busca hacerle frente a este delito. Le pidió a la comunidad acudir a la ruta de atención.
“Se debe acudir a la ruta. Si es menor de edad ante el Bienestar Familiar, para los adultos acudir a la Fiscalía o al piso 15 de la Gobernación, donde tenemos una oficina especial en la que se maneja  con absoluta reserva la información. Esta es la única manera que nos ayuda a combatir la trata de personas”, precisó la Secretaria de Gobierno, Noralba García.

Dos mil mujeres se capacitan en el programa de estimulación temprana de Indervalle

Dos mil madres comunitarias, sustitutas y familias del departamento, están siendo beneficiadas del programa de recreación a través de la estimulación temprana en niños y niñas que lidera Indervalle, con propósito de empoderar a las mujeres en su rol y apoyar la formación de la primera infancia en la región.
El Gerente de Indervalle, Carlos Felipe López, destacó que con el programa “cada una de las madres comunitarias en un espacio de sano de esparcimiento ha sido capacitada en nutrición, psicología, estimulación, actitud y aptitud para los niños; es precisamente para que esos niños desde muy temprana edad vayan teniendo desempeño óptimo por hacer actividad física en el futuro”.
A través de la realización de jornadas de capacitación y talleres en 41 municipios del Valle del Cauca, se trataron temas como nutrición infantil, técnicas de juego, motricidad y deporte, prevención del abuso sexual, estimulación temprana y primeros auxilios.   
“Estamos fielmente convencidos que estos talleres nos ayudan a que las madres cuando vayan a cuidar los niños que les dejan constantemente, no solamente los van a poner a que se entretengan jugando, sino que van a tener la posibilidad de explicarles y de hacer dinámicas, juegos que les permitan actuar y así mismo desarrollar actividades potenciales”, manifestó López.
Con las actividades recreativas, lúdicas y pedagógicas se brindan herramientas adecuadas y acordes para el trabajo de mujeres de la región que hacen parte de la formación de niños y niñas. La estimulación temprana promueve el desarrollo y aporta a la formación motora de la niñez.

Red de Emprendimiento Valle E entregó capital semilla a 30 iniciativas innovadoras


Redacción Regional
El Periódico

Treinta iniciativas emprendedoras en el departamento fueron apoyadas por la red de emprendimiento Valle E, y las 10 más sobresalientes e innovadoras recibieron capital semilla y créditos blandos.
De esta manera el gobierno departamental continúa ampliando los servicios de Valle INN con el fin de propiciar los espacios de convivencia, seguridad y crecimiento económico en el Valle del Cauca.
La gobernadora Dilian Francisca Toro indicó que “el emprendimiento es la forma de lograr que los jóvenes, mujeres y cualquier persona generen ingresos económicos sostenibles utilizando los centros de emprendimiento para identificar debilidades y fortalezas de sus negocios, lo cual redunda en una paz duradera de cara al posconflicto en el departamento”.
Para Esteban Piedrahita, Presidente de la Cámara de Comercio de Cali, el fomentar las iniciativas innovadoras en la región genera desarrollo social sostenible; por ello, el  gobierno departamental debe continuar afirmando el emprendimiento, con varias líneas de apoyo para los pequeños y medianos empresarios.
Ana María Valencia, joven emprendedora beneficiada con capital semilla, afirmó que “con este tipo de centros y proyectos se siente un verdadero apoyo gubernamental a nuestras ideas o empresas con las que queremos construir tejido social”.
El Valle del Cauca ya cuenta con centros de emprendimiento en Buga, Palmira y Cali, y próximamente el norte y centro del departamento también tendrán centros de apoyo a las ideas innovadoras de la región.

