11.08.2011

El Valle con mayor índice de secuestros

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

Con 31 secuestros en lo corrido de este año, según las cifras del Gaula de la Policía, el Valle del Cauca es uno de los departamentos en los que más se presenta este flagelo en Colombia, entre enero y octubre del 2011, los casos aumentaron en un 36% con respecto al año pasado, cuando ocurrieron 20 plagios.
Tan sólo en Cali este año han secuestrado a 18 personas, de las cuales tres siguen en cautiverio. En el mismo periodo del 2010, en la capital vallecaucana ocurrieron seis plagios.
Una fuente del Gaula explicó que, de acuerdo con las investigaciones, el aumento de los secuestros en el 2011 se debe a ajustes de cuentas entre bandas del narcotráfico, por lo que la mayoría de los plagios son realizados por delincuencia común al servicio de los narcotraficantes.
En el 2011, las Farc han sido responsables de dos casos de secuestro en el Valle del Cauca, ocurridos en el municipio de Pradera. Los secuestrados son dos comerciantes, miembros de una misma familia, de los cuales uno continúa en poder de la guerrilla. El resto fueron cometidos por la delincuencia común.
Por su parte, la Fundación País Libre ubica al Valle del Cauca como el departamento en el que más se secuestran menores de edad en Colombia, con cinco de los 21 secuestros de menores registrados en el país en el 2011.
Un oficial del Gaula informó que en los casos de menores plagiados este año en el Valle, los secuestradores no han pedido rescate, ni pertenecen a redes de trata de personas o grupos al margen de la ley, sino que se trata de secuestros simples.
Tras la liberación de Nohora Valentina Muñoz, hija del alcalde de Fortul, Arauca, la Fundación País Libre reclamó igualmente la libertad de once menores de edad que según sus cifras permanecen en cautiverio, de un total de 212 “plagiados entre el 1 de enero del 2007 y el 30 de junio del 2011”.

Capilla Central del cementerio católico cumple un siglo de existencia

Redacción El Cerrito
El Periódico

El 22 de octubre de 1911 el Sacerdote Francisco Antonio Campo abarcó con su vista el nuevo cementerio católico del municipio de El Cerrito, uno de los grandes monumentos que se había propuesto construir desde su arribo en el año de 1881.
A finales de 1908 se iniciaron las obras, pero algunas dificultades económicas las fueron retrasando. Como el Arzobispo se había disculpado para no estar en la ceremonia, le correspondía escoger entre los postulados por el padre Palau: el Reverendo Padre Rector de los Redentoristas de Buga, como gratitud al Hermano Silvestre (Joseph Binder), el benefactor de la obra, sacerdote Francisco Antonio Campo y él como párroco en propiedad. El 22 de octubre de 1911 se inauguró y se bendijo la capilla con la presencia de los tres sacerdotes. Quedó, así, totalmente terminado el complejo funerario.
La capilla tiene cuatro puertas, cada una de ellas está ubicada señalando un punto cardinal, la principal mira hacia el oriente, el sitio de la luz y el lugar donde nació Jesús. En la madera de esta puerta se encuentra tallada una alegoría al lugar sagrado. Un reloj de arena que mide el transcurso de la vida y una guadaña, la encargada de cortar el último aliento de la existencia. Hay una flor cuyo significado es muy difícil de discernir, pues no se distingue la variedad y un zurriago para castigar el alma de los pecadores. Las líneas trazadas entre los puntos cardinales forman al interior de la capilla una cruz, la cual se prolonga hasta el muro exterior. Hacia la cornisa existen cuatro grabados, los cuales representan un Divino Rostro, un Cristo Flagelado, una Dolorosa y un Cristo en el huerto.
En el último testamento del padre Campo, en el año de 1924, no hace ninguna recomendación sobre el lugar de su inhumación debido a que lo embarga un orgullo desmedido sobre el monumento funerario, cuya fama de hermoso se había extendido por toda la nación. Para ese entonces había mandado a construir una bóveda para tener todo dispuesto para su fallecimiento. En el mismo documento da instrucciones para que a su cadáver se le extrajera el corazón y se guardara en las instalaciones del Hospital San Rafael y sus restos, pasado un tiempo, fueran exhumados y se llevaran a la capilla de la escuela del Corazón de Jesús, hoy sede central de la institución Sagrado Corazón, deseo que no se cumplió. El 5 de marzo de 1927 falleció el padre Campo y sus restos mortales fueron llevados al lugar que, según algunos viajeros “, no cabía en un pueblo como este”, debido a lo imponente de su construcción. En 1940, los despojos fueron retirados de la bóveda y se celebró una misa en la capilla central del cementerio. Después, se trasladaron al templo de Nuestra Señora de Chiquinquirá, donde están actualmente.

El Valle tiene Gobernador

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

Héctor Fabio Useche de la Cruz, odontólogo de 37 años y de origen humilde, con 446.810 votos a su favor, es el gobernador electo de los vallecaucanos, quien sin distingo de razas, militancias políticas, creencias y posición social, ejercerá un nuevo liderazgo para “Sanar las Heridas” sociales, resolver los conflictos y unidos todos, lograr el desarrollo del departamento.
“Este es el triunfo de la humildad y la esperanza de todos los vallecanos que quieren sanar heridas y trabajar para que se recupere el liderazgo del Valle”, afirmó el gobernador electo de los vallecaucanos Héctor Fabio Useche, al conocer el último boletín de la Registraduría, que lo da como ganador de la contienda electoral realizada el 30 de octubre.
El ex alcalde de Bugalagrande, dijo a los vallecaucanos que es el triunfo de la humildad porque representa la juventud, una nueva forma de hacer política. Es también el triunfo de esperanza porque los vallecaucanos quieren pasar la página de la confrontación y el señalamiento para darle la oportunidad a este joven que quiere devolverle la esperanza al Departamento. “El reto es grande pero estamos listos para empezar a trabajar”, agregó el nuevo mandatario de los vallecaucanos.
“Cumpliremos con todas las propuestas programáticas que formulamos en la campaña y lo haremos de la mano de todos los alcaldes del Valle, sin importarnos su color político. También trabajaremos de la mano del gobierno nacional y de todas las comunidades de la región a las que desde hoy les pido que ejerzan veedurías y controles a nuestra gestión, con la seguridad que nuestro gobierno será transparente y efectivo, como lo exige nuestra gente”, precisó el gobernador electo del Valle.
Héctor Fabio Useche, luego de visitar los municipios, corregimientos y veredas más apartadas del departamento, escuchar el clamor de los vallecaucanos que insistentemente reclaman seguridad, empleo, salud y educación, expresó a los caleños y vallecaucanos que trabajará por la construcción de una nueva gobernabilidad democrática que actúe en respuesta a lo que la gente realmente quiere hacer y necesita en su territorio.
El ex secretario de salud afirmó que su programa de gobierno está soportado en principios generales, que regirán las acciones de gobierno, en las diferentes dimensiones como la seguridad, la economía, el desarrollo social, la infraestructura, la gestión ambiental, la participación de la ciudadanía en la gestión de gobierno y en la gerencia moderna de lo público, con eficiencia, eficacia, efectividad administrativa.