EPS’s deben garantizar atención de niños con cáncer

Redacción Regional
El Periódico

Ante la ausencia temporal de un médico hemato-oncólogo en el Hospital Universitario del Valle que atienda a los menores con cáncer, el Gerente del centro asistencial, Juan Carlos Corrales, precisó que es obligación de la entidad prestadora de salud buscar la atención de estos niños en otro hospital.
“Quiero hacer énfasis en que son las aseguradoras quienes tienen la responsabilidad de garantizar una red prestadora de servicios y así poder colmar las expectativas de todos los afiliados”, aseguró.
Corrales aclaró que  el hospital le avisó a la EPS Emssanar con antelación que desde el 15 de julio se quedarían sin médico hemato-oncólogo, para que tomaran las medidas del caso.
“Nosotros les informamos previamente a la aseguradoras, quienes tienen la responsabilidad dentro de la red pública o privada del departamento, de que se preste este servicio. Entonces la estabilidad de los pacientes desde el punto de vista clínico la aseguran las EPS; así que nosotros, como Hospital Universitario, manifestamos a la comunidad que hasta tanto no tengamos el hemato-oncólogo, no podemos prestar este servicio en forma adecuada”, aclaró el funcionario.
En el país hay aproximadamente 35 hemato-oncólogos de los cuales 8 están en el Valle del Cauca, actualmente el HUV gestiona un profesional en esta área para suplir esta necesidad; “tenemos conversaciones muy adelantadas y aspiramos a que el 15 de septiembre ya podamos contar nuevamente con el servicio; se hicieron unos contactos con dos hemato-oncólogos en la ciudad de Cartagena y creemos que van a estar con nosotros a partir de esa fecha”.
Corrales sostuvo que no se le está negando la atención a ningún menor y que, por el contrario, los niños con estas patologías que llegan al Hospital se están  estabilizando y haciendo  la remisión respectiva por consulta externa.

Los nuevos dignatarios de la acción comunal

ANDALUCIA - Conozca los nuevos presidentes de las Juntas de Acción Comunal de Andalucía elegidos el pasado 24 de abril para el período 2016-2019.
Zona urbana: barrio Alianza: Luis Edinson Alcalde Virgen. El Estadio: Griselda Rojas Palma.
Ricaurte: Amparo Arias Patiño. El Centenario: Luz Liliana Arboleda. El Peñón: Liliana Córdoba Rojas. La Isabela: Víctor H. Narváez Bedon. La Estación: Ovidio Tamayo Gómez. La Floresta I: Carlos Alberto Arce P. La Floresta II: Diego F. Becerra Solís. San Vicente: William Hernández Puerta. La Pradera: León Soto Salamanca. Altamira: Ramón H. Caicedo Millán. El Retorno: Alexander León Zapata. La Reubicación Isla: Luz Amanda Restrepo. Zona rural plana
Sector La Paz, Tamboral: Fabián A. Cuellar V. Vereda Tamboral: Jair Lasso González.
Corregimiento El Salto: William Castillo. Vereda Zanjón de Piedras: Orlando Rengifo S.
Vereda Madre vieja: Cenides Garzón. Vereda El Oriente: Hernán García Martínez. Corregimiento Campoalegre: Jhonatan Gálvez Morcillo. Corregimiento de Zabaletas: Silvio Vélez M. Vereda Monte Hermoso: Fanny Hernández. 
Zona rural montañosa: Vereda unión Cascajeros: Fabio Nelson Salgado. Corregimiento Altaflor: Eduar Antonio Arcila. Corregimiento Pardo Alto: Leonardo A. Zuleta. Vereda el Placer: José Libardo Largo J. Corregimiento Potrerillo: Jairo Gutiérrez Belalcazar.

Se plantean acciones para contrarrestar la delincuencia

Redacción Ginebra
El Periódico

Se llevó a cabo una reunión de seguridad con los habitantes de la Vereda el Jardín y aledaños, por el lamentable caso presentado donde se cometió el homicidio de una mujer en condición especial. A la reunión acudieron el alcalde municipal, acompañado de la Personera del municipio, el comisario de familia, los comandantes de Policía de Ginebra y Costa Rica, docentes y líderes de la comunidad.
El alcalde Jhon Jairo Aragón, manifestó su preocupación por los acontecimientos presentados y les invitó a seguir unidos en estos casos, resaltando la labor de búsqueda de la comunidad a la mujer extraviada y la captura del presunto agresor y posterior entrega a las autoridades. De igual manera escuchó las inquietudes de la comunidad y se sacaron conclusiones para fortalecer la seguridad tanto en la zona rural como urbana. Se prevé la llegada de radios de comunicación para estar alertas y denunciar ante las autoridades todo caso sospechoso en sus comunidades. El Comandante de Policía de Ginebra, le informó a la comunidad que el indiciado en el homicidio no fue privado de la libertad pero se encuentra en Cali bajo vigilancia mientras se esclarecen los hechos.
Jhon Jairo Aragón, primera autoridad civil del municipio, invita a toda la comunidad ginebrina a denunciar a tiempo cualquier acto sospechoso, o presencia de personas sospechosas en el municipio ante las autoridades, a los comandantes de Policía de Ginebra: 3162925763 y Costa Rica: 3132636484; así mismo invita a los habitantes del municipio estar unidos para estos casos de seguridad